Sigamos en contacto

Mu159

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por Pablo Marchetti.

Clases presenciales

Versión pandémica de lo que anteriormente se conocía como clases y servía para identificar al momento en que los alumnos asistían a las aulas para ejercer su escolaridad, sea primaria o secundaria. La irrupción de una pandemia y el consecuente riesgo de contagio generó un intenso debate sobre si era o no conveniente asistir a las aulas, justamente por las altas posibilidades de contagio que eso presuponía, tanto entre alumnos como en docentes y demás personal de las escuelas. A priori, evitar las clases presenciales resulta una medida sumamente sensata en medio de una emergencia sanitaria que se está cobrando varias vidas. Sin embargo, la solución que se plantea son las clases virtuales (ver), algo que supone una demanda que el Estado no está en condiciones de cumplir.

Clases virtuales

Supuesta solución para evitar las clases presenciales (ver), que supondrían un alto riesgo de contagio en medio de una pandemia. En teoría, las clases virtuales resultarían una solución para evitar los contagios. El problema es que no existe una estructura suficiente para implementarlas. Por un lado, hay mucha gente que no tiene conectividad a Internet y el Estado no liberó las señales de manera libre y gratuita en todo el país, para que estas clases virtuales puedan ser efectivas. Por el otro, una gran cantidad de alumnos no tiene los dispositivos electrónicos (computadora, teléfono celular) para poder conectarse, inclusive en caso de contar con wi-fi. Eso por no hablar sobre la imposibilidad de dejar a los chicos mientras los padres trabajan, ni tampoco hacer mención al caso extremo de los niños que reciben la mayor ración alimentaria del día en la escuela. Una situación bastante común en el país. De todos modos, quienes más se oponen a las clases virtuales y más están a favor de la presencialidad no son quienes tienen mayores dificultades, sino una clase media y media-alta acomodada, que sí tiene recursos para afrontar la conectividad. En los hechos, esta dicotomía entre presencialidad y virtualidad resulta estéril e irresoluble. Y más allá de que es cierto que quienes se presentan como grandes paladines de la educación pública son en realidad aquellas personas a las que nunca les importó la educación pública, en el fondo ambas posturas terminan teniendo razón. Y no hay nada más propicio para que un conflicto se torne irresoluble que tener a dos posturas enfrentadas y antagónicas, y a ambas las asista al menos algo de razón. 

Hisopado

Metodología que se utiliza para obtener la muestra con el que se hace el PCR (ver), Un hisopado consiste en introducir en el cuerpo un hisopo (es decir, un palito con una pequeña porción de género donde embeber saliva o mucosidad, todo perfectamente esterilizado) y luego analizar si la persona a la que se le realizó el hisopado está o no infectada con un determinado virus o bacteria. Los hisopados se realizan, por lo general, por nariz o boca. Aunque en los últimos tiempos se ha difundido también la existencia de hisopados anales. En general, acudir a una u otra región del cuerpo para hacer el hisopado y obtener una muestra es una decisión que corre por cuenta de los profesionales encargados de hacer los análisis, y no es que quien se hace el análisis puede optar por uno u otro. Durante una pandemia, los hisopados a realizar pueden llegar a ser tantos que ocurren cosas como que si hay una persona en una familia que está contagiada, se da por descontado que los demás integrantes también lo están, para evitar hacer hisopados de más. Los retrasos en los turnos para hacer hisopados provocan atrasos en todo tipo de presencialidades y hacen que crezcan las expectativas y las ansiedades, es decir, se transforman en leños secos que son el combustible ideal para alimentar la fogata de la paranoia, la angustia y el pesimismo. 

Home office

Literalmente, “oficina en la casa”. En los hechos, exactamente eso: como no se puede ir a la oficina por el riesgo al contagio, se trabaja desde casa. Esto genera dos extensas listas: una de beneficios y otra de desventajas. Entre los hechos positivos, se destacan el no tener que perder tiempo ni dinero en el viaje hasta la oficina; y no tener que tener una ropa elegante para ir a la oficina. Entre los problemas, los principales son: tener que hacerse cargo de los insumos y las herramientas de trabajo; tener que convivir en una casa con otros integrantes de la familia, cosa que se hace más difícil si la casa es chica y la familia es numerosa; y la más complicada de todas: al ser el celular la herramienta de trabajo, la gente tiende a pensar que lo que antes era una responsabilidad de una cantidad acotada de horas, ahora pasa a ser una disposición total, durante todo el día, todos los días. Si bien está claro que la lista de beneficios y contraindicaciones parece empatada, el hecho de que el término mantenga su denominación en inglés hace que crezcan las sospechas sobre una posible romantización cool hacia algo que en realidad va a resultar una nueva derrota para la dignidad de las condiciones laborales. 

PCR

Técnica que sirve para amplificar un fragmento de ADN. Se la utiliza porque, tras la amplificación, resulta mucho más sencillo identificar, con una probabilidad muy alta, virus o bacterias causantes de una enfermedad, identificar personas (cadáveres) o hacer investigación científica sobre el ADN amplificado. El término logró difusión masiva durante una pandemia, cuando comenzaron a realizarse PCR masivos para determinar si las personas estaban o no contagiadas de un virus. Se trata de un sigla en inglés que significa Polymerase Chain Reaction. Es decir, Reacción en Cadena de la Polimerasa, de acuerdo a su traducción en castellano, aunque se popularizó con su sigla en inglés. De esta manera, la sigla PCR pasó a utilizarse para denominar a un test de detección de un virus, desplazando a su antiguo uso, el del Partido Comunista Revolucionario. Hay que señalar que el partido maoísta jamás tuvo una incidencia masiva en la vida política o cultural argentina y que la sigla PCR vinculada a este sector político nunca tuvo ni remotamente la difusión que logró el test para detectar el virus. Lo paradójico es que el desplazamiento de la sigla PCR de las ideas de la Revolución China coincide con el momento en el que los maoístas lograron acceder a dos bancas en la Cámara de Diputados de la Argentina, un hecho insólito para esta corriente política combativa, aguerrida, militante y entusiasta, pero francamente minoritaria. 

Mu159

Andalgalá no se vende

Publicada

el

[et_pb_section admin_label=”section”] [et_pb_row admin_label=”row”] [et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text admin_label=”Text”]

Mu en Catamarca. El contraataque pro minero en el lugar en el que la actividad ya había sido rechazada: camiones ocultos, represión ensañada y detenciones absurdas, que incluyeron graves atropellos que lxs detenidxs describen a MU. Por qué los proyectos nuevos son una falsa y vieja solución. La emergencia y el agua. Las nuevas generaciones siguen marchando para defender el cerro Aconquija contra gobiernos y empresas. Lo que hace una comunidad en defensa de la vida y del futuro. Por Lucas Pedulla.

(más…)
Seguir leyendo

Mu159

Aguas turbias. Hidrovía: lo que está en juego en el río Paraná

Publicada

el

MU en Rosario. Trabajadores, vecinos, pescadores e investigadores hablan acerca de qué pasa en las aguas donde se juega gran parte del destino económico del país. ¿Qué es el Paraná: hidrovía o río? De las promesas de retomar el control a la continuidad privatista, vigente desde el menemismo. Volúmenes y enigmas que fluyen. La impactante falta de controles. El gran ausente en el debate: el factor socioambiental. La experiencia en el lugar donde se ven al desnudo la pobreza y la concentración económica, lo legal y lo ilegal. Por Francisco Pandolfi.

(más…)
Seguir leyendo

Mu159

Desaparecide: ¿dónde está Tehuel de la Torre?

Publicada

el

La madre de Tehuel habla por primera vez con los medios sobre la desaparición del joven trans. Denuncia que la investigación es lenta, que hay personas que saben qué ocurrió pero callan, y las insta a que se animen a hablar. Retrato de una familia pobre en el conurbano bonaerense, y de la vida de Tehuel en ese contexto. Lo que dicen los grupos autoconvocadxs que sostienen la consigna de aparición con vida. El hermetismo de la fiscal. Y la lupa sobre dos sospechosos que mantienen un pacto de silencio. 

Por Inés Hayes y Melissa Zenobi.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido