Nota
6 años sin Santiago Maldonado: la actualidad de la injusticia
El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyó a todos los gendarmes que eran objeto de la investigación por la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, de la que se acaban de cumplir seis años. Lo hizo dos días antes de las elecciones, donde la precandidata a presidenta de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, es la principal acusada, por parte de la familia, como la máxima responsable del operativo represivo donde el joven fue visto con vida por última vez. No es la primera vez que Lleral opera de esta forma: en octubre de 2017, horas antes de las elecciones legislativas de ese año, había anunciado en rueda de prensa que Santiago se había ahogado solo y que no se había tratado de una “muerte violenta”. Por esa razón, la familia del joven afirmó que la decisión judicial sella un “pacto de impunidad” para Bullrich y la Gendarmería Nacional. Sergio nos comparte este video, donde habla que Lleral actuó ·partidariamente·, y exige justicia para Santiago y para Facundo Molares, el militante asesinado esta semana por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Compartimos también la última entrevista que hicimos con Sergio, donde explica los caminos internacionales para el pedido de justicia y las sensaciones de un nuevo aniversario en medio de una campaña con Bullrich como candidata a presidenta.
Texto: Lucas Pedulla
«No es que estás preparado o pensás algo de cómo va a ser el día. Es algo natural, que se va aproximando, y por más que no quieras pensar, las fechas caen. Lo que estoy viviendo ahora es similar al 2017: caen las mismas fechas los mismos días”.
Hace seis agostos que la vida de la familia de Santiago Maldonado cambió para siempre. Es que el 1 de agosto de 2017, en plena meseta patagónica, fue la última vez que vieron con vida a Santiago, un joven de 28 años que se había acercado a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia del Departamento de Cushamen, que había sido cruelmente reprimida meses atrás, y que estaba reclamando por la liberación de su referente, Facundo Jones Huala. Santiago estaba de paso, porque quería volver a su 25 de Mayo natal a estar con su familia, porque extrañaba a su mamá y a su abuela, pero ese día tuvo que escapar aterrorizado de una violenta represión de más de cien gendarmes que irrumpieron de forma ilegal sin orden judicial sobre una comunidad. Santiago desapareció.
Sergio, su hermano, encarnó la lucha de una familia que, después de 78 días, el 17 de octubre de ese año, dio con el cuerpo, que encontraron en el mismo lugar del Río Chubut que ya había sido rastrillado previamente. El juez Gustavo Lleral quiso cerrar la causa diciendo que Santiago Maldonado se había ahogado, sin tener en cuenta el contexto violento de represión en el que se produjo su desaparición. Desde entonces, la familia tuvo que recurrir a vías internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para llevar a cabo un pedido concreto: una investigación imparcial e independiente.

Seis agostos sin Santiago Maldonado
Hace seis agostos que la familia Maldonado reclama ser escuchada, pero este 2023, además, trae una sincronía en el calendario, que reaviva aún más estos recuerdos dolorosos: “El 13 de agosto de 2017 fueron las PASO. No voy a poder aislarme de que me enteré de la desaparición de Santiago el 2 de agosto, que era miércoles. El 11 de agosto, que va a ser viernes, fue la primera marcha en Plaza de Mayo, cuando Norita Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora) me agarró de la mano. Y a eso le sumo, principalmente, el discurso de derecha”.
Sergio lo subraya porque ese 2017 tenía a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, que apoyó a los gendarmes e intervino, con sus funcionarios, decididamente en la orientación de la causa judicial. En este 2023, Bullrich es una de las precandidatas de Juntos por el Cambio con posibilidades de disputar la presidencia. Sergio observa el marco: “No es que hablamos de Bullrich, solamente, sino que la mayoría de los candidatos tienen la misma línea. Escucho que Bullrich dice “vamos a hacer lo mismo, pero más rápido”, y de pronto ves Jujuy, cómo se está reprimiendo, el silencio generalizado del Gobierno: todo el marco y el escenario actual es cómo van a sacar a los piqueteros de la calle, cómo los van a encarcelar en vez de dar solución a mejorar las condiciones sociales y laborales. Es preocupante. No puedo dejar de pensar en los referentes sociales y políticos detenidos en 2018, así como se generó una estigmatización sobre Santiago: van a ser 6 años sosteniendo que Santiago “se ahogó”. Eso sigue estando”.
En ese 2017, una Plaza Mayo entera gritó: “Bullrich renunciá”. Hoy es una de las precandidatas a la Presidencia. ¿Qué te provoca?
SM: Si me pongo a ver, todos los políticos han tenido episodios históricamente relacionados con alguna desaparición o hecho de violencia, pero no el nivel de Bullrich. En esta puesta de mano dura también queda en evidencia que la derecha termina cayendo en algo que se desploma, porque no tiene sustento, es una persona que no está capacitada para ser presidente. No tiene la visión, y su handicap fue estar en Montoneros, se da vuelta, pasa por todos los partidos políticos, recortó 13 puntos a la jubilación, reprimió. En todos los lugares donde estuvo quitó derechos. Y, de hecho, el más importante: le quitó la vida a personas. Va a ser más lo que perjudique que favorezca, pero hay un cierto grado de falta de empatía en lo que cada uno percibe. Lo mismo pasa con Milei. Con este nivel de incoherencia, tenés una Bullrich candidata. Y ella no miente, no es como Macri.
¿Te duele que se presente?
SM: Me acuerdo que, en el 2019, el Frente Darío Santillán hacía campaña contra Felipe Solá (gobernador bonaerense cuando asesinaron a los militantes piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki) para que no se presentara como candidato. Si yo salgo o me sumo a campañas así, no paro nunca, porque todo el tiempo tendríamos que hacer campaña porque todos los candidatos tienen muertos en su gestión, con mayor o menor participación. Obviamente repudio que Bullrich se presente porque debería estar con una investigación en curso y hasta privada de su libertad, pero tampoco puedo quedarme en eso; si no, no avanzás. Repaso candidatos: Berni (Sergio, ministro de seguridad bonaerense) como senador, Arcioni (Mariano, exgobernador de Chubut) va segundo al Parlasur. Me acuerdo de Vanesa (Orieta, hermana de Luciano Arruga, desaparecido por la Bonaerense en 2009) y su lucha contra Daniel Scioli (actual embajador en Brasil), sola. Son muy pocos los que no tienen una mancha, y el que no tiene es porque no estuvo. Si me pongo en esa tengo que apartarme y decir: “No participo más”. No puedo meterme porque se me va la vida. Si no, tendría que decir que suspendan las elecciones. ¿Qué diferencia hay entre Bullrich y Berni? Yo podría decirte que en Bullrich había un lineamiento desde su gobierno y una política de estado de cómo reprimir, y que tuvo apoyo, mientras que Berni tuvo cuestionamientos desde distintos lugares por la desaparición de Facundo Castro; que Bullrich va como presidenta y el otro como senador. Pero eso no lo hace menor o mayor para los familiares, porque el dolor de Cristina Castro (mamá de Facundo) fue mucho. Y ahí no se puede contradecir nunca a un familiar, porque los familiares siempre tienen razón.
En el repaso que hacés, el Estado siempre buscó instalar su versión: Luciano Arruga cruzó mal la General Paz, Facundo Castro se ahogó, Santiago se ahogó. ¿Cómo sentís en lo cotidiano el recuerdo de tu hermano hoy?
SM: Sigue estando y eso también es un motor de aliento. No hay un día, sobre todo en Buenos Aires donde circula más gente, que no se me acerquen a charlar. Voy al súper y se me acercan a transmitir una empatía que es gratificante. Te agarran de la mano. Te transmiten que a Santiago no lo conocieron, pero se quedan en entender qué es una lucha. Se acuerdan que Santiago escribía, que cantaba contra el Papa. Santiago era anarquista, y no tenía que cantar la Marcha para que el peronismo apoye o recitar a Marx para que la izquierda apoye, no pasó eso. Lo que agradezco a casi 6 años es poder tener esa relación con distintos familiares, de distintos sectores. No estoy en ningún partido, organismo u organización, y eso te da cierto margen de credibilidad que es reconfortante. Judicialmente la causa no avanza, pero el tema se sigue manteniendo. Y cada vez que se necesita el apoyo, la contención está. Por eso es importante seguir tejiendo redes, estar con familiares en contacto y ver cómo nos mantenemos. Si no, te quedás en casa sin nada.
Sin red no hay fuerzas.
SM: Los espacios de amigos no tienen que estar las 24 horas con tu tema, cada uno tiene su vida, sus proyectos. Por eso es importante tejer una red de familiares y gente militante, porque podés tomarlo como catarsis, tirar ideas, construir. Que se sumen otres. Y no hay que tener soberbia o ego, porque todo el tiempo se va aprendiendo. Hay que estar con la cabeza abierta, porque lo que hice en agosto de 2017 ya no sirve: van cambiando los métodos, las formas de comunicar. Macri hizo lo que hizo porque, por ahí, no estábamos preparados, una parte, de que esto pudiera volver a pasar. Nunca pensás que te va a tocar tan cerca, hasta que pasa y estás adentro. Por eso, prefiero pasar por paranoico y pensar las cosas, estar atento para que no me agarre desprevenido. Por eso fui a Jujuy para acompañar, porque me preocupa. Eso empezó en Chubut, y en Jujuy se acentúa con total impunidad, y es algo que ves replicado en lugares donde hay recursos naturales.
¿En qué estado está la causa?
SM: En octubre del año pasado, la Corte Suprema resolvió que la causa no se cerraba, que había que investigar todas las hipótesis, que no se descarta la desaparición forzada, pero que seguía el mismo juez, Gustavo Lleral, a quien ya le habíamos pedido la recusación. Lleral había intentado cerrar la causa en noviembre de 2018, y ahora empezó a tomar todas las medidas que no hizo en su época: alguna reconstrucción, que se analicen celulares que se habían hecho. Sigue dando vueltas alguien que ya debería haber tenido un juicio político. En paralelo, el Estado contestó una intimación de la CIDH diciendo que no habíamos tenido acceso a un juez imparcial. Por eso, la investigación sobre el rol de Gendarmería que hizo Sabina Frederic (primera ministra de Seguridad en la gestión de Alberto Fernández), la tiene Lleral. Todo está en la CIDH y es la que tiene que expedirse y decir cómo seguir, o sugerirle al Estado que haga. No me voy a sentar con Lleral, personalmente porque en el fallo de 2018 dice que la familia de Santiago Maldonado le genera “violencia moral”. Aparte dijo que la gendarmería era inocente: yo no puedo trabajar con un juez así. Hay cuatro imputados: no es que Gendarmería no tuvo nada que ver, como dice Bullrich. Están ahí. Y algo que no es ajeno es que los abogados que están defendiendo a los imputados también están en la causa de espionaje, están defendiendo a Milman (Gerardo, diputado nacional de JxC, exfuncionario de Bullrich) por el atentado a Cristina. Cuando le abren el celular a Darío Nieto, el secretario de Macri, dice que Mahiques (Juan, uno de los viajantes a Lago Escondido) va a ir a ver a Lleral. Cuando se presenta la denuncia por espionaje en Buenos Aires, estaba Capuchetti (María Eugenia, la jueza que tiene la causa por atentado a Cristina Fernández de Kirchner). Todos los mismos, justamente en causas complejas y grandes. Entonces, cuando vemos que estamos a 11 meses del atentado a la vicepresidenta, que es la máxima figura política en el país, estés de acuerdo o no con ella, y no está siendo investigado, nosotros no podemos ser ajeno a lo que está pasando en el poder judicial.
¿El camino internacional es una esperanza?
SM: Es un aval y un apoyo grande porque demuestra que los Estados no terminan cumpliendo todas las condenas. Todavía hay cosas pendientes del caso Bulacio, por ejemplo. Me habría gustado que estuviera ya trabajando un juez imparcial. Eso no pasó y hay que seguirla desde otro lugar, porque estas causas son muy complejas. La masacre de Monte llegó a juicio, el asesinato de Rafael Nahuel llega a juicio el mes que viene. Pero no pasa con casos de desaparición forzada: el juicio por Franco Casco, en Rosario, tenía 19 imputados, y todos quedaron absueltos. Las causas por desaparición forzada no avanzan. En los otros casos hubo condenas, y si bien nunca se va a poder reparar el dolor de los familiares ni volver el tiempo atrás, hay un cierto grado de justicia. En Santiago no tenemos justicia. Sí considero que hay una justicia social porque la gente sigue apoyando. Y de esa manera seguimos peleando. El día que ya no crea que se pueda avanzar más, diré: “Hasta acá llegué”. Pero mientras haya posibilidad, seguiremos exigiendo justicia.
Nota
Pablo Grillo: llaman a indagatoria al gendarme Guerrero a seis meses de un disparo criminal

El 2 de septiembre el gendarme que disparó una granada de gas lacrimógeno por fuera de todos los protocolos de la fuerza deberá comparecer ante la justicia. La decisión la tomó la jueza María Servini de Cubría más de cuatro meses después del hecho. Pablo Grillo luchó por su vida, perdió masa encefálica y hoy se encuentra en plena rehabilitación. Todo lo que deberá explicar Héctor Guerrero y que implica a su principal defensora y la responsable de la violencia estatal: Patricia Bullrich.
Por Francisco Pandolfi y Lucas Pedulla. Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
Cuatro meses y una semana pasaron desde el miércoles 12 de marzo. Ese día, durante otra violenta represión a la marcha de jubilados y jubiladas, el Gendarme Héctor Guerrero le disparó fuera de toda legalidad una granada de gas lacrimógeno al reportero gráfico Pablo Grillo, cuyo impacto casi lo mata, y por el que perdió parte de la masa encefálica, estuvo casi tres meses internado en terapia intensiva en el Hospital Ramos Mejía y por el que hoy continúa en proceso de rehabilitación. Cuatro meses y una semana pasaron hasta hoy, lunes 21 de julio, en el que la jueza María Servini citó a indagatoria al gendarme, autor material de lanzamiento, para el próximo 2 de septiembre.
Es decir: entre la ejecución y la audiencia habrán pasado 131 días, casi seis meses, casi medio año.
El camino de la in-justicia
En un primer momento, la jueza había rechazado el expediente y el caso había pasado al Juzgado Federal N° 12, donde tramitaba otra denuncia por los mismos hechos. Como ese juzgado estaba vacante y subrogado por Ariel Lijo, quien también se declaró incompetente y declinó la competencia, el expediente regresó al Juzgado N° 1 el 28 de marzo y la jueza Servini lo tiene en sus manos desde el 10 de abril, a la vuelta de una licencia.
La cronología detalla el tiempo que una familia debe atravesar para exigir justicia por un hecho de violencia estatal: desde el 21 de marzo en que el papá, la mamá y el hermano de Pablo se presentaron en la causa como querellantes, solicitaron se llame a Guerrero a declarar “en calidad de imputado, por tentativa de homicidio agravado por abuso funcional, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Pero no hubo respuesta. Por eso, el 6 de junio, reiteraron el pedido con estos argumentos: “Desde el inicio de la investigación, todas y cada una de las pruebas recabadas por el Juzgado corroboran lo que planteamos en nuestra querella del 21 de marzo: el cabo primero Héctor Jesús Guerrero de la Gendarmería Nacional Argentina fue el autor del disparo de la pistola lanzagases que hirió de gravedad a Pablo Grillo el 12 de marzo a las 17.18hs”. Y agregaron: “En el pedido que presentamos ante la jueza Servini ofrecemos una descripción de los hechos y un análisis pormenorizado de los elementos de prueba existentes hasta el momento”.
Y no hubo dos sin tres: el 15 de julio se le volvió a exigir al Juzgado que lo cite a Guerrero.
Y la tercera fue la vencida: este lunes, Servini citó a prestar declaración indagatoria al cabo Guerrero como autor del disparo con cartucho de gas lacrimógeno calibre 38mm que impactó en la cabeza de Pablo Grillo. La audiencia será el 2 de septiembre a las 10.
Guerrero es el primer efectivo formalmente imputado en la causa por el operativo policial del 12 de marzo.
Desde la querella informaron: “El juzgado ordenó la realización de una pericia balística a cargo de la División Balística de la Policía de la Ciudad para reconstruir con el mayor nivel de precisión técnica posible el disparo que hirió de gravedad a Pablo. Si bien la jueza consideró que ya existen elementos de prueba contundentes respecto de la responsabilidad de Guerrero para esta instancia, sostuvo que la pericia es necesaria para afianzar la reconstrucción de la dinámica del hecho”.
La pericia tendrá como objetivos precisar:
-La trayectoria y velocidad del proyectil que impactó en la cabeza de Pablo Grillo;
-La posición del arma al momento de efectuarse el disparo y el ángulo de salida del proyectil;
-Analizar si el proyectil impactó previamente contra otra superficie, y si eso alteró su dirección o energía.
-Las ubicaciones de Grillo y de Guerrero al momento del disparo.
El juzgado también ordenó, previo a la pericia, una inspección en el lugar del hecho (la esquina de Hipólito Yrigoyen y Solís) que incluirá un relevamiento fotográfico terrestre y aéreo y la elaboración de un croquis detallado de la escena.
Además, le prohibió a Guerrero la salida del país.
Compartimos el perfil de Pablo que realizamos en la edición 203 de MU.
Nota
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Todos los jueves de agosto, presencial o virtual. Más info e inscripción en [email protected]
Taller: ¡Autogestioná tu Podcast!
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Aprendé a crear y producir tu podcast desde cero, con herramientas concretas para llevar adelante tu proyecto de manera independiente.
¿Cómo hacer sonar una idea? Desde el concepto al formato, desde la idea al sonido. Vamos a recorrer todo el proceso: planificación, producción, grabación, edición, distribución y promoción.
Vas a poder evaluar el potencial de tu proyecto, desarrollar tu historia o propuesta, pensar el orden narrativo, trabajar la realización sonora y la gestión de contenidos en plataformas. Te compartiremos recursos y claves para que puedas diseñar tu propio podcast.
¿A quién está dirigido?
A personas que comunican, enseñan o impulsan proyectos desde el formato podcast. Tanto para quienes quieren empezar como para quienes buscan profesionalizar su práctica.
Contenidos:
- El lenguaje sonoro, sus recursos narrativos y el universo del podcast. De la idea a la forma: cómo pensar contenido y formato en conjunto. Etapas y roles en la producción.
- Producción periodística, guionado y realización sonora. Estrategias de publicación y difusión.
- Herramientas prácticas para la creación radiofónica y sonora.
Modalidad: presencial y online por Zoom
Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno
No se requiere experiencia previa.
Docente:
Mariano Randazzo, comunicador y realizador sonoro con más de 30 años de experiencia en radio. Trabaja en medios comunitarios, públicos y privados. Participó en más de 20 proyectos de podcast, ocupando distintos roles de producción. También es docente y capacitador.




Nota
Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.
Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío Santillán.

Maximiliano Kosteki
Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.
El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.
Siguen faltando los responsables políticos.
Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.
Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.
- ArtesHace 3 semanas
Vieron eso!?: magia en podcast, en vivo, y la insolente frivolidad
- #NiUnaMásHace 3 semanas
Acto trans por más democracia
- Derechos HumanosHace 2 semanas
#140: otro nieto recuperado
- Derechos HumanosHace 6 días
Nueve relatores de Naciones Unidas ante “el grave deterioro de las libertades fundamentales” en Argentina
- TeatroHace 4 semanas
La Alfombra Negra: artistas en defensa del Instituto Nacional del Teatro