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Santiago Maldonado: una nueva presentación internacional reafirma la “desaparición forzada” y reclama una investigación independiente. Entrevista a su hermano Sergio

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Sergio Maldonado viajó a Buenos Aires para presentar el informe del Grupo de Expertos convocado por la familia para desarrollar una investigación imparcial e independiente del caso. El estudio concluye no sólo que no es posible descartar la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago sino que no hubo “actuación investigativa” acorde al delito. El informe fue entregado a la CIDH y al Estado argentino, el cual propuso al organismo internacional llegar a una “solución amistosa” con la familia. En charla con lavaca, Sergio dice que aún nadie del Gobierno se comunicó con ellos para hacerles llegar la invitación de manera formal. Y aclara que el reconocimiento de la desaparición forzada es un punto innegociable para ese acuerdo. Mientras tanto, la Corte Suprema confirmó al juez Lleral por sexta vez en la causa, pese a los reclamos de la familia: “Ya no tengo más lugares a donde recurrir que tribunales internacionales”, dice Sergio. El informe completo.

Santiago Maldonado: una nueva presentación internacional reafirma la “desaparición forzada” y reclama una investigación independiente. Entrevista a su hermano Sergio

“De los análisis analizados por el GIEEI emergen serias y legítimas dudas acerca de la investigación. No hubo actuación investigativa que reuniera todas las características de independencia, imparcialidad, exhaustividad y efectividad en las que se incluyeran todas las hipótesis incluidas la desaparición forzada, tal como lo indican los estándares interacionales”.

Esta es una de las principales conclusiones del Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEEI) que la familia de Santiago Maldonado convocó para elaborar un estudio independiente sobre la causa por la desaparición forzada seguida de muerte del joven de 28 años, tal como exigieron desde el comienzo de la búsqueda por verdad y justicia. El informe -elaborado por un grupo conformado por más de 10 expertos de Chile, Colombia y México- entre sus principales puntos, concluye:

  • “La desaparición forzada debía ser la primera posibilidad a considerar y no se procedió así”.
  • “Se advierte la ausencia de legislación adecuada para prevenir, reconocer, registrar, investigar, sancionar y reparar las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales posteriores a 1983”.
  • “En el marco de los análisis que se realizan con propósitos de identificación, el segundo informe emitido por el Equipo Argentino de Antropología Forense indica que en las muestras analizadas se identifica el perfil genético de al menos un individuo masculino desconocido además del perfil del Sr. Maldonado. Este hallazgo no es discutido en la pericia y podría tener implicaciones significativas en el análisis de los hechos, por lo cual deben analizarse las hipótesis relacionadas con este hallazgo”.
  • “La información revisada del expediente no permite establecer hipótesis razonables que expliquen por qué a pesar de las labores de rastrillaje realizada en el río Chubut y sus área circundantes, el cuerpo fue hallado río arriba 77 día después de la desaparición”.
  • “La ausencia de información sobre lesiones en el cadáver no puede interpretarse como una inexistencia de hechos de violencia alrededor de la muerte. El hallazgo e identificación del Sr. Maldonado y el establecimiento de su causa de muerte sólo da cuenta parcial de lo acaecido con la víctima”.
  • “El análisis de medios y de redes en torno al caso de Santiago Maldonado, evidencia un interés e injerencia por diluir responsabilidades y explicaciones de los acontecimientos vinculados a la desaparición forzada y posterior hallazgo de su cuerpo sin vida”.

Además, recomienda al Estado el desarrollo de “una investigación con independencia, imparcialidad, exhaustividad y efectividad” y que incluya la hipótesis de desaparición forzada; aclarar “inquietudes técnicas” sobre las pericias realizadas; y revisar y promover la ampliación del informe de la junta de peritos para determinar el lugar, fecha, causa y modo de muerte.

La familia Maldonado recibió el informe esta semana y elevó copias a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a los funcionarios del Estado argentino, que a través de la Secretaría de Derechos Humanos, le propuso a la propia CIDH “constuir un espacio de diálogo, con una agenda concreta de trabajo tendiente a explorar una solución amistosa” del caso, si es que la familia acepta. El pedido fue firmado por el secretario Horacio Pietragalla.

“La primera vez que vine a Buenos Aires para reclamar por Santiago fue el 11 de agosto de 2017, en Plaza de Mayo: ahora el último esfuerzo es este informe, porque convocamos al Grupo de Expertos después de toda la negativa de concedernos u otorgarnos el derecho a la verdad y al intento de dejarnos en la impunidad”, dice Sergio Maldonado, hermano de Santiago, en diálogo con lavaca en Buenos Aires, donde viajó para presentar el informe. “Llegué hasta acá. Ya no tengo más lugares a donde recurrir que tribunales internacionales. Ahora tenemos que esperar que el Estado nos convoque para lo que se comprometió con la CIDH, diciendo que quería llegar a una solución amistosa, algo de lo cual no estamos enterados todavía, porque formalmente no nos informaron a nosotros”.

¿Qué implica ese pedido?

-El 30 de julio la CIDH le manda al Estado que en el caso de Santiago vea la posibilidad de llegar a una solución amistosa. Esta solución amistosa no implica ni plata ni hacerse amigos, sino que plantea esto para no ir a un juicio, para no litigar, para entre las partes resolver cuál es la manera más rápida y eficiente de avanzar en el caso. El Estado respondió a la CIDH que accedía a ese pedido y ahí quedó. A nosotros no nos informaron formalmente ni nos convocaron. Ya desde agosto habían respondido, extraoficialmente. Formalmente a mí nadie me mandó por escrito. En cambio nosotros como querellantes presentmaos a la CIDH y al Estado el lunes todo el informe.  Ahora estamos a la espera que nos convoquen para ver qué van a hacer.

¿Qué implica para ustedes?

-Hay cosas que son innegociables. Por ejemplo, si estás buscando a una persona por desaparición forzada y el Estado se niega a reconocerla, ahí ya no tenés nada para avanzar. De hecho, el 29 de agosto de 2017 presentamos al gobierno de Macri que reconocieran la desaparición forzada, que creara un Grupo de Expertos Independientes, y lo que dijeron fue  que no reconocían la desaparición forzada: listo, no tenemos más para hablar. Este informe dice que todo lo que se hizo en el caso de Santiago configura una desaparición forzada. No es que lo estamos diciendo nosotros, sino que ahora un grupo de expertos internacionales dice que no solo no fue investigada como tal sino que se fue desviando y haciendo cualquier cosa.

Para una “solución amistosa”, entonces, el punto del reconocimiento de la desaparición forzada es innegociable.

-Claro, porque todo indica que es una desaparicón forzada. No hay otra cosa. El informe del Grupo dice que en el perfil genético analizado se encontró al menos un ADN de una persona de sexo masculino aparte del de Santiago. ¿No les llamó la atención a ninguno de los peritos? ¿Al juez? Ahora, ¿dónde lo tenia ese perfil? En las uñas. Ahí empezás a ver todo lo que involcura una desaparición forzada. Y tenemos que ver que desde que apareció el cuerpo hasta la fecha, hubo un solo año de supuesta investigación, en la cual Lleral decía “Rechazado”, “Cuando sea oportuno”, “No ha lugar”. Y hace dos años que estamos sin juez. Hoy donde apareció el cuerpo de Santiago no se preservó el lugar, no se hizo nada, y ningún juez ni nadie de Casación dio alguna indicación de preservar el lugar para futuros peritajes. Tampoco se hizo la reconstrucción del 1 de agosto de 2017. ¿Qué van a hacer ahora? ¿Qué es lo que responden? Por eso digo que es difícil avanzar sin entrar en un rulo judicial.

¿Y si el Estado les pide perdón?

-En realidad lo único justo sería que Santiago esté con vida. No estamos hablando de hacer justicia o que haya una reparación ante el asesinato de una persona. No es reemplazable. Ahora, pedir por una desaparición forzada significaría que eso puede sentar precedente para futuras desapariciones forzadas. Si no hacés nada de eso, vas generar lo que pasa hoy, donde tenemos dos desapariciones forzadas después de Santiago: Luis Espinoza en Tucumán y Facundo Castro. O sea que no se logró el Nunca Más y tenemos un gobierno con perspectiva de derechos humanos. Pero las fuerzas de seguridad son las mismas que estaban antes. Lo cierto es que el personal de seguridad a la hora de desaprecer o quitarle la vida alguien esté más en advertencia de que puede ser sancioando y que el Estado asuma responsabilidades o controlando más lo que le delega el cuidado de las personas. Si veo los casos de Facundo y Luis Espinoza, hubo un reconocimiento de la desaparición forzada. Ahora, tampoco se avanza.

En agosto, a dos días de cumplirse el tercer aniversario de la desaparición de Santiago, el Ministerio de Seguridad denunció penalmente a Pablo Noceti y a dos altos mandos de Gendarmería por sus responsabilidades en las irregularidades del operativo y en sus encubrimientos posteriores. ¿Qué pasó con esa denuncia?

-No sé en qué quedó, lo que sí sé es que en esa denuncia tendría que haber estado Bullrich. Después, todo lo que vi públicamente desde la Secretaría de Derechos Humanos diciendo que los gendarmes habían recibido apremios ilegales, me hubiese gustado escuchar el daño que ocasionaron todos esos gendarmes a la propia familia. Me parecio mas una defensa del Ministerio de Seguridad en ese ámbito y a hasta en un punto poner a los gendarmes en un grado de vulnerabilidad, cuando se quitó el foco que era la denuncia a Noceti y toda la gravedad que implica eso.  Porque si lo relacionamos con Lleral, que dice que Santiago se ahogó solo y la Gendarmería no tuvo nada que ver, y que por sexta vez ahora la Corte Suprema lo admiten en la causa pese a nuestro pedido, significa que la denuncia esta no se tiene en cuenta para nada. No sé quién la tiene porque en realidad lo que deberíamos haber hecho es meternos como involucrados asi tenermos acceso al expediente. Pero no somos el Estado, y no podemos estar metiéndonos en todos los temas. No se lo citó a declarar a Noceti todavía, nada. En la causa de espionaje, por ejemplo, tampoco se la citó a declarar a Bullrich.

¿Qué significa que Lleral fue reconfirmado por sexta vez?

-Nosotros presentamos que se investigue la desaparición forzada y que Lleral no podía ser juez imparcial cuand otuvo su posición y se manifestó como imparcial. Pero también hay que resaltar el tema de que llegamos solos a esta instancia: el resto de las querellas se quedaron en el camino. Quedamos nosotros yendo, avanzando, y es una causa que no es que está perdida pero no ya tenés nada que ver a nivel nacional. No tenés manera, porque el Gobierno, por un lado, dice que el Poder Judicial es independiente, pero los dos pertenecen al mismo Estado. Cuando estaba el macrismo operaba directamente con el Poder Judicial y actuaba en la causa. Ahora este gobierno dice que es imparcial y que no se va a meter en ningún tema. No le pido al gobierno que interceda en la Justicia pero al menos que repudie públicamente. Porque si dentro del gobierno hay muchos que nos estuvieron acompañando hasta el 10 diciembre, todos levantando la fotito de Santiago, me parece que tendría que haber una voluntad política de repudiar, asumir y reconocer. Si no, significa que utilizaste a Santiago para levantarlo para pelear contra Macri y no por una política un poco mas justa.

¿La búsqueda entonces es en la justicia internacional?

-Quiero saber como hermano de Santiago qué le paso. Pero insisten con un juez que ya me dijo que Santiago se ahogó solo y la Gendarmería no tiene anda que ver. ¿Qué va a investigar? Por eso, en este proceso yo acá no tengo nada que hacer. Y no sigo perdiendo el tiempo.

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Sábado 7 de septiembre, 20.30hs

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Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs

PACHA URBANA

Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo. 

Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.

Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.

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Sábado 14 de septiembre, 20 hs

NENA GORDA

Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.

Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.

Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?

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Domingo 15 de septiembre, 18 hs

MARYTA DE HUMAHUACA

KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)

Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.

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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.

Maca Mona Mu

Nos invita a recibir la Primavera

presentando su disco Ruca.

Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.

La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.

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Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs

SER EVA, por Eva Basterra Seoane

Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida. 

La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.

Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.

Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

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Domingo 22 de septiembre, 16 hs

FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS

¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!

Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

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Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.

Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.

Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.

El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse. 

Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández

Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)

Los crímenes

En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”. 

El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas. 

Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales. 

El reclamo de justicia

Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales. 

La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette. 

“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.

Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.

Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención. 

El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia. 

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Talento eterno

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Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario–  se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.

Por Luis Zarranz

(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)

Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.

En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.

Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.

Eso es Talento.

A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.

Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.

Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.

Talento eterno

Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri

Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.

Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.

Eso es Talento.

Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.

Talento eterno

El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .

Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.

Eso es Talento.

Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.

Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.

Talento eterno

Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA

Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.

Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.

Eso es Talento.

Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.

La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.

Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.

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