Sigamos en contacto

Mu161

El planeta de los CISmios, cuarta entrega

Publicada

el

Por Susy Shock. Ilustración: Anahí Bazán Jara.

El planeta de los CISmios, cuarta entrega

El tren pasó por la estación de Rosario sin detenerse, inexplicablemente; las personas esperando en los andenes y al borde de las vías no intentaron nada más que gritarnos y arrojar una que otra piedra a nuestro paso. 

-¡Primera prueba superada!-, gritó La Morena que manejaba y hacía sonar la bocina del Estrella del Norte como momentánea victoria. 

Es verdad que una fila de uniformados organizó la espera de la gente agolpada y la mantuvo limitada; y supongo que también el miedo, producto de las habladurías durante días y días sobre las verdaderas intenciones de nuestro viaje, hizo que esta vez fuera fácil. Solo esta vez. 

-Andá a saber qué esperaban estos pakis, ¿que les arrojemos misiles?-, dijo la Misha con esa voz de lechiguana, con ese tono trava que no deja de arrojar humoradas en el medio de cualquier cataclismo. 

Ella fue vital para organizar a las que vinieron de Santa Fe y se nos unieron semanas antes de comenzado el viaje; supo adelantarse al rumor de que algo andábamos tramando en la Terminal de trenes en Retiro. 

-Es imposible imaginar que vamos a hacer parada en Rosario y poder subir, vamos a tener que salir todas juntas desde Buenos Aires-, propuso. Y tuvo razón. 

Ella organizó a las propias y se vinieron en un micro alquilado y pararon, repartidas, en nuestras casas, y pusieron acción en reparar la locomotora que hace años, desde la privatización de trenes de los 90, estaba parada y sin uso; ella armó grupos de cocineras y fue la que avanzó en la ejercitación de todas en nociones básicas de defensa personal y artes marciales. 

-¡Porque la revolución se hace bien preparadas!-, agitaba en cada entrenamiento. Ella, la Misha, como nos sucede siempre, asume un espacio de cacica que todas aprueban de inmediato, porque nos sabemos frente a la grandeza y a la entereza y a la ternura, esos condimentos vitales de nuestro alado lumpen liderazgo. 

Ella, como casi todas las de su edad, tiene más amigas muertas que vivas, más nombres propios perdidos que presentes; ella es una de las tantas guerreras del Mañana, atrincheradas en este tren de la polilla fortuna, cantándoles y llenando de mimos a nuestras crianzas, que ajenas a todo, juegan y juegan.

El planeta de los CISmios, cuarta entrega

Mu161

La forma del agua: MU en San Pedro, Ramallo y el Delta del Paraná

Publicada

el

Desde las 16 y con una movilización desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación, finaliza hoy la travesía náutica organizada por la Multisectorial Humedales que partió de Rosario el 11 de agosto y navegó 350 kilómetros por el Río Paraná. Junto a más de 380 organizaciones entregarán un petitorio en el que exigen el urgente tratamiento, la sanción e implementación de la Ley de Humedales, que desde noviembre pasado duerme en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. Si no se vota este año, volverá a perder estado parlamentario como en 2016. Compartimos libremente esta nota, parte de la MU 161, desde San Pedro, Ramallo y la zona de las Islas Lechiguanas, mientras múltiples leyes no se aplican, el proyecto de Ley de Humedales permanece cajoneado, el Paraná sufre la peor bajante desde 1944 y mientras las asambleas organizadas son las únicas que la siguen remando.

(más…)
Seguir leyendo

Mu161

Plantadas: Valeria Salech (Mamá Cultiva), Rosalía Pellegrini (UTT) y el cannabis medicinal

Publicada

el

Desde antes de la reciente media sanción de la ley que permitirá cultivar cannabis con fines medicinales, algo ya se estaba gestando. La asociación Mamá Cultiva –integrada por madres que descubrieron cómo cuidar y sanar a sus hijos con plantas y recetas propias, ante el vacío de la medicina tradicional– se reunió con la Unión de Trabajadores de la Tierra. Preparan una alianza que proyecta construir poder, salud, agroecología feminismo y justicia. Mujeres que hablan sobre cómo cambiar el futuro. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

Mu161

Quimey Ramos. La fuga permanente

Publicada

el

Es docente, artista, activista y representa a una generación trans que no se conforma con cupos ni DNI. Cómo salir de la centralidad del Estado y la totalización de la vida, con rebeldía, deseo y prácticas cotidianas que tejen otra forma de entendernos. La autogestión, la identidad, la revolución interna y del sistema, las preguntas, los cuerpos, los privilegios, y el fin del conocimiento: una clase magistral con Quimey Ramos. Por Lucas Pedulla.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido