Sigamos en contacto

Mu130

Yo acuso: 9.000 nuevos juicios contra Monsanto

Publicada

el

Entrevista a la abogada del próximo juicio que acusa a Monsanto de enfermar de cáncer y ocultar información sobre los efectos del glifosato. El antecedente del jardinero de California, y el cronograma de juicios que se viene. Por Anabel Pomar.
Tras el veredicto en el caso del jardinero Dewayne Johnson, que encontró al Roundup sustancial para provocar cáncer y a Monsanto culpable de actuar con malicia al ocultar el peligro cancerígeno de su herbicida, todos los ojos están puestos en el desarrollo de los próximos juicios programados para los primeros meses de 2019. La compañía, ahora propiedad de Bayer, enfrenta más de 9.000 demandas en su contra con la misma acusación: enfermar y ocultar.
Dentro de esos miles de casos se encuentra el litigio federal de Monsanto-Roundup (In re: Roundup Products Liability Litigation) que reúne a más de 1.654 casos presentados en cortes federales en los EE.UU. Estos casos están agrupados en lo que se conoce como litigio multidistrital (MDL) y se llevan adelante ante el Juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., Vince Chhabria en San Francisco, California.
Los casos contra Monsanto se consolidaron en un MDL para reducir la duplicación del descubrimiento de pruebas, evitar sentencias preliminares en conflicto de otros tribunales en todo el país y servir a las partes involucradas en una ubicación conveniente para las mismas. El juicio de Dewayne Johnson forma parte de este proceso (ver recuadro: El caso del jardinero). Los primeros juicios programados dentro del Roundup MDL son los siguientes:

  • Hardeman v. Monsanto, Caso No. 3: 16-cv-00525 con fecha de juicio 25 de febrero
  • Stevick v. Monsanto, Caso No. 3: 16-cv-02341 o Gebeyehou v. Monsanto, Caso No. 3: 16-cv-05813 previsto para el 25 de mayo.

MU entrevistó a la abogada Kathryn Forgie, perteneciente a la firma legal Andrus Wagstaff P.C que representa, entre otros cientos, al próximo demandante en llegar a juicio: Hardeman.
¿Qué puedes contarnos de este caso específico?
Kathryn Forgie: Hardeman será el primer juicio en un tribunal federal. El caso pertenece a mi firma, AndrusWagstaff, y estaré muy involucrada en el juicio. Mi empresa tratará este caso, pero aún no hemos resuelto los detalles exactos. El demandante es el Sr. Hardeman quien desarrolló Linfoma no Hodgkin en 2015 después de un uso extensivo de Roundup, producto que utilizó durante varios años alrededor de su propiedad para combatir las malezas.
¿Cuáles son los puntos más fuertes, las pruebas más contundentes, en este caso?
La epidemiología muestra claramente que el uso del Roundup aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar cáncer Linfoma no Hodgkin y, de hecho, muestra que el uso de Roundup causa el LNH. Hay una gran cantidad de toxicología (estudios en animales) y estudios de genotoxicidad en seres humanos que apoyan la epidemiología al demostrar que el Roundup causa el LNH.
¿Cómo influye ese veredicto condenatorio del caso Dewayne Johnson en los juicios por venir?
Si bien el veredicto no afecta legalmente a ningún otro caso, el veredicto de Johnson es importante porque el juez acordó, en las mociones posteriores al juicio, que las pruebas presentadas durante el juicio de Johnson respaldaban una adjudicación de daños punitivos. Es decir que Monsanto ignoró la seguridad de sus propios clientes, las personas que inocentemente utilizaron el Roundup, sin una sola palabra de advertencia de que el uso del Roundup podría provocarles cáncer, específicamente de NHL (Linfoma no Hodgkin).
¿Cuál es la importancia de este proceso judicial? ¿Qué información aporta a los consumidores en general?
El caso Johnson fue en la corte estatal de California. Todos los casos federales, en todo el país, se han consolidado frente a un único juez en el norte de California, el juez Chhabria. Los primeros procesos, a menudo denominados juicios de referencia, son siempre importantes. Además, este hecho de gran importancia, Monsanto presentó documentos que intentaban argumentar que los demandantes no podían probar que el Roundup era capaz de causar NHL. El juez Chhabria celebró audiencias por 7 días, y después del testimonio en vivo de varios de nuestros testigos, determinó que hay pruebas suficientes para demostrar que el Roundup puede causar cáncer NHL.
¿Cómo estás viviendo esta instancia previa? ¿Se siente la presión de estos tipos de casos de alta exposición?
Sí, hay mucha presión y estrés. Pero saber que estoy ayudando a víctimas inocentes y que el mundo sepa que este herbicida causa cáncer, me da fuerza. Confío en que, al final, el mundo verá que el Roundup causa cáncer y que, a pesar de los intentos de Monsanto por manipular la ciencia, la verdad y la justicia prevalecerán, como sucedió en el juicio de Johnson.
Vuelve a mencionar las presiones y la actitud de Monsanto: esto es lo que se documenta en los Monsanto Papers. ¿Cuál es la importancia de los mismos?
Los documentos de Monsanto, que fueron descubiertos por numerosos bufetes de abogados -incluido mi bufete, AndrusWagstaff- muestran el patrón de comportamiento de Monsanto en los últimos 40 años. Los documentos de Monsanto demuestran, por escrito, que Monsanto atacó la ciencia independiente, interfirió con artículos escritos de modo fantasma que pretendían ser independientes y fallaron en testear su propio producto. Las afirmaciones de Monsanto de que realizaron tantas pruebas en glifosato y el Roundup son falsas, porque se negaron a realizar el tipo correcto de pruebas, como lo demuestran sus propias admisiones en los documentos de Monsanto. Específicamente, Monsanto se negó a probar las formulaciones de Roundup para la carcinogenicidad en animales, y atacó a toda la ciencia realizada por científicos verdaderamente independientes.
¿Qué esperás suceda con este juicio en particular?
Como mínimo, espero que los clientes inocentes reciban una advertencia de que el Roundup causa cáncer, para que las personas puedan elegir si desean exponerse o no a este producto. Si lo piensas bien, los productos OGM (transgénicos) están diseñados genéticamente para que Roundup no los mate. ¡Pero los humanos no están diseñados genéticamente para ello!
En un plano más personal, ¿Cuál es tu expectativa?
Me gustaría enfatizar nuevamente en que el mundo necesita saber que el Roundup causa cáncer, para que las personas puedan protegerse de este veneno. La mayoría de nuestros clientes han pasado por una quimioterapia horrenda y otros tratamientos relacionados con el cáncer, y muchas de estas personas inocentes, lamentablemente, también están muriendo. Mi objetivo es prevenir cualquier dolor, sufrimiento y muerte innecesarios causados por Roundup.

Mu130

El peor pecado

Publicada

el

Juan Carlos García y Carla Morales fueron violadxs por el ex cura Emilio Lamas en Rosario de Lerma, Salta, cuando eran niñxs. Ambas denuncias confluyeron este año y motivaron una revolución en el pueblo que provocó la detención de Lamas y una conversación histórica con el arzbobispo de la provincia, que aquí reproducimos. Por Claudia Acuña. (más…)

Seguir leyendo

Mu130

Rita Segato: la raíz de la nueva política

Publicada

el

La antropóloga pasó por el foro de CLACSO y dejó preguntas desde la economía feminista emancipatoria. Su aporte fue parte de las mesas de trabajo donde se pensaron nuevas formas de política y de organización de la vida. Por Lucía Aíta y Anabella Arrascaeta. (más…)

Seguir leyendo

Mu130

Sin patrones: malnutrición y cuerpos disidentes

Publicada

el

El trastorno alimentario es una de las principales patologías argentinas. De la anorexia a la obesidad, pasando por la sexualidad y el feminismo, ¿cómo sacudirse los mandatos? El derecho a la salud. Qué es lo sano, lo enfermo, y la violencia contra el cuerpo. Por Elisa Corzo. (más…)

Seguir leyendo

La última Mu: Hermanate

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

0:00
0:00