Sigamos en contacto

Mu176

Dejanos soñar

Publicada

el

La cotorral, por Susy Shock

Dejanos soñar

Ahora que parece que se cae todo, bueno, siempre en realidad parece además que se cae todo y siempre además nos la hacen difícil para eso de soñar, pero dejanos soñar…

Es el último terrenito que necesitamos habitar y no queremos movernos de ahí; ahí plantaremos los naranjos y quizá como en un sueño, ahí volverá la abuela Rosa a decirme que “siempre buena vida y poca vergüenza”. Necesito escucharla en estos días de tanto grito y tanto odiar, que esa sea de vuelta mi canción de cuna, un apapachar que me haga sentir niña sin miedo a que a la vuelta de la esquina me roben el tesoro de serlo.

No es mucho, es huir de acá, de ustedes, de sus lógicas, de sus índices de mal amar, de sus programas de inclusión y de sus desaires. 

Mientras tanto, quizá, algunos de los brotecitos nuevos se hagan zapallo y de pronto rico alimento y además alas… 

Y no nos quedemos tan solas a la deriva de este mundo que ya no sueña…

Porque nosotras sabemos hacernos de un brote nuestro mundo.

Mu176

Eruca Sativa: mujeres al frente

Publicada

el

Lula Bertoldi y Brenda Martin comparten algunas claves sobre cómo empezó la magia de la música para ellas, y cómo siguen haciendo camino en un mundo machista y violento, a 15 años del nacimiento una banda que es historia, presente y futuro. Lo que no se negocia, el lugar de las mujeres en el rock, las confusiones, las composiciones, el componente político de la vida, las inspiraciones, el valor, y el espíritu conectado a la época. Por Lucas Pedulla y Claudia Acuña.

Eruca Sativa: mujeres al frente
Foto: Marieta Vazquez
(más…)
Seguir leyendo

Mu176

Viaje al corazón mapuche

Publicada

el

MU en Bariloche con las mujeres detenidas. ¿Cómo están y qué piensan las mujeres presas tras el desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi? ¿Cómo son las reuniones mapuche con representantes del gobierno? El testimonio de la violencia sufrida por Romina, la embarazada que parió a su bebé Lluko rodeada de policías. La machi, también presa, habla sobre el significado del territorio. La comunidad frente a un Estado que burla la Constitución. Viaje para conocer y comprender lo que plantea un pueblo que propone memoria, verdad y justicia. Por Francisco Pandolfi.

Viaje al corazón mapuche
Luciana Jaramillo (con lentes), presa. Débora Vera (presa y ya liberada) abraza a la hija mayor de Celeste Ardaiz Guenumil (a su lado, otra de las presas). La niña se llama Mewlen (remolino). Fotos: Eugenia Neme.
(más…)
Seguir leyendo

Mu176

Voz originaria: Cristina Pérez, referenta de Lhaka Honhat

Publicada

el

Con 32 años fue elegida asambleariamente como lideresa de una asociación de comunidades de Santa Victoria Este, Salta. MU viajó como parte de una investigación que ocupó sucesivos números: Viaje al país olvidado. En esta última entrega, Pérez repasa todos los temas que asedian a las comunidades originarias de la zona, pueblos wichí, chorote, toba, tapiete y chulupí: la propiedad comunitaria de la tierra, la falta de agua y servicios básicos, el hambre y la desnutrición, el machismo, los criollos.  Por Francisco Pandolfi.

Voz originaria: Cristina Pérez, referenta de Lhaka Honhat
Cristina Pérez no suele dar entrevistas, pero accedió a hablar con MU: “Hay dirigentes que siguen pensando que la mujer originaria solo debe dedicarse a la artesanía o a la casa. Incluso a la gente del gobierno le cuesta ver que sea yo quien esté al mando de la organización”. Fotos: Alejandro Michaux
(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido