Mu194
Al aire: Fufú Radio
Nace una radio de la comunidad travesti trans inédita en el país, autogestionada por un equipo en el que participan Susy Shock y Marlene Wayar. De las radios públicas al estudio y la agenda propia; los programas que ya están al aire, y lo que viene; cómo hacer y abrazar en tiempos de odio y por fuera de los moldes de la a-normalidad. Por María del Carmen Varela.
Hubo corte de cinta roja, tomaron vino, se abrazaron, hicieron un vivo por Youtube y llamaron a Pablo Echarri con la intención de entrevistarlo, pero cortaron por si estaba cenando. La inauguración de Fufú Radio ocurrió el miércoles 8 de mayo a las 21.30 hs y así, desfachatado, se abrió un nuevo canal de comunicación que a través del streaming que propone y acerca otra manera de establecer contacto con una intención clara: “Darnos el permiso de inventarlo todo”. Así lo afirma la activista y psicóloga social Marlene Wayar, uno de sus motores. Y agrega: “Porque si la comunicación es la que existe, la sospecha es que hay que hacerla de otra manera”.
Burocracia vs. Duendes
Radio Fufú es el resultado de varios afluentes que desembocan en este río de palabras vibrantes; una suma de talentos y voluntades que vienen transitando las corrientes de la comunicación de diferentes maneras. Susy Shock, Marlene, Valen Bonetto, Garnier y Poroto formaron parte de programas como La Cotorral y Brotecitos en Radio Nacional Rock y Folclore que finalizaron con el cambio de rumbo de la nueva gestión en los medios de comunicación públicos. Explica Susy que la decisión de hacer Fufú tiene mucho que ver con el espacio físico donde transcurre la entrevista con MU. La casa, ubicada en el barrio porteño de Parque Chacabuco, les fue cedida por una fan a quien ella llama duenda. “Después de dar muchas vueltas por ministerios presentando un proyecto que nunca salió, resultó finalmente que una seguidora personal ofreció esta casa”, cuentan.
La primera reacción de Susy fue colectivizarla y con el entusiasmo por seguir haciendo radio, determinaron que una de las habitaciones se convertiría en estudio. “No tenemos la urgencia —aclara Susy— de pensar qué tiene que estar la grilla completa y que hay que salir a competir. Nosotres tenemos nuestra propia agenda en un momento muy complicado del país y de la comunicación, entonces vamos a seguir ese camino que venimos haciendo de toda la vida. Ese camino travesti trans de armar, inclusive, ese propio recorrido de autogestión que es el que también nos hizo encontrar esta casa que no vino de ninguna magia institucional, sino de la constitución afectiva de ese capital que tenemos nosotres y que hizo que aparezca esta posibilidad”.
La grilla de a poco se está completando con programación. Ya arrancaron algunos micros de La Cotorral a cargo de Susy; y también los siguientes programas:
Mostrate Mostre está dedicado a las infancias. El programa va los domingos a las 19 hs y está conducido por Garni y Yanca, ambxs parte de La Banda de les Mostres, dirigida al público infantil desde la diversidad. Cuentan: “Está pensado para todas las infancias, especialmente para las trans, travestis, no binarias, intersex, tortitas, maricas. La identidad se construye desde muy pequeñes y creemos que es importante en estos tiempos proyectar con amor”.
Yo me quiero vinculear, ¿y usted?, conducido por Theodoro Taccone y Yantito. Theo: “Es más que nada para las disidencias, hablamos mucho del amor, a ver si hay match”.
En el magazine Quiero retrucho Theo y Boris Brunori intentan hablar de nada serio para desconectar un poco de la realidad.
Susy anticipa que se sumará el programa Territorio Diversidad, con la conducción de Casandra Sand, de Villa Carlos Paz, Córdoba. Casandra hace el programa los sábados a la mañana y Fufú lo repetirá los sábados por la noche.
También Theo conduce SOS junto a Juana Molinari. Juana: “Es un programa un poco más de rosca, no sé si política pero sí de las noticias que estamos recibiendo últimamente y que también acompaña las transiciones de otras personas, y brinda más data”.
Mundillo trans
Que sea por streaming amplía horizontes en cuanto a la llegada y Valen Bonetto pone el acento en cómo se percibe desde el afuera: “Te ven los ojos, te ven cómo vos expresás lo que estás contando. Te ven la tristeza, te ven la angustia, te ven la risa”. Marlene lo define como “un laboratorio experimental. Sabemos que vamos a estar encarnando esto de los rostros. Garpa en otros lugares ver a alguien llorando o tirarle un vaso a otro invitado, son malas actuaciones. Acá, Theo no finge su risa, son cosas que a él le causan gracia. Hay una honestidad a flor de piel”.
En cuanto al contexto, Marlene lo califica como “violento”: “Y ante eso, tenés la claridad de pararte como te quieras parar. Son violentos de manera pasiva, te abrazan para la foto, pero no te habilitan la billetera, no te dan igual sueldo en ningún canal de televisión ni como productor, iluminadora, ni como tiracables”. Hay algo que tiene bien en claro: “No queremos ser aquello otro. Vamos, claramente a ser un espacio de culto, una pequeña comunidad exitosa, porque no vamos a llegar a ser masives. Entonces es construir en contra de la soledad, desde lo comunicacional”.
La expectativa por Fufú fue creciendo apenas anunciaron en febrero su próxima llegada hasta que finalmente arrancó en mayo. El público oyente de La Cotorral y Brotecitos esperaba vover a escucharles. Ahora también pueden verles. Se sumó el público de Mundillo Trans, surgido en la pandemia por la necesidad de Theo de comunicarse de manera virtual, acorde a los usos y costumbres del momento. Hizo videos informativos, sketchs, y llegaron los vivos. Logró armar un estudio pero al tiempo se apropiaron de todos los elementos técnicos con los que contaba. Theo: “Y ahí justo pasó que vino Susy a un programa de Mundillo y de repente me encontré con Susy a tomar un vino y fue precioso. Todo lo que me sacaron de allá, la comunidad lo vuelve a armar para que esté acá adentro. Sabía que algo así iba a pasar”.
Con una solicitud bien concreta apelaron al público que supieron construir: “Si entre dos mil personas ponemos $1.000, arranca Fufú Radio”. Lo recaudado estuvo destinado al armado del estudio, a la compra de sillas, una mesa, placa de sonido y luces. Sortearon remeras, libros, discos, entre quienes colaboraron con un valor destinado a montar y poner en funcionamiento la radio. Susy se entusiasma: “Ese público estaba esperándonos y seguramente habrá otros y otras y otres que nos vamos a encontrar, pero ya nos alcanza con volver a encontrarnos con esa gente que nos está pidiendo un lenguaje, una energía, un pensamiento, una alegría en común. No se trata de salir a competir, a desafiar. Como todo lo virtual, tiene otros alcances que ya nos superan. Me pasó de ir a Montevideo de gira y que un grupito de masculinidades trans muy jovencitos se me acercaran y me dieran unos dólares en la mano para ser parte de la vaquita. No nos desespera la secuencia del mercado de la comunicación, que está en crisis y en discusión, así que mientras discuten y se pelean para ver quién la tiene más larga ahora en los streamings, nosotres vamos a divertirnos”.
De El Teje a Fufú
¿Por qué Fufú? Susy cuenta que la palabra pertenece al carrilche — jerga que nace en la comunidad travesti trans con el fin de alertarse de posibles peligros y defenderse de la policía— pero aclara: “La idea es que no se enteren. Es lo que vinimos a hacer”. Garni propone: “Si quieren saber que escuchen el disco que está llegando. La cancion se llama La Capricho, es toda en carrilche”.
Músico, cantante, integrante de Duratierra, co-conductor en Brotecitos, Valen Bonetto se refiere a la certeza de saber de qué lado poner los pies. “Este gobierno tiene una idea de mundo que está exactamente en la vereda de enfrente. Tienen una propuesta comunicacional y generan la respuesta de la sociedad de una manera muy efectiva. Tiran algo, nosotres reaccionamos y con eso tapan”. ¿Qué forma de comunicar eligen? “No queremos darles nuestro tiempo vital, nuestra manera de pensar, no queremos ir a la velocidad que ellos quieren. Armamos una radio y salimos a tomar este espacio propio de la manera en la que nosotres sentimos que hay que hacerlo, a la velocidad que queremos, con los programas que nos hacen sentir representades, probando maneras distintas de hacerlo. Incluso pensando reformar los programas que veníamos haciendo hace dos años en otros lados, cambiando la manera. Es una radio que tiene streaming, ya per se eso para quienes veníamos haciendo La Cotorral o Brotecitos es una propuesta distinta y hay algo de cómo pensar el medio que tiene que ver con pararse en ese otro lado”.
Juana Molinari, conductora de SOS, fundó junto a Manuel Sinde en octubre de 2022 una organización para generar visibilidad travesti, trans, no binaria a la que llamaron El Teje, en homenaje al primer periódico travesti latinoamericano nacido en 2007 y dirigido por Marlene Wayar. “Surgió para crear un punto de encuentro nuevo en la ciudad, para encontrarnos con personas trans. Nos pasaba que los lugares que se nombran trans eran un ‘como si’, no nos sentíamos parte”. Comenzaron a juntarse en Club 911, en Chacarita. “Con Manu íbamos a sus eventos y nos preguntábamos por qué nosotres no tenemos los mismos tipos de eventos que tiene todo el resto de las personas y el espacio nos dijo hagan lo que quieran, cuenten con el espacio, pueden venir y organizar fechas”. Realizan conversatorios, ferias de emprendimientos y con el tiempo fueron incorporando talleres para infancias y adolescencias. “Permite que se encuentren entre pares y sean lo más libres posible. También acompañamos a las familias en el proceso de recibir información. Vienen personas que entendieron alguito de lo que les está diciendo su niñe, pero no tienen nada de data y llegan con mucha desesperación por situaciones en las que no saben qué hacer”. En este momento los talleres para niñeces y adolescencias se están realizando en la casa donde funciona Fufú, hasta tanto Club 911 se mude de espacio.
El faro en la noche
“Nuestros contenidos tienen que ver con la exploración de nuestra propia identidad, de saber que nada en vos está mal”, cuenta Garni y Yanca suma en este sentido: “Si me veo en los programas, en las películas, en los libros, si me veo en el afuera, existo. Gracias que está Fufú, una radio que nace justo en un momento súper complejo, en un momento retro, medieval, horrible, sin embargo acá nace esta mariposa llena de nueva información, una radio de la nueva humanidad”.
Theo comparte su sensación personal: “Pese a todo lo malo, acá florece algo maravilloso. Estoy en una contradicción constante, de sentirme muy mal, de que todo se está rompiendo y de repente que todo acá esté funcionando. Yo aposté mucho siempre a la distracción, siendo consciente de que en nuestra comunidad hay que hablar de muchas cosas, hay un montón de cosas que nos representan y la alegría es parte de eso”. Juana adhiere y agrega: “Acá hay un faro, es una fuerza que está puesta toda en un mismo lugar”.
La casa de la calle Riglos es amplia y cómoda; algunas partes ya fueron refaccionadas y otras pronto lo serán. Está habitada por personas que van y vienen, que se juntan a tomar mate en la habitación que da a la ventana y suben las escaleras hasta el estudio de radio que luce impecable. “Este es un proyecto que ya está y te espera —describe Susy—, que sucede cuando tiene que suceder. Acá no hay un jefe, no hay mediciones que descarten programas, ni hay anunciantes que decidan y digiten lo que se dice. Este es un proyecto que nos va a empoderar primero a nosotres. No podemos tener la arrogancia de decir que esta radio va a mejorar la vida de nuestra comunidad, pero sí seguramente va a abrazar a muches”.
Marlene apunta a lo que llama “desafío pedagógico” y tiene que ver con que el dinero que circule quede en la propia comunidad. “Es aprender que si hay una trava que corta el pelo, no vayas a la cadena de peluquerías heterosexual. Yo me voy a trabajar ocho horas todos los días y me disgusta pagarle un café a Starbucks, pero no está la cafetería marica, trola”. Garni pone el acento: “Esto proviene de la autogestión. Va a ser muy inspirador y se va a replicar en otros países. ¡Argentina ya es nuestra!”, ríe y celebra. Cierra Susy: “No hay una persona travesti trans que se parezca en el mundo. No vamos a hacer una radio uniforme. No vamos a robar la riqueza de lo que somos esencialmente. Así que: aguante el futuro”.
Aguante.
Mu194
Qué es la libertad: Ley Bases, detenciones y después
Sasha y su hermana, dos caras de lo que se vivió adentro y afuera tras la cacería policial el día de la votación de la Ley Bases. Sus reflexiones sobre la estigmatización, la persecución, y la vida en ¿libertad? Las redes y la calle. El ego y lo colectivo. Hablan Ramona y Santiago, también detenidos sin pruebas, con torturas. La organización entre familias. Y el reclamo por los que todavía están adentro. Por Lucas Pedulla.
(más…)Mu194
Anti-monstruos: Cristina Montserrat Hendrickse, abogada
Como abogado, colaboró en frenar a las mega mineras en la Patagonia. Luego cambió de género, se mudó a Buenos Aires y tiene la meta de ser la primera jueza trans del país. Habla de los verdaderos anarquistas y libertarios, del rol del Estado y de lo que hoy es revolucionario. Los monstruos internos y externos. El individualismo que aplasta a los individuos. El llanto como victimización y la salud mental como propuesta política. Decir no, y cómo prepararse para reconstruir. Por Sergio Ciancaglini.
(más…)Mu194
Chin-chin: Miryam Gorban y el vino Pintom Sur
Un vino producido biodinámicamente le rinde homenaje a la pionera de la soberanía alimentaria, secuestrada por la dictadura, sembradora de ideas para ganarles al monocultivo, los venenos y la industria de la mala vida. Reflexiones sobre salud, ambiente y comida, junto a Gabriel Dvoskin, de una bodega que exporta orgullos argentinos: vino y lucha. Por Sergio Ciancaglini.
(más…)- Revista MuHace 6 días
Mu 198: Tomar el futuro
- Fábricas RecuperadasHace 7 días
La combustión que permitió recuperar Aceitera La Matanza
- ActualidadHace 4 semanas
Veto confirmado contra el financiamiento universitario: el triunfo de la derrota y el fracaso del éxito
- ActualidadHace 4 semanas
Abogado Juan Pablo Gallego: “Hay una razonable posibilidad de que Loan pueda ser hallado”
- NotaHace 2 semanas
S.O.S. Garrahan: el desfinanciamiento del hospital modelo
- #NiUnaMásHace 3 semanas
Cierre del Encuentro: la fiesta de la resistencia
- ActualidadHace 1 día
El ojo izquierdo: el recuerdo para Barba Álvarez, víctima de la represión macrista por la reforma jubilatoria
- #NiUnaMásHace 3 semanas
Arrancó el Encuentro en Jujuy: acá estamos nosotras