Sigamos en contacto

Mu168

La cotorral: Anidando

Publicada

el

Por Susy Shock.

Corría el año 2019 (A P)*, era invierno en Buenos Aires, y estábamos grabando Pa’ Despenar, el primer disco de Andrea Bazán; ella que vivía en Brasil entonces, había viajado especialmente para eso y para vernos, como año a año desde que se instaló en Ouro Preto casi diez años antes. La hermanita menor empezaba a cristalizar en su propia tierra este hermoso trabajo, que me empeciné en producirle, era un abrazo que necesitábamos para achicar distancias, también seguramente por esa reciente orfandad, que también aparte de la música nos unía desde que la Nelly se nos había ido a otros menesteres energéticos por otros bellos planos. Y estábamos ahí, en ese trabajo rodeadas de amigxs, como son cada uno de nuestros discos, y yo, en mi rol de asistirles, cuando empecé a convulsionar en medio de la sala de Ale, el técnico de sonido. Justo cuando me tocaba poner la voz en la canción dedicada a nuestra madre, estallaba la trava y quedaba desmayada entre cables y guitarras.

Ambulancia junto a policía que entra al estudio y al verme desmayada, pregunta: “¿Qué están haciendo acá?”, como si una travesti desmayada significara otros excesos, aun en un estudio de grabación, lástima no haber estado despierta para ser, yo, la que le respondiera: “Grabando un disco, Cabo, uno muy hermoso”.

Fueron días internada, susto y amores cerca, estudios, recuperación y finalmente un diagnóstico irrefutable: la Señora es diabética. Bienvenida al club, me gritan millones en el mundo. En casa, fueron pasando lxs más cercanos, mientras yo me recuperaba en mi cama de mimos y calma acompañada. El saldo: giras suspendidas, y el volver a empezar, de a poco, intentando mejorar hábitos y alimentaciones y un nuevo modo de cuidado integral, mientras el azúcar se iba exiliando definitivamente de esa casa en Liniers.

Para esta trava, que pasó por el Hospital Público, que me sacó de ese coma diabético, tener un nido construido fue la otra gran razón de mi recuperación. Y en eso pensaba cuando la amiga Marlene Wayar me vino a visitar, ya más consciente y recuperada. Si no estaba mi nido, amiga, yo no hubiese podido nada, pero nada, yo desperté luego de días y estaban lxs que tenían que estar resolviéndolo todo, y entonces pienso, cuando el tiempo pase, cuando seamos viejas, a nosotras que en general no tenemos familia, ni heredamos techos, ni tenemos hijxs, “¿que nos va a pasar?”. Porque no se habla de nosotras viejas, no nos imaginamos en ese momento de la vida. “¡Seamos nuestro nido entonces!” Empecemos a planearlo, decidamos cómo y con quiénes será finalmente… Ahí nace la idea de lo que será La Cotorral, un Nido Travesti con sala de teatro, Investigación en Artes Escénicas, Memoria y DDHH.

Este que les iré contando mes a mes…

*Antes de la Pandemia.

Mu168

La Barby trans

Publicada

el

Barby Guamán, actriz, dramaturga y directora de teatro. Es la primera directora trans contratada por el Teatro Nacional Cervantes, pero a ella no le gusta alardear de eso: “Debieran ser muchas más”. Allí dirigió una obra de la serie Teoría King Kong, travistiendo el mítico texto de Virgine Despentes, interpretado por Susy Shock. El resultado, a sala llena todas las funciones. Secretos tucumanos de una india negra, pobre y sudaka que encarna otro anti-modelo sobre cómo cumplir los sueños más inesperados. Por María del Carmen Varela.

(más…)
Seguir leyendo

Libros

La tecnochamana: Feminismo bastardo, el nuevo libro de María Galindo editado por lavaca

Publicada

el

Compartimos parte del exquisito prólogo de Paul Preciado al nuevo libro de la activista y teórica boliviana. En esta primera intervención Preciado repasa la increíble biografía de Galindo, las condiciones, formas y sitios en los cuales parió su nueva tesis: la violación a la india como génesis de la poscolonización, y no el mestizaje, para hablar del bastardismo como herencia, saber y desobediencia. Por Paul Preciado.

(más…)
Seguir leyendo

Mu168

FMI: La doctrina del shock

Publicada

el

El Senado votó favorablemente el acuerdo con el FMI, hipoteca perpetua sobre el presente y el futuro argentino. El escenario político sigue mostrando internas en un gobierno en el que grupos propios son más opositores que una oposición oficialista que, a la vez, todo lo hace pensando en limar al gobierno frente a las elecciones del año que viene; gobierno que quiere hacer lo mismo con la oposición. Una nube de pesos, mientras la sociedad es cada vez más desigual. Compartimos libremente este trabajo sobre las deudas para el último número de MU: la deuda como shock para empobrecer y controlar vidas y territorios, y todo lo pendiente que nunca se renegocia. Miradas desde lo comunitario, lo barrial, la investigación económica, lo socioambiental, lo cooperativo y lo agroecológico, para conocer los enigmas y paradigmas que están en juego.

Por Lucas Pedulla.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido