Sigamos en contacto

Mu86

Diccionario Mediático Argentino

Publicada

el

Por el académico Pablo Marchetti.

AÑO ELECTORAL
Año en el que se realizan comicios, ya sea presidenciales, legislativos o municipales. Durante estos años se suspenden las actividades ejecutivas o legislativas, pues gobernantes y legisladores (y legisladoras) tienen poco tiempo para dedicarse a las actividades para las que fueron electas o electos, ya que deben emplear su tiempo en ser electas o electos. La política pasa a ser entonces un montón de promesas y de consignas vacías, a diferencia de los años que no son electorales, donde sólo hay decepción. El denominador común a ambos momentos es la rosca (ver). En la Argentina hay año electoral cada dos años, más precisamente los años impares. Por suerte, cada dos años pares se disputa el Campeonato Mundial de Fútbol, con lo cual casi siempre hay alguna competencia importante. Si la FIFA llegara a aprobar la realización de un Mundial cada dos años, la atención popular a la espera de resultados estaría totalmente cubierta. Pero por el momento no hay indicio alguno de que esto pueda llegar a suceder.
CRIMEN PASIONAL
Eufemismo amable que se utiliza para no tirar mala onda con términos como “femicidio”. La expresión suele utilizarse cuando se trata de un crimen donde la víctima es una mujer y el victimario un hombre. La pasión a la que se alude suele ser, pues, unilateral. Tanto que no faltan quienes denominan a esa pasión con otros términos. Más precisamente el término “violación”. Afortunadamente, muchos medios y muchos comunicadores evitan dar tan malas noticias y nos evitan momentos feos. Es por eso que, en lugar de elegir el camino de la violación o el femicidio (cosas horribles, de las que nadie quiere hablar), eligen la senda de la pasión, que es mucho más linda porque puede ser el comienzo de matrimonios estables y familias bien constituidas.
ROSCA
Acuerdo político que se realiza en secreto, con métodos de negociación poco claros, entre personas que las agrupaciones políticas designan a tales efectos. En general esas personas son asesores u “operadores” (ver), que representan el lado menos amable de un candidato o candidata. Esto puede parecer extraño, si se tiene en cuenta que muchos candidatos y candidatas tienen apariencias tales que cuesta imaginar un lado menos amable en un ser humano. Pero la política es una caja de sorpresas y el ser humano mucho más. En la rosca se sellan acuerdos que después no siempre se cumplen. Por ejemplo, se puede firmar la realización de un frente entre dos fuerzas y después el líder de una de esas fuerzas, que no va como candidato, decir que no va a apoyar esa alianza política, por cuestiones de especulación o de simple vanidad. La rosca es una zona absolutamente libre de escrúpulos. Y aunque es verdad que esta máxima bien podría aplicarse a toda la política, la jurisdicción de la rosca siempre suele estar un paso adelante en ese terreno.
TORNEO DE 30 EQUIPOS
Campeonato de Primera División que se caracteriza por no discriminar a nadie y permitir el acceso de una cantidad de equipos como nunca se vio en la categoría máxima del fútbol argentino. Contrariamente a lo que se cree, este esquema amplio, que resulta una verdadera apuesta a la integración, no fue creado desde el Inadi: se trata del último legado al fútbol argentino de un dirigente que presidió la AFA durante 35 años. Un dirigente con capacidades de negociación, ajuste de cuentas y forma de generar ganancias diferentes, a quienes la gente a la que le gusta estigmatizar a los demás solía denominar como “mafioso”. A la mayoría de los hinchas les cuesta saber cómo es que funciona realmente el torneo y no saben bien cómo es que se definirá. Si va a haber descensos y si el campeón será uno, hecho este último que, dado el carácter inclusivo del torneo, bien podría considerarse discriminatorio. Los expertos estudiosos de este campeonato atípico creen que efectivamente el campeón será uno solo y no dudan en asegurar que el Torneo algún día terminará, aunque nadie se atreve a pronosticar cuándo sucederá tal cosa.
UNIÓN CÍVICA RADICAL
Partido centenario, el más antiguo entre los que tienen vigencia política en el país. Mientras en Europa y los Estados Unidos el término “radical” se utiliza para denominar a una izquierda extrema, revulsiva y antisistema, en Argentina hay pocas identidades políticas más integradas al sistema y menos revulsivas que la de los radicales. Al igual que las otras grandes fuerzas políticas de Argentina (es decir, que el peronismo), los radicales han logrado sobrevivir gracias a la ausencia de una ideología. Se han adaptado a los vaivenes de gobiernos que impulsaban políticas conservadoras o socialdemócratas, y economías liberales o keynesianas. Y al igual que el peronismo, han sabido contener esta heterogeneidad con la caja de los gobiernos provinciales, municipales y estudiantiles, y la ilusión de poder contener diferentes pensamientos, incluido un improbable y minúsculo grupo de izquierda. Los distingue del peronismo el hecho de tener una apariencia más republicana, honesta y apegada a lo institucional, aunque también bastante más amarga, inepta y loser. Nunca quedó claro si son realmente menos mafiosos que los peronistas o si el hecho de tener que caretearla con diatribas antipopulistas les resta capacidad de apriete. Por supuesto, así como hay radicales honestos, consecuentes y luchadores (lo mismo que entre los peronistas), también los hay quienes no dudan en mandarte al matar al mejor estilo PJ. En su última convención discutieron durante 12 horas cuál sería el rumbo a seguir y finalmente los radicales decidieron apostar por un frente de centro derecha. Lamentablemente, el ala combativa, revolucionaria y filo guerrillera, que impulsaba una fórmula propia, fue derrotada. Es así que el sueño progresista de una candidatura de centro, insípida y anodina tendrá que esperar a otro momento para hacerse realidad.

Mu86

Patagonia arde

Publicada

el

Cholila después del incendio: Cenizas y árboles que mueren de pie. Esa es la postal actual de uno de los paraísos naturales de la Patagonia argentina. Las internas políticas, los especuladores inmobiliarios, las mineras, los apellidos poderosos y las sospechas. En el medio, la asamblea de vecinos haciéndose cargo del después.
(más…)

Seguir leyendo

Mu86

Tierra o modelo

Publicada

el

La intro del libro Tierra Arrasada, de Darío Aranda. Panorama de lo que representa el modelo extractivo en el presente y futuro argentino.
(más…)

Seguir leyendo

Mu86

La noticia que faltaba

Publicada

el

El verano dejó al descubierto en las dos orillas del Plata las consecuencias del cóctel de agroquímicos, pasteras y desmontes. Qué dicen los informes de Uruguay y Argentina y por qué hay que encender la alarma.
(más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido