Sigamos en contacto

Nota

“Hoy se censuran los temas donde juega, en serio, el futuro del país”

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Exposición de Sergio Ciancaglini, miembro de lavaca, en el encuentro organizado por Fopea sobre libertad de expresión. 25 de noviembre de 2008

lavaca es una cooperativa creada por un grupo de periodistas, para decirlo en términos de Serrat, hartos ya de estar hartos. En lugar de quejarnos, se nos ocurrió constatar que estamos vivos, y que ese es un privilegio enorme. Ustedes saben que la actitud quejosa es un primer síntoma de rigor mortis. Un periodista maravilloso, que no es periodista, decía que pronunciar la frase ¡qué barbaridad¡ pavimenta el camino al cementerio.
Quiero aclarar que nada de lo que diga aquí implica una merma en el respeto y el afecto que siento por personas y amigos que estén e las instituciones que involucro. Lo que estoy tratando es de discutir ideas. Espero que me perdonen.
Hicimos lavaca porque ninguno de nosotros se había dedicado al periodismo con la intención de ser obediente, hacer gacetillas, mentir, ni trabajar de rodillas, lo cual genera una serie de problemas posturales, con contracturas, falta de oxígeno, problemas cardíacos y hasta cerebrovasculares. Muchas personas consideran que el periodismo en realidad es sólo eso: un trabajo alienado más. La vertiente sindical de este tipo de pensamiento debería considerar que en ese caso, hay que exigir que las empresas provean de rodilleras a su personal, para dignificar su función.
Venimos a plantear algunas hipótesis que son consecuencia de una experiencia de una cantidad de años que preferiría que fueran menos, y consecuencia también del estallido de novedades que estamos percibiendo en los modos de pensar y hacer la comunicación.

  1. Las empresas periodísticas convencionales ya no lo son. Son patas menores de otros negocios, para los que ofician como mecanismo de lobby o incluso de extorsión.
  2. Gran parte de los diarios han sido vendidos formal o informalmente a grupos mayores, dedicados a otros negocios. Por lo tanto ya no son empresas en sí, sino eslabones menores de una cadena de intereses dedicada a otra cosa: entretenimiento, laboratorios, o cosas que preferiría no nombrar ya que estamos en horario de protección al menor.
  3. La pregunta sobre cuáles son los verdaderos dueños de los medios, sólo suele dejarnos en penumbras.
  4. El mayor riesgo para vigencia de la libertad de expresión ya no proviene sólo del Estado en estos tiempos, sino de las propias empresas. Así como en la época de la dictadura los movimientos y organizaciones que reclamaban por los derechos humanos eran invisibilizados, ignorados o criminalizados (y se argumentaba diciendo que era debido a la censura militar, o al miedo) hoy se ignora, se hace desaparecer o se criminaliza a la gente que sale a defender sus derechos. Por eso cuando se habla con los integrantes de las comunidades, organizaciones, fábricas recuperadas, sindicatos, grupos femeninos, juveniles, culturales, organizaciones de gestión social y demás, no es posible encontrar a nadie que asegure que hoy existe la libertad de expresión. Se sienten censurados por los medios. Que se haya dado cobertura a la reunión de Argentina Oro y no a las protestas que generó por la creciente Unión de Asambleas Ciudadanas, comunidades que rechazan un modelo de saqueo ambiental que viene liquidando los recursos del país desde hace años, es todo un ejemplo de un área en la que se juega, en serio, el futuro del país.

Nota

Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).

Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.

Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo. 

Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.

Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.

Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.

Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.

El video de 3,50 minutos

Seguir leyendo

Nota

Orgullo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.

Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.

Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.

Eso es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.

Y no es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los  libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?

El podcast completo:

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.043