Sigamos en contacto

Mu135

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por Pablo Marchetti

Acuerdo nacional

Gesto por parte de un gobierno que consiste en llamar a los sectores de oposición para consensuar políticas públicas más allá de las diferencias electorales. Este gesto suele ser ampuloso y sobreactuado, pues el “acuerdo nacional” trae consigo la idea de dejar de lado toda diferencia para concentrarse en el futuro de la Nación. Es decir, se busca la salvación de la patria. Un llamado o invocación a este tipo de acuerdo no se anda con chiquitas: es el país el que está en juego, según quienes impulsan este tipo de negociaciones. En realidad, un llamado a un “acuerdo nacional” tiene unos objetivos un poco más pragmáticos y razones más de conveniencia que “patrióticas”. Cuando un partido llama a un “acuerdo nacional” antes de las elecciones es porque busca mostrarse dialoguista frente a una sociedad dividida. Es seguro que, en caso de ganar, ya en el gobierno, no llame a ningún diálogo y a ningún acuerdo. Y, en el caso de que sí cumpla con lo de llamar a un acuerdo, será para recibir a los sectores de la oposición y, en el marco de un supuesto diálogo, comunicarles cuáles son las medidas que piensan tomar y que todas las sugerencias serán escuchadas pero jamás tenidas en cuenta. Distinto es cuando un gobierno llama a un “acuerdo nacional” luego de ejercer el poder durante algunos años. Si eso sucede significa que el gobierno está en la última y busca desesperadamente crear algún tipo de consenso social. Si el gobierno efectivamente está muy mal, lo más probable es que los sectores de la oposición se nieguen a acudir a dialogar para no quedar pegados al derrumbe y, por el contrario, tratar de capitalizar electoralmente esta diferencia. En ese caso habrá un cruce de declaraciones en las que básicamente gobierno y oposición se acusarán mutuamente de no querer escuchar al otro, de extorsión y de falta de diálogo. Lo más probable es que a ambos los asista al menos algo de razón.

Diálogo

Si el acuerdo es el fin, el diálogo es el medio. Se trata de otro de los recursos que se invocan como un llamado a la cordura, a la mesura, a la racionalidad, cuando en realidad todo el mundo sabe que lo que importa no es el diálogo, sino la discusión. O, más bien, lo que importa es ganar esa discusión, imponer las condiciones y aniquilar al rival. El diálogo puede ser algo importante para generar consensos en determinados ámbitos de la vida. Para aprender, para escuchar, para seguir adelante. En política, el diálogo es eso que se realiza mientras se mide la correlación de fuerzas y se analiza cómo ganar. Y en el caso de perder, el diálogo es un recurso al que se apela para dignificar una derrota. Se trata, pues, de explicar que no se ha perdido, sino que se le dio cabida al diálogo y se han escuchado las razones de un rival. Porque en política, como en la vida, lo último que se hace con una derrota es admitirla.

Feria del libro

Lugar donde se venden los mismos libros que se consiguen en las librerías, al mismo precio que se consiguen en las librerías, pero pagando una entrada que suele ser un tercio del precio de un libro estándar recién editado. La única diferencia entre la Feria del Libro y las librerías es que en las librerías la entrada es gratuita. Por lo demás, en la Feria del Libro suele haber muchos puestos de libros, charlas de autores y firmas de ejemplares. Como suele haber en muchas librerías. La Feria del Libro suele albergar todo tipo de autores: novelistas, poetas, ensayistas, filósofos, cocineros, youtubers, políticos y hasta periodistas, entre otra clase de gente que saca libros. La presentación del libro de un político suele ser un acto de campaña, al igual que lo es el libro, que no suele vender muchos ejemplares, y que suelen ser proyectos pagados por los propios candidatos. Claro que hay excepciones. Y un libro de un político (o una política) puede transformarse en un boom editorial y la presentación de su autor (o autora) un fenómeno social sorprendente. Y más impactante es aún si ese político (o esa política) suelen ser refractarios a una clase media porteña que suele darse cita en la Feria del Libro, sobre todo la de Buenos Aires, la más importante del país. Que haya en la Feria del Libro legiones de gente cantando la Marcha Peronista es algo que excede largamente al hecho de ver puestos de panchos o hamburguesas gourmet en el medio de los clásicos de la literatura universal. Como suele ocurrir en la Feria.

#NiUnaMás

3J: femicidios sin justicia

Publicada

el

¿Qué significa pedir justicia? Las familias de Lucía Pérez, Melina Romero y Araceli Fulles repasan el calvario judicial que vivieron y cuentan en qué estado están hoy las causas. Testigos amenazados y asesinados; abogados que desisten; fiscales que no investigan; y la impunidad como el cierre del círculo femicida. Aún así, se vienen juicios, denuncias contra jueces y apelaciones de fallos: todo gracias al empuje de estas mujeres. POR CLAUDIA ACUÑA (más…)

Seguir leyendo

Mu135

Volver de la muerte: Damián Pettovello, ingeniero agrónomo de Lincoln

Publicada

el

Llegó a ser asesor máster de Bayer y dice que fue un “talibán del glifosato”. Cuando empezó a entender que el eje de su trabajo era matar, entró en crisis. Le detectaron un cáncer. Hoy es un educador agroecológico en 15.000 hectáreas. Las corporaciones desde adentro. La mentira de las “buenas prácticas agrícolas”, y cómo regenerar la vida. POR SERGIO CIANCAGLINI (más…)

Seguir leyendo

Mu135

Pura química: Villa Constitución vs. los venenos de Nitron

Publicada

el

Hace más de dos meses que vecinos y vecinas de Villa Constitución sostienen un acampe contra la instalación de un depósito de fertilizantes. Juntaron 10 mil firmas para exigir una consulta popular. Del hito obrero en los ´70 a una asamblea en defensa de la salud y de la vida, lecciones sobre memoria, justicia, derechos humanos, poder, democracia y por qué el verdadero veneno es el modelo productivo. POR LUCAS PEDULLA (más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido