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Otra (r)onda

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Crónicas del más acá. Por Carlos Melone.

@bellinailustra

Un barrio muy paquete del Sur del Conurbano.

Muy.

Arbolado intenso, veredas amplias, castigadas por las musculosas raíces de los plátanos añosos.

Calles empedradas y onduladas, a prueba de picadas y autos en etapa jubilatoria.

Casonas antiguas de porte señorial conviviendo con residencias de avanzada arquitectura contemporánea y estética controvertida.

Rejas, perros, casetas de vigilancia, más perros, más casetas, más rejas.

Seguridad y miedo en un maridaje amargo.

Residentes que viven otra vida, sueñan otros sueños, recorren otros mundos que no son los míos.

Ni los tuyos.

Fuimos a tomar una cerveza en una tarde de fuego, buscando algún reparo burgués a la desmesura de vivir en la Argentina.

En el paso lento por la vereda llena de ausencias, nos cruzamos con él.

Delgado, posiblemente un metro noventa, veterano de muchos combates.

Caminar firme, andar recto.

Sombrero tejano color crema, lentes espejados, camisa celeste lisa abotonada hasta el final, bermudas color lila exaltado con cinturón blanco incluido, medias tres cuartos estiradas hasta el límite de su posibilidad y zapatos negros acordonados, de diseño como si fuesen un pico de cigüeña.

De cada mano una correa larga que terminaba en dos caniches microscópicos, blancos, inmaculados, ajenos a la vicisitud de la vida.

O no.

Nunca entendimos de estilos.

Nunca.

Un restobar aislado entre las casas. No es parte de ningún polo gastronómico.

Una anomalía.

Un exotismo.

Mesas en la vereda. Pocas.

Gente en ellas. Pocas.

Con estilo, se supone.

Se supone.

Nunca entendimos de estilos.

Los cuerpos hablan. El desafío es escuchar qué dicen.

Entender.

Preguntamos por posibilidades de cerveza y la moza describió una elipse de incomodidad: tenían una sola marca y no muy exquisita.

Resignación ante la escasez. A continuación pedimos la picada.

No había.

Tostados.

No había.

Algo. 

Nos trajeron algo. 

Algo estaba seco, desabrido y posiblemente vencido al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

O al comenzar.

Pedimos más cerveza de la fea que era la única.

No había más.

Un largo silencio.

El rumor de los plátanos acunados por la brisa infernal, las veredas amplias e irregulares, algún coche imponente durmiendo sobre el oleaje de adoquines.

El restobar coqueto en un barrio elegante del Sur del Conurbano y una moza que intentaba sonreír ante la ausencia de motivos para hacerlo.

Hay cosas peores.

Siempre.

Quien me acompañaba no se rindió y pidió un whisky. 

Cualquier whisky.

No había.

Ante mi perplejidad por su solicitud, después me explicó que siempre hay whisky en cualquier boliche por berreta que sea. Botellas de origen ignoto que van juntando capas líticas esperando su hora final.

No funcionó.

Pagamos en silencio.

Sin quejas ni escándalos.

Cualquier acción decente implicaba quemar el bar en ese mismo Instante. Pero hacía mucho calor.

Somos gente absolutamente desinteresada de la paz y sus análogos pero la pereza y la negligencia nos habitan desde antaño.

Si hay una revolución, háganla nomás. Después me avisan.

Volvimos a caminar en la búsqueda de otro paraje donde conectarnos con el placer burgués trunco.

Los caniches estaban en la esquina con el hombre de estilo peculiar, todos ajenos a los devenires de forasteros transitando su mundo tan pequeño y tan grande.

A veces hay metáforas incomprensibles.

A veces.

Otras, ni siquiera hay metáforas.

Ni siquiera.

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La Barby trans

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Barby Guamán, actriz, dramaturga y directora de teatro. Es la primera directora trans contratada por el Teatro Nacional Cervantes, pero a ella no le gusta alardear de eso: “Debieran ser muchas más”. Allí dirigió una obra de la serie Teoría King Kong, travistiendo el mítico texto de Virgine Despentes, interpretado por Susy Shock. El resultado, a sala llena todas las funciones. Secretos tucumanos de una india negra, pobre y sudaka que encarna otro anti-modelo sobre cómo cumplir los sueños más inesperados. Por María del Carmen Varela.

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La tecnochamana: Feminismo bastardo, el nuevo libro de María Galindo editado por lavaca

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Compartimos parte del exquisito prólogo de Paul Preciado al nuevo libro de la activista y teórica boliviana. En esta primera intervención Preciado repasa la increíble biografía de Galindo, las condiciones, formas y sitios en los cuales parió su nueva tesis: la violación a la india como génesis de la poscolonización, y no el mestizaje, para hablar del bastardismo como herencia, saber y desobediencia. Por Paul Preciado.

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FMI: La doctrina del shock

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El Senado votó favorablemente el acuerdo con el FMI, hipoteca perpetua sobre el presente y el futuro argentino. El escenario político sigue mostrando internas en un gobierno en el que grupos propios son más opositores que una oposición oficialista que, a la vez, todo lo hace pensando en limar al gobierno frente a las elecciones del año que viene; gobierno que quiere hacer lo mismo con la oposición. Una nube de pesos, mientras la sociedad es cada vez más desigual. Compartimos libremente este trabajo sobre las deudas para el último número de MU: la deuda como shock para empobrecer y controlar vidas y territorios, y todo lo pendiente que nunca se renegocia. Miradas desde lo comunitario, lo barrial, la investigación económica, lo socioambiental, lo cooperativo y lo agroecológico, para conocer los enigmas y paradigmas que están en juego.

Por Lucas Pedulla.

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La última Mu: ¿Dónde hay un mango?

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