Sigamos en contacto

Mu145

Ningún Gil

Publicada

el

Una obra del Siglo de Oro Trans. La obra clásica española Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina, es interpretada por un grupo de teatro básicamente trans y no binarie, con un resultado conmovedor. El reconocimiento fuera de los estereotipos. El under, el mainstream, y de dónde sale la materia prima. Por María del Carmen Varela.

Ningún Gil

Condenado al destierro por escribir obras atrevidas para la época, el religioso español Tirso de Molina es el autor de Don Gil de las calzas verdes, una comedia de enredos barroca fruto del período literario conocido como el Siglo de Oro. Cuatro siglos más tarde, se estrenó en el barrio de La Boca –en el Teatro de la Ribera– una versión diseñada por el dramaturgo Gonzalo Demaría, dirigida por Pablo Maritano y la actuación de once actrices y actores. El Siglo de Oro Trans es el bonus track que acompaña al título de esta obra en verso, divertida, pícara y reflexiva.

La actriz Monina Bonelli y el director Pablo Maritano fueron delineando el devenir de esta particular versión. En una obra donde la protagonista –Doña Juana– se viste con ropas masculinas y luego femeninas para acomodar los vaivenes de su destino amoroso, la mayoría de las personas que la interpretan son trans y no binaries. Maiamar Abrodos, actriz y profesora en la Universidad Nacional de las Artes y en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático, cuenta: “Estamos en una obra que nos abarca en la diversidad. Pero no dejamos de de ser un elenco trans, en un espacio que se viraliza como eso: Siglo de Oro Trans. A la gente le gusta venir a ver la monstruosidad. Somos representantes de algo que parece ser la cuota trans y parece que no tuviera otro valor. La obra te muestra eso: nosotres actuando y ahí viene el palazo, en el buen sentido. ¡Ah, pensé que iba a ver un cabaret! No”. 

¿Es necesario remarcar que gran parte del elenco es trans o no binarie? ¿Es repetir el etiquetado? “No está bien pero es necesario en este momento y es necesario desde este lugar, porque las personas trans en general estamos asociadas a un submundo que no es la realidad. Tenemos vidas cotidianas como el resto de la gente, pero se nos asocia a la marginalidad o a un fetiche sexual. Entonces, en el ambiente del teatro es necesario. Si vas a poner actriz trans, no. Yo soy una actriz. Soy una mujer trans, sí, pero soy una actriz que puede hacer cualquier rol como actriz y esa es la diferencia: el arte va más allá de los géneros”.

El actor, director, bailarín y performer Rodrigo Arena agrega: “Hay cuestiones políticas muy fuertes operando sobre esta obra en este momento. Se expone también el nivel de exclusión que se ha vivido a lo largo de la historia y la gran enfermedad social del género. El género es un problema social, no es un problema de las personas trans o las personas cis. El hecho de que haya que decir que es un elenco trans es como en los 60 que había que decir que se incluía a las personas afrodescendientes y se tuvo que poner una ley para que las personas afrodescendientes pudieran filmar películas. El racismo sigue existiendo, pero nadie pregunta cómo es trabajar con un actor negro, porque se sabe que es algo racista. En el mejor de los casos hay un cambio de paradigma. En algunos años tengo la esperanza de que no se especifique que una obra es de temática trans, ni se especifique que hay actores o actrices trans y que eso no sea una nota de color. Sin embargo ahora tiene importancia política:  debe ser la primera vez que en el teatro oficial hay tantas personas trans trabajando”.

Con un vestuario imponente, acorde a una obra literaria del período que representa y matizada por gratos momentos musicales intrepretados en vivo, Don Gil de las calzas verdes arranca con un monólogo introductorio que hace alusión con humor al lenguaje inclusivo, y luego aparecen los distintos personajes que enredan y desenredan una historia de amor, interés, engaños y manipulación. 

Payuca del Pueblo interpreta a Doña Juana, la gran provocadora de la confusión. “Se está marcando un precedente; está bien que se diga y sea visible en esta instancia. A mí particularmente no me gusta etiquetarme, no me considero ni trans, ni hetero, ni gay, simplemente soy. Respeto a quienes sienten la necesidad de etiquetarse: para mí no me es necesario”. Payuca viene conduciendo las fiestas Plop desde hace trece años y participó el año pasado en la telenovela Pequeña victoria en horario central en Telefé: “Fue un paso muy importante que se haya podido visibilizar los personajes de las chicas trans. Espero que más adelante aparezcan personajes que sean chicas y chicos trans que simplemente tengan que cubrir un personaje sin el agregado de trans. Fue maravilloso que la novela mostrara los personajes en otro contexto donde antes se mostraba en tiras de ficción o en películas, personajes de chica trans drogándose o prostituyéndose. Acá se mostró otra cosa, desde otro lado, con amor. Un grupo de chicas conviviendo y tratando de llevar adelante sus propias vidas”.

Si bien parte del elenco de Don Gil ya había trabajado en el teatro oficial, para algunes es la primera experiencia: el teatro independiente es el ámbito que les formó y donde se nutren. Rodrigo: “Es la primera vez que hago algo así, la primera vez que actúo. Yo vengo de la danza y de la performance. Me encanta estar en escena y lo que hago es tratar de buscarlo desde el cuerpo. Cuando estoy en escena la paso bomba, pero antes siento pánico. Igual está buenísimo tener un sueldo, no preocuparte por si viene público me parece increíble. Me cuesta estar haciendo una obra que no es mía; debe ser una mezcla de ego y que me gusta hacer mis obras, me planto más desde la creación y la dirección que desde la actuación o la interpretación. Soy más bicho del under, nunca pude sostener un trabajo rutinario. Esto se vive como un reconocimiento, también como algo fuerte, no lo podés creer; además podés tener condiciones dignas , pagar deudas, se te abren puertas, trabajás con gente que si no nunca hubieras conocido, trabajás con parámetros de profesionalismo que por ahí no conocías. Sacás herramientas de eso para tus obras, se te abren puertas, hay gente que te saluda y antes no te saludaba,. Tanto cagarte de hambre, tanta entrega, y que de repente te reconozcan está bueno. Lo que sí me parece es que es una cuestión de presupuesto, no es que el teatro oficial tenga más calidad que el under: tiene más plata, más espacios, más institución, entonces la calidad artística no veo que sea mayor pero sí tiene mejores condiciones. Me parece un poco injusto que haya tanto presupuesto para esto y tan poco para lo otro, que se desprestigie un poco el under que es de donde muchas veces sacan la materia prima”.

¿Por qué una obra del siglo XVII tiene vigencia? ¿En qué detalles está el secreto del éxito? Maiamar: “Pienso que para que el ser sea, necesita de los extremos, y lo barroco es extremo. Vamos vibrando, vamos mutando. Hace treinta años esto era una fantasía, te diría, un lugar imposible dentro de esa sociedad y ese tiempo. La obra propone, con esta construcción barroca, hablar del deseo y la libertad”.

Mu145

El Mendoaguazo

Publicada

el

MU en Mendoza. Cómo se gestaron las masivas movilizaciones en toda la provincia que lograron dar vuelta la votación de diputados y senadores provinciales en apenas 10 días. Del lobby minero con apoyo estatal, a los cortes de ruta autogestivos y las marchas que terminaron en represión. Lecciones sobre agua, política, vida, juventud, y la alegría de dar vuelta la historia. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

Mu145

Distancia de rescate

Publicada

el

Exaltación de la Cruz: pueblo fumigado. Corina es una beba con alopecia universal que comenzó a perder el cabello antes de cumplir un año. En los estudios médicos su madre y su padre descubrieron que ambos tienen niveles elevados de glifosato en sangre. Viven en la zona rural de Exaltación de la Cruz, rodeados de fumigaciones en plantaciones de cultivos transgénicos. En el municipio, un censo vecinal ya había alertado 45 casos de cáncer en sólo 30 manzanas de dos barrios. Cómo se cura un modelo que enferma. Por Lucas Pedulla.

(más…)
Seguir leyendo

Mu145

Estado verde

Publicada

el

Eduardo Cerdá, ingeniero agrónomo. Lo designaron Director de Agroecología del Ministerio de Agricultura. El desafío de actuar desde lo estatal para consolidar producciones sin venenos y alimentos sanos, frente a un modelo colapsado. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido