Sigamos en contacto

Nota

Día feliz: los trabajadores de prensa, de pie

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Esta noticia no es primicia de diario alguno y ninguna revista anuncia fotos exclusivas, aunque se trata de un hecho excepcional.  En el Día del Periodista los trabajadores de prensa de las redacciones de diarios, revistas, agencias de noticias y puntocoms se concentranron frente a la Asociación de Editores de Diarios de Buenos Aires (AEDBA) en el marco de las negociaciones por las Paritarias 2013. Este  7 de junio de 2013 quedará en la historia: se trata de la marcha de trabajadores de prensa más grande de los últimos  27 años con un corte en la Avenida 9 de Julio, asambleas, paros en redacciones y medidas de quita de firmas en varios medios gráficos.
Día feliz: los trabajadores de prensa, de pie
Carlos Rodríguez, delegado de Página 12, pregunta desde el micrófono: “¿Dónde están las cámaras del periodismo independiente? ¿Dónde están los periodistas renombrados que levantan nuestras notas y hacen sus grandes notas de opinión?”. En el camión se comienzan a acomodar los oradores, son una parte de los 52 delegados paritarios que fueron elegidos directamente por sus compañeros de trabajo. La sensación que hay en el aire es que se trata de una muy grande reunión de amigos, quien toma el micrófono no se presenta porque eso no es necesario: se conocen entre todos.
Algunas frases:

  • “No vamos a permitir que nos vendan la peor paritaria, no sólo de la Argentina, sino de la Vía Láctea”.
  •  “Todos los dueños de los medios borraron con el codo lo que firmaron el año pasado y además que vienen a reducir nuestros salarios y tratar de dividirnos”
  •  “En las redacciones de la Capital principalmente y las de Gran Buenos Aires hay asambleas muy fuertes”
  • “No estamos reclamando aquí un porcentaje de salario, un monto fijo y un porcentaje de la antigüedad: estamos de pie demostrando que los trabajadores de prensa estamos por la defensa irrestricta de nuestra dignidad”
  • “Cuando los patrones y el Ministerio de Trabajo quieren imponer la discusión salarial en base a salarios de convenio, les decimos: esta no es una paritaria cualquiera, es una paritaria de los trabajadores de prensa que tienen decenas de muertos y una historia y que no va a transar.”
  •  “El año que viene la prensa escrita y la prensa de diario y televisión van a pelear por una única paritaria de todo el gremio de prensa” (acá el cronista de lavaca admite que se le puso la piel de pollo)
  • “Vivimos mancillados continuamente por estas empresas multimillonarias que nos explotan y lo único que hacen es robar y vivir de nosotros. ¡Esto se acabó!”
  •  “Daniel Hadad pregunta dónde está el signo arroba en el teclado, porque es el único que está en la redacción de Infobae”
  • “Hace casi 70 años se sancionaba el Estatuto del Periodista, hace casi 40 la Ley de Contrato de Trabajo. Todo un hermoso catálogo de derechos que no se cumplen en ninguna de las redacciones, para eso necesitamos movilizaciones como esta, como la del ’86 cuando cerró Tiempo Argentino. Luego de 27 años recuperamos la calle”.

Día feliz: los trabajadores de prensa, de pie
Lo inédito
Antes de que arranque la marcha con destino a las oficinas del Diario La Nación en la calle Bouchard, lavaca habla con Héctor Torres, delegado de Ámbito Financiero: “Las patronales ofrecen el 24% de aumento pero sobre el sueldo básico, nosotros queremos hablar sobre salarios reales y ellos hablan sobre sueldos básicos, particularmente en Ámbito nos ofrecen el 8% para el mes que viene. Nos parece una provocación. Gracias a este movimiento de las redacciones de diarios, revistas y las puntocom hoy podemos hacer asambleas en la redacción sin que nos llamen la atención. Estamos en un trabajo a largo plazo de concientización con nuestros compañeros.”
Comienza la marcha y las banderas de las diferentes redacciones se alinean tras un pasacalle muy concreto “Paritarias de prensa”. Los trabajadores de prensa marchan unidos tras una causa-consigna, no lo hacen detrás de la bandera de la UTPBA.
Francisco Rabini, delegado de la Comisión Interna de AGEA (Clarín): “Esto hace un año era ciencia-ficción. Que se haya logrado este nivel de organización de un gremio tan complicado y extraño como es el de prensa, donde a veces los egos no permiten esta conciencia de solidaridad y de pelea grupal, nos sorprende hasta a nosotros mismos que en algún punto también fuimos parte y gestores de este movimiento. Nosotros venimos de 12 años sin comisión interna, es un espacio que conquistamos hace seis meses. Hoy el Diario Clarín salió sin notas firmadas y ayer en el histórico brindis que se hace en el diario, el jefe periodístico no hizo su discurso por el nivel de malestar que hay e hicimos un aplauzaso de diez minutos.”
Raúl Ferrari, presidente de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA): “Estamos muy orgullosos y festejando porque hace muchos años que no se hacía una paritaria general de prensa escrita, donde están las agencias, las revistas… los trabajadores de prensa están mostrando un nivel de unidad que no se veía hace años”
Llegando a las oficinas de La Nación en la calle Bouchard un cantito es bien claro “¡Si apretan a los pibes qué quilombo se va a armar!”. En este edificio espejado, la marcha ingresa por las escaleras de mármol y los cantitos se apropian de la recepción. Las sonrisas se asemejan a la de los chicos cuando invaden una plaza o un parque un domingo soleado.
La marcha encara por Alem rumbo a Paseo Colón, ocupando más de dos cuadras por el carril central. Leandro Villafañe, delegado de los trabajadores de prensa del El Cronista, hace un balance: “Esto ha superado cualquier expectativa que pudiéramos haber tenido sobre esta jornada histórica, por la marcha y por la repercusión que la medida de fuerza ha tenido en los lugares de trabajo.”
Llegando a la curva que pasa por detrás de la Casa Rosada, Emiliano Gullo redactor y delegado titular de Diario Crónica, cuenta: “Que hoy hayamos entrado a La Nación, un diario con un grado de persecución gremial muy fuerte , fue uno de los puntos más altos de esta movilización. Están participando las bases y gente con cargos en las jefaturas de las redacciones de las puntocom, diarios, revistas y agencias… la Asociated Press por primera vez hace paro en su historia, hasta las 20 horas. En Crónica es muy difícil desde que están los Olmos: en 2008 entraron con una patota a romper la asamblea… Eso gracias a la organización de los compañeros cambió. La presión que estamos haciendo hizo que ayer el dueño del diario nos dijera que quien quisiera plegarse a la huelga estaba en su derecho. Hoy Crónica paró. Tradicionalmente un trabajador de prensa no se considera trabajador, eso hoy se está cortando porque hay una toma de conciencia de que no son intelectuales perdidos en el mundo de las ideas sino trabajadores”
Antes de que la marcha llegue a la puerta del Diario La Prensa, lavaca habla con Emanuel Gentile, integrante de la primera Comisión Interna elegida en la historia del sitio Infobae, que ya lleva más de 10 años: “Cada vez que quisimos organizarnos para pelear por salarios dignos, hemos sido perseguidos. A esta empresa nunca le gustó el sindicalismo. Hoy se están comiendo el garrón de tener asambleas prácticamente todas las semanas. Por primera vez fueron convocados al Ministerio de Trabajo para participar de esta paritaria. En promedio estamos cobrando 2.000 pesos menos que otros trabajadores de prensa”
La anteúltima parada de la marcha es Editorial Atlántida, antes de llegar al el estacionamiento de Ámbito Financiero, que es la última posta del día, pero no de la lucha: la próxima reunión paritaria es el lunes próximo.

Nota

Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).

Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.

Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo. 

Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.

Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.

Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.

Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.

El video de 3,50 minutos

Seguir leyendo

Nota

Orgullo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.

Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.

Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.

Eso es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.

Y no es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los  libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?

El podcast completo:

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.010