CABA
Del más allá
Cuerpo es el CD de Aitor Graña, con canciones a partir de su primo, Mariano Ferreyra, el chico asesinado por las patotas ferroviarias y policiales.Callado, tímido, disfrutaba de la música y el cine. Era fanático de Spinetta, escuchaba a Palo Pandolfo, Pequeña orquesta reincidentes y le gustaba el folclore. Un militante con ideales, que se sumó al reclamo de un grupo de trabajadores para que les devolvieran la dignidad laboral. Breve semblanza de Mariano Ferreyra, asesinado a sus 23 años por una patota sindical de la Unión Ferroviaria el 20 de octubre de 2010, en medio de una protesta de trabajadores tercerizados del ferrocarril Roca. Quien así lo describe es Aitor Graña, primo de Mariano, músico, ex integrante de Virus y Juana la Loca. Desde hace seis años canta, compone y toca la guitarra en su propia banda, Calican Groove. Desde lo que sabe hacer y le apasiona, surgió la necesidad de realizar un disco por Mariano. “Un grito de esta época, una manera de decir basta desde el arte”, define. Aitor aclara: “No es un homenaje a Mariano, sino que es un disco por, para y a través de Mariano, para que se destapen las ollas de los Marianos no conocidos que mueren de la misma forma que lo mataron a él. Este disco es político, pero apartidario y suma a la condena social. Me pareció que había que hacer algo que perdure en el tiempo, que se sepa lo que pasaba en Argentina en este momento, referido a la música y su contexto”.
Buenas y malas noticias
Casi a la misma hora en que mataron a su primo, Aitor recibía una excelente noticia: Calican Groove sería banda telonera de Soja, un grupo estadounidense de reggae. Recuerda que ese día fue a dar clases a Saavedra y como llegó temprano, hizo tiempo en una estación de servicio y tomó un café. Allí vio por televisión a la hija de Elsa Rodríguez, compañera de militancia de Mariano en el Partido Obrero, relatando que habían herido a su madre durante la protesta. Aitor se lamentó por las malas noticias. Al rato, lo llamó su prima y le contó que Mariano había sido asesinado de un balazo en el pecho.
A un mes del crimen, durante la marcha de repudio en Plaza de Mayo, un movilero de FM La Tribu se acercó a Aitor y lo entrevistó. Ya lo conocía porque había estado en la radio por su labor como músico. La idea de generar un disco por Mariano brotó en la cabeza y en el corazón de Aitor y compartió su intención con la gente de la radio.
La Tribu ha transitado un camino de producción de discos: El demonio es otra cosa, por la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal, otro por el agua junto a organizaciones ambientalistas y el CD A Bush no le va a gustar, cuando fue la cumbre de Mar del Plata en el 2005. “Desde el día de la marcha, quedamos en contacto con Aitor y seguimos charlando sobre esto. Una de las cosas fundamentales era dejar por sentado a través de una obra artística algo característico de estos tiempos, que es la represión estatal y nos parecía que era un desafío interesante poder hacerlo con este sistema de venta anticipada, sin ningún tipo de subsidio”, cuenta Diego Skliar, integrante del colectivo La Tribu y conductor del programa La mar en coche. El título del CD surgió del propósito de que fuera una sola palabra. No encontraron otra mejor: Cuerpo. Si algo había puesto Mariano aquel 20 de octubre, había sido el cuerpo.
Autogestión en el cuerpo
La realización del disco es una experiencia de autogestión pura conspirada por Calican Groove y el colectivo La Tribu. Los costos de grabación y fabricación del cd pudieron financiarse gracias al aporte colectivo: lanzaron la venta anticipada a 20 pesos por CD mediante una página web, venta en mano en recitales, centros culturales y así lograron recaudar lo indispensable para la puesta en marcha del proyecto. Con esa modalidad vendieron 1.300 discos cuyos compradores podrán tener en sus manos y oídos el 20 de octubre. A partir de ese día, el valor del cd será de 40 pesos. Las ganancias serán destinadas a la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI).
“El asesinato de Mariano no es una bisagra sino una continuidad, por algo existe un grupo de abogados militante que viene trabajando en esto y viendo la sistematicidad del crimen. Nos parece una decisión fuerte de este momento, incluso de una discusión acerca de a qué llamamos derechos humanos hoy”, afirma Diego Skliar.
Los catorce tracks que integran Cuerpo fueron especialmente compuestos en duplas, en la mayoría de los casos, por los veintiocho artistas que participaron. Entre ellos, Manu Chao, Vicentico, Orquesta Típica Fernández Fierro, Calican Groove, Palo Pandolfo, Gabo Ferro, Mariana Baraj, Acorazado Potemkin, Raly Barrionuevo, Pablo Lescano, Cuatro pesos de propina, Las manos de Filippi, Os Picantes, Viento y Goy Karamelo. Algunos músicos fueron convocados y dijeron que no, otros no respondieron, otros llamaron y quisieron estar y también hubo quienes querían estar, pero no pudieron.
Se fabricaron 3 mil discos, en esta primera etapa, pero planean más. Van a ser distribuidos en La Tribu, en puntos de venta en espacios culturales y también en disquerías. Diego aclara: “Queremos que esté en disquerías para darle trascendencia y un lugar entre los discos de la música popular argentina, que lo puedas encontrar entre los discos de todos los músicos. Fue un trabajo muy emocionante, agotador pero necesario, por el diálogo con los músicos. Muchos nos agradecieron que los saquemos de ese claustro en el que viven entre giras, grabaciones, salas de ensayo y por ahí no se pueden tomar el tiempo de tener lecturas del momento y entender un caso en su multiplicidad”.
Arte y dolor
La tapa de Cuerpo remite al hombre de Vitruvio, obra de Leonardo da Vinci. El célebre dibujo de un cuerpo humano de acuerdo a la proporcionalidad, asociada al ideal de belleza del Renacimiento. Mariano Lucano, dibujante, diseñador gráfico, codirector de la revista Barcelona, profesor en La Línea Peluda, es el autor del arte de tapa y cuenta que empezó a jugar con la imagen delineada por Leonardo, buscando vincularse a Mariano Ferreyra como ser humano. “Siempre trato de encontrar maneras poéticas de faltar el respeto para vincularme con el trabajo. Si estoy ilustrando un texto, intento faltarle el respeto al texto y de esa manera logro mi independencia, creo mi propio relato. Y acá faltarle el respeto a Mariano Ferreyra me pareció innecesario, no quería ponerme en ese lugar. Jugar con imágenes del Renacimiento y del Barroco y citar a Da Vinci me parecía que era un lindo relato que yo podía agregar a cada una de las canciones”, explica quien también se involucró desde un lazo personal en el proyecto. Lucano es amigo de Pablo Ferreyra (hermano de Mariano) y sostiene que ambos pertenecen a lo que denomina crudamente “el club de los hermanos muertos”. Hace diez años Lucano perdió a su hermano menor, “no fue en circunstancias violentas ni políticas. Me vinculé al proyecto desde un dolor un poco raro, tenía cierta resistencia, sufrí un poco el trabajo como ser humano, pero no trasladé nada de eso a lo que hice, sino que laburé desde la vida. Me interesaba contar el ciclo de la vida, donde también está la muerte, no es un punto de partida ni es un punto de llegada, es un punto más en un ciclo, un ciclo coral que nunca se termina, aunque se acaben los individuos. Pensé en Pablo, que está por tener un hijo y que está con el juicio del hermano y a partir del fin del juicio, va a poder enterrar a su hermano y empezar otra etapa. No es un duelo normal el que va acompañado de un juicio posterior”.
Por una cuestión de edad, Aitor tenía más contacto con Pablo Ferreyra. Pablo militaba en el Partido Obrero y llevó a su hermano a la primera marcha luego del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, ocurrido en junio de 2002. Mariano tenía entonces 13 años y a partir de ese día decidió ser un militante. La última vez que Aitor lo vio fue en el cumpleaños de una tía.
Está convencido de que a Mariano le gustaría mucho el disco y tiene esperanzas de que la justicia actúe como debe: “Yo fui al primer día del juicio, iba a quedarme afuera, después entré. Fue muy fuerte ver a Pedraza saludándose con sus amigos. Confío en que queden adentro. Mariano no fue a que lo maten, pero estoy seguro de que él está en paz”.
CABA
Super Mamá: ¿Quién cuida a las que cuidan?

¿Cómo ser una Super Mamá? La protagonista de esta historia es una flamante madre, una actriz a la que en algún momento le gustaría retomar su carrera y para ello necesita cómplices que le permitan disfrutar los diferentes roles que, como una mamushka, habitan su deseo. ¿Le será posible poner en marcha una vida más allá de la maternidad? ¿Qué necesitan las madres? ¿Qué necesita ella?
Por María del Carmen Varela
Como meterse al mar de noche es una obra teatral —con dirección y dramaturgia de Sol Bonelli— vital, testimonial, genuina. Un recital performático de la mano de la actriz Victoria Cestau y música en vivo a cargo de Florencia Albarracín. La expresividad gestual de Victoria y la ductilidad musical de Florencia las consolidan en un dúo que funciona y se complementa muy bien en escena. Con frescura, ternura, desesperación y humor, abordan los diferentes estadíos que conforman el antes y después de dar a luz y las responsabilidades en cuanto al universo de los cuidados. ¿Quién cuida a las que cuidan?
La escritura de la obra comenzó en 2021 saliendo de la pandemia y para fines de 2022 estaba lista. Sol incluyó en la última escena cuestiones inspiradas en el proyecto de ley de Cuidados que había sido presentada en el Congreso en mayo de 2022. “Recuerdo pensar, ingenua yo, que la obra marcaría algo que en un futuro cercano estaría en camino de saldarse”. Una vez terminado el texto, comenzaron a hacer lecturas con Victoria y a inicios de 2023 se sumó Florencia en la residencia del Cultural San Martín y ahí fueron armando la puesta en escena. Suspendieron ensayos por atender otras obligaciones y retomaron en 2024 en la residencia de El Sábato Espacio Cultural.
Se escuchan carcajadas durante gran parte de la obra. Los momentos descriptos en escena provocan la identificación del público y no importa si pariste o no, igual resuenan. Victoria hace preguntas y obtiene respuestas. Apunta Sol: “En las funciones, con el público pasan varias cosas: risas es lo que más escucho, pero también un silencio de atención sobre todo al principio. Y luego se sueltan y hay confesiones. ¿Qué quieren quienes cuidan? ¡Tiempo solas, apoyo, guita, comprensión, corresponsabilidad, escucha, mimos, silencio, leyes que apoyen la crianza compartida y también goce! ¡Coger! Gritaron la otra vez”.
¿Existe la Super Mamá? ¿Cómo es o, mejor dicho, cómo debería ser? El sentimiento de culpa se infiltra y gana terreno. “Quise tomar ese ejemplo de la culpa. Explicitar que la Super Mamá no existe, es explotación pura y dura. No idealicé nada. Por más que sea momento lindo, hay soledad y desconcierto incluso rodeada de médicos a la hora de parir. Hay mucho maltrato, violencia obstétrica de muchas formas, a veces la desidia”.
Durante 2018 y 2019 Sol dio talleres de escritura y puerperio y una de las consignas era hacer un Manifiesto maternal. “De esa consigna nació la idea y también de leer el proyecto de ley”. Su intención fue poner el foco en la soledad que atraviesan muchas mujeres. “Tal vez es desde la urbanidad mi mayor crítica. Se va desde lo particular para hablar de lo colectivo, pero con respecto a los compañeros, progenitores, padres, la situación es bastante parecida atravesando todas las clases sociales. Por varios motivos que tiene que ver con qué se espera de los varones padres, ellos se van a trabajar pero también van al fútbol, al hobby, con los amigos y no se responsabilizan de la misma manera”.
En una escena que desata las risas, Victoria se convierte en la Mami DT y desde el punto de vista del lenguaje futbolero, tan bien conocido por los papis, explica los tips a tener en cuenta cuando un varón se enfrenta al cuidad de un bebé. “No se trata de señalarlos como los malos sino que muestro en la escena todo ese trabajo de explicar que hacer con un bebé que es un trabajo en sí mismo. La obra habla de lo personal para llegar a lo político y social”.
Sol es madre y al inicio de la obra podemos escuchar un audio que le envió uno de sus hijos en el que aclara que le presta su pelota para que forme parte de la puesta. ¿Cómo acercarse a la responsabilidad colectiva de criar niñeces? “Nunca estamos realmente solas, es cuestión de mirar al costado y ver que hay otras en la misma, darnos esa mirada y vernos nos saca de la soledad. El público nos da devoluciones hermosas. De reflexión y de cómo esta obra ayuda a no sentirse solas, a pensar y a cuidar a esas que nos cuidan y que tan naturalizado tenemos ese esfuerzo”.
NUN Teatro Bar. Juan Ramirez de Velazco 419, CABA
Miércoles 30 de julio, 21 hs
Próximas funciones: los viernes de octubre


Artes
Sacate la careta y ponete el antifaz: una caravana para defender al teatro con color y calor

“Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”. Con esa consigna trabajadorxs de las artes escénicas salieron a exigir la derogación del decreto 345 que desfinancia al Instituto Nacional del Teatro y pone en serio riesgo al sector teatral independiente. Hubo color y calor, pese a los tiempos oscuros y fríos. El apoyo de la gente en la calle, el fondo del planteo, y la inesperada reacción de Pluto.
Por María del Carmen Varela. Fotos: Sebastián Smok

El público en la calle, sumándose al reclamo en favor del Instituto Nacional del Teatro.
La cita fue en la puerta del cine Cacodelphia, en Diagonal Roque Saenz Peña 1150, desde donde partió la colorida y ruidosa caravana que dobló por 9 de Julio y continuó por Av. Corrientes, hasta llegar a Rodriguez Peña. A las dos de la tarde el tramo de la Diagonal entre Lavalle y Corrientes fue punto de encuentro para actores, actrices, músicxs, bailarinxs, cirquerxs y zanquistas que engalanadxs con trajes de colores, vestidos de puntillas, tapados simil piel y elegantes sombreros le pusieron alegría y movimiento a una lucha que viene desde hace tiempo y se agudizó con el decreto que pone fin a a la autonomía y financiamiento del INT, entre otros organismos afectados. Una de las consignas: “Vestite de gala y salí a la calle. Sacate la careta, ponete el antifaz”.

¿Quién dijo que hace frío?
Al grito de “Señor, señora no sea indiferente, estamos defendiendo el teatro independiente” la caravana de la cultura logró su objetivo. Irrumpieron sobre el carril peatonal de una Avenida Corrientes poblada de gente en plenas vacaciones de invierno y nadie quedó indiferente. Aplausos, bocinazos, brazos en alto y muchas gargantas se unieron al canto. El reparto de volantes con el logo de ENTRÁ –Encuentro Nacional de Teatro en Resistencia Activa– puso palabras al reclamo:

¿Te imaginás la calle Corrientes sin teatros?
Las luces apagadas, las pizzerías vacías
Los artistas callejeros sin público
¡Esta peatonal es orgullo nacional!
Y eso es gracias a nuestro teatro
Hoy, nuestro teatro llena la calle de música y color
en este desfile en defensa del Instituto Nacional del Teatro
que para quienes se pregunten ¿qué es y de qué sirve?
Para fomentar y garantizar que el teatro llegue a todo el país
Hace dos meses, el gobierno firmó el decreto 345 que vacía al Instituto
con argumentos falsos sobre su funcionamiento y financiación
¡Al INT, que con los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar,
produce obras, abre salas, genera trabajo y construye cultura e identidad federal!
¡El Instituto no solo implica poco gasto, sino que genera tanto valor!
¡Defendámoslo!

Las familias y el apoyo a la creación, al arte y al significado del teatro.
El teatro que habla y Pluto en marcha
Nora es una de las mujeres que no resultó indiferente. Mientras paseaba por Corrientes se topó con la caravana y se sumó con canto y aplauso. “Me resulta muy conmovedor porque están defendiendo lo más precioso que tenemos, nuestra posibilidad de seguir creando. Esta puesta en escena me emociona, es poner en escena el deseo”.
¿Vas al teatro? “Todo lo que puedo, cuando puedo pagarlo”.

Los besos vuelan.
Las niñeces se sintieron muy atraídas por la caravana y no dudaban en acercarse a saltar y aplaudir. Frente al Teatro General San Martín, hicieron una parada y allí el Teatro habló:
- Ay, ay, ay, me duele todo
- Teatro, ¿qué pasa?
- ¡Me dieron una piña en la cara! Y en la panza y en las piernas. ¡Me tiembla todo!
- ¿Por qué?
- ¡Quieren desmembrarme!
- ¿Quién?

- El teatro explicándo por megáfono la situación.
- El decreto 345 quiere vaciar mi instituto
- ¿Al instituto que produce obras y abre salas en todo el país? ¿Al instituto que genera trabajo y construye cultura e identidad?
- Sí. (El Teatro llora y casi se desvanece)
- ¡Cuidado el teatro se desmaya!

- Al teatro le da un soponcio.
- Yo les juro, no hice nada, el instituto recauda los impuestos que pagan los medios de comunicación y los juegos de azar, pero parece que no sirvo para nada
- ¿Qué serían las noches sin tus risas y tus lágrimas? ¿Sin tu forma de imaginar? ¿Sin que nos animes a encontrarnos?
- ¿Alguien vio un teatro? (Señalan a los distintos teatros de calle Corrientes y gritan: ahí, ahí)
- ¡Quiero vivir! (grita el Teatro).
- Si, acá estamos y nos organizamos– replican todas la voces.

Pluto junto a las familias en la calle, observando y aplaudiendo.
La escena de un Teatro golpeado pero en resistencia, revitalizado por la suma de voluntades que lo quieren vivo, se repitió en la puerta del Teatro Astral, donde mucha gente salía de una función infantil. Una vez más, muchxs se acercaron y acompañaron. Pluto, o la persona con el disfraz del famoso perro creado por Walt Disney, saludaba niñxs a su paso aprovechando la alta concurrencia del Astral.
Una vez finalizada la performance del Teatro que quiere seguir contando historias, la caravana emprendió el regreso hacia el lado del Obelisco. Y hasta Pluto decidió abandonar el teatro comercial y se sumó a la fiesta del teatro independiente, mientras otra mujer con su familia se hacía oír con cuatro palabras: “¡Que viva el teatro!”

CABA
Disparatemos: artistas al poder
Un experimento con artistas clave de la escena independiente cruzó textos y discursos políticos con música, danza, canto y perfomance en MU Trinchera Boutique. Qué nació como resultado de las Postas Culturales Sanitarias. Los cambios de percepción que implicó la pandemia, la vuelta a los escenarios, la creación de comunidades de sentido y la necesidad de encontrarse, más acá de Zuckerberg. ¿Que queremos ser, y qué no? Por Claudia Acuña.
(más…)- Revista MuHace 4 días
Mu 205: Hay futuro
- ArtesHace 4 semanas
Vieron eso!?: magia en podcast, en vivo, y la insolente frivolidad
- Derechos HumanosHace 3 semanas
#140: otro nieto recuperado
- Derechos HumanosHace 2 semanas
Nueve relatores de Naciones Unidas ante “el grave deterioro de las libertades fundamentales” en Argentina
- NotaHace 7 días
La muerte ocurre en vida: se fue Mary, jubilada que no recibía medicamentos oncológicos