Sigamos en contacto

Mu155

Hasta la victoria, siempre. La conquista 2020: Aborto Legal

Publicada

el

De la frase del Che al recuerdo de Dora Coledesky y Lohana Berkins. Qué significa la irrupción de Las Che, el día que se sancionó la Ley de Aborto: “Si se preguntan quién ganó hoy, miren el cielo: no solo para homenajear a las que nos abrieron el camino, sino porque ese cielo es hoy nuestro espejo. Ahora, a volar hasta la victoria, siempre”. Por Claudia Acuña.

Hasta la victoria, siempre. La conquista 2020: Aborto Legal
Fotos: Nacho Yuchark, Martina Perosa y Lina M. Etchesuri

No sé en qué contexto pronunció la frase El Che, pero quizá hoy conviene revisitar ese ícono del revolucionario varón y mártir para valorar que su mensaje estaba en esa palabra final, que es arma si es poesía y no es slogan si es memoria social. 

Siempre significará hoy para cada quien muchas cosas; y aunque podrán ser todas diferentes, juntas bordan lo que nos trajo hasta este día en el que cambiamos todo.

Siempre es Dora Coledesky, en sus últimos días, sentada en una reposera para mitigar el dolor, escuchando con una paciencia de acero a las responsables del taller de “género” que con una parodia de educación popular  pretendían explicarle qué era eso que llamaban “feminismo” a las escasas asistentes de aquel barrio en los suburbios del oeste. Mostraban unas siluetas de papel –como íconos de baño de damas– y recortes de diarios y revistas para pegar dentro de una, mientras en la otra, vacía, invitaban a estampar las palabras que dictaban a las asistentes. 

Siempre es que lo que faltaba en esa representación infantilizada era, nada menos, que la política:  a la silueta sistémica no había que oponerle otra silueta, sino varias, unidas.

Y una sola palabra: aborto legal.

Hasta la victoria, siempre. La conquista 2020: Aborto Legal
Fotos: Nacho Yuchark, Martina Perosa y Lina M. Etchesuri

Siempre es que cada día, tantas veces, tantos años, sin importar cuántas ni dónde, ni siquiera quiénes, todas fuimos Dora, porque todas fuimos Las Che: la vecina, la amiga, la compañera de estudio o de trabajo, la cómplice, la de al lado, la que juntaba a la una con la otra hasta formar una red capaz de transmitir  lo único, lo primero, lo importante: politizar el deseo. 

Siempre es haber estado paradas en el Congreso un 8 de marzo regalando pañuelos verdes y que nadie los agarrara. 

Y seguir haciéndolo, año tras año.

Siempre es Lohana con el pañuelo verde en alto, en la marcha del Orgullo explicando por qué tenían que sumarse a esta lucha por la autonomía de los cuerpos. 

Siempre es esto y mucho, muchísimo más: cada una tendrá los suyos y todos tienen hoy el mismo valor, la misma carga. 

Si se preguntan quién ganó hoy, miren el cielo: no solo para homenajear a las que nos abrieron el camino, sino porque ese cielo es hoy nuestro espejo.

Hasta ahí arriba llegamos hoy Las Che. 

Ahora, a volar hasta la próxima victoria, siempre.

Mu155

Los días vacíos: postales de una ciudad en cuarentena

Publicada

el

Crónica de cómo se vivieron en las calles de Buenos Aires los primeros días de la cuarentena por coronavirus. Las panaderas y canillitas, las personas en situación de calle. El hotel en cuarentena. Los controles policiales y las medidas oficiales. Los supermercados y las farmacias. Los perros y los balcones. Lo que se sientió en los cuerpos y en las calles vacías cuando las noticias sobre el coronavirus todavía formaban parte de una especie de irrealidad. Por Franco Ciancaglini

(más…)
Seguir leyendo

Mu155

Covid-31: la villa en plena pandemia

Publicada

el

Crónica de la vida asediada por la pandemia en un barrio popular y mítico, donde la organización social –pese a las divisiones y traiciones que los gobiernos alientan y contagian– piloteó la falta de Estado. El crimen que significa la ausencia de planificación en un lugar en el que factores como el hacinamiento, la mala alimentación y la escasez del agua son claves. Retrato del barrio, sus voces, fiebres y resistencias. Por Claudia Acuña.

(más…)
Seguir leyendo

Mu155

Las master chef: comedores (y cocineras) populares frente al virus

Publicada

el

Esta producción es un homenaje y una invitación a debatir el sentido histórico, político y estructural de una receta que se cocina en los barrios latinoamericanos: las ollas comunitarias como forma de pensar el presente y hacer posible la vida, también en plena pandemia. ¿Cómo se ve el mundo desde los ojos de las mujeres –y algunos hombres– que sustentan la alimentación cada día? La toma del poder, las risas y los “voceros” de lo social. ¿Con qué se cocinan terminologías como “empoderamiento” y “género”? La ingeniería cotidiana de las resistencias, y cómo se amasan utopías calientes y sabrosas. Por María Galindo.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido