Sigamos en contacto

Mu184

El abrazo del arte. Festivalazo en Parque Lezama en apoyo al pueblo jujeño

Publicada

el

Tras el viaje a Jujuy la Cooperativa Lavaca organizó un festival junto a más de treinta artistas en apoyo a la lucha que comunidades originarias, docentes y todo el pueblo jujeño vienen llevando adelante contra la reforma in-constitucional de Gerardo Morales. El evento buscó amplificar el reclamo contra el gobernador jujeño, compañero de fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, el mismo día en el cual el gobierno porteño realizó un festival de escasa convocatoria en Plaza de Mayo. Quedó claro así que la la movilización, el arte y la alegría pertenecen a la comunidad, y no se pueden comprar. 

El abrazo del arte. Festivalazo en Parque Lezama en apoyo al pueblo jujeño
Parque Lezama, el calor frente al frío, y el apoyo a Jujuy frente a la violencia de quienes buscan callar el derecho ciudadano a reclamar. Imágenes de una jornada que combinó la resistencia con la reflexión, la música y el baile al ritmo de Peteco Carabajal y toda la escena independiente.

Jujuy estuvo en el Parque Lezama, de Buenos Aires. Y Parque Lezama estuvo en Jujuy. 

Más de 30 artistas y miles de personas autoconvocadas a lo largo de toda una tarde participaron del Festivalazo en apoyo a la lucha del pueblo jujeño, especialmente sus comunidades originarias y docentes, frente a la reforma in-constitucional, los atropellos y la represión desatada por el gobernador Gerardo Morales ante los reclamos de la ciudadanía. El encuentro en el parque ocurrió el 8 de julio, y fue momento para reflexiones, para mucha emoción, y también para canciones y bailes en los que participó todo el público munido de abrigos, entusiasmo y mates para enfrentar en conjunto el frío del clima, y de la realidad. Por eso hubo músicas, abrazos y sonrisas. Como enseña también Jujuy. Pese a todo. 

La jornada comenzó con un ritual de iniciación en manos de mujeres y hombres kolla en honor a la Pachamama. Entonaron algunas melodías y se pidió permiso para realizar el festival en ese sitio del Parque. La comunidad kolla, junto a la atacama, es una de las que resiste en Jujuy a la reforma de Morales al considerar que se trata de una jugada para desplazarlas de sus territorios con el objetivo de dejar tierra arrasada en favor de los proyectos de extracción de litio. 

El evento fue conducido de modo brillante por la cantante no binaria Ferni de Gyldenfeldt, acompañada por Francisco, de la peña Sombra Blanca del Centro Cultural JJ, organizadora del evento junto a la cooperativa lavaca-revista MU. Cada vez se fue sumando más gente, incluso familias que paseaban por allí y decidieron quedarse para sumar su apoyo espontáneo. Otras y otros llegaron con pancartas caseras en apoyo a la lucha jujeña contra la violencia institucional y el autoritarismo de Gerardo Morales.   

El Festivalazo premitió escuchar, entre tantxs, a la banda Duratierra, Clara Aita, Kndelah, Maca Mona Mu, Luchi de Gyldenfeldt (gemela de Ferni, con quien cantó), Flor Dávalos, Chiqui Ledesma, Georgina Hassan, Sambos Raza de Bronce, Andrea Bazán, Caro Bonillo, Aldana Bello, Nahuel Morfeo, Sofía Diéguez, Marlene Wayar (leyendo poemas de Susy Schok), Pacha Runa, Flor Lestani, Julia Molinari y su banda, Big Mama Laboratorio, La voz Mutante, Lautaro Matute, el bandoneonista Juan Pérez, el grupo de danza Killa Punchai, el grupo de tambores Batuka, con 45 de sus integrantes y su potencia, uno de los popes del folklore como Peteco Carabajal, que encendió con sus chacareras bailadas por todo el público, y escuchadas gracias a los equipos de sonido facilitados por ATE Nacional. Hubo un espacio para infancias, para que el festival incluyera a todxs. 

Ferni fue la encargada de leer además unas palabras sobre la situación en Jujuy: “Estamos acá, juntes, en apoyo al pueblo jujeño, después de estar en la provincia junto a nuestras hermanas y hermanos de las comunidades kolla y atacama, de estar en San Salvador de Jujuy junto a las docentes que llevan más de un mes en las calles, reclamando por condiciones de vida dignas, contra la reforma in-constitucional del gobierno de Gerardo Morales, en connivencia con el peronismo local y otros sectores políticos. Horacio Rodríguez Larreta organizó un festival a pocas cuadras de este parque para festejar, supuestamente, los 40 años de democracia. No es democracia que fuerzas policiales repriman en motos y camionetas sin patentes. Que usen camionetas de empresas privadas para levantar gente. Que disparen a la cabeza: son al menos cuatro las personas que perdieron la vista en uno de sus ojos. Que disparen, persigan y detengan a periodistas y fotógrafxs. Que ocurra el cruel hostigamiento a comuneros y dirigentes de pueblos originarios. Que se amenace con despidos y juicios penales a los manifestantes y se realicen allanamientos sin orden judicial”. 

Hubo otro párrafo que definió mucho de lo que flotaba en ese ambiente de encuentro. “Estamos acá, juntes, para escuchar al pueblo jujeño y también para escucharnos entre nosotres, compartir información, palabras, cantos y melodías para decirle al pueblo jujeño que no está solo, que estamos con ellas, ellos y elles que defienden lo que es de todes, y que como nos enseñaron las madres y las abuelas decimos bien fuerte: ni un paso atrás. Sí a la vida, sí al agua. Abajo la reforma inconstitucional en Jujuy. Nunca más”.

Mu184

Hijas del fuego. Fuegas: mujeres brigadistas contra los incendios en Córdoba

Publicada

el

Son más de 30 brigadistas forestales del corredor de Sierras Chicas, Córdoba. Cada una integra la brigada forestal del pueblo o comuna que habita, y juntas Formaron la red Fuegas. Cuerpos y naturaleza. El machismo cotidiano. La quema de territorios que favorece negocios inmobiliarios y estatales. ¿Cuidado es igual a heroísmo? La valentía de compartir los sueños. Texto: Bernardina Rossini.

Hijas del fuego. Fuegas: mujeres brigadistas contra los incendios en Córdoba
Las brigadistas que además crearon Fuegas: la defensa de la naturaleza frente a los incendios, y de las propias mujeres frente a la desvalorización y la violencia.
(más…)
Seguir leyendo

Mu184

Autogestión en la comarca. Clínica recuperada en El Bolsón, Río Negro

Publicada

el

Empresa recuperada a comienzo de siglo en la Comarca Andina y conformada en su mayoría por mujeres. Tiene capacidad para 50 internaciones y maneja además un geriátrico. Cómo resistieron al vaciamiento. De las patronales inútiles y sobrevivir limpiando casas, a la ocupación, el cooperativismo y la creación de puestos de trabajo. Texto: Lucas Pedulla

Autogestión en la comarca. Clínica recuperada en El Bolsón, Río Negro
Isa, la presidenta de la cooperativa, rodeada por Leonor y Alicia.

Liliana Bilotti nunca podría haber imaginado en 1980 que dejar su conurbano Haedo para viajar con su marido al patagónico Bolsón le significaría, dos décadas después, un brindis de año nuevo en una clínica en recuperación para cuidar su trabajo y futuro.

(más…)
Seguir leyendo

Mu184

La tercera muerte de Griselda Blanco

Publicada

el

Contó en su último video cómo la querían asesinar, cosa que ocurrió al día siguiente. Pero la causa por el femicidio de la periodista no avanza ni se investigan las principales hipótesis: por qué la mataron, sus denuncias periodísticas. El rol de la policía que intentó encubrir la escena deteniendo a un inocente. Cómo era Griselda Blanco, las amenazas que recibía y el celular desaparecido. El viaje de Periodistas Argentinas a Corrientes y de uno de sus hijos a Buenos Aires. Crónica de un crimen, también, a la libertad de expresión. Por Claudia Acuña.

La tercera muerte de Griselda Blanco
(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido