Sigamos en contacto

Mu68

El diputado incómodo

Publicada

el

Raúl Godoy, obrero y legislador. El referente de la fábrica recuperada Zanon revela cómo es desde adentro la legislatura neuquina.

El diputado incómodo
El edificio parece la sede neoyorkina de una multinacional, o la entrada a un hotel 20 estrellas, pero es la Honorable Cámara de Diputados de Neuquén. Pasan secretarias de tacos, mozos casi de esmoquin, y honorables legisladores con tostado caribeño y/o de cama solar, militantes del partido Giorgio Armani en dura interna con Yves Saint Laurent y Ermenegildo Zegna.
Con la gorra y la camisa obrera marrón de Zanon, o FASINPAT (Fábrica Sin Patrón), Raúl Godoy dice: “Yo tenía prejuicios con respecto al sistema representativo, pero ahora que soy diputado, y puedo ver desde adentro la cuestión, los confirmé y los multipliqué”.
Fiesta del pasto
En su despacho, que triplica en tamaño, luz y comodidad al de los diputados nacionales, este integrante del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) e hincha de River, que en noviembre cumplirá 48 años, plantea: “Te diría que el 80 ó 90 por ciento de las cosas que se discuten acá no tienen absolutamente nada que ver con las necesidades de las personas reales. Se plantean la Fiesta del Pasto en Huinganco, o la Fiesta del Ñaco en El Cholar. El ñaco es un trigo molido, el nestún de los pobres. ¿Por qué dirías que no? Está todo bien que la hagan, pero mientras tanto entregan los recursos naturales, hacen negociados terribles, te meten el proyecto Chevron que va a provocar un desastre, y acá discuten la Fiesta del Abuelo en Cutral-Có, proyecto que pasó por cinco comisiones por lo menos”.
Legislador=maestra
Godoy toma de su dieta como diputado sólo los 6.000 pesos que cobra como obrero de Zanon. El resto de los 23.000 “que con viáticos, gastos y demás se estira hasta 35.000” va a parar a fondos de huelga, donaciones, ayuda a desocupados, aportes a organismos de derechos humanos o a pueblos originarios.
Propuso equiparar el ingreso de los legisladores con el de las maestras con 20 años de antigüedad (5.600 pesos) lo que le valió que sus colegas lo acusen de querer desprestigiarlos.
El Frente de Izquierda y de los Trabajadores incluye al PTS, Partido Obrero, Izquierda Socialista y el Sindicato de Ceramistas. Decidieron turnarse. En 2011 ocupó la banca Alejandro López, también obrero de Zanon que ya volvió a su puesto de trabajo. Ahora le toca a Godoy y luego serán Alejandra Lagunas (IS) y Gabriela Suppicich (PO). “Yo me vuelvo a trabajar a la fábrica”, anuncia Godoy, que pasó por la conducción del Sindicato de Ceramistas, pero volvió a Zanon a trabajar en la línea de esmaltado como parte de la idea de que nadie se enamore de su sillón gremial. Habrá quien esté más o menos de acuerdo con los postulados ideológicos, políticos y legislativos de Godoy o del Frente, pero como actitud ante la vida y la sociedad es cierto que dejan a sus colegas en posición más bien patética. “El lunes a las dos de la tarde no había llegado ningún diputado. Saqué fotos con el celular para subir a Facebook. Sigo sumando amigos”.
Cómo matar jóvenes
Godoy renunció a cualquier jubilación de privilegio. “Y el lugar donde rindo cuentas es en la asamblea de Zanon. En el partido y el frente también, pero la fábrica es mi fortaleza y mi terreno, el termómetro de lo que pasa. El partido reúne a los que tenemos acuerdos y un programa, pero en la fábrica está el sentido común que hay que escuchar todo el tiempo. Si no, uno podría seguir un programa como una biblia, y no es así la cosa”.
La charla es un recorrido por una agenda de conflictos que, reconoce, le han permitido abrir su propio panorama: “En la fábrica uno puede parcializarse. Pero aquí conectás con temas ambientales, o con compañeros de la Asociación por Libre Acceso a Ríos y Lagos Cristian González”, cuenta en referencia a un joven asesinado por un guardia privado mientras pescaba en un lago-coto cerrado del empresario Gaspar Schroh. “Fijate que privatizan lo que es público, pero además te matan. Hemos tomado los casos de gatillo fácil y asesinatos en cárceles, como el de Cristian Ibazeta, que estaba preso y era testigo clave en un juicio por torturas contra 27 policías”. Le dieron 24 puñaladas en su celda, en mayo de 2012. Otro caso es el de Matías Casas, 19 años, baleado por la espalda por el policía Héctor Méndez, quien tuvo tiempo de patearlo en el piso cuando el chico estaba moribundo ante la mirada de otros policías.
La verdadera banca
El diputado Godoy acompaña cortes de ruta y conflictos como el de la multinacional Molarsa, donde se pudo reincorporar a un trabajador despedido por no poder seguir realizando tareas pesadas.
“Decimos que la verdadera banca está en la calle. Con la Universidad del Comahue planteamos el Boleto Educativo, gratuito para todos los niveles, y me relaciono con grupos de discapacitados, gente sin viviendas, organizaciones sociales, las empleadas domésticas que hicieron un proyecto de ley. Todo sirve para difundir estos temas, y proponerle a la gente la autoorganización. Le decimos a los compañeros: ‘ayúdate y dios te ayudará’. Que se entienda que ni yo ni nadie les va a solucionar nada, sin la lucha que ellos mismos hagan”.
Trata de leyes
“En una sesión se tocó el tema de la trata, que en la provincia es un escándalo: hay más prostíbulos que escuelas. Entonces sacan un proyecto para que en todos los micros de media distancia haya un cartelito que diga ‘no a la trata’. Les dije: hablemos en serio, convoquemos a las organizaciones y a las víctimas que están en lucha permanente, que son hostigadas por la policía y por la mafia. ¿Qué salió en los diarios? ‘Godoy se niega a discutir el proyecto de trata’. Es un gran circo. Y no es democracia. Todo lo fundamental el Ejecutivo lo manda por decreto”.
Petróleo recuperado
El caso Chevron, según Godoy, es un gran soborno público. “Acallan cualquier crítica con plata. Es una nueva colonización, sometimiento y destrucción a través del fracking. Va a quedar un desastre irreversible, que es lo que explica que el contrato tenga cláusulas secretas. ¿De qué soberanía hablamos con una entrega hasta el 2042 a una multinacional acusada en el mundo de destrucción ambiental? Que lo hagan en nombre del progreso es, como mínimo, de mal gusto”.
¿Se podría pensar en un modelo organizativo como el de las fábricas recuperadas para las empresas estatales? “Una gestión hecha por los trabajadores rindiendo cuentas a la sociedad no va a contaminar ni a llevarse puesto a un pueblo originario. Sería una gran posibilidad de hacer un modelo distinto de producción. Pero creo que hay que pensar en llegar a sectores de los obreros petroleros, para poder frenar esto”.
Hoy son los pueblos originarios y las asambleas, más que los obreros, los actores sociales que enfrentan proyectos que afectan al territorio y al modelo. “Pero tenemos que combinar la radicalidad de los movimientos sociales con la estructura de la clase obrera. En última instancia somos todos de una misma clase, aunque en la industria está más concentrada y la apuesta al impacto que generás ahí es estratégica. A la vez, hay que entender desde la clase obrera que la lucha del pueblo mapuche es nuestra, que los temas ambientales y ecológicos son nuestros, o nos convertimos en una caricatura. Tenemos que tender puentes entre movimientos, clase obrera, izquierda, y superar muros que nos han puesto para que estemos divididos. Y no seguir incurriendo en una izquierda que sólo repite cosas hechas. La idea siempre tiene que ser transformadora”.

Mu68

El lado mapu de la luna: Puel Kona estará con Roger Waters

Publicada

el

Puel Kona es una banda conformada por jóvenes mapuches que acaba de ser elegida por Roger Waters como telonera en sus conciertos del 6 y 10 de noviembre en el Estadio Único de La Plata. Conocé su historia en esta nota que les realizamos en MU: “Desde chicos participaron en recuperaciones y conflictos territoriales. Son voceros de las comunidades que enfrentan al fracking. Ska, rock y fiesta como medio de comunicación”. Por Sergio Ciancaglini.
(más…)

Seguir leyendo

Mu68

Territorio fracking

Publicada

el

Darío Aranda recorre con la comunidad mapuche la zona donde YPF comenzó a preparar la extracción con fracking. Cómo son las obras, qué reclaman y cómo. El almuerzo interrumpido por los funcionarios que presionan. Lo que se ve y se escucha en esas tierras que hoy son escenario de una batalla geopolítica clave: comunidades vs. corporaciones.
(más…)

Seguir leyendo

Mu68

Lo original de lo originario

Publicada

el

Libros que revisan la historia para entender el presente, películas que muestran realidades ocultas dirigidas por una comunidad. Son apenas dos ejemplos de una expresión de estos tiempos de una cultura originaria con voz propia.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido