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Cura Bicego: “El sistema hace agua”

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¿Pudo haberse evitado la muerte del policía Sayago? En Las Heras, Santa Cruz, suman ya 20 los detenidos por la investigación judicial de ese crimen, pero el cura párroco Luis Bicego denuncia que el hecho está siendo usado para reprimir los reclamos de los trabajadores petroleros, quienes además son sometidos a toda clase de apremios ilegales en una situación que compara con la dictadura militar. Los dioses a los cuales se están sacrificando vidas en la Patagonia, la “doble represión”, las provocaciones del poder que terminaron generando la muerte del policía, y la carta al arzobispo Bergoglio. El cura es sintetiza así la situación hoy en Las Heras: “dicen que esto es una democracia, pero lo que hay es un estado de sitio como en las peores épocas militares, y nadie es capaz de dar ninguna respuesta que no sea la represión”.

“Dicen que esto es una democracia, pero lo que hay es un estado de sitio como en las peores épocas militares, y nadie es capaz de dar ninguna respuesta que no sea la represión” dice el padre Luis Bicego, cura párroco de Las Heras, nacido en Verona -Italia- hace 56 años pero instalado en la Argentina desde hace 40: “Así que las viví todas, la represión, la guerra con Chile, la de Malvinas”.
Su parroquia se transformó en el refugio de los trabajadores petroleros de Las Heras, y sus familias, huyendo de la cacería policial a la que parece sometida la localidad (“cacería de brujas” fue la terminología utilizada por la concejala kirchnerista de Las Heras, Roxana Totino). Acaso resulte todo un síntoma que en la Argentina haya reaparecido la necesidad de refugiarse en las iglesias.
Los trabajadores venían sumando reclamos: primero, los problemas laborales, salariales, la anulación del impuesto a las ganancias.
Luego, la represión indiscriminada que -escudada en la investigación de la muerte del policía Jorge Sayago el 7 de febrero, golpeado durante una manifestación que exigía la liberación de un trabajador preso- parece constituir lo que el sacerdote llama un “modus operandi”: una metodología represiva que incluye los apremios ilegales, en un ambiente que el religioso define con dos palabras: “de terror”. Desde Las Heras, conversó con lavaca con un acento donde a veces reaparece Verona, y sin ocultar su perplejidad ante lo que ocurre a su alrededor.
-¿Cómo está la situación, padre?
-Mirá, esta es la punta de un iceberg. Pasó en Las Heras, había pasado en Caleta el año pasado, en Pico Truncado, y va a pasar de nuevo. Hay un modus operandi y toda una política que es caldo de cultivo para que pase de nuevo. Es de terror.
-¿Cómo explicarle lo que pasó a alguien que desconoce el tema?
-No es fácil de explicar, pero estuve tanteando la versión de la gente. Yo llego a la conclusión de que se podía haber evitado esta muerte del policía Sayago. Así de sencillo. Yo hablé con gente que tiene distintas maneras de pensar, a favor del gobierno de turno, en contra, pero el racconto de los hechos es igual.
-Algo en lo que todos están de acuerdo.
-Sí. Hay un denominador común. Primero, todo el mundo sabía que la gente estaba caliente, cansada, con bronca. Reclamaban lo que es justo. La policía lo sabía y la gente del gobierno también. Vos sabés que yo no estaba, había viajado a Italia. Doy gracias a Dios porque si no estaría preso yo también porque más de uno me tiene ganas.
Pero sabiendo que la situación estaba así, no entiendo por qué no se buscó un diálogo.

El diálogo vino después, pero encima fracasó porque muchas de las cosas prometidas y escritas no se cumplieron. Pero entonces pregunto: ¿por qué si estaba caliente la situación, detuvieron a Navarro? (Aclaración: Mario Navarro era el vocero de la protesta, y su detención provocó la reacción de los trabajadores, que fueron a la comisaría a reclamar su liberación. Allí se produjeron los incidentes). Y además ¿por qué reprimieron? Reprimieron a dos concejales antes de que se arme toda la podrida, y esos concejales iban a pedir a la policía que se tranquilicen, que ellos iban a ponerse a tranquilizar a la gente. ¿Cómo les contestó la policía? Reprimiendo a los concejales que intentaban pacificar la situación.
-Leña al fuego. Los obreros vieron que los concejales eran reprimidos y reaccionaron aún más.
-Pero yo pregunto ¿quíen es el responsable de la muerte entonces? Acá pusieron el dedo en el avispero y ahora los hijos de puta, con perdón, son los que mataron al policía. Pero yo te digo: tan hijos de puta son también los que provocaron la situación.
-¿Qué pasó entonces?
-Primero detuvieron a cinco y después a quince más. Pero el “modus operandi” hasta que yo salí por radio a denunciar lo que está pasando, es que los molían a palos. El único que se puso los pantalones fue el comisario de Puerto Deseado que dijo: acá mando yo y además hizo llamar a un médico para que los detenidos pudieran ser atendidos.
-Pero lo que usted plantea es que las detenciones eran seguidas de apremios ilegales.
-A palos. El sistema de la época militar. Además, amenazándolos, haciéndolos declarar lo que querían: si no declarás vas a estar adentro toda la vida. Esas cosas de siempre.
-Usted ha planteado que a la detención de los posibles artífices de la muerte del policía, se le agrega la de los obreros como forma de represión.
-En todo esto hay un metalenguaje, un mensaje: no se metan más, basta de reclamos, huelgas, nunca más piquetes ni cortes de ruta. Lo lamentable es que en los piquetes estaban los políticos al comienzo. Buscaban los votos. ¿Y ahora, por qué están reprimiendo?
-Porque consiguieron los votos.
-(Se ríe) Y porque ya no saben cómo controlarlo. Pero para controlar el mejor método no es la represión. El método es atender los reclamos genuinos de los trabajadores que tienen jornadas de esclavos, porque muchos además de las ocho horas tienen dos de ida y dos de vuelta hasta los campos de petróleo, y cuando vuelven a la casa no quieren ni ver a la mujer y a los hijos.
-¿Qué piensa del grupo de cinco personas detenidas inicialmente? No eran petroleros.
-Acá los que salen el fin de semana, los jóvenes sobre todo, todos recibieron alguna paliza de la policía. Imaginate vos si creás una situación que es caldo de cultivo: si pueden tener una ocasión de revancha, se la toman. Pero la policía lo sabía. Entonces el comisario también es culpable. Y algo más: ¿Y los compañeros donde estaban, que lo dejaron solo al pobre Sayago afuera? De eso nadie habla.
-¿Qué pasó a partir de las detenciones?
-La gente está llena de miedo, algunos piensan que se los van a llevar, y las esposas también tienen miedo de represalias. Vienen acá para refugiarse porque es un punto de referencia ¿dónde van a ir? Los políticos dijeron que yo defiendo a delincuentes. Hasta tuvo que salir el obispo Juan Carlos Romanín a defenderme.
-¿Usted siente que está defendiendo a delincuentes?
-No, yo siento que estoy atendiendo a familias desesperadas, llenas de miedo y angustiadas. Dos de los detenidos estaban acá (Juan Barrientos y Avelino Andrade delegados de las empresas Indus y Astra-Evangelista, una constructora cuyo accionista principal es Repsol). El comisario me dijo: “tengo la orden de detención de dos personas”. Le dije bueno, pero quiero que usted venga solo y con esa orden. Pedí que hubiera un abogado y un médico para constatar en qué estado eran detenidos. Pero fijate, uno de ellos tiene 7 hijos, uno discapacitado y el padre no cobra porque no tiene trabajo. Hay 43 despedidos a pesar de lo que había acordado por escrito el ministro de Trabajo Carlos Tomada.
-¿Las instituciones no dan una respuesta?
-¿Es una broma? Dicen que esto es una democracia, pero lo que hay es un estado de sitio como en las peores épocas militares, y nadie es capaz de dar ninguna respuesta que no sea la represión. Pero proclamamos que estamos en democracia, y decimos por todos los medios que las Madres de Plaza de Mayo ya no tienen más que hacer, cumplieron con su misión. Yo les pedí a las Madres de Plaza de Mayo (a la Asociación presidida por Hebe de Bonafini) que se hagan presentes acá en Las Heras porque acá tienen trabajo. En la provincia también. Contestaron que iban a venir en estos días.
-Usted hablaba de una situación de miedo.
-Es que la gente tiene miedo hasta de hablar. Hay miedo de perder el laburo si abrís la boca. Una vez que te despidieron, conseguir de nuevo trabajo es imposible en este país. No era así en la época militar, porque había mucho laburo. Así que ahora estamos doblemente reprimidos.
-La gente tiene miedo, ¿pero busca organizarse?
-Esto ha castrado mucho. Hace cinco años que estoy en Las Heras y siempre veo lo mismo: el gobierno maquiavélicamente infiltra gente apenas hay una iniciativa, para castrarla. Lo hablé con los curas de la zona, y se da en todas las comunidades.
-¿Por qué la carta a Bergoglio?
-Porque la esposa de uno de los presos iba a ir a visitarlo y yo quería que supiera lo que ellos están sufriendo.
-¿Alguien está pensando alguna solución?
-(Se ríe) Buena pregunta. Es lo que estoy pidiendo a los gritos. Que se pongan las pilas a las alturas de los acontecimientos. Porque parece que nadie piensa nada. lo único que saben pensar es en reprimir.
-El argumento es que hay que reprimir, porque hay violencia.
-Pero hay violencia creada. Si la empresa exige 12 horas de trabajo, yo digo: estamos locos. Ahí hubo reclamos de reducir las horas y poner más turnos.
-¿Quién se reúne en la parroquia?
-Yo mucho no me meto. Yo lo que hago es tratar de que pare la represión. Yo no soy gremialista ni nada, y después de la mediación del padre Juan Carlos Molina yo no quiero que me agarren por tonto. El boludo de la fiesta.
-¿Qué le pasó a Molina?
-Pasó que medió cuando fueron los enfrentamientos, la Iglesia quedó pegada, y al final no se cumplió nada. El cura quedó como colchón entre el problema y las autoridades que no cumplieron. Yo experiencia tengo. En la época radical estaba en La Matanza, y nos pidieron que los curas nos hiciéramos cargo de las ollas populares. Yo le dije a moneñor Bufano: esta es una trampa. Fui el único que terminé a los insultos con todos los concejales de La Matanza.
-¿Cuál era la trampa?
-Querían que los parroquias se hicieran cargo de las ollas. Los politicos mandaron comida para una semana, y después el cura quedaba como el hijo de puta que no da comida. Acá en Las Heras era lo mismo: el cura es el que no solucionó el problema ¿Me entendés? Y la Iglesia no tiene que solucionar el problema. Es el gobierno.
-¿Cómo fue el entredicho con la ministra de gobierno de Santa Cruz, Elsa Capuchinelli?
-Dijo que yo me dedicara a la tarea pastoral, que no me meta en otras cosas ni en política. Pero le contesté, no te aflijas. La mandé a estudiar.
-¿A estudiar?
-Claro, porque si hacemos un análisis etimológico, “pastoral” viene de “pastor”. Y pastor es el que cuida de su grey. Yo estoy cuidando de mi grey porque está herida y abandonada. Si los políticos cuidaran de esto, yo no tendría que hacer nada. Así de sencillo.
-No parece ser el interés de demasiados políticos.
-No. Ellos se dedican a otras cosas.
-¿Cómo ve a los partidos de izquierda en este conflicto?
-Mirá, cuando hay río revuelto, ganancia de pescadores. Yo no soy ingenuo. Pero a esta altura del partido, después de la caída del muro de Berlín, no sé donde está la derecha y la izquierda. Lo que digo es que hay que defender a esta situación. Yo ya sé que cuando hay muertos, los buitres se acercan. Pero este es el Cambalache, el mundo al revés. Por eso digo que acá hay dioses a los cuales les estamos sacrificando gente.
-¿Qué dioses?
-El petróleo, el gobierno, los sindicatos. Una vez que llegan al poder, a los políticos como a los sindicalistas no les importa nada del pueblo. Y a las empresas no les importa nada de los obreros. Y del medio ambiente menos todavía. Acá dieron chacras alrededor de Las Heras, seguramente algún negocio habrá. Pero cuando hicieron perforaciones para los pozos, resulta que todas las napas están contaminadas. Los vecinos se unieron, tienen personería jurídica, mandaron una nota a Río Gallegos a la secretaría de Medio Ambiente reclamando que interviniera sobre el tema, y la secretaría a nivel provincial ¿sabés qué les contestó? Se declaró incompetente.
-Incompetente: toda una definición.
-Claro, dicen que no saben qué hacer, ni van a hacer nada. Los sobrepasa el problema. Pero entonces deberían renunciar. Por ineptos.
-¿Usted cómo se siente en estos días?
-Tengo mucha bronca. Pero además veo que el sistema hace agua.
-¿Por qué hace agua?
-Porque no pueden dar una respuesta a nada. La única respuesta que tienen es la represión como en la peor época militar. Esa es mi sensación. Hace agua. Pero ahora estoy muy cansado. Te propongo que sigamos hablando uno de estos días.

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Molinetazo

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Estación Once durante la tarde, antes del discurso de Javier Milei de apertura del año legislativo. Las voces, los saltos, los cantos, la policía, lo que no se ve y lo que sí.   

Texto Claudia Acuña

De a quince, de a veinte, de a tres, y en ese modo inquietante de los Pájaros de Hitchcok, el hall de la estación de Once se fue poblando de jóvenes muy jóvenes y veteranos muy veteranos hasta colmar el pasillo central. Allí, con la mirada clavada en el acceso a los andenes, cantando y bailando, esperaron.

Los muy jóvenes tenían ojos de colores hechos de cartón pintado con ingenioso arte y los muy veteranos, banderas escritas con pincel. Unas voces reclamaban boleto estudiantil; otras la propiedad social de los medios de transporte. Todas festejaban la performance de la Universidad de las Artes, usina de los ojitos de cartón que se reparten mientras bailan:

“Veo, veo

Qué ves

Un pueblo

Que sí la ve”.

Molinetazo

Foto: Marita Costa

Mientras una radio entrevista al Pollo Sobrero –referente de la lista bordo de trabajadores ferroviarios– otros micrófonos y cámaras registran a otros dirigentes: Daniel Solano. Nicolás del Caño, Celeste Fierro, Vanina Biassi, todos del Frente de Izquierda, cuya presencia monopólica es mérito de las ausencias. En tanto, Jubilados Insurgentes sostienen con firmeza una enorme bandera que cruza el hall central de la estación, y que despierta el aplauso de militantes y viajantes.

Molinetazo

Foto: Lina Etchesuri para lavaca

Lo importante, sin embargo, estaba en otro lado y era otra cosa.

Poca policía uniformada, mucha de civil, disfrazada con éxito diverso, más las fuerzas habituales encargadas del control de los pasajes, reforzada: ese era el grupo encargado de custodiar que no suceda lo que finalmente pasó.

Molinetazo

Foto: Lina Etchesuri para lavaca

En Once fue a las 17.45.

Los minutos previos no tuvieron calma, sino miedo. Se lo veía hasta en los rincones y se lo olía en todas las caras.

Hasta que terminó.

La revolución medía un metro y medio, era binarie y llegó desde los bordes.

Saltó como lo que es: una bengala.

Sonrió como lo que es: un pichón del conurbano.

Finalmente, se presentó con las astillas del naufragio: con la e, con la educación pública, con el arte.

Molinetazo

Foto: Marita Costa

“Soy elle, estudio en la escuela N° 22 de Morón, me interesa la música”.

No fue la primera persona en saltar el molinete, porque justamente de eso se trató este salto: de lo colectivo, que da alas.

Lo que sucedió luego fue rápido: los molinetes se levantaron, los muy jóvenes y los muy veteranos festejaron, y en ruidosa columna atravesaron la ciudad sin policías, sin protocolo y sin miedo.

Son 10 cuadras hasta la frontera con la irrealidad que es el Congreso: 5.000 policías (un Boca –River concentra poco más de 1.200, así que calculen la fragilidad que demuestra con tal operativo este presidente), desfile militar sin público porque la militarización de la zona impide el paso de personas, valla que tienen colgadas banderas que proclaman “Milei Presidente” (¿sobras de la campaña electoral?) y un pasillo por el que pasarán solamente los simpatizantes contratados.

Una dirigente de izquierda me explicará que el ministro de Seguridad porteño está a cargo de Once y que el Congreso, de la ministra de Nación. Encuentra en esta interna la lógica de esta ilógica situación.

Quizá se trata simplemente de la habilidad del círculo presidencial para trazar con ese cuadrado un escenario de comunicación, mientras en el resto de la realidad sucede otra cosa.

Quizá.

Faltan aún tres horas para el show presidencial y muchas más para saber su efecto, así que el piquete que diseñó la ministra Bullrich para aislar ese cuadrado de ciudad está aún despoblado, fantasmal, incierto.

Molinetazo

Foto: Lina Etchesuri para lavaca

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165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”

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165 trabajadores y trabajadoras de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron despedidos ayer sin ningún tipo de explicación. Muchas de ellas son personas con discapacidad. Ocurre luego de que el propio Presidente se burlara a través de retuits de las personas con síndrome de down. Este jueves desde las 12 hs. hubo una movilización en la sede del barrio de Núñez para visibilizar el tema y pedir la reincorporación. Compartimos los testimonios de dos de las trabajadoras despedidas, una de ellas ciega y otra con un bebé y en tratamiento psiquiátrico.

Fotos y testimonios: Juan Valeiro

Más de 165 personas que trabajaban en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) fueron despedidas ayer mediante el sistema de administración estatal GDE. 16 de ellas son personas con discapacidad, algunas cuentan con más de 20 años de antigüedad, entre las despedidas hay mujeres embarazadas, y también fueron echados delegados sindicales. Por eso hoy cientos de personas se acercaron a la sede que el organismo tiene en Núñez, y la decoraron con una bandera grande que simboliza el comienzo de una lucha: “No al Ajuste en Discapacidad”.

Convocados por los gremios ATE y UPCN, trabajadorxs, familiares y personas con distintos tipos de discapacidades que habitan el espacio semana a semana realizaron una breve caminata por el interior del predio donde acuden para realizar distintos tratamientos rehabilitatorios.

La marcha culminó frente al edificio principal donde se le otorgó la palabra a docentes, acompañantes y distintas personas con discapacidad que se vieron afectadas por los despidos y otras que resaltaron la importancia de este espacio. El acto culminó cuando se leyó el comunicado que UPCN le envió a Diego Spagnuolo, director de la Agencia Nacional de Discapacidad, quien hoy se ausentó a su trabajo.

Guadalupe Bargiela, 22 años, estudia Derecho, es no vidente y desde hace 4 años que trabajaba en la Agencia. Fue despedida ayer, notificada por GDE a las 16 horas, aunque ya sabía que estaba “en una lista negra”. Cuenta: “Me enteré de mi despido porque me llamó mi jefe para avisarme que estaba en una lista negra, y después me notificaron por GDE vía administrativa. Lo cual me parece excelente porque es lo que estaba esperando: una notificación formal. Pero nunca me avisó una persona de Recursos Humanos, sabiendo que tienen mis contactos para hacerlo”.

165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”
Fotos: Juan Valeiro

Guadalupe empezó trabajando en el Programa de Juventudes de la Agencia y luego comenzó a hacer trabajo administrativo, “respondiendo mails a personas con discapacidad, sobre todo en pensiones”. Cumplía tareas todos los días.

¿Por qué la despidieron? No hay un argumento. Yo cobré enero, pero a fines de febrero me dijeron que no había presupuesto. Digo, entonces, que el argumento es que somos personas con discapacidad, que el Presidente piensa que somos inútiles, que el Presidente pone la cara de un gobernador con rasgos de una persona con Síndrome de Down como un insulto. Es una expresión clara de disca-odio, de disforia hacia el colectivo de personas con discapacidad. Quieren cerrar el INADI que defendió en su mayoría a personas con discapacidad, quieren vaciar la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), pensando y argumentado que las personas con discapacidad no servimos. Las personas con discapacidad venimos de un modelo donde éramos personas a curar o a matar. Y quieren volver a ese modelo. No solamente Milei y sus políticas están avasallando los derechos de todo el pueblo sino también de las personas con discapacidad que somos parte del pueblo. Que somos migrantes, somos LGBT, además de personas disca somos laburantes. Yo soy de Moreno, conurbano profundo, y la realidad es que yo no sé si consigo otro laburo. Una persona sin discapacidad puede ser Uber, puede hacer changas, puede limpiar, lo que fuera. Yo no. Entonces yo si no trabajo en una oficina, o en Discapacidad o dando talleres, o lo que fuera, no trabajo. Y la verdad que yo alquilo, tengo que morfar, cambia mi situación de vida. Cambia mucho mi situación de vida por más que haya gente que me puede ayudar. No corresponde a mi derecho tener que pedirles a otras personas que me ayuden. Creo que las personas con discapacidad somos personas de derecho y hoy más que nunca tenemos que estar en la calle. Tenemos que estar en la calle porque este gobierno no va a parar si no ve al pueblo en las calles. Tenemos que estar organizadas y teniendo un plan de lucha. Porque las personas con disca (discapacidad) no solamente somos prestaciones o terapias a cubrir, porque van a bajar mucho las terapias, las pensiones, si no hay empleados que resuelvan esas cuestiones. Entonces digo: no solamente somos prestaciones y pensiones, somos también sujetos políticos. La discapacidad es una identidad política. Creo que para una sociedad que nos educa para la discapacidad puertas adentro, percibirse como persona con discapacidad, reconocerse como persona disca, es una identidad política y es una respuesta política.

¿Hay más compañeres con discapacidad despedides?
Sí. Hubieron 165 despedidos, 16 personas con CUD (Certificado Único de Discapacidad), muchas a punto de jubilarse, muchos con cuestiones de riesgo, muchas con licencia y una o dos personas embarazadas.

¿Qué sentiste cuando te enteraste de tu despido?
Yo laburo en discapacidad hace un tiempo largo, y ya sabía que iba a pasar esto. Porque Milei venía diciendo lo que iba a hacer en campaña. Yo ya sabía que iba a pasar. Me la desayuné, lloré un rato, me dolió la cabeza, pero ya lo dicen las Madres de Plaza de Mayo, ¿no? “Hoy lloramos, mañana luchamos”. Así que creo que hay que seguir la lucha, hay que seguir la pelea, llorando, abrazándonos con los compañeros, pero hay que seguir la pelea. Ya lo decía el Indio: el que abandona no tiene premio. Arriba los que luchan.

Carolina Pizarno tiene 18 años de antigüedad en ANDIS. También fue despedida. “Y no me dieron ninguna explicación, me mandaron una nota por GDE y fui echada así. Sin ninguna explicación. Y vine hasta acá sola, antes de que llegue el gremio, para hablar con alguien, hable con una secretaria y no me atendieron. Y hablé bien, con todo el respeto. Hablé que tengo un hijo, que tengo un alquiler, es un bebé, estoy sola y no me dan bola”.

165 despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad: “No tienen corazón”
Fotos: Juan Valeiro

¿De qué trabajabas?

-Estaba en Pensiones. Y ahora estaba de licencia con ataques de pánico y estoy medicada, por eso también es mi preocupación.

¿Y por qué creés que está pasando esto?

-Están recortando. Y no saben a quién, dan al boleo. Porque también a un delegado de UPCN no lo pueden echar y lo echaron. Así que fue al boleo. A la delegada que acompaña a las personas con discapacidad también: es algo de no creer. No tienen empatía, no tienen corazón.

Para aquellos que no conocen, ¿de qué se trata este espacio donde estamos hoy?

-Acá hay recreación, hay piletas, los discapacitados vienen según su discapacidad y damos todo para que cada uno tenga su espacio para hacer todo. Y cerraron muchas sedes acá adentro. No hay profesores de natación, no hay nada. Sacaron a todos. Entonces los chicos están sin hacer rehabilitación.

¿Cómo te informaron de tu despido?
-Me mandaron una nota por mail y me dijeron que me fije en el GDE. La nota decía: “Carolina: no perteneces más a la agencia de discapacidad a partir del 27 de febrero”. Es decir que hoy no cobro más. 18 años de laburo, y hoy no cobro más. ¿Cómo hago con mi alquiler, con mis cosas? ¿Con mi hijo, chiquitito? Estoy arruinada.

¿Nunca hubo una persona que se comunique con vos?
-Nunca, nada. No me dieron una explicación y se esconden. Y hoy Diego (Spagnuolo, titular de ANDIS) no vino, así que bueno… Nadie da la cara.

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UVA: para poner en acción tus proyectos

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Universidad de Lavaca

Creación y Autogestión de medios

Periodismo y Comunicación Socio Ambiental

Escritura Periodística

Fotografía

Teatro 

Desde hace veinte años nuestra Cooperativa desarrolla la UVA (Universidad de lavaca) propuesta de comunicación y cultura que se plantea el desafío de crear pensamiento, movimiento, y de brindar herramientas para que cada uno de sus talleres, seminarios y diplomados sean espacios de construcción personal y colectiva. Cada una de esas propuestas abarca de marzo a julio en la primera mitad del año.

La cursada puede ser presencial (en Riobamba 143, CABA) o virtual, un sábado por mes, con seguimiento online entre cada encuentro para intercambio de materiales, trabajos, ideas y experiencias. Y para potenciar trabajos, proyectos y sueños.

Ya están abiertas las inscripciones 2024.

Para más información, escribinos a [email protected]

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental Dr. Andrés Carrasco

El primer sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Coordinador: Sergio Ciancaglini

La búsqueda: generar estudio, reflexión y acción con respecto a uno de los temas centrales de la época: Naturaleza, sociedad, derechos humanos, modelos económicos, impactos ecológicos y sociales, paradigmas de pensamiento para encarar el presente.

Relaciones con la producción, la cultura, los derechos humanos y el futuro.

Además, nos proponemos que el Diplomado resulte un lugar para crear y fortalecer espacios de contacto e intercambio entre las comunidades, la ciencia, las organizaciones sociales, los ámbitos de estudio, la producción y la comunicación.

Participan en cada edición: Myriam Gorban, Water Pengue, Soledad Barruti, Santiago Sarandon, Irmina Kleiner, Remo Vénica, Asamblea No a la Mina (Chubut), Alicia Massarini, Damián Verzeñassi, El Reciclador Urbano, Eduardo Cerdá, Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, RENAMA (Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología), UTT (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra), Marcos Filardi, Observatorio Petrolero Sur, Asambleas por un Mar Libre de Petroleras, entre otros y otras. 

Algunos de los temas: Naturaleza, Sociedad y Derechos Humanos, Ciencia, ambiente y política, Agronegocios y modelo productivo, Agroecologíca, Nuevas formas de organización social, Nuevos paradigmas de pensamiento, Minería y modelo extractivo, Soberanía alimentaria y cómo todo eso se relaciona con la comunicación, el presente y el futuro.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Seminario de Escritura Periodística

Segundos sábados de cada mes, de 12 a 14 hs

Profesores a cargo: Lucas Pedulla y Francisco Pandolfi

Un espacio de entrenamiento en escritura y redacción periodística en una época de abismos. Estudio, reflexión y acción para hacer periodismo en territorio. El acontecimiento como producción en medio del caos. La sensibilidad como valor en tiempos de inteligencia artificial. El movimiento y la pregunta para la descripción y el testimonio. Un laboratorio para hacer trinchera, mientras también escuchamos a quienes nos formaron.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Fotografía y Periodismo

Terceros sábados de cada mes, de 14 a 17,30 hs

Profesores a cargo: Lina Etchesuri y Lucas Pedulla

Un espacio de reflexión, producción y entrenamiento. Un laboratorio sobre las prácticas actuales de la comunicación a través de la producción de imágenes y textos, donde vas a poder desarrollar la mirada propia en un espacio colectivo. Un lugar de preguntas para abrir al pensamiento crítico sobre qué implica la comunicación y la imagen hoy. Y, también, poner a disposición qué herramientas de fotografía nos ayudan para hacer periodismo, y qué técnicas periodísticas nos ayudan a hacer fotografía.

Seguimiento para orientación, envío de materiales, intercambio de trabajos y ejercicios.

Dirigido a fotógrafes, profesionales de los medios de comunicación y no; estudiantes de las carreras vinculadas con la imagen, la fotografía y los medios; y sobre todo, a cualquier persona sensible que le interese transitar esta experiencia de mirar y escribir acerca de la época.

Módulo 1 – Territorio

Poner el cuerpo en la producción de imagen y periodismo. La complejidad y los vínculos. Quiénes son nuestras fuentes. Las imágenes que faltan.

Módulo 2 – Sensibilidad

Qué veo, qué siento, qué escucho. Mirar y escribir con los pies. La piel como primera instancia de comunicación. Entrenamientos para salir del algoritmo.
Modos de mirar: expandir horizontes y cruzar las fronteras del fotoperiodismo hoy. Experiencias artísticas como forma de comunicación.

Módulo 3 – Tiempo

Salir del like para hacer periodismo y la importancia de la producción y el seguimiento en el tiempo.
Explorar distintas herramientas y lenguajes visuales. 
El tiempo en el hacer y la potencia de las imágenes en proyectos de largo aliento.
Imágenes y memoria.

Módulo 4 – Caja de Herramientas

Compartir experiencias y distintos formatos para poder desarrollar crónicas, investigaciones y proyectos visuales y periodísticos.
Lo estético, lo conceptual, lo técnico de las imágenes y las posibilidades de los nuevos soportes.
Adentrarnos en la edición fotográfica como parte de la narrativa periodística.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Medios y Autogestión

Cuartos sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Profesores a cargo: Claudia Acuña y Lucas Pedulla

Un espacio de formación sobre las actuales prácticas sociales de comunicación y un útero de gestación de nuevos proyectos. ¿Cómo se hace? ¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación? ¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos? ¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo? ¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos? ¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Las cuestiones

¿Cómo se hace?
¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación?
¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos?
¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo?
¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos?
¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Módulos

1) Gestión de Medios
Los elementos prácticos e indispensables para concretar y sostener proyectos de comunicación. Gestión, administración, costos, legislaciones, recursos, herramientas.

2) Clínica de Experiencias – Lenguajes periodísticos y expresión
El contacto con quienes lo lograron. Aciertos, errores, exploraciones. La evaluación de los proyectos y las pistas para combinar métodos, intuiciones, sistemas y sueños. En tiempos vertiginosos de cambios culturales, políticos, sociales, productivos y civilizatorios, ¿cómo pensar y actuar? Ideas y prácticas que, más que conclusiones, proponen aperturas.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Teatro

La Escuela de Teatro La Zancada, un grupo de profesionales que trabaja hace más de seis años en la producción, investigación y difusión de la actividad teatral, propone estas disciplinas:

Entrenamiento y Actuación

Creación y Montaje

Creación de Unipersonales

Humor, entrenamiento cómico

Crónicas, relatos y ficciones

Laboratorio de Objetos

Para más información, mandá un mensaje al 11 3650-1677

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LA NUEVA MU. El facho

La nueva Mu
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