Sigamos en contacto

Mu149

Cartas a Uriel: pedagogía trava

Publicada

el

La columna de Susy Shock.

Piojito de mi corazón, acá tu tía trava, nuevamente. 

Empiezo esta carta y me sonrío al acordarme de tu vocecita contándome que la mamá de tu amiguito, ese tan querido, de juegos y risas, ese de flequillo como el tuyo, andaba dele que dele quejarse por lo bajo, “que todo bien con que pidamos derechos y eso pero, ¿por qué esa insistencia de nombrarse tanto? ¿Por qué cada dos palabras esa manía de titularse trava todo el tiempo?, “hola, soy trava”, “mi opinión como trava”… ¡trava, trava y trava! ¡Una no anda nombrándose tanto!”, ¡mal que hace, mi gorrioncito!, no es esa una batalla que se deba abandonar, porque cuando no lo hacemos nosotras, lo hacen ellos, los dueños de todo, inclusive los dueños de nombrarnos o, lo que es peor, mi lagartita, los dueños de borrarnos de todos lados. 

Entonces para tu tía, como para tantísimas, no es una cuestión de ganas, es una cuestión vital de aparecer en todo, porque en las penumbras de la vida, en las penumbras de los derechos, “lo que no se ve, no existe”, y tu tía existe, tanto como existen nuestros juegos y nuestros abrazos, y seguimos en peligro constante además, y la fuerza que mejor nos sale, la que mejor nos sostiene, es gritarlo todo a viva voz, como un chillido que atraviese esta jungla de despistados.

¿Y a qué voy con todo esta perorata? Que todo el mundo anda demasiado enredándose con esto de la pandemia, y los megáfonos de los cerebros que están meta vibrando, no paran de rejuntarnos como si todas fuéramos lo mismo, y no es lo mismo el virus y sus cuidados en nuestro barrio, que en las calles con lujo, y no es lo mismo ser trava que no serlo en esta cuarentena y no es lo mismo este insistir en ir pensando y pensando, que creernos todo lo que nos dicen, desde los atrios, desde las redes, desde sus olvidos y privilegios. 

No sé qué serás cuando seas grande, mi polillita, lo que me dolería es que seas tan cínico como ellos, que cuando no nos olvidan, se hacen los que preguntan para entender qué somos, y ellos lo saben muy bien, cada vez que suben y bajan sobre nuestros cuerpos, lo saben muy bien, cada vez que tiran las migajas de “Lo inclusivo”, lo saben muy bien,  cada vez que negocian con nuestros cuerpos, lo saben muy bien, cada vez que hacen algún chiste berreta, lo saben muy bien. 

Pero una es polilla, esa otra clase de mariposa, y hace tiempo que andamos sobre sus cabezotas volando, y les vemos demasiado las fallas y las miserias, y vos nunca serás eso, me lo prometí y lo prometí a cada una de las antepasadas, por eso me puse a escribir sobre tus añitos otro nuevo intento, “pedagogía TRAVA, ¡anoten! dice Marlene. 

Esa es otra polillota…

Mu149

El Chubutazo: iniciativa popular por una ley antiminera

Publicada

el

Ante la reactivación de nuevos (viejos) proyectos mineros, con millonarios auríferos y gobiernos sinuosos, las asambleas chubutenses se movilizaron como lo vienen haciendo hace 18 años (que incluyeron plebiscitos, represiones y espionajes históricos). Ahora organizaron la campaña “Nos deben una ley”. Con barbijos y distanciamiento social, marchan y reúnen firmas en 42 localidades: una Iniciativa Popular por una Ley que prohíba la megaminería, tras el fraude de 2014, cuando un diputado recibía instrucciones de Yamana Gold por celular. Reflexiones sobre la política, la democracia, y la riqueza convertida en maldición. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

Mu149

¿Nunca más? 100 días sin Facundo

Publicada

el

La desaparición de Facundo Astudillo Castro profundiza la vieja herida de la democracia argentina: cómo -no- se investiga una causa caratulada como “desaparición forzada”. La lupa sobre la Bonaerense. La desinformación como sistema. El Poder Judicial encubridor. El rol del Estado,  y el del gobierno. La memoria de las familias de Luciano Arruga, Daniel Solano y Santiago Maldonado como caminos para construir otras respuestas. Por Lucas Pedulla.

(más…)
Seguir leyendo

Mu149

Legado Bléfari: historia y futuro de una artista única

Publicada

el

Marcelo Zanelli, Flopa Lestani y la joven Montarosa repasan vida y obra de una amiga y referente. De los escenarios en Cemento a su última entrevista con MU. De Suárez a sus incursiones en el cine y la escritura: breve semblanza de Rosario Bléfari, una artista fundamental que marcó a generaciones. Por Manuel Palacios.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido