Sigamos en contacto

CABA

Patricio Escobar: la risastencia

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El director de ¿Qué democracia? y La crisis causó 2 nuevas muertes presenta un nuevo documental sobre personajes que hacen reír y pensar: los bufones. La raíz histórica de esta figura y las versiones actuales, de Argentina a Uruguay y Europa, reflejadas en testimonios y actuaciones. El sentido político de la risa, el contexto pandémico y una nueva definición: cine bufón. Por María del Carmen Varela.

Patricio Escobar: la risastencia
Foto: Lina M. Etchesuri

La actuación del actor Mariano Fernández con su personaje “Microbio Bufonetta” le provocó al director de cine Patricio Escobar una reacción poco habitual hecha de sacudones en el cuerpo y contracciones faciales. Se la conoce como “risa”. Ocurrió en la Usina de Barracas. Una vez finalizada la varieté, le contó de su sensación a la actriz Malena Vieytes y ella argumentó: “Lo que pasa es que acabás de ver a un bufón”.

Patricio se ubicó mentalmente en la Edad Media y luego descubrió que el bufón es mucho más que el juglar con sombrero de picos y cascabeles en las puntas que provocaba la carcajada del rey. Un año más tarde, vio un show de la actriz Lucía Snitcofsky. Junto a Carolina Fernández, su compañera de vida, productora y asistente de dirección, se reunieron con Lucía y Mariano para conocer más sobre el mundo de los bufones.

Comenzaba a nacer Bufones de la risastencia.

Cine bufón

La trayectoria fílmica de Escobar se inició con La crisis causó 2 nuevas muertes, en 2006, documental que reconstruye lo ocurrido en la masacre de Avellaneda y la manipulación mediática sobre los asesinatos de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Luego vinieron cinco películas más: Sonata en Si menor, Bienaventurados los mansos, ¿Qué democracia? y Antón Pirulero, todas disponibles online.

A diferencia de aquellos documentales, en Bufones de la risastencia Escobar se desmarca de la denuncia social directa y los términos clásicos de cómo podemos entender la política. ¿O no? Patricio: “No salimos del cine político, porque tiene mucho que ver el bufón con la política; sí salimos un poco del periodismo político documental que veníamos haciendo, con historias densas. Me identifiqué con los bufones y me di cuenta de que las películas nuestras, sobre todo ¿Qué democracia? es una película bufonesca, que trata de despertar conciencias desde la ironía o desde el absurdo. Y un poco yo me sentí bufón en ese sentido: un bufón del cine”.

Esta mirada se refleja además y recientemente en un cambio concreto: la productora Artó, de Escobar y Carolina le sumó al pie del nombre el lema de Cine Bufón. En el documental están las pistas que indican qué significa esta aclaración.

Pero… ¿qué es un bufón? Como profesión aparece a partir del sigo XIV, explica Joaquim Elias, director de teatro y psicoterapeuta brasilero, entrevistado en el film. Elías fue alumno de Philippe Gaultier, quien a su vez fue alumno de Jacques Lecoq, bufones europeos históricos. Patricio: “Traté de que en la película se identifiquen los distintos tipos de bufones porque hoy en el siglo XXI solamente existe el bufón de teatro de acuerdo a la percepción de Lecoq. Bassi, por ejemplo, no viene de la parte teórica del teatro sino  del circo, de la calle, hace otro tipo de bufón más relacionado con el bufón histórico”. Así se van diferenciando las distintas genealogías y linajes, hasta llegar al aquí y ahora que sigue revolucionando a la tradición.

Los entrevistados fueron elegidos con la asistencia de Lucía, docente de clown en La Usina de Barracas, estudiosa del tema y alumna de Marcelo Savignone, actor, dramaturgo, director de teatro y docente, quien en la película define al bufón como “el que habita la sombra y entiende la necesidad de hurgar en lo oscuro para sacarlo a la luz, aunque incomode”.

A la vez, el coro de voces y personajes bufonescos se fue armando de boca en boca entre esos entrevistados: a Andrés del Bosque lo propuso la actriz Huilén Medina Senn, quien en el film encarna al personaje de Marga Peloso en la parte ficcional de la que también participa la actriz Malena Vieytes, verdaderas bufonas.

Para completar el registro Patricio viajó a España y a Uruguay. En el país vecino charló con Dada, actor, director y dramaturgo que habla sobre los bufones de pantano, locos y marginados; con Gastón Borges, director y autor que señala al bufón como “el que destapa la olla”; y con Mario Aguerre Ferrer, actor, director y pedagogo teatral, quien fue alumno de Jacques Lecoq, fundador de  la Escuela Internacional de Teatro en París y gran influencia en el teatro contemporáneo. Lucía y Marcelo a su vez recomendaron a Leo Bassi, un actor italiano que vive en Madrid, donde tiene la Capilla del Paticano: todos los domingos hace una misa bufonesca, ironizando especialmente sobre la relacíon iglesia-fascismo. Aparecen también imágenes de un espacio llamado Iglesia Patólica. 

Y entre entrevistas, actuaciones, números y ficción, el documental logra reunir dos conceptos que parecen falsamente separados: la risa y la reflexión.

Otra santísima trinidad

esde la productora independiente de Escobar pudieron terminar de rodar la película el último domingo antes de que se iniciara la cuarentena estricta en marzo del año pasado, incluso sin haber recibido el subsidio completo del INCAA, siempre postergado. La intención era realizar el estreno en Carnaval de este año, “en la calle, con murga, titiriteros, con una feria”, pero no se pudo dar. Por ahora se pasó en vivo en el festival de cine de Villa Corina, en un festival de Barracas y ahora, fue presentada en el Galpón de Catalinas (Benito Pérez Galdós 93, La Boca) dos sábados de abril: “Es el lugar ideal para estrenarla por lo que significa, por el trabajo comunitario que hacen”.

El documental fue gestado y filmado antes de la pandemia, pero refleja situaciones que tranquilamente podrían ser captadas por el lente en este momento. Ese carácter atemporal susurra que quizás los mismos problemas con diferente textura y aroma son los que nos asolan desde décadas y siguen emergiendo porque permanecen ahí, en la sombra, como los bufones. Que ahora ellos vengan a señalar, a destapar y a dar vuelta la tortilla parece ser entonces parte de lo que el mundo necesita: “El bufón se ríe del poder, le saca la máscara y te lo muestra desde otra perspectiva. La pandemia está llena de bufonadas”, afirma Patricio.

En un articulo publicado en diciembre de 2018, el dramaturgo , clown y doctor en Artes Escénicas chileno Andrés del Bosque escribió en este sentido: “La bufonería y la risa anuncian el mundo al revés. Hacen caer las falsas jerarquías y erosionan la tiranía de la realidad. El dogma neoliberal, proclama que no hay alternativa. Su santísima trinidad, crecimiento económico, libre comercio y globalización lleva adelante una cruzada sangrienta, que precisa ser resistida a través del Arte de la Risastencia”. 

Nacía un término: risastencia. ¿Qué es? “El arte de resistir a través de la risa, para mantenerse con vida” responde el propio Andrés del Bosque en el documental. Patricio le pidió permiso para incluir esa palabra en el titulo de la película y la bautizó: “Bufones de la risastencia”.

Está científicamente comprobado: la risa es relajante y libera endorfinas. Puede descargar inocencia, sacarnos de un aprieto, alegrarnos el día y también puede ser una  poderosa herramienta, una trinchera para resguardarnos de un mundo que nos arroja una balacera impiadosa. O una pandemia.

Hacer reír también puede ser un oficio, un mecanismo de defensa ante la hostilidad, una forma de resistencia o, mejor dicho, de risastencia. Y entonces, cuando nos riamos de nosotres mismes, cuando desafiemos al poder con creatividad, cuando descubramos el óxido de las estructuras que necesitan ser derrumbadas sin perder el entusiasmo ni la risa –de contagio imparable– seremos portadores de la estrategia del bufón.

CABA

Super Mamá: ¿Quién cuida a las que cuidan?

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

¿Cómo ser una Super Mamá? La protagonista de esta historia es una flamante madre, una actriz a la que en algún momento le gustaría retomar su carrera y para ello necesita cómplices que le permitan disfrutar los diferentes roles que, como una mamushka, habitan su deseo. ¿Le será posible poner en marcha una vida más allá de la maternidad? ¿Qué necesitan las madres? ¿Qué necesita ella?

Por María del Carmen Varela

Como meterse al mar de noche es una obra teatral —con dirección y dramaturgia de Sol Bonelli— vital, testimonial, genuina. Un recital performático de la mano de la actriz Victoria Cestau y música en vivo a cargo de Florencia Albarracín. La expresividad gestual de Victoria y la ductilidad musical de Florencia las consolidan en un dúo que funciona y se complementa muy bien en escena. Con frescura, ternura, desesperación y humor, abordan los diferentes estadíos que conforman el antes y después de dar a luz y las responsabilidades en cuanto al universo de los cuidados. ¿Quién cuida a las que cuidan?

La escritura de la obra comenzó en 2021 saliendo de la pandemia y para fines de 2022 estaba lista. Sol incluyó en la última escena cuestiones inspiradas en el proyecto de ley de Cuidados que había sido presentada en el Congreso en mayo de 2022. “Recuerdo pensar, ingenua yo, que la obra marcaría algo que en un futuro cercano estaría en camino de saldarse”. Una vez terminado el texto, comenzaron a hacer lecturas con Victoria y a inicios de 2023 se sumó Florencia en la residencia del Cultural San Martín y ahí fueron armando la puesta en escena. Suspendieron ensayos por atender otras obligaciones y retomaron en 2024 en la residencia de El Sábato Espacio Cultural.

Se escuchan carcajadas durante gran parte de la obra. Los momentos descriptos en escena provocan la identificación del público y no importa si pariste o no, igual resuenan. Victoria hace preguntas y obtiene respuestas. Apunta Sol: “En las funciones, con el público pasan varias cosas: risas es lo que más escucho, pero también un silencio de atención sobre todo al principio. Y luego se sueltan y hay confesiones. ¿Qué quieren quienes cuidan? ¡Tiempo solas, apoyo, guita, comprensión, corresponsabilidad, escucha, mimos, silencio, leyes que apoyen la crianza compartida y también goce! ¡Coger! Gritaron la otra vez”.

¿Existe la Super Mamá? ¿Cómo es o, mejor dicho, cómo debería ser? El sentimiento de culpa se infiltra y gana terreno. “Quise tomar ese ejemplo de la culpa. Explicitar que la Super Mamá no existe, es explotación pura y dura. No idealicé nada. Por más que sea momento lindo, hay soledad y desconcierto incluso rodeada de médicos a la hora de parir. Hay mucho maltrato, violencia obstétrica de muchas formas, a veces la desidia”.

Durante 2018 y 2019 Sol dio talleres de escritura y puerperio y una de las consignas era hacer un Manifiesto maternal. “De esa consigna nació la idea y también de leer el proyecto de ley”. Su intención fue poner el foco en la soledad que atraviesan muchas mujeres. “Tal vez es desde la urbanidad mi mayor crítica. Se va desde lo particular para hablar de lo colectivo, pero con respecto a los compañeros, progenitores, padres, la situación es bastante parecida atravesando todas las clases sociales. Por varios motivos que tiene que ver con qué se espera de los varones padres, ellos se van a trabajar pero también van al fútbol, al hobby, con los amigos y no se responsabilizan de la misma manera”.

En una escena que desata las risas, Victoria se convierte en la Mami DT y desde el punto de vista del lenguaje futbolero, tan bien conocido por los papis, explica los tips a tener en cuenta cuando un varón se enfrenta al cuidad de un bebé. “No se trata de señalarlos como los malos sino que muestro en la escena todo ese trabajo de explicar que hacer con un bebé que es un trabajo en sí mismo. La obra habla de lo personal para llegar a lo político y social”.

Sol es madre y al inicio de la obra podemos escuchar un audio que le envió uno de sus hijos en el que aclara que le presta su pelota para que forme parte de la puesta. ¿Cómo acercarse a la responsabilidad colectiva de criar niñeces? “Nunca estamos realmente solas, es cuestión de mirar al costado y ver que hay otras en la misma, darnos esa mirada y vernos nos saca de la soledad. El público nos da devoluciones hermosas. De reflexión y de cómo esta obra ayuda a no sentirse solas, a pensar y a cuidar a esas que nos cuidan y que tan naturalizado tenemos ese esfuerzo”.

NUN Teatro Bar. Juan Ramirez de Velazco 419, CABA

Miércoles 30 de julio, 21 hs

Próximas funciones: los viernes de octubre

Seguir leyendo

Artes

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

“Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”. Con esa consigna trabajadorxs de las artes escénicas salieron a exigir la derogación del decreto 345 que desfinancia al Instituto Nacional del Teatro y pone en serio riesgo al sector teatral independiente. Hubo color y calor, pese a los tiempos oscuros y fríos. El apoyo de la gente en la calle, el fondo del planteo, y la inesperada reacción de Pluto.

Por María del Carmen Varela. Fotos: Sebastián Smok

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

El público en la calle, sumándose al reclamo en favor del Instituto Nacional del Teatro.

La cita fue en la puerta del cine Cacodelphia, en Diagonal Roque Saenz Peña 1150, desde donde partió la colorida y ruidosa caravana que dobló por 9 de Julio y continuó por Av. Corrientes, hasta llegar a Rodriguez Peña. A las dos de la tarde el tramo de la Diagonal entre Lavalle y Corrientes fue punto de encuentro para actores, actrices, músicxs, bailarinxs, cirquerxs y zanquistas que engalanadxs con trajes de colores, vestidos de puntillas, tapados simil piel y elegantes sombreros le pusieron alegría y movimiento a una lucha que viene desde hace tiempo y se agudizó con el decreto que pone fin a a la autonomía y financiamiento del INT, entre otros organismos afectados. Una de las consignas: “Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”.

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

¿Quién dijo que hace frío?

Al grito de “Señor, señora no sea indiferente, estamos defendiendo el teatro independiente” la caravana de la cultura logró su objetivo. Irrumpieron sobre el carril peatonal de una Avenida Corrientes poblada de gente en plenas vacaciones de invierno y nadie quedó indiferente. Aplausos, bocinazos, brazos en alto y muchas gargantas se unieron al canto. El reparto de volantes con el logo de ENTRÁ –Encuentro  Nacional de Teatro en Resistencia Activa– puso palabras al reclamo:

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

¿Te imaginás la calle Corrientes sin teatros?

Las luces apagadas, las pizzerías vacías

Los artistas callejeros sin público

¡Esta peatonal es orgullo nacional!

Y eso es gracias a nuestro teatro

Hoy, nuestro teatro llena la calle de música y color

en este desfile en defensa del Instituto Nacional del Teatro

que para quienes se pregunten ¿qué es y de qué sirve?

Para fomentar y garantizar que el teatro llegue a todo el país

Hace dos meses, el gobierno firmó el decreto 345 que vacía al Instituto

con argumentos falsos sobre su funcionamiento y financiación

¡Al INT, que con los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar,

produce obras, abre salas, genera trabajo y construye cultura e identidad federal!

¡El Instituto no solo implica poco gasto, sino que genera tanto valor!

¡Defendámoslo!

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Las familias y el apoyo a la creación, al arte y al significado del teatro.

El teatro que habla y Pluto en marcha

Nora es una de las mujeres que no resultó indiferente. Mientras paseaba por Corrientes se topó con la caravana y se sumó con canto y aplauso. “Me resulta muy conmovedor porque están defendiendo lo más precioso que tenemos, nuestra posibilidad de seguir creando. Esta puesta en escena me emociona, es poner en escena el deseo”.

¿Vas al teatro? “Todo lo que puedo, cuando puedo pagarlo”.

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Los besos vuelan.

Las niñeces se sintieron muy atraídas por la caravana y no dudaban en acercarse a saltar y aplaudir. Frente al Teatro General San Martín, hicieron una parada y allí el Teatro habló:

  • Ay, ay, ay, me duele todo
  • Teatro, ¿qué pasa?
  • ¡Me dieron una piña en la cara! Y en la panza y en las piernas. ¡Me tiembla todo!
  • ¿Por qué?
  • ¡Quieren desmembrarme!
  • ¿Quién?
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
  • El teatro explicándo por megáfono la situación.
  • El decreto 345 quiere vaciar mi instituto
  • ¿Al instituto  que produce obras y abre salas en todo el país? ¿Al instituto que genera trabajo y construye cultura e identidad?
  • Sí. (El Teatro llora y casi se desvanece)
  • ¡Cuidado el teatro se desmaya!
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
  • Al teatro le da un soponcio.
  • Yo les juro, no hice nada, el instituto recauda los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar, pero parece que no sirvo para nada
  • ¿Qué serían las noches sin tus risas y tus lágrimas? ¿Sin tu forma de imaginar? ¿Sin que nos animes a encontrarnos?
  • ¿Alguien vio un teatro? (Señalan a los distintos teatros de calle Corrientes y gritan: ahí, ahí)
  • ¡Quiero vivir! (grita el Teatro).
  • Si, acá estamos y nos organizamos– replican todas la voces.
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

Pluto junto a las familias en la calle, observando y aplaudiendo.

La escena de un Teatro golpeado pero en resistencia, revitalizado por la suma de voluntades que lo quieren vivo, se repitió en la puerta del Teatro Astral, donde mucha gente salía de una función infantil. Una vez más, muchxs se acercaron y acompañaron. Pluto, o la persona con el disfraz del famoso perro creado por Walt Disney, saludaba niñxs a su paso aprovechando la alta concurrencia del Astral.

Una vez finalizada la performance del Teatro que quiere seguir contando historias, la caravana emprendió el regreso hacia el lado del Obelisco. Y hasta Pluto decidió abandonar el teatro comercial y se sumó a la fiesta del teatro independiente, mientras otra mujer con su familia se hacía oír con cuatro palabras: “¡Que viva el teatro!”

Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor
Seguir leyendo

CABA

Disparatemos: artistas al poder

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Un experimento con artistas clave de la escena independiente cruzó textos y discursos políticos con música, danza, canto y perfomance en MU Trinchera Boutique. Qué nació como resultado de las Postas Culturales Sanitarias. Los cambios de percepción que implicó la pandemia, la vuelta a los escenarios, la creación de comunidades de sentido y la necesidad de encontrarse, más acá de Zuckerberg. ¿Que queremos ser, y qué no? Por Claudia Acuña.

(más…)
Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente.

Vistas el día de hoy: 37.082