Sigamos en contacto

Mu161

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por Pablo Marchetti

BRASUCA

Habitante de la hermana República Federativa del Brasil. El término suele considerarse despectivo. Sin embargo, teniendo en cuenta el tenor de las formas insultantes con las que históricamente se describió al pueblo brasileño, brasuca suena hasta simpático y cariñoso. Para eso hay que tener en cuenta que hace algún tiempo un diario deportivo se refirió a los brasileños como “macacos”, anticipándose a los dichos que unos 15 años después iba a utilizar un presidente de la Nación, que aseguró que, al igual que los macacos (o monos) “los brasileños descienden de la selva”. Más allá de lo expresado por el presidente de la Nación, esta forma de definir a los brasileños está acotada al ámbito del fútbol. En ese sentido vale la pena recordar que el máximo ídolo futbolístico de Argentina habló alguna vez sobre el despertar de la vida sexual del máximo ídolo futbolístico de Brasil. Y lo definió en estos términos: “Debutó con un pibe”. Es en este contexto que el término brasuca no resulta tan insultante como parece. La canción más famosa de la hinchada argentina en la Copa América en Brasil se titula “¿Qué te pasa, brasuca?”. Como ocurre con muchos otros cantos de hinchadas, esta canción fue adoptada por los futbolistas argentinos. Y se vieron imágenes de los jugadores cantándola en las concentraciones, los vestuarios y los micros. La palabra “brasuca” es lo más insultante que tiene la canción. En el resto del tema se rescatan las figuras de los máximos futbolistas de la historia y hasta se hace mención a un mundial que Brasil organizó y cuya final perdió, 70 años antes, no contra  Argentina sino contra Uruguay. Un hecho de gran valor histórico, sin dudas, pero de curiosa inclusión en una canción argentina. Es probable que la mención a esta victoria uruguaya sirva como reemplazo de otros tópicos presentes en canciones anteriores, menos deconstruidas, plagadas de alusiones a penetraciones peneanas sin consentimiento ni lubricación, donde se conjugaba el verbo romper seguido de alguna mención al orificio anal. Un dato curioso es que este canto se hizo famoso en una Copa que se jugó sin público. De modo que no queda claro si “¿Qué te pasa, brasuca?” fue escrita por algún hincha o grupo de hinchas; por un jugador o grupo de jugadores; o por algún experto en marketing pagado por la Asociación del Fútbol Argentino, en un claro intento de fútbol-washing, versión futbolera del green-whashing o el pink-washing. 

cepa

En microbiología, población de microorganismos de una sola especie,descendientes de una única célula, o que provienen de una determinada muestra en particular, la que usualmente es propagada clonalmente, debido al interés en la conservación de sus cualidades definitorias. De una manera más básica puede definirse como un conjunto de especímenes bacterianos que comparten, al menos, una característica o variante genética. Y de un modo más básico aun (es decir, de un modo mediático), se trata de una forma más de crear pánico en la población, en medio de una pandemia. Cuando se pensaba que gracias a la aparición de la vacuna, el virus que causaba la pandemia estaba bajo control, aparecen nuevas cepas que volverían a hacer incontrolable la situación sanitaria. Y, por ende, se torna imposible retomar determinados comportamientos sociales tal como los conocíamos antes de la irrupción de la pandemia. Estas cepas suelen tener el nombre de determinados lugares o regiones, para dar una idea del largo recorrido que puede realizar un virus. Y de esta manera dejarnos en claro lo difícil que será combatirlo y la gran cantidad de medidas que deberemos tomar para evitar que se siga propagando y siga infectándonos. 

Copa América

Torneo sudamericano de selecciones de fútbol masculino. Para la Selección Argentina de fútbol masculino resulta el torneo más importante luego del Mundial. El torneo que se jugó en medio de la pantemia tuvo varios condimentos que lo hicieron muy especial: primero, que no se realizó en Argentina, como estaba previsto. La Argentina iba a compartir su condición de sede junto a Colombia. Algo de por sí muy raro, tratándose de países que están muy lejos entre sí y que no comparten frontera. Pero lo que pasaría después sería aun más raro: la copa se realizaría un año después de lo previsto y en el país en el que se realizó hubo más contagios que en el nuestro, que desistió de ser organizador por el temor a los contagios. Finalmente, Argentina obtuvo la copa, el primer título que logra el capitán y segundo mejor jugador argentino de la historia con la Selección mayor. Además, Argentina venció a Brasil en el Maracaná. El título fue celebrado en todo el país como lo que fue: el tercer título más importante de la Selección Argentina en su historia. Decenas de miles de personas se reunieron para celebrar frente al Obelisco y en distintos puntos de las principales ciudades del país. Por el momento no se sabe de ninguna nueva cepa del virus que haya surgido en alguno de esos festejos. 

edad

Cantidad de años que tiene una persona. Si bien muchas corrientes vinculadas con distintos abordajes sobre la espiritualidad creen hoy que existe una edad mental y una edad del alma, lo cierto es que para la ley sigue en vigencia la edad real, la que comienza cuando una persona nace. Hasta antes de la pandemia, preguntarle a una persona por su edad significaba hurgar en la intimidad de un modo que podía resultar incómodo y hasta insultante para alguna gente. De modo que no estaba bien visto preguntar por la edad, excepto que supiéramos de antemano que una persona no tenía problemas en hablar sobre el tema. La pandemia habilitó las preguntas sobre la edad, sobre todo a partir de los programas de vacunación, que siguieron un criterio etario para definir quiénes serían las primeras personas en recibir las dosis. A la edad se le sumó el estado general de salud de las personas. Algo sobre lo que tampoco estaba bien visto preguntar. Pero con la pandemia hubo un súbito blanqueo no declarado. Y las circunstancias llevaron a que finalmente se pudiera indagar sobre algo que hasta entonces era tan tabú: la morbilidad (ver).

morbilidad

Estado de enfermedad, de discapacidad, o de mala salud de una persona, debido a cualquier causa. Se trata de un término médico que era utilizado sólo en esa clase de ámbitos. Y cuyo uso, socialmente, estaba restringido a esos ámbitos. Era de muy mal gusto, e incluso insultante, preguntarle a alguien: “¿Tenés algún grado de morbilidad?”.Sin embargo, la irrupción de una pandemia generalizó y naturalizó el uso del término. Al punto que se tornó perfectamente válido y aceptable preguntar a una persona por el grado de morbilidad. Existen para ello varios factores: riesgos de contagio, causas de vacunación, etcétera. Preguntar por la morbilidad puede ser considerado hoy una forma de preocuparse por el estado de salud de una persona. Lo que ocurre con la morbilidad es muy parecido a lo que ocurre también con la edad (ver).

Diccionario mediático argentino

Mu161

La forma del agua: MU en San Pedro, Ramallo y el Delta del Paraná

Publicada

el

Desde las 16 y con una movilización desde Plaza de Mayo al Congreso de la Nación, finaliza hoy la travesía náutica organizada por la Multisectorial Humedales que partió de Rosario el 11 de agosto y navegó 350 kilómetros por el Río Paraná. Junto a más de 380 organizaciones entregarán un petitorio en el que exigen el urgente tratamiento, la sanción e implementación de la Ley de Humedales, que desde noviembre pasado duerme en la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados. Si no se vota este año, volverá a perder estado parlamentario como en 2016. Compartimos libremente esta nota, parte de la MU 161, desde San Pedro, Ramallo y la zona de las Islas Lechiguanas, mientras múltiples leyes no se aplican, el proyecto de Ley de Humedales permanece cajoneado, el Paraná sufre la peor bajante desde 1944 y mientras las asambleas organizadas son las únicas que la siguen remando.

(más…)
Seguir leyendo

Mu161

Plantadas: Valeria Salech (Mamá Cultiva), Rosalía Pellegrini (UTT) y el cannabis medicinal

Publicada

el

Desde antes de la reciente media sanción de la ley que permitirá cultivar cannabis con fines medicinales, algo ya se estaba gestando. La asociación Mamá Cultiva –integrada por madres que descubrieron cómo cuidar y sanar a sus hijos con plantas y recetas propias, ante el vacío de la medicina tradicional– se reunió con la Unión de Trabajadores de la Tierra. Preparan una alianza que proyecta construir poder, salud, agroecología feminismo y justicia. Mujeres que hablan sobre cómo cambiar el futuro. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

Mu161

Quimey Ramos. La fuga permanente

Publicada

el

Es docente, artista, activista y representa a una generación trans que no se conforma con cupos ni DNI. Cómo salir de la centralidad del Estado y la totalización de la vida, con rebeldía, deseo y prácticas cotidianas que tejen otra forma de entendernos. La autogestión, la identidad, la revolución interna y del sistema, las preguntas, los cuerpos, los privilegios, y el fin del conocimiento: una clase magistral con Quimey Ramos. Por Lucas Pedulla.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido