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Tejiendo info
Con la propuesta de difundir información para romper el cerco que acalla la voz de los pueblos indígenas de México, el grupo sostiene un ida y vuelta que incluye viajes, actividades y, ahora, un audio libro de cuentos que grabaron con las voces de Nora Cortiñas, Eduardo Galeano, Gastón Pauls y Daniel Fanego, entre otros.
Los mayas apreciaban la singularidad del caracol. En su caparazón, este animalito reproduce una espiral que simboliza el tiempo, cíclico, abarcativo, que aúna distintos espacios y despliega infinitas posibilidades. Las acciones colectivas abrazan esta perspectiva y así se explica la conexión entre comunidades de diferentes latitudes, que comparten designios y complicidades, sin preocuparse por las distancias. Esto le ocurrió a un grupo de argentinos que se sintieron atraídos por la audacia, entre otras virtudes esenciales, del pueblo zapatista y con una mezcla de curiosidad y admiración, sumaron sus corazones a la lucha. Poco después del levantamiento del EZLN el primer día de 1994, comenzaron a juntarse y a buscar modos de tender lazos a la acción revolucionaria de un puñado de mexicanos decididos a decir basta. Así nació la Red de Solidaridad con Chiapas, que opera en distintas ciudades del país: Buenos Aires, Bahía Blanca, Rosario, Mendoza y Bariloche. “Queremos contar lo que sucede allá. Esta difusión es muy inspiradora teniendo en cuenta las lógicas políticas que el EZLN viene desarrollando y que son muy parecidas a las que surgieron acá después de 2001. Grupos autónomos, en los que la horizontalidad es parte de su funcionamiento y de sus principios”, relata Eduardo Nachman, maestro de escuela y uno de los impulsores de este colectivo que, año tras año, organiza viajes a Chiapas en los que conviven con las comunidades zapatistas y fortalecen vínculos de amistad y comunión en los deseos y esperanzas.
No somos lentos
Siete veces visitó Eduardo a los zapatistas, a los “cronopios”, así les gusta titularse para evidenciar la camaradería que los acerca. Asegura que “la vida cotidiana es maravillosa por la dignidad, la alegría. Es el único lugar del mundo donde a pesar del frío, del hambre y los picantes, todos los días me acuesto y me levanto con una sonrisa”. Verónica agrega: “Nos une la idea de hacer un mundo no capitalista, yo nunca voy a ser zapatista, porque tengo otra realidad, pero las luchas nos unen. No vamos a Chiapas solamente para apoyar al zapatismo sino que nos identificamos como grupos compañeros en la lucha en distintos lugares del continente”.
Una de las tareas de la Red consiste en difundir información, como respuesta al cerco informativo que acalla la voz de los pueblos indígenas de México. El gobierno se encarga de perseguirlos, hay presos políticos y gente desaparecida, en el marco de un ataque sistemático a los movimientos sociales, en general y en Chiapas, en particular. Por eso los zapatistas, entre otras muchas cosas, están organizando el festival de la “Digna rabia” para repudiar la opresión, pero desde una rabia creativa que descubra nuevas formas de resistencia. Un grito desobediente ante tanto silencio. “Vas a México y ves los diarios que venden en los kioscos y nadie habla del zapatismo, o las pocas noticias que hay son payasadas amarillistas, que hacen foco en Marcos y no en las comunidades”, asegura Verónica Gelman, que nada tiene que ver con el poeta y escritor, o sí, porque también escribe. Verónica es socióloga nómade, como le gusta autodefinirse, compartió tiempo y sonrisas en territorio zapatista, vivió en Guatemala y planea instalarse en Jujuy. De sus dos viajes a México rescata la dignidad, la conciencia política y la determinación a respetar sus propios tiempos: “No somos lentos, dicen ellos, no queremos que nadie nos imponga sus ritmos, así es como queremos caminar”. Con la calma del caracol.
Un libro de cuentos
En una de las tantas reuniones de la Red argentina titiló una idea, que fue tomando forma entre charlas y mate: publicar un libro-disco con cuentos del Subcomandante Marcos. Eduardo planteó el objetivo en un encuentro de mujeres zapatistas y obtuvo la aprobación. Ya en Buenos Aires, la red comenzó a trabajar en el plan y a reunirse una vez por semana para darle consistencia. Leyeron todos los cuentos, seleccionaron doce y debatieron quiénes serían los relatores que aparecerían en el disco. Cuenta Yamila Frisón, comunicadora social y actriz, que buscaron personas conocidas como estrategia de llegada al público, que tuvieran un compromiso social y conocimientos sobre el zapatismo. Y todavía conserva el agradable impacto que le provocó la noticia de que Eduardo Galeano aceptara venir a grabar un cuento. “No lo habíamos incluido en la lista porque nos parecía imposible, un sueño”. Además del escritor uruguayo, participaron León Gieco, Daniel Viglietti, integrantes de Madres de Plaza de Mayo (Línea Fundadora), Abuelas de Plaza de Mayo, h.i.j.o.s., y los actores Gastón Pauls, Juan Palomino, Manuel Callau, Daniel Fanego, Julieta Díaz y la periodista Liliana Daunes. No fue difícil la convocatoria, todos accedieron movilizados por poder contribuir con el proyecto. La etapa de grabación y musicalización de Los otros cuentos se realizó en fm La Tribu. El diseño estuvo a cargo de un grupo de diseñadoras que se sumaron al esfuerzo con paciencia y dedicación. La Cooperativa Artes Gráficas Chilavert, imprenta recuperada por sus trabajadores, se encargó de la impresión del material. Para financiar los gastos, la Red de Solidaridad con Chiapas tiene una propuesta: lanzar una campaña de venta anticipada de paquetes de veinte ejemplares del libro-disco a un valor promocional de 15 pesos cada uno. Luego, en la venta directa, el valor será de 30.
El monto total de lo recaudado será destinado a las Juntas de Buen Gobierno.
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Generación Cumbio
Comunicarse con una foto y una frase le alcanzó para conectarse con millones de adolescentes. Apenas la detectó, el radar de Nike la transformó en un producto. Hoy tiene el espacio central en la web del Grupo Clarín, está por editar un libro y luego un disco. Por qué Cumbio cuenta la verdad de la mentira.
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Fernando Sanz es Cypher y parte de la generación que creó nuevas formas de comunicación, en base a una ética y una ideología bien definidas. Las claves: compartir en lugar de competir y creer que el dinero no impulsa todo. A los 22 años ya es un veterano de Internet y asegura que hay allí un modelo que puede inspirar una nueva forma de poder.
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Su análisis sobre Internet, los medios comerciales y las nuevas formas de comunicación está atravesado por la experiencia que recogió participando en movilizaciones y movimientos españoles. Tiene la hipótesis de que Indymedia fue superada por los blogs y que los diarios tradicionales transmiten el desprecio por la cultura joven.
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