Sigamos en contacto

Mu149

Des-medidas

Publicada

el

El cuerpo político, por La Pichi.

Antes de empezar a escribir, googleé “representatividad”.

Capacidad de actuar en nombre de una persona, una institución o un colectivo, me contestó mi celu.

Después de leer la descripción afirmo que “representatividad” es lo que a muchos colectivos les, nos, falta. La representatividad brilla por su ausencia.

Los cuerpos gordos no están representados en la moda. Si nos guiamos por las publicidades, las campañas gráficas, parece que las mujeres gordas no se maquillan, no usan anteojos, no limpian su casa con ningún producto musculoso que aparece en la cocina y tampoco usan jabón en polvo para lavar su ropa. Las mujeres gordas no están representadas como usuarias en el comercio, no están incluidas en ningún marketing. Y eso tiene un nombre, que seguramente ya te imaginaras, se llama invisibilización.

Y ahora, pienso, qué es peor: ¿Que no nos incluyan o que nos incluyan en el comercio y nos oculten en el marketing? Porque bueno, la indumentaria es uno de los campos que más se está expandiendo en la inclusión de cuerpos gordos, pero aun así tiene añares excluyendo.

Hay dos marcas internacionales muy grandes que este año, en esta circunstancia histórica social se “animaron” a poner modelos gordas y trans en sus campañas. ¿Pusieron modelos gordas porque recién ahora agrandaron su curva de talles? La respuesta, obviamente, es que no, ambas marcas en diferentes variedades siempre tuvieron curva amplia o plus size. Esto quiere decir, y cae de maduro, que siempre quisieron el dinero de las gordas, la ganancia de las gordas, pero no quisieron representarlas en el mercado, casi como si fuese un secreto, casi como si fuese ese estilo de pactos adolescentes en que las gordas se besaban con alguien pero no le contaban a nadie para que al chico no le de vergüenza y no se transforme en un come gordas.

Celebro que Calvin y Victoria piensen en visibilizar otros cuerpos, sobre todo cuando hace tiempo que los visten.

Pero yo paso.

Quiero alguien que me bese sin vergüenza, y que me vista orgullose. 

Mu149

El Chubutazo: iniciativa popular por una ley antiminera

Publicada

el

Ante la reactivación de nuevos (viejos) proyectos mineros, con millonarios auríferos y gobiernos sinuosos, las asambleas chubutenses se movilizaron como lo vienen haciendo hace 18 años (que incluyeron plebiscitos, represiones y espionajes históricos). Ahora organizaron la campaña “Nos deben una ley”. Con barbijos y distanciamiento social, marchan y reúnen firmas en 42 localidades: una Iniciativa Popular por una Ley que prohíba la megaminería, tras el fraude de 2014, cuando un diputado recibía instrucciones de Yamana Gold por celular. Reflexiones sobre la política, la democracia, y la riqueza convertida en maldición. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

Mu149

¿Nunca más? 100 días sin Facundo

Publicada

el

La desaparición de Facundo Astudillo Castro profundiza la vieja herida de la democracia argentina: cómo -no- se investiga una causa caratulada como “desaparición forzada”. La lupa sobre la Bonaerense. La desinformación como sistema. El Poder Judicial encubridor. El rol del Estado,  y el del gobierno. La memoria de las familias de Luciano Arruga, Daniel Solano y Santiago Maldonado como caminos para construir otras respuestas. Por Lucas Pedulla.

(más…)
Seguir leyendo

Mu149

Legado Bléfari: historia y futuro de una artista única

Publicada

el

Marcelo Zanelli, Flopa Lestani y la joven Montarosa repasan vida y obra de una amiga y referente. De los escenarios en Cemento a su última entrevista con MU. De Suárez a sus incursiones en el cine y la escritura: breve semblanza de Rosario Bléfari, una artista fundamental que marcó a generaciones. Por Manuel Palacios.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido