Sigamos en contacto

Mu159

Patricio Escobar: la risastencia

Publicada

el

El director de ¿Qué democracia? y La crisis causó 2 nuevas muertes presenta un nuevo documental sobre personajes que hacen reír y pensar: los bufones. La raíz histórica de esta figura y las versiones actuales, de Argentina a Uruguay y Europa, reflejadas en testimonios y actuaciones. El sentido político de la risa, el contexto pandémico y una nueva definición: cine bufón. Por María del Carmen Varela.

Patricio Escobar: la risastencia
Foto: Lina M. Etchesuri

La actuación del actor Mariano Fernández con su personaje “Microbio Bufonetta” le provocó al director de cine Patricio Escobar una reacción poco habitual hecha de sacudones en el cuerpo y contracciones faciales. Se la conoce como “risa”. Ocurrió en la Usina de Barracas. Una vez finalizada la varieté, le contó de su sensación a la actriz Malena Vieytes y ella argumentó: “Lo que pasa es que acabás de ver a un bufón”.

Patricio se ubicó mentalmente en la Edad Media y luego descubrió que el bufón es mucho más que el juglar con sombrero de picos y cascabeles en las puntas que provocaba la carcajada del rey. Un año más tarde, vio un show de la actriz Lucía Snitcofsky. Junto a Carolina Fernández, su compañera de vida, productora y asistente de dirección, se reunieron con Lucía y Mariano para conocer más sobre el mundo de los bufones.

Comenzaba a nacer Bufones de la risastencia.

Cine bufón

La trayectoria fílmica de Escobar se inició con La crisis causó 2 nuevas muertes, en 2006, documental que reconstruye lo ocurrido en la masacre de Avellaneda y la manipulación mediática sobre los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Luego vinieron cinco películas más: Sonata en Si menor, Bienaventurados los mansos, ¿Qué democracia? y Antón Pirulero, todas disponibles online.

A diferencia de aquellos documentales, en Bufones de la risastencia Escobar se desmarca de la denuncia social directa y los términos clásicos de cómo podemos entender la política. ¿O no? Patricio: “No salimos del cine político, porque tiene mucho que ver el bufón con la política; sí salimos un poco del periodismo político documental que veníamos haciendo, con historias densas. Me identifiqué con los bufones y me di cuenta de que las películas nuestras, sobre todo ¿Qué democracia? es una película bufonesca, que trata de despertar conciencias desde la ironía o desde el absurdo. Y un poco yo me sentí bufón en ese sentido: un bufón del cine”.

Esta mirada se refleja además y recientemente en un cambio concreto: la productora Artó, de Escobar y Carolina le sumó al pie del nombre el lema de Cine Bufón. En el documental están las pistas que indican qué significa esta aclaración.

Pero… ¿qué es un bufón? Como profesión aparece a partir del sigo XIV, explica Joaquim Elias, director de teatro y psicoterapeuta brasilero, entrevistado en el film. Elías fue alumno de Philippe Gaultier, quien a su vez fue alumno de Jacques Lecoq, bufones europeos históricos. Patricio: “Traté de que en la película se identifiquen los distintos tipos de bufones porque hoy en el siglo XXI solamente existe el bufón de teatro de acuerdo a la percepción de Lecoq. Bassi, por ejemplo, no viene de la parte teórica del teatro sino  del circo, de la calle, hace otro tipo de bufón más relacionado con el bufón histórico”. Así se van diferenciando las distintas genealogías y linajes, hasta llegar al aquí y ahora que sigue revolucionando a la tradición.

Los entrevistados fueron elegidos con la asistencia de Lucía, docente de clown en La Usina de Barracas, estudiosa del tema y alumna de Marcelo Savignone, actor, dramaturgo, director de teatro y docente, quien en la película define al bufón como “el que habita la sombra y entiende la necesidad de hurgar en lo oscuro para sacarlo a la luz, aunque incomode”.

A la vez, el coro de voces y personajes bufonescos se fue armando de boca en boca entre esos entrevistados: a Andrés del Bosque lo propuso la actriz Huilén Medina Senn, quien en el film encarna al personaje de Marga Peloso en la parte ficcional de la que también participa la actriz Malena Vieytes, verdaderas bufonas.

Para completar el registro Patricio viajó a España y a Uruguay. En el país vecino charló con Dada, actor, director y dramaturgo que habla sobre los bufones de pantano, locos y marginados; con Gastón Borges, director y autor que señala al bufón como “el que destapa la olla”; y con Mario Aguerre Ferrer, actor, director y pedagogo teatral, quien fue alumno de Jacques Lecoq, fundador de  la Escuela Internacional de Teatro en París y gran influencia en el teatro contemporáneo. Lucía y Marcelo a su vez recomendaron a Leo Bassi, un actor italiano que vive en Madrid, donde tiene la Capilla del Paticano: todos los domingos hace una misa bufonesca, ironizando especialmente sobre la relacíon iglesia-fascismo. Aparecen también imágenes de un espacio llamado Iglesia Patólica. 

Y entre entrevistas, actuaciones, números y ficción, el documental logra reunir dos conceptos que parecen falsamente separados: la risa y la reflexión.

Otra santísima trinidad

esde la productora independiente de Escobar pudieron terminar de rodar la película el último domingo antes de que se iniciara la cuarentena estricta en marzo del año pasado, incluso sin haber recibido el subsidio completo del INCAA, siempre postergado. La intención era realizar el estreno en Carnaval de este año, “en la calle, con murga, titiriteros, con una feria”, pero no se pudo dar. Por ahora se pasó en vivo en el festival de cine de Villa Corina, en un festival de Barracas y ahora, fue presentada en el Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93, La Boca) dos sábados de abril: “Es el lugar ideal para estrenarla por lo que significa, por el trabajo comunitario que hacen”.

El documental fue gestado y filmado antes de la pandemia, pero refleja situaciones que tranquilamente podrían ser captadas por el lente en este momento. Ese carácter atemporal susurra que quizás los mismos problemas con diferente textura y aroma son los que nos asolan desde décadas y siguen emergiendo porque permanecen ahí, en la sombra, como los bufones. Que ahora ellos vengan a señalar, a destapar y a dar vuelta la tortilla parece ser entonces parte de lo que el mundo necesita: “El bufón se ríe del poder, le saca la máscara y te lo muestra desde otra perspectiva. La pandemia está llena de bufonadas”, afirma Patricio.

En un articulo publicado en diciembre de 2018, el dramaturgo , clown y doctor en Artes Escénicas chileno Andrés del Bosque escribió en este sentido: “La bufonería y la risa anuncian el mundo al revés. Hacen caer las falsas jerarquías y erosionan la tiranía de la realidad. El dogma neoliberal, proclama que no hay alternativa. Su santísima trinidad, crecimiento económico, libre comercio y globalización lleva adelante una cruzada sangrienta, que precisa ser resistida a través del Arte de la Risastencia”. 

Nacía un término: risastencia. ¿Qué es? “El arte de resistir a través de la risa, para mantenerse con vida” responde el propio Andrés del Bosque en el documental. Patricio le pidió permiso para incluir esa palabra en el titulo de la película y la bautizó: “Bufones de la risastencia”.

Está científicamente comprobado: la risa es relajante y libera endorfinas. Puede descargar inocencia, sacarnos de un aprieto, alegrarnos el día y también puede ser una  poderosa herramienta, una trinchera para resguardarnos de un mundo que nos arroja una balacera impiadosa. O una pandemia.

Hacer reír también puede ser un oficio, un mecanismo de defensa ante la hostilidad, una forma de resistencia o, mejor dicho, de risastencia. Y entonces, cuando nos riamos de nosotres mismes, cuando desafiemos al poder con creatividad, cuando descubramos el óxido de las estructuras que necesitan ser derrumbadas sin perder el entusiasmo ni la risa –de contagio imparable– seremos portadores de la estrategia del bufón.

Mu159

Andalgalá no se vende

Publicada

el

[et_pb_section admin_label=”section”] [et_pb_row admin_label=”row”] [et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]

Mu en Catamarca. El contraataque pro minero en el lugar en el que la actividad ya había sido rechazada: camiones ocultos, represión ensañada y detenciones absurdas, que incluyeron graves atropellos que lxs detenidxs describen a MU. Por qué los proyectos nuevos son una falsa y vieja solución. La emergencia y el agua. Las nuevas generaciones siguen marchando para defender el cerro Aconquija contra gobiernos y empresas. Lo que hace una comunidad en defensa de la vida y del futuro. Por Lucas Pedulla.

(más…)
Seguir leyendo

Mu159

Aguas turbias. Hidrovía: lo que está en juego en el río Paraná

Publicada

el

MU en Rosario. Trabajadores, vecinos, pescadores e investigadores hablan acerca de qué pasa en las aguas donde se juega gran parte del destino económico del país. ¿Qué es el Paraná: hidrovía o río? De las promesas de retomar el control a la continuidad privatista, vigente desde el menemismo. Volúmenes y enigmas que fluyen. La impactante falta de controles. El gran ausente en el debate: el factor socioambiental. La experiencia en el lugar donde se ven al desnudo la pobreza y la concentración económica, lo legal y lo ilegal. Por Francisco Pandolfi.

(más…)
Seguir leyendo

Mu159

Desaparecide: ¿dónde está Tehuel de la Torre?

Publicada

el

La madre de Tehuel habla por primera vez con los medios sobre la desaparición del joven trans. Denuncia que la investigación es lenta, que hay personas que saben qué ocurrió pero callan, y las insta a que se animen a hablar. Retrato de una familia pobre en el conurbano bonaerense, y de la vida de Tehuel en ese contexto. Lo que dicen los grupos autoconvocadxs que sostienen la consigna de aparición con vida. El hermetismo de la fiscal. Y la lupa sobre dos sospechosos que mantienen un pacto de silencio. 

Por Inés Hayes y Melissa Zenobi.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido