#NiUnaMás
“El asesinato de Navi destapa una red de mayores que abusan de nenes y nenas en Chascomús”
La familia de Návila denuncia a lavaca que detrás del femicidio por el que está detenido Néstor Garay, un parquero de 51 años, se esconde una trama compleja que trepa alto: “Los vecinos salieron a decir que este tipo recibía chicas en la casa. Y el primer día que fuimos a hacer la denuncia, amigas de Navi, nenas de 12 y 13 años, declararon que les ofrecía celulares y comprarles ropa a cambio de favores sexuales”. La sospecha sobre la complicidad policial y los rumores de pueblo que empieza a convertirse en un infierno.
“Como familia no nos conformamos con que nos entreguen el cuerpo y digan que la mató tal persona: acá hay más gente implicada en esto”.
Pamela es la “cuñada” de Návila (“mi hermano era el novio”) y atiende a lavaca mientras viaja en auto a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) descentralizada número 9 de Chascomús, a cargo de la fiscal Daniela Bertolotti, para conocer el estado de la causa. “La fiscal habló por los medios, pero con nosotros todavía no: aún no le conocemos la cara”. Lavaca intentó comunicarse con la fiscal, pero su secretario dijo que se encontraba ocupada.
Por el femicidio de Návila está detenido Néstor Garay, un parquero de 51 años, quien reconoció haber estado con la joven de 15 años el martes por la tarde: dijo que ella le había pedido 3.000 pesos, que él se negó y ella se fue. Después de tres allanamientos en distintos domicilios, finalmente el cuerpo de Návila apareció enterrado en una casaquinta ubicada en Mercedes al 700. Allí, un día después de la desaparición de la adolescente, según la dueña de la casa, Garay había pedido permiso para “enterrar un perro”.
Un video que lo mostraba junto a Návila en moto en la zona de la quinta terminó de sellar la detención del jardinero.
Sin embargo, en Chascomús hay una generalizada coincidencia sobre que la trama es más compleja. Návila fue bucada durante 5 días. Cuando apareció, según la autopsia tenía al menos 17 golpes en la cabeza. “Queremos saber por qué, para qué y quiénes hicieron lo que hicieron”, dice Pamela a lavaca. “El tipo que la mató supuestamente es empleado del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal. El teléfono de ella todavía no apareció: alguien entró a sus redes cuando ella ya estaba muerta”.
La policía sospechosa
La familia relata que la policía se comportó de manera sospechosa desde el principio: “Cuando denunciamos al tipo, los policías no nos tomaban en serio, se reían. Mientras mi familia estaba desprotegida, el señor este tenía una custodia en la casa de su novia. El miércoles, el día que desaparece Navi, le toman declaración y lo dejan libre. Cuando nos dimos cuenta de que ese tipo le había hecho algo, se lo llevaron a Dolores como si nosotros lo fuésemos a atacar. Es todo muy raro”.
Policía defendiendo a la comisaría de la indignación de vecinas y vecinos de Chascomús.
El tío de Návila, Pablo Garay, aseguró que el detenido “regenteaba mujeres, la policía lo sabía y no hacía nada para frenar esto”, mientras que la mamá de la joven, Débora Garay, lo caracterizó como “una basura, un abusador y un pedófilo”. Pamela subraya que pese al apellido “no tenía ningún tipo de relación” con la familia: “Se lo conocía porque Chascomús es chico. Somos todos vecinos. No era allegado a nadie”.
Soledad Borge es integrante del movimiento de mujeres 8M de Chascomús que está acompañando a la familia de Návila desde el primer momento. Cuenta a lavaca: “Conozco a Navi y a las hermanas desde chiquitas: viven en situación muy vulnerable. Desde el barrio se puede ver cómo no hay instituciones del Estado que trabajen la niñez como corresponde. Y acá hay un entramado detrás que es la maldita policía: los terrenos de los costados de la quinta donde estaba enterrada son de la Policía. Uno es el Camping, y el otro es el Círculo de Suboficiales”.
El mapa señala en rojo el lugar donde se encontró el cuerpo asesinado a golpes de la niña. Zona rodeada de instituciones policiales.
Desde los movimientos sociales están trabajando para saber hasta dónde se extiende el entramado detrás del caso. La familia realizó una movilización a la comisaría, donde fueron reprimidos en un gesto que pareció una autodefensa. Según relataron a lavaca mujeres que encabezaron la marcha, todo se desmadró cuando apareció un grupo de encapuchados que no formaban parte de la organización y comenzaron a provocar a la policía.
Las mujeres de distintas organizaciones también marcharon a la Fiscalía, a la intendencia, a la casa del detenido y a la de su pareja, a quien sindican como “cómplice”. Desde el 8M de Chascomús dicen: “Hay un ovillo muy sucio. Si está metida la policía, hay un negocio”.
Pamela apunta al núcleo que hace visible el asesinato de la joven: “Cuando pasó esto, los vecinos salieron a decir que este tipo recibía chicas en la casa. Lo tenían callado. No sabíamos nada. Pero el primer día que fuimos a hacer la denuncia, amigas de Navi, nenas de 12 y 13 años, declararon que este tipo les ofrecía celulares y comprarles ropa a cambio de favores sexuales. Acá hay un montón de cosas que están escondidas y ocultas. No es sólo que a Navi la mató un tipo: Navi murió para que se destape la red de mayores de edad que en Chascomús abusan de nenes y nenas”.
#NiUnaMás
No son cifras: femicidios y blablá
¿Qué tienen en común el vocero presidencial Manuel Adorni y la ex ministra de las Mujeres, Eli Gómez Alcorta? Ambos anunciaron que la cantidad de feminicidos habían disminuido. Adorni lo aseguró ayer en su habitual rueda de propaganda oficial. La ex ministra, el 30 de mayo de 2022. Es solo una de las coincidencias. La otra es la más contundente: ni uno ni otro gobierno asumió que todo femicidio es evitable. La tercera coincidencia está relacionada con la sensibilidad social y la responsabilidad política: no son cifras. Son vidas.
La declaración de Adorni tiene, además, un agravante: diciembre es históricamente el mes en el que se comete la mayor cantidad de estos crímenes. Este es particularmente trágico.
- En un solo día –15 de diciembre– sufrimos seis femicidios en seis diferentes provincias argentinas.
- En un solo día –el 20 de diciembre– la violencia femicida asesinó a tres víctimas, dos de ellas criaturas. Una de dos meses en Jujuy, otra de dos años en Santiago del Estero.
Durante este 2024, además, el gobierno decretó la desaparición de una herramienta esencial para la visibilización y el registro al enmudecer a la agencia Telam. Se trata, nada menos, de una fuente de información oficial y nacional que en su agenda, durante los últimos años, le dio centralidad a la cobertura de estos casos. Sin esa fuente informativa los observatorios sostenidos por la sociedad civil –como el nuestro– e incluso por los organismos de control como la Defensoría del Pueblo de Nación, han tenido que realizar un gran esfuerzo para obtener la información necesaria para actualizar sus registros. En nuestro caso, el rol de los medios territoriales ha sido central para compensar esa pérdida, ya que la mayoría de estos crímenes se cometen en localidades alejadas de las capitales provinciales.
La lista de coincidencias es extensa e incluye que ni antes ni ahora el Estado analizó los datos para diseñar lo que desde siempre falta: programas de prevención y contención. Una lectura atenta y responsable de los registros históricos podría establecer, por ejemplo, qué época del año es la más indicada para campañas de prevención y qué localidades son prioritarias para establecer programas pilotos de prevención. Esto implicaría, por supuesto, dedicar recursos económicos y profesionales a sistemas eficaces de recepción de alertas, de acompañamiento a víctimas y de contención de violencias. Implicaría, además, analizar sus resultados concretos, corregir y profundizar políticas y, sobre todo, rendir públicamente no solo los gastos, sino los porqués, los quiénes y las consecuencias negativas y positivas de cada programa. Nada más lejos de la motosierra con la que el actual gobierno arrasó lo poco que la sociedad movilizada y organizada había logrado arrancarle al Estado durante la última década.
Las consecuencias del negacionismo femicida son las que están a la vista, por tremendamente reales y cotidianas.
Los femicidios no se detienen.
El Estado es responsable no es una frase.
Acá podés leer la introducción al Informe 2024 de nuestro Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal.
#NiUnaMás
Conmovedora acción contra los femicidios en el estadio Maradona
Todas las luces del Estadio Diego Armando Maradona se apagaron. Minutos antes del partido de Argentinos Juniors contra Barracas Central, solo se encendió un reflector: el que iluminaba las butacas de la platea Francis Cornejo. Cada una de las butacas con un nombre.
Tamara
Vanesa
Sheila
Abril
Rocio
Elena
Ana
Los nombres en las butacas del estadio de Argentinos Juniors. Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org.
Aquí se puede ver la imagen de cómo fue ese momento.
Fue el modo que se utilizó para mostrar los 277 nombres de víctimas de femicidios y travesticidios en lo que va de este año hasta hoy: 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer.
En la oscuridad absoluta la voz del estadio dijo desde todos los parlantes: “Esas butacas vacías, cada una con el nombre de una víctima de femicidio, son un recordatorio doloroso: en lo que va del año 277 mujeres han sido asesinadas por el solo hecho de ser mujer. No son solo cifras, son historias, son ausencias”.
Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org.
Y un aplauso conmovedor y sincero inundó todo el estadio.
La acción fue impulsada por Secretaría de Género de Argentinos Juniors junto al Observatorio Lucía Pérez para visibilizar la violencia machista en nuestro país.
Las integrantes de la Secretaría de Géneros de Argentinos Juniors y del Observatorio Lucía Pérez. Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org.
“La idea fue dejar un espacio vacío de la tribuna con los nombres de las mujeres asesinadas durante este año, y mostrar así la falta, que ellas hoy no están pudiendo venir a la cancha. Tomamos el mensaje del Observatorio: no son solo cifras, sino que detrás de cada uno de estos nombres , hay una historia”, dice a lavaca Mariel Alonso en la previa al partido mientras se repartían volantes con la invitación a visitar la web de la Secretaría del club y conocer la acción que se estaba por llevar a cabo.
Las camisetas de los jugadores adaptadas para el evento programado por la Secretaría de Géneros del club. Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org.
Las butacas vacías se iluminaron luego de la entrada en calor de los jugadores, que minutos después salieron a la cancha con un parche en la camiseta oficial que dice 25N, en homenaje a este día. Los suplentes salieron al campo con una remera especialmente diseñada para hoy que en la espalda tenía un dibujo que entre mujeres y banderas dejaba ver dos mensajes: “25N” y “Rompamos el silencio”.
Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org.
“Hacer estas acciones en un club es fundamental”, explica Vanina Sánchez, secretaria de Géneros de la Asociación Atlética Argentinos Juniors. “Los clubes de fútbol no son solamente de fútbol, son también espacios donde las mujeres y los hombres venimos a pasarla bien, a alentar por nuestros colores, y son lugares donde estas batallas hay que darlas. Es súper importante que como institución deportiva podamos dar un mensaje: el de que es importante involucrarnos, defender nuestros derechos, y pedir también justicia por todas las mujeres que ya no están”.
Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org.
El Observatorio Lucía Pérez, que lleva el nombre de la joven asesinada en Mar del Plata, es una herramienta de información, análisis, debate y acción creada por Cooperativa lavaca con el objetivo de generar el primer padrón autogestionado y público de femicidios y travesticidios de Argentina. Toda la información está disponible y es de libre acceso con el objetivo de que aporte así a encontrar una solución frente a la violencia. Toda la info se puede ver acá: https://observatorioluciaperez.org/
Fotos: Sebastián Smok/lavaca.org.
#NiUnaMás
No son cifras
La cifra de violencia contra las mujeres registró un nuevo salto: 277 femicidios y travesticidios se produjeron hasta hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, según la información del Observatorio Lucía Pérez, primer padrón autogestionado sobre violencia patriarcal. Por esa razón la Secretaría de Género de la Asociación Atlética Argentinos Juniors impulsa junto al Observatorio una acción para visibilizar la violencia machista en nuestro país. Esta noche Argentinos juega a las 21.15 en su estadio Diego Armando Maradona contra Barracas Central.
Se dejarán 277 butacas vacías de una de las tribunas para poner el foco así en todas las mujeres que nos faltan. Además los jugadores saldrán a la cancha con un parche en su camiseta que recuerda la importancia de seguir reclamando por el fin de estos crímenes.
La investigación cotidiana del Observatorio Lucía Pérez elevó el registro de femicidios y travesticidios en lo que va del año a 277 hasta hoy, 25 de noviembre, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer. Además, a raíz de esos crímenes, quedaron 161 huérfanxs. Como respuesta hubo 288 marchas y movilizaciones en búsqueda de justicia.
El Observatorio Lucía Pérez, que lleva el nombre de la joven asesinada en Mar del Plata en 2016, es una herramienta de información, análisis, debate y acción creada por Cooperativa lavaca con el objetivo de generar el primer padrón autogestionado y público de femicidios y travesticidios de Argentina.
Mediante una docena de padrones que se actualizan diaria y mensualmente se construye una cartografía de la violencia y la descripción de cómo opera el Poder Judicial, la policía y las pocas medidas de protección con la que cuentan las víctimas antes de ser asesinadas.
De los 277 femicidios y travesticidios:
- 25 habían realizado denuncias previamente.
- 70 de ellas tenían hijxs, lo que provoca la cifra de 161 huérfanxs. En muchos casos sus hijxs presenciaron el crimen, como en el femicidio de Rosa Vanesa Mamani Vargas, asesinada el primer día del año; o el de Ramona Isabel Morínigo, asesinada en febrero frente a su hijo de 15 años; o el de Analía Celeste Oliva, cuyos hijos de 11 y 15 años fueron quienes encontraron el cuerpo.
- Tres de ellas estaban embarazadas.
- 30 estuvieron desaparecidas antes de confirmarse que habían sido asesinadas.
- 24 eran menores de edad.
Cada una de ellas no es una cifra, son madres, hijas, hermanas, vecinas, amigas, compañeras, hinchas por las que pedir justicia.
Por eso que en este día la Secretaría de Género de Argentinos Juniors impulsa junto al Observatorio Lucía Pérez una acción para visibilizar la violencia machista en nuestro país. Esta noche, en el partido contra Barracas Central, se dejarán 277 butacas vacías de una de las plateas para poner el foco así en todas las que nos faltan. Además los jugadores saldrán a la cancha con un parche en su camiseta que recuerda la importancia de seguir reclamando por el fin de estos crímenes.
Toda la información generada por el Observatorio Lucía Pérez está disponible y es de libre acceso con el deseo de que aporte así a encontrar una solución frente a la violencia. Se puede ver acá: https://observatorioluciaperez.org/
- Revista MuHace 4 semanas
Mu 199: Aguante lo comunitario
- Revista MuHace 5 días
Mu 200: Buscando justicia
- Derechos HumanosHace 3 semanas
Iglesia de la Santa Cruz: la primera de las Madres desaparecidas, la infiltración de Astiz y la genética de una resistencia
- PortadaHace 1 semana
19 y 20 de diciembre: La batalla que nos parió
- ActualidadHace 1 semana
Chau Bety
- Mu199Hace 4 semanas
Chiachio & Giannone: la urdimbre y la trama
- Derechos HumanosHace 4 semanas
El adiós a Mirta Baravalle
- ActualidadHace 3 semanas
Un acto y tres rondas en Plaza de Mayo: ¿qué es resistir?