Sigamos en contacto

#NiUnaMás

Cupo trans: un viaje desde el oscurantismo hacia la luz, por Cristina Montserrat Hendrickse

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El Senado aprobó este jueves la Ley de cupo, que implica la obligatoriedad por parte del Estado de disponer de un 1% de sus fuentes de trabajo para personas trans. La norma ya había sido aprobada en Diputados. Las imágenes, las palabras y las reflexiones dentro del Congreso de la abogada trans Cristina Montserrat Hendrickse, recordando que se trata de un día en el que también celebran los pueblos originarios un camino que las trans también pueden transitar ahora.

Es año nuevo en este sur. Los pueblos originarios celebran el paso desde la oscuridad hacia el camino a la luz.

Afuera del Senado decenas de diversidades se agolpan ansiosas. Así como diversos sus géneros, diversas son sus identidades políticas. Pero todas reunidas con una expectativa, un sueño: la aprobación de la ley de cupo laboral trans.

El Senado se dispone a tratar una ley de inclusión, aunque conserva ciertas tradiciones excluyentes. El exigente protocolo por Covid impide que el pueblo acceda a las galerías. Hasta la diputada Mónica Macha, una de las autoras del proyecto unificado, tiene obstáculos para ingresar a presenciar la sesión. Diputados son del pueblo. Senadores son de los estados provinciales.  Algunas tradiciones conservadoras aún pesan.

Por suerte la prensa tiene un trato muy afable y se nos facilita todo para registrar la histórica sesión.

66 presentes, 6 ausentes. Hay quórum.

Los oradores se van sucediendo en la palabra fundamentando una “medida de acción positiva”, que no es otra cosa que crear una desigualdad jurídica para compensar una desigualdad de la realidad. Desocupación general en pandemia: aproximadamente 10 %. Desocupación de las personas trans: superior al 85 %. Algo pasa en el mercado laboral…

Cupo trans: un viaje desde el oscurantismo hacia la luz, por Cristina Montserrat Hendrickse

La acción positiva es como un subibaja en el que una sola persona se sienta en un extremo. El Estado es la persona que se sienta en el otro extremo para compensar.

En el Salón de las Provincias los periodistas se preguntan ¿cuántos puestos de trabajo son el 1% de los tres poderes del Estado nacional? ¿Y cuantas personas trans desocupadas hay? La primera pregunta se podría guglear. Sobre la segunda no hay información. El último censo de 2010 no proporciona esa data. El de 2020 se suspendió por pandemia. Sospechamos que habrá más vacantes que personas travestis trans.

En la eurocéntrica arquitectura del Congreso se destaca la figura de Carla Morales, periodista y militante trans de Salta, con su largo cabello negro, sus rasgos indoamericanos y su poncho salteño. Trans son también las tradiciones de las personas de los dos espíritus de las culturas precolombinas.

A medida que quedan menos oradores, en las galerías sube el sonido de los murmullos. Se siente en el aire la tensión, la ansiedad, la emoción.

¿Y cómo no tenerla? En un recinto en el que dominó el conservadurismo transfóbico, aquel antiderechos que inclusive llegó a asesinar a un senador, hoy, en el recinto de la muerte, se discute la vida. Que la expectativa de vida de las travestis trans deje de ser de tan solo 40 años. Y el empleo, en eso, también tiene mucho que ver.

Se recuentan los votos. Se notan los ausentes. Se registran las abstenciones y las negativas por el artículo 7. Aquel que pretende hacer cesar la criminalización contra las personas trans y del que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio cuenta en su informe sobre los derechos económicos sociales y culturales de las personas trans muy recientemente, en 2020. Pero algunas bancas no tienen oídos para eso. Solo para una visión formalista que impide ver la realidad.

Cupo trans: un viaje desde el oscurantismo hacia la luz, por Cristina Montserrat Hendrickse

Se anuncia el resultado de la votación. El cupo laboral trans es ley. Llantos, abrazos, emociones, cánticos del folklore de la militancia trans de las distintas expresiones políticas.

Marlen Wayar emocionada responde brevemente la pregunta: ¿Que simboliza la ley para vos?

No duda: “La sociedad nos abrió la puerta para empujarnos a la prostitución. La ley es una puerta para salir de ella…”.

No se ayudó a un colectivo vulnerable.

La Argentina se ayudó a tener un país mejor.

Uno mejor, que no puede serlo si queda alguien afuera.

Y afuera la luna llena iluminaba de luz la avenida. No sé si estaba rodando por Callao, como en la balada para un loco. Pero hoy Argentina está menos loca y un poco más cuerda: nadie podrá ser excluido del acceso al empleo tan solo por su identidad.

El año nuevo del sur comenzó en Argentina. Se aleja del oscurantismo, se dirige hacia luz.

#NiUnaMás

Adiós a Claudia Rodríguez: la Trans andina que propuso politizar el amor

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Referente del movimiento trans latinoamericano, activista, poeta, escritora y tanto más, escribió sobre su infancia, la militancia trans, la vida sexual y se autoproclamó Miss Sida en 2007. Claudia Falleció este 29 de Noviembre. Su pelea incluyó al pueblo mapuche, la educación pública, los sin techo, y planteó siempre una filosa crítica al neoliberalismo, que quita posibilidades de vida y las transforma solo en posibilidad de consumo. En uno de sus viajes a la Argentina compartió con la revista MU sus ideas sobre el orgasmo, el feminismo sin resentimiento, la creación, y por qué hay que politizar el amor. Un modo de homenajearla, de recordarla, y a la vez de volver a estar en contacto con un pensamiento y una acción que dejan una sensible huella cultural, artística y política.  

Por María del Carmen Varela

Foto: Lina Etchesuri

(más…)

Seguir leyendo

#NiUnaMás

38º Encuentro Plurinacional: el regreso

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Por Claudia Acuña

Fotos Line Bankel

A las doce de la noche parte el micro que nos trae de regreso a Buenos Aires con el grupo de mujeres que lucen imborrables sonrisas y cachetes decorados con purpurina. La noche es para soñar y la mañana para compartir la transmisión de la asamblea que decide en qué ciudad se realizará el próximo encuentro: Córdoba.

Con el festejo llega la ceremonia que preparó la Comisión de Mística.

Estamos todas sentadas en el piso superior del micro mientras una voz encantadora nos cuenta el cuento La cabeza en la bolsa, mientras recorre el angosto pasillo mostrando las ilustraciones que dan vida a esta historia que escribió Marjorie Pouchet: la de una chica rabiosamente tímida que siempre sale a la calle con una bolsa en la cabeza, hasta que un día, regado por sus lágrimas, crece allí un jardín. ¿Qué hará entonces con esa timidez y con esas flores?

Consultar a una amiga.

Algunas compartirán en voz alta lo que ese cuento les resuena; otras sus lágrimas.

Luego, las organizadoras de la colecta para el viaje nos darán dos regalos. Cada una recibirá así una de las serigrafías creadas por el grupo de arte Vivas Nos Queremos y un pedido: que sean expuestas en lugares colectivos. El otro regalo está guardado en un sobre hecho a mano con papel reciclado. Contiene stickers, calcomanías y un papel amarillo donde nos piden que escribamos un deseo que acompañe a nuestras amigas de viaje hasta el próximo Encuentro. Una cajita de cartón recoge los mensajes y de allí cada una extraerá el suyo.

El mío:

“Seguí tus sueños, abrazá tu intuición, aferrate a tus compañeras: todo es posible”. Llegamos.

38º Encuentro Plurinacional: el regreso

Seguir leyendo

#NiUnaMás

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El 38° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Travestis, Trans, Lesbianas, Intersex y No Binaries terminó este domingo con una movilización de 20 cuadras por la costanera correntina. Más de 90 mil personas participaron de estas jornadas que se vivieron una vez más como un hecho histórico y más aún ante el contexto libertario: «Qué momento/ qué momento/ a pesar de todo, les hicimos el Encuentro». Voces de distintas generaciones, desde las que fueron por primera vez a las más experimentadas, que participaron de talleres y de conversaciones para pensar y hacer otro feminismo para enfrentar al fascismo. Las canciones, las estrategias, y las opciones para el año que viene: ¿Córdoba o CABA?

Por Claudia Acuña. Fotos de Line Bankel para lavaca.org

Enviadas especiales a Corrientes.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

¿Cuánto son veinte cuadras de feminismo? ¿Y si esas veinte cuadras corresponden a la costanera correntina? ¿Y si se mueven durante dos horas gritando “señor, señora, no sea indiferente, nos robaron a Loan en la cara de la gente”?

A las siete y pocos minutos, la marcha de cierre del 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Travestis, Trans, Lesbianas, Intersex y No Binaries partió de un parque con color emblemático: Poncho Verde. Apenas dos cuadras después ya hacía llorar a una señora asomada a la ventana y agitar los brazos a su vecina, tres pisos más arriba, mientras una tercera se atrevía a aplaudir. La multitud se detuvo para saludarlas y, con ese abrazo a distancia, la marcha se sintió bendecida.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Los cálculos aritméticos dictan que se agotaron todas las plazas de alojamiento en Corrientes Capital, que la demanda desbordó hacia ciudades vecinas como Resistencia y Paso de los Libres, y que eso significa que al menos 70 mil personas llegaron a este Encuentro. Las cuentas por espacio ocupado en el asfalto correntino elevan esa cifra a 90 mil. Cualquiera haya sido la cantidad, lo que sin duda representa en este contexto lo sintetiza una palabra: demasiado. Ese fue el sentimiento que aderezó desde la apertura hasta este final, que hizo llorar a las organizadoras y cantar una y otra vez el hit de este Encuentro: “Qué momento/ qué momento/ a pesar de todo/ les hicimos el Encuentro”.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Mientras un grupo de chicas de San Luis se pinta la bandera palestina en los cachetes, me cuentan que participaron del taller de antiimperialismo y de otro sobre el trabajo sexual. Dicen con seguridad que el desafío ahora es poder transmitirles a las “más jóvenes” por qué vale la pena organizarse y pelear por mantener derechos que costaron tanto conseguir y seguir batallando por otros que todavía están pendientes. “Las jóvenes tienen que ser el futuro del feminismo y es nuestra tarea que así sea”.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

La que habla se llama Lucía y tiene apenas 22 años. Sus amigas completan: para ellas fue el primero, pero no será el único. No les llamó la atención que existiera cierta tensión entre los aparatos políticos –“lo vemos siempre”– y hasta consideran que “está bien que se debata con pasión sobre temas importantes, como la reforma laboral, porque lo importante es hablar”, aunque sin duda sería mejor que también las escuchen.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Otro grupo de chicas tucumanas –primerizas también– dirá que les interesó el taller de educación y que aprendieron mucho escuchando a mujeres de todas las edades intercambiando experiencias y opiniones. “No es habitual que podamos conversar con diferentes generaciones y todas en un plano de igualdad: no había quien se presentara como si supiera más o fuera más importante”. Otra dirá que rescató que los talleres no cerraran con conclusiones o recetas sobre lo que hay que hacer. Eran personas compartiendo preguntas y eso es lo que se llevan. Les pregunto cuáles, como ejemplo. Dirá otra: “En el taller de violencia digital alguien planteó que se nota que los varones fascistas están muy activos en las redes y sin duda organizados. Entonces se preguntó: pero ¿dónde están nuestros varones? ¿Por qué ellos consideran que si nos atacan a las mujeres no es su problema? Otra chica planteó su duda: ¿tenemos que hablarles a los varones fachos? Y si así fuera, ¿qué tendríamos que decirles? Nos dejó pensando”.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Durante el recorrido de esta marcha alegre y sin sobresaltos se cruzaron algunas amenazas que llevaron a la práctica y la resolución al paso de algunas respuestas a estas preguntas. Dos opciones:

Opción No te Tenemos Miedo: cantarles “tiemblan los machistas/ América Latina va a ser toda feminista”.

Opción Defendemos lo Irrefutable: gritar “¿Dónde está Loan?”.

La inteligencia es colectiva.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Mañana habrá que resolver también colectivamente la tensión interna que se encarna en la elección de la próxima sede del Encuentro: CABA o Córdoba. Hay quienes temen que en CABA monopolice el tema la prisión y proscripción de Cristina Kirchner. Otras plantean que es hora de un Cordobazo feminista. Ambas cantaron hoy sus preferencias (“que sea en CABA”, gritaban las Mumalá correntinas; “paso a paso se viene otro Cordobazo”, agitaban las cordobesas), pero la marea entera coincidía en lo importante: el poder de estar juntas sigue intacto.

La pregunta que dejó a todas pensando es qué hacer con eso.

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

38° Encuentro Plurinacional: Qué momento

Fotos: Line Bankel/lavaca.org

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.026