Sigamos en contacto

Mu159

El planeta de los CISmios, segunda entrega

Publicada

el

Por Susy Shock. Ilustración: Anahí Bazán Jara.

A mi lado iban sentadas dos maricas que no conocía, una teñidísma y otra con todas las raíces crecidas; no sabía sus nombres, pero igual íbamos agarradas de la mano, dándonos aliento y haciendo fuerza para que el tren no pare, para que siga su rumbo hacia la próxima estación, a donde sabíamos que una nueva batalla comenzaría en eso de pelear para que no suban los otros, para que esos otros no usurpen nuestros espacios; seguramente estarían agolpándose entre las vías con tal fin. 

Para eso, las travas más fuertes, armadísimas de herramientas y utensilios varios, entrenadas para la ocasión, ocupaban los roles estratégicos de cuidar puertas y ventanas mientras en el centro de cada vagón las más viejas, sentadas entre las infancias, contaban cuentos de lo más fantasiosos sobre un mundo nuevo en donde se podía ser feliz y en donde nadie era capaz de producir ninguno de los daños horrorosos hasta aquí conocidos. 

Esas travas nodrizas, gigantes y enlunadas –sobre todo en eso de la inventiva– también les servían tazas con abundante mate cocido y unas galletas dulces y enormes cuya fórmula de cocción las hacía eternamente duraderas, ingredientes también travas en eso de que todo tiene que durar, sobre todo tratándose de un cataclismo planetario.

Alguien cantó, despacito, a Gilda, y de repente todas en el tren, como en un rezo pagano, nos sumamos a la canción.

Tú, no podrás faltarme cuando falte todo a mi alrededor

Tú, aire que respiro en aquel paisaje donde vivo yo

Tú, tú me das la fuerza que se necesita para no marchar

Tú me das amor…

Y de repente, ese tren repleto de travas e infancias libres, por ese rato, era los más parecido al amor, ese amor que ninguna había soñado tener cerca jamás.

Mu159

Andalgalá no se vende

Publicada

el

[et_pb_section admin_label=”section”] [et_pb_row admin_label=”row”] [et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]

Mu en Catamarca. El contraataque pro minero en el lugar en el que la actividad ya había sido rechazada: camiones ocultos, represión ensañada y detenciones absurdas, que incluyeron graves atropellos que lxs detenidxs describen a MU. Por qué los proyectos nuevos son una falsa y vieja solución. La emergencia y el agua. Las nuevas generaciones siguen marchando para defender el cerro Aconquija contra gobiernos y empresas. Lo que hace una comunidad en defensa de la vida y del futuro. Por Lucas Pedulla.

(más…)
Seguir leyendo

Mu159

Aguas turbias. Hidrovía: lo que está en juego en el río Paraná

Publicada

el

MU en Rosario. Trabajadores, vecinos, pescadores e investigadores hablan acerca de qué pasa en las aguas donde se juega gran parte del destino económico del país. ¿Qué es el Paraná: hidrovía o río? De las promesas de retomar el control a la continuidad privatista, vigente desde el menemismo. Volúmenes y enigmas que fluyen. La impactante falta de controles. El gran ausente en el debate: el factor socioambiental. La experiencia en el lugar donde se ven al desnudo la pobreza y la concentración económica, lo legal y lo ilegal. Por Francisco Pandolfi.

(más…)
Seguir leyendo

Mu159

Desaparecide: ¿dónde está Tehuel de la Torre?

Publicada

el

La madre de Tehuel habla por primera vez con los medios sobre la desaparición del joven trans. Denuncia que la investigación es lenta, que hay personas que saben qué ocurrió pero callan, y las insta a que se animen a hablar. Retrato de una familia pobre en el conurbano bonaerense, y de la vida de Tehuel en ese contexto. Lo que dicen los grupos autoconvocadxs que sostienen la consigna de aparición con vida. El hermetismo de la fiscal. Y la lupa sobre dos sospechosos que mantienen un pacto de silencio. 

Por Inés Hayes y Melissa Zenobi.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido