Sigamos en contacto

Mu140

La caída del espía: La detención y las conexiones del ex espía Raúl Martins en México

Publicada

el

Lideró una organización dedicada a la explotación sexual y al lavado de dinero durante más de 18 años, con sedes en Buenos Aires y Cancún, donde gozó de impunidad. Ahora fue detenido en México y se espera que sea juzgado en la Argentina. Su conexión con narcos, el poder político y figuras como Mauricio Macri. Habla el periodista mexicano que más lo investigó.   LUCRECIA RAIMONDI
Cada detalle de su outfit está combinado en blanco, negro y dorado. Los anteojos de fino marco negro los lleva enganchados a la remera y en la muñeca izquierda luce un reloj de marco dorado. En el cuello cuelga una cadena de oro. Un bronceado prolijo le cubre la piel blanca. Las cejas, depiladas. Y su característica pelada está escondida debajo de un peluquín de cabello con flequillo al costado, para que nadie descubra que él es Raúl Luis Martins Coggiola.
Por lo menos siete efectivos de la Policía Federal de México y agentes administrativos de migraciones escoltan a  ese hombre de 70 años a las oficinas del Instituto Nacional de Migraciones en el Distrito Federal. Un policía lo conduce agarrado del hombro. No tiene esposas. Los cuerpos de seguridad dejan que se vea la calva perfecta; el peluquín no le sirvió de disfraz. Las fotos del periódico Por Esto! de Quintana Roo, el Estado mexicano al que pertenece la ciudad de Cancún, muestran como primicia la expresión de su cara: al ex agente de la SIDE se le terminó la impunidad.

El escurridizo

Intentó por muchos medios evadir a la Justicia pero sus contactos políticos no pudieron evitar que el 3 de octubre Martins fuera detenido por la Interpol en Cancún. Las autoridades mexicanas lo identificaron en el aeropuerto cuando ingresó a la ciudad caribeña: saltó el alerta de captura internacional pedido en septiembre por la jueza María Romilda Servini de Cubría del Juzgado Federal I de Argentina.
La jueza ordenó en julio de este año el procesamiento con prisión preventiva y en septiembre pidió la captura internacional del ex espía Martins por los delitos de explotación del ejercicio de la prostitución ajena en concurso real con el delito asociación ilícita en carácter de jefe y/o organizador. La Sala IV de la Cámara de Casación Penal, presidida por el juez Gustavo Hornos, confirmó en octubre el procesamiento de Martins. El 23 de este mes habrá una audiencia en la que analizarán la orden de prisión preventiva y el pedido de extradición. En paralelo, Raúl Martins sería indagado en la investigación en su contra por lavado de dinero ilícito.
Al cierre de esta edición, otra novedad golpeaba a la familia Martins. Y es que el juez de Casación Gustavo Hornos, ordenó al Tribunal Oral Federal 5 ponerle fecha al juicio oral en una causa paralela contra Mariano Martins, hijo del ex servicio de inteligencia, acusado de lavar dinero su padre proveniente del negocio ilegal de la explotación sexual de personas a través de operaciones bancarias e inmobiliarias.
Gustavo Vera, de La Alameda, y Lorena Martins, su hija, iniciaron la denuncia penal en 2011 y 2013. Pero la figura de Raúl Martins estuvo mucho antes en la mira de las investigaciones periodísticas y judiciales como una de las figuras, junto con Carlos Perciavalle (sin relación con el actor uruguayo) y Antonio Soldano, que regenteaba en los 90 y 2000 locales nocturnos en Buenos Aires donde ofrecían servicios de sexo a cambio de dinero.
Raúl Martins había enfrentado en 1997 un juicio que se declaró nulo por incompetencia del tribunal. Por ese entonces, ya había empezado a desprender su nombre de las sociedades que figuraban como titulares de los bares y hoteles donde se ejercía la explotación sexual de mujeres en Buenos Aires.
En 2002 viajó a México para no volver y expandió su negocio. Alli se presume que se asoció con carteles narcos, que le garantizaron la protección política y judicial por más de 18 años. La Protex y la Fiscalía Federal Nº6 que actúan como representantes del Ministerio Público Fiscal en la causa, entienden que Martins se borró del mapa en Buenos Aires justamente porque es quien lidera la asociación ilícita. Y su estadía en el caribe mexicano no escapa de ese liderazgo ni de complicidad.
Al iniciarse la investigación penal de 2012, muchos de sus locales fueron clausurados y personas de su entorno familiar quedaron vinculadas a la causa, entre ellas, su hijo Mariano Martins por lavado de dinero, su cuñada Natalia Percival como socia gerente del Hotel Anchorena, y su suegra, Virginia Solís como apoderada del seguro de este hotel.
En México también investigan a su mujer, Estela Percival. El periódico Por Esto! informó que “está acusada de lavado de dinero y de gerenciar junto a él la red de prostitución”. Percival fue asistida por el mismo abogado que representa a Martins (Ricardo Hernández Santillán), por lo que se sospecha que siguen siendo pareja y socios.
También está en la mira Gabriel Conde, hijo del ex dirigente del club Boca Juniors y amigo personal de Mauricio Macri. Conde había regenteado los locales nocturnos de Martins en Cancún y es famosa la foto donde se ve al actual Presidente junto a Juliana Awada en el cabaret Mix Sky Lounge de esta organización, que actualmente está clausurado. Siguiendo lo que investigan reporteros de Por Esto!, Gabriel Conde es socio de Pepe Gómez, un mexicano patrocinador de boxeadores, que hace 10 años protege a Raúl Martins, quien los presentó, y es dueño del periódico Quequi, uno de los que difunde la voz oficial del ex agente de la SIDE.
Según denuncia la propia hija de Martins, la campaña a jefe de gobierno de Macri en el 2015 habría contado con aportes de la sociedad de Martins-Conde. Lorena Martins asegura haber adjuntado un mail a la causa en donde su padre indica: “Hay que aportar a la campaña de Mauricio Macri porque todos los locales de prostitución denunciados están en la capital”. 

La huella mexicana

El acusado de trata de mujeres, proxenetismo y lavado de dinero entró en el 2000 por la ciudad de Tijuana, Baja California. Ahí estableció un antro que también se llamó The One. El director del periódico Por Esto! Renán Castro contó a MU que en ese entonces la ciudad de Tijuana venía viviendo una escalada de violencia extrema y que fue una de las primeras ciudades más violentas de México, entonces dominada por un cártel poderoso como el de los hermanos Arellano Félix. Según Castro la llegada de Martins fue turbulenta: no llegó con los narcos a un “arreglo comercial” y fue secuestrado unos días. La hipótesis es que lo expulsan de Tijuana a cambio de su vida. Así llegaba a Cancún.
Renán Castro es un periodista que investiga al ex espía hace más de 18 años: desde su primer ingreso a México en el 2000. Hurga sobre sus negocios ilegales, la asociación con los cárteles de narcotraficantes y la protección por parte de narco-funcionarios de alto nivel. El periódico que dirige es el de  mayor cobertura e influencia en la zona sureste de México, con más de 100 mil ejemplares vendidos en cinco Estados.
Castro detalla la historia del ex espía: “En Quintana Roo lo arropa el entonces gobernador electo, Joaquín Hendricks Díaz, de quien se dice que Martins financió su campaña política para llegar a la gobernación. Lo trajo, lo presentó a la sociedad como si se tratase de un gran empresario. Esa es la entrada fabulosa que nadie ha dado a conocer y que nosotros recordamos en Por Esto!”.
Renán Castro reside en Cancún y tiene una custodia policial de siete agentes federales las 24 horas. Está amenazado de muerte. Asegura que Martins le pidió al cártel Los Zetas que lo manden a matar. Sufrió dos intentos de ejecución. Y el diario que dirige fue blanco de un atentado con granadas, uno de los primeros de la ola de ataques a medios de comunicación en el país.
La detallada investigación periodística que dirige Renán Castro denuncia el entramado narco estatal en Quintana Roo y la participación de Martins como socio proveedor de mujeres para la prostitución VIP, además de lavar dinero ilícito en cifras millonarias.  Cuál era la situación de Raúl Martins en México, donde vive hace por lo menos 15 años, es lo que MU pudo averiguar en diálogo con Renán Castro.
¿Cómo y por qué se instaló Raúl Martins en Cancún?
Martins llegó a Quintana Roo para la administración estatal de Joaquín Hendricks Díaz, como gerente de un boliche en Cancún y ahí conoció bien el mercado del tráfico de indocumentadas sudamericanas, principalmente de argentinas. En particular con la apertura de The One, primero en Tijuana y luego en Cancún. En los 90 y principios de 2000, se convirtió en un importante lavador de dinero de funcionarios de alto nivel del gobierno de Quintana Roo. Desde la presidencia de Vicente Fox, Raúl Luis Martins goza de protección al más alto nivel en México. Además de sus nexos con el Cártel de los Zetas.
¿Por qué eligió esas ciudades para asentar su negocio?
No son zonas olvidadas, son zonas exitosas. Y por exitosas también son un gran imán que atrae a capitales sucios es el caso de Raúl Luis Martins. En el caso de Cancún, Quintana Roo, geográficamente la posición que ocupa el Estado en la república mexicana, es el trampolín perfecto que utilizan las bandas criminales para recepcionar cargamentos de droga sudamericana, en específico de Colombia, Venezuela y Perú, para después trasladarlo a los Estados Unidos, que es el mercado más grande del mundo, con más de 45 millones de adictos. Siempre va a ser atractivo Quintana Roo. El último dato que tenemos lo dio a conocer el comandante de la 34° zona militar: en un mes fueron detectados más de 100 vuelos , y unos 50 han aterrizado con éxito. Cada avioneta trae hasta una tonelada. Los King Air traen tres toneladas de cocaína pura colombiana. Esto da una idea de lo enorme y jugoso que es el negocio del narcotráfico en nuestro país y en específico en Quintana Roo. Para que veas lo que representa, y por qué personajes tan siniestros como Martins llegan a México y escogen Cancún o Tijuana.
¿Cómo se relaciona a Martins con el cártel de Los Zetas?
Raúl Martins se convierte en un empresario libre asociado con ellos. Si el boliche The One le dejaba una ganancia de dos millones de dólares mensuales, el 20% era para los Zetas. Y ellos cobraban por volumen. El mecanismo era el siguiente: intervenían una caja, ponían al cajero del boliche o hasta de los restaurantes; era el modus operandi de este grupo criminal y de todo lo que se producía y recolectaba en una noche de servicio de ese local, agarraban su 20% y le daban el 80 al dueño. Martins se había convertido en el proveedor de servicios sexuales para políticos y narcotraficantes.

La narcopolítica

La magnitud de la investigación de Por Esto! sigue la dimensión de la organización desplegada por Martins, a veces olvidada por los medios de incomunicación argentinos: “Es una red de protección de más de 18 años con relaciones con el presidente de la república hasta gobernadores de Quintana Roo, e inclusive con protección de algunos medios de comunicación”. Según precisa la investigación de Por Esto! Martins administraba al menos 4 boliches en Cancún (The One, Mix Sky Lounge y Divas Cancún y Playa del Carmen), con una capacidad aproximada de hasta para 200 comensales cada uno. En The One, el más grande, se presume que había más de 80 mujeres en situación de prostitución. “Pero ellos funcionaban con una red de mujeres que abarcaba otros sitios y calles de la ciudad – cuenta Renán-. Trabajaban también a través de catálogos y a domicilio. En su momento se habló de hasta más de 250 mujeres activas en situación de prostitución, más las de los locales. Estamos hablando de una red de prostíbulos de las más grandes del mundo, con nexos hasta con proxenetas de Europa del este, Asia y Rusia”.
Renán Castro y reporteros de Por Esto! descubrieron que Martins le pagaba a periodistas y medios de comunicación para que no lo denuncien e incluso algunos diarios amigos del ex espía, como el Quequi, intentaron limpiar su imagen alegando inocencia y violación a los derechos humanos al momento de su detención. Según fuentes mexicanas, Martins ofrecía al cierre de esta edición 3.000 dólares para periodistas que apoyaran su versión sobre la detención: decir que la causa que lo investiga está plagada de irregularidades.
“El problema más grande que tiene México es la narco política”, asegura Renán Castro, intentando explicar el contexto en el que personajes como Martins acumulan tanto poder. “Desde los ochenta los grupos criminales organizados en México son proveedores de recursos económicos para financiar campañas políticas. Esto se ha convertido en un fenómeno que de ahí se deriva a toda la protección a estas bandas criminales”.
Este peligroso cóctel de “cacicazgos” narcopolíticos, cuenta Castro, da como resultado una enorme escala de violencia y criminalidad: en México eso está a la vista. Castro remarca a sus responsables al asegurar que los delitos que perpetuó Martins fueron visiblemente cometidos “desde la administración de Vicente Fox pasando por la de Felipe Calderón y rematando con la de Enrique Peña Nieto”. El periodista descuenta que en cada una de esas gestiones estatales Raúl Martins gozó de impunidad, pero su investigación va más allá: “Lo que estamos trabajando es en demostrar la alta complicidad del gobierno federal con el argentino”.
Renán Castro dice estar convencido de que con la llegada de López Obrador  algo cambió: “Van a necesitar romper esas estructuras de poder, porque se tienen que ir desechando estos políticos que son impuestos por los líderes de las bandas organizadas. Posteriormente habrá que hacer una limpieza en las estructuras policíacas”.
En Argentina también se asocia el fin de la impunidad al ocaso del ciclo macrista. Por lo pronto, la investigación judicial que comenzó en 2012 aún no cuenta con un solo detenido. Raúl Martins puede ser el primero.
¿Caerá alguien más con él?

Mu140

Planeta sub 20: Bruno Rodríguez y los Jóvenes por el Clima

Publicada

el

El argentino que habló en la ONU sobre el “comportamiento criminal” de las corporaciones contaminantes y reivindicó las acciones en la calle junto a trabajadores y comunidades marginadas. Jóvenes por el Clima nació en febrero enlazando justicia climática, derechos humanos y justicia social. Bruno y su charla con Greta Thunberg (ambos diagnosticados de Asperberg);  el encuentro bizarro, y los desafíos para una generación que se propone cambiarlo todo.    SERGIO CIANCAGLINI (más…)

Seguir leyendo

Mu140

Bienvenida Greta

Publicada

el

Está viajando hacia el Cono Sur y llegará a la Argentina, donde la imaginan en un gran acto con movimientos sociales. Ideas y síntomas de una época.  SERGIO CIANCAGLINI (más…)

Seguir leyendo

Mu140

El clima extractivo: la mirada de los pueblos originarios

Publicada

el

Diaguitas, qom, warpe y mapuche cuentan desde los territorios cómo ven la discusión sobe el cambio climático y alertan que no hay ninguna medida concreta que los favorezca frente a gobiernos y multinacionales que incumplen leyes. Son ellos quienes defienden los recursos desde hace años y ponen el cuerpo para evitar el saqueo. Por qué nadie los oye y cuáles son sus propuestas ante la crisis ecológica.  DARÍO ARANDA (más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido