Nota
Elecciones en México: la victoria de AMLO y los desafíos que se vienen
El fervor democrático y la victoria con gran apoyo popular de Andrés Manuel López Obrador. La carrera presidencial con al menos 132 asesinatos políticos. El posible rumbo económico y el futuro agrícola, con un polémico ministro. Dilemas y desafíos de la nueva etapa que se abre en México. Por Eliana Gilet desde Ciudad de México. Fotos de Ernesto Álvarez.

Andrés Manuel López Obrador da su discurso en el Zócalo capitalino tras ser anunciada su victoria por el Instituto Nacional Electoral.
Foto: Ernesto Álvarez
Hacía tiempo que no había un fervor democrático semejante. A pesar de que la violencia política en México, o mejor dicho, los asesinatos de políticos treparon de 9 casos en la campaña de 2012 a 132 en ésta, nada de eso se vio en la jornada electoral del 1 de julio.
Como se acostumbra por aquí, todo lo armó la gente: los responsables de las casillas fueron voluntarios que tomaron cursos en el Instituto Electoral e hicieron un simulacro previo para poder sacar las votaciones adelante. Esas personas fueron electas sorteando un mes de nacimiento (todos los nacidos en febrero, por ejemplo) y la mayoría cumplió el compromiso. Ahí estaban a las siete de la mañana para hacerse cargo de la elección más grande que ha tenido México: además del Presidente, se votaron 18 mil cargos de elección popular en todo el país. Entre ellos, 9 gobernaturas, incluida la de la Ciudad de México, también ganada por Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador. Claudia Sheinbaum gobernará una de las metrópolis del continente.
Los casi treinta puntos de ventaja que López Obrador cosechó por encima del segundo candidato en las primeras encuestas hizo que a las ocho de la noche sus contrincantes asumieran su triunfo y lo saludaran públicamente. Entonces vino el acontecimiento mediático del monumental festejo que empezó en el Hotel Hilton Alameda, frente al Palacio de Bellas Artes y luego llenó el Zócalo de gente. AMLO había tenido esa misma visión en el año 2006, cuando denunció que le habían cometido un fraude electoral para que perdiera esa elección y la gente se movilizó para acompañarlo. AMLO lleva décadas en la arena de la política mexicana y tiene una cercanía natural con sus paisanos que es parecida a lo que evoca el Pepe Mujica en Uruguay.
El fantasma de la posibilidad de un nuevo fraude sobrevoló durante buena parte de la campaña de López Obrador, quien pronto comenzó a referirse a una “guerra sucia” en su contra, robándose un concepto que históricamente refiere a la desaparición forzada y el asesinato de líderes sociales y campesinos en el sur del país a finales de los años setenta. La guerra sucia que AMLO denunciaba era mediática, de fake news y bots electorales.
Ese miedo a un nuevo robo hizo que la gente estuviera especialmente pendiente de lo que pasaba y que, en última instancia, se volcara a votarlo a él, que desde el inicio tuvo la arena allanada por otros candidatos que no podían hacerle sombra.
En este menjunje de información falsa y verdadera, el New York Times publicó que Cambridge Analytica (la empresa del affaire de Facebook, la campaña de Trump y el Brexit) ofreció al PRI un “atajo” similar hacia la victoria en México, que el partido rechazó. Los periodistas Azam Ahmed y Danny Hakim accedieron a la propuesta de 57 páginas que la empresa hizo al partido en que por 7,2 millones de dólares ofrecían mejorar la imagen del PRI y hacer una campaña anti AMLO. El artículo sostiene que el PRI rechazó sus servicios pero, según dos fuentes anónimas, pagó a Cambridge Analytica para que no trabajara para ningún otro partido mexicano en estas elecciones.
Pero estos tiempos no son los del 2006, y si uno saca la cabeza de las redes se ve que su victoria estaba en el ambiente. No sólo por la preferencia que le profesaba una parte de los de los doce millones de jóvenes que éste año votaron por primera vez, sino porque hay gente que lo ha seguido durante décadas. Sólo así se entiende que AMLO llegue a la presidencia con un partido que tiene cuatro años de fundado.
Así se lo explicaba un hombre en el festejo a un jovencito de rasgos asiáticos: “Esto es histórico, lo esperamos desde 1988. ¿En qué año naciste tú?”.

Partidarios de Andrés Manuel López Obrador festejan su triunfo en el Zócalo de la Ciudad de México tras las elecciones de 2018.
Foto: Ernesto Álvarez
Con quién andas
Pero no sólo los votantes le dieron su bendición. Poco a poco fueron acogiéndolo también las cámaras empresariales y mediáticas, hasta que cosechó el beneplácito de las empresas calificadoras de riesgo estadounidenses. AMLO, dijeron de repente, ya no nos significa un peligro como antes.
El cambio de actitud ante el mismo hombre se explica por la acción de su principal articulador, Alfonso Romo, futuro coordinador de la Oficina de Presidencia y encargado de la transición económica (junto a su ministro de hacienda, Carlos Urzúa) con el gobierno saliente de Enrique Peña Nieto. Romo diseñó el Plan de Nación que AMLO presentó en su campaña, que está centrado en torno a una máxima que plantea -a grandes rasgos- que la desigualdad es producto de la corrupción; eliminándola, calcularon, se recuperará un diez por ciento del PBI del país.
Aunque las fuentes de esos números no cierran del todo es la única referencia que se tiene con respecto a la política económica de AMLO que, a la par, anuncia austeridad fiscal (sin crear nuevos impuestos) mientras promete (en el festejo del Zócalo en la noche de su triunfo) que va a duplicar el monto de las jubilaciones y a hacerlas universales.
En el Zócalo, AMLO sostuvo que su idea para lograr esto es promover “proyectos de desarrollo de sur a norte, de Quintana Roo a Baja California. Proyectos productivos como cortinas de desarrollo para arraigar al mexicano en su lugar de origen”.
En el pasado empresarial de Romo, titular del Grupo Pulsar, hay otra pista del rumbo económico que México puede emprender y que está vinculado a su futuro ministro de Agricultura, Víctor Villalobos. Cuando el gabinete de AMLO fue anunciado en diciembre de 2017, Greenpeace emitió un artículo criticando su nominación, titulado: “Con Víctor Villalobos en el gabinete de Morena, el campo mexicano está en riesgo”.

Una mujer durante el conteo de los votos en una casilla en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Foto: Ernesto Álvarez
María Colín es la representante legal de esta organización internacional en México, y además litiga en el juicio que los campesinos mayas le emprendieron a Monsanto contra la siembra de soja transgénica en sus territorios. Ganaron. Y no sólo en la Península maya, sino que el fallo judicial revocó por completo el permiso de siembra para la soja, por lo que ahora es ilegal plantarla en México.
Ese revés que sufrieron los monstruos de la agro-tecnología viene a sumarse a la gran derrota que les significa la “Demanda Colectiva del Maíz” que lleva casi cinco años impidiendo la siembra de maíz transgénico en el país que es origen de esta planta.
Villalobos fue un activo promotor de los transgénicos en México desde los cargos que ocupó en las Secretarías de Ambiente y la de Agricultura. También fue el primer director de la comisión intersecretarial de bioseguridad de organismos genéticamente modificados. Y no se sabe con certeza, pero intuyen fue Romo quien lo llevó al gabinete de AMLO, quien tiempo atrás fue dueño de una empresa semillera de nombre Seminis, empresas que terminó en manos de Monsanto. La presencia de Villalobos en el futuro agrícola de México aumentará la presión de estas empresas por romper las barreras que los pueblos le han puesto.
Estas señales no han menguado la confianza de la gente, que le otorgó a AMLO un cheque en blanco, con una altísima adhesión en las urnas. Los votos recibidos por la coalición “Juntos Haremos Historia” hacen crecer exonencialmente a los dos partidos minoritarios que se unieron a MORENA, a pesar de haber cosechado un número bajo de votos. El PT obtuvo 2 millones y medio de votos, mientras que el Partido Encuentro Social, poco más de un millón. El PES es un partido evangélico y de posturas anti aborto que también promete crecer en las cámaras gracias a la alianza con el ganador.
La capacidad de los sectores de izquierda para tirar del saco del Presidente puede definir el rumbo del futuro gobierno. Hasta ahora, este martes 3, AMLO se reunió con el saliente Peña Nieto, uno de los políticos más rechazados del país, por quien expresó cierta simpatía.

Después de votar en la casilla de la sección 0359 Andres Manuel López Obrador entra en la casa de campaña de su partido político MORENA.
Foto: Ernesto Álvarez
Nota
Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).
Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.
Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo.
Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.
Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.
Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.
Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.
El video de 3,50 minutos
Nota
Orgullo

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.
Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.
Y no es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Nota
Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?
El podcast completo:
Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Revista MuHace 3 semanasMu 208: Lara Brenda Morena

#NiUnaMásHace 4 semanasUn mes sin Brenda, Lara y Morena: lo que se sabe de la trama narcofemicida

Soberanía AlimentariaHace 4 semanasMiryam Gorban: hasta siempre, maestra

Derechos HumanosHace 4 semanasEstela, 95 años y 140 nietos recuperados: ¡que los cumplas feliz!

#NiUnaMásHace 4 semanasTransfemicidio en Neuquén: reclaman justicia por Azul, la trabajadora estatal por la que se declararon dos días de duelo
















