Nota
Juzgar a Monsanto: los testimonios del desastre
Hoy empiezan los testimonios en el Tribunal Internacional Monsanto en La Haya, una iniciativa civil desarrollada por Marie-Monique Robin y Vandana Shiva, entre otras referencias mundiales, para evaluar la responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio de la multinacional transgénica. Se esperan unos 30 testigos. Entre ellos está el experto argentino Damián Verzeñassi, único médico latinoamericano convocado. Desde Francia, habla con lavaca y explica por qué este Tribunal representa una un hecho histórico de cara a las luchas contra el extractivismo.
Un Tribunal Internacional convocado por destacadas referencias a nivel mundial contra el extractivismo comenzará este viernes en La Haya un juicio para evaluar la responsabilidad de la multinacional transgénica Monsanto –hoy comprada por Bayer- en violaciones a los derechos humanos, crímenes contra la humanidad y la figura de ecocidio, tipificación propuesta para reformar el derecho penal internacional y permitir el juzgamiento de las personas naturales y jurídicas responsables. Se esperan testimonios de 30 testigos de los cinco continentes, entre víctimas del agronegocio y expertos que estudian sus consecuencias en la salud, frente a cinco jueces de renombre internacional.
Al mismo tiempo, y en paralelo a las audiencias del Tribunal en La Haya, se realizará la Asamblea de los Pueblos, un espacio donde referentes del todo el mundo discutirán diferentes estrategias para contrarrestar los problemas causados por el modelo transgénico. Entre las expertas que cerrarán la asamblea se encuentra la nutricionista argentina Myriam Gorban, motor de la Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la UBA y eminencia en el tema.
No será la única representante de Argentina: entre los testigos declarará frente al Tribunal el doctor Damián Verzeñassi, director del Instituto de Salud Socioambiental y responsable de la Práctica Final de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, lugar desde el que nacieron los campamentos sanitarios, una práctica innovadora que ubica a cientos de estudiantes realizando relevamientos de salud en diversos pueblos del país. Así detectaron un incremento de enfermedades (cáncer, hipotiroidismo, abortos espontáneos) a la par del incremento de producción transgénica en campos cercanos a esos territorios. Verzeñassi además es director de la carrera de Medicina en la Universidad del Chaco Austral.
También es el único médico latinoamericano convocado por el Tribunal. “Lo recibí con una gran responsabilidad y un reconocimiento al trabajo colectivo que hacemos los docentes y estudiantes para sostener todo lo que hacemos”, dice Verzeñassi a lavaca, desde Francia. “Estamos llevando la voz de la gente que está siendo dañada en su salud, en sus territorios y cuerpos, a un espacio internacional con una capacidad y posibilidad de replicación que todavía no termino de dimensionar”.
También estará María Liz Robledo, de Baigorria, cuya hija nació con una malformación congénita: su testimonio abrirá la jornada junto a una víctima francesa. Luego estarán el productor Diego Fernández y los abogados Juan Ignacio Pereyra y Fernando Cabaleiro.
Verzeñassi: “Este Tribunal es un hito en la historia y creo que puede ser una bisagra en la manera en la cual los movimientos sociales y los pueblos nos organicemos para poder defendernos del avance y los embates del poder político y económico a nivel mundial”.
Quiénes son
El Tribunal Internacional Monsanto se conformó bajo un objetivo general, que en la página web describen así: “Lograr que se juzgue, siquiera de manera simbólica, a la empresa Monsanto y que lo haga un tribunal compuesto por verdaderos jueces y que funcione como un auténtico tribunal internacional, así como contribuir al establecimiento de mecanismos internacionales que permitan a las víctimas de las multinacionales recurrir a la justicia”.
Entre los objetivos específicos, destacan:
- “Evaluar los hechos que se recriminan a la empresa Monsanto y juzgar los daños causados por la multinacional en virtud del derecho internacional vigente”.
- “Valorar los actos de Monsanto desde la perspectiva del delito de ecocidio, cuya tipificación en el derecho penal internacional ha sido propuesta por diversos movimientos ciudadanos”.
- “Estudiar la conveniencia de reformar el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional a fin de incluir en él el delito de ecocidio y de permitir el enjuiciamiento de las personas físicas y jurídicas que presuntamente hayan cometido dicho delito”.
El Comité Directivo del Tribunal, entre otras referencias, está compuesto por:
- Vandana Shiva, científica, una de las dirigentes de base más famosas y respetadas en el mundo, creadora del Movimiento Navdanya para proteger la diversidad e integridad de los recursos vivos, y del movimiento Mujeres Diversas para la Diversidad, que trabajan en temas de alimentación, agricultura, patentes y biotecnología. En 2003, el Time Magazine la elige como heroína del medio ambiente. En 2010, Forbes Magazine la identifica como una de las siete mujeres más poderosas del mundo.
- Marie-Monique Robin, periodista, realizadora audiovisual y escritora. Es autora de El Mundo según Monsanto, traducido a 22 idiomas. Es madrina del Tribunal Monsanto.
- Olivier De Schutter, profesor en la Universidad de Louvain y antiguo Relator Especial de las Naciones Unidas para el derecho a la Alimentación. Actualmente es miembro del Comité de derechos económicos, sociales y culturales de Naciones Unidas.
- Gilles-Eric Séralini, profesor de biología molecular, investigador de Biología Fundamental y Aplicada en la Universidad de Caen, célebre por sus estudios sobre transgénicos y pesticidas.
El Tribunal escuchará e interrogará a los testigos, se atendrá a los principios generales del derecho procesal civil e invitará a Monsanto a que exponga sus argumentos, donde también tendrá oportunidad de impugnar las demandas de las víctimas, como cualquier proceso.
Los jueces son:
- Dior Fall Sow, de Senegal, ex abogada general del Tribunal Penal Internacional para Ruanda.
- Francoise Tulkens, de Bélgica, exvicepresidenta del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
- Upendra Baxi, de la India, expresidente de la Sociedad India de Derecho Internacional.
Los organizadores del Tribunal también anunciaron dos de los abogados que participarán en el Tribunal: Jackson Nyamuya Maogoto y Gwynn MacCarrick.
Según la página web, el Tribunal dará a conocer su opinión en diciembre.
En equipo
Damián Verzeñassi fue invitado como testigo del Tribunal por las propias Marie-Monique Robin y Vandana Shiva. Robin filmó el campamento sanitario que la Facultad de Ciencias Médicas realizó en Basavilbazo, municipio de Entre Ríos. “Fue una sorpresa y un honor muy grande porque fue el campamento más grande que tuvimos: 206 estudiantes en una ciudad de más de 10 mil habitantes. Fue impresionante. Y Robin se convenció viéndonos trabajar que lo que hacíamos era realmente serio, y que servía por la producción científica que hacíamos”.
Luego fue el Festival Internacional de Cine Ambiental (FINCA), donde estuvieron Shiva y Robin, y en el que Verzeñassi fue jurado. “Habíamos compartido una mesa en común. Cuando termina nos dicen que estaban convencidas de que nuestro testimonio tenía que ser uno de los que les llega a los miembros del Tribunal Monsanto para poder entender cuál era el real impacto que tiene el modelo extractivista y, básicamente, el uso de transgénicos dependiente de venenos que se instalaron en la región”.
Por esa misma fecha Verzeñassi presentó en San Salvador, Entre Ríos, los resultados del perfil de morbimortalidad que la Facultad había realizado junto al Espacio Multidisciplinario de Interacción Sociambiental (EMISA), en los que detectaron la contaminación con agrotóxicos en tierra, agua y aire, confirmando que los vecinos tenían razón en denunciar los efectos de las fumigaciones. Los resultados, cuyas muestras de agua presentaron en todos los resultados pesticidas, puede consultarse acá.
“Está claro que si nos convocan es porque tenemos un trabajo territorial que nos ha permitido cubrir 27 ciudades de 4 provincias con más de 120 mil personas involucradas hasta hoy”, dice Verzeñassi. “Sin duda esta convocatoria es un reconocimiento al trabajo en equipo”.
Cómo crear jurisprudencia
Verzeñassi explica el proceso que comenzó hoy en La Haya.
“Es un tribunal internacional que puede convocar referentes y juntar testimonios y pruebas científicas sobre el daño a la salud, y que sirvan para darle fuerza, entre otras cosas, a la figura de ecocidio como una tipificación penal internacional. La idea del Tribunal es nuclear testimonios y pruebas que permitan a la Corte Internacional de La Haya contar con herramientas jurídicas válidas o validadas para llevar adelante juicios por ecocidio a nivel internacional. Es entender el daño ambiental de lesa humanidad. Monsanto tiene su historia y su carga y hablar de Monsanto solo ya es viejo: ahora es Monsanto- Bayer. Entonces la idea de esta iniciativa es que sirva para poner en evidencia lo que significa un modelo extractivista y exterminador de la diversidad que se instaló a nivel mundial, fundamentalmente en los países que hemos sido condenados a la pobreza y a nuestros países empobrecidos y expoliados”.
-¿Cuál es la importancia de este Tribunal a nivel mundial?
-En primer lugar, el hecho de haber logrado constituir un Tribunal Internacional de manera absolutamente independiente y sin aporte económico de nadie más que de las naciones voluntarias a través de la página web, con un panel de jurados y equipo de coordinación de renombre, es un hito en la historia y creo que puede ser una bisagra en la manera en la cual los movimientos sociales y los pueblos nos organicemos para poder defendernos del avance y del embate del poder económico y político a nivel mundial. Una jurisprudencia.
–¿Qué implica esa jurisprudencia?
-Este Tribunal puede marcar un antes y un después en cómo algunos funcionarios en países como el nuestro tienen la posibilidad de decir tan sueltos de cuerpo algunas barbaridades. En estos momentos estoy en París, donde hace poco hubo en la Embajada de Argentina una muestra de arte sobre las bondades de la soja, ícono de bandera de este modelo extractivista destructor de territorios y de vida. Me parece que si somos capaces de difundir nuestro mensaje en el Tribunal como corresponde, algunos van a tener que empezar a cuidarse de decir algunas barbaridades que hasta ahora han dicho amparados en una pseudociencia que, en realidad, no es más que panfleto publicitario de las industrias que les pagan. Que en Argentina tengamos una continuidad indiscutible en la política de ciencia y tecnología entre el gobierno anterior y este quiere decir que la cuestión de fondo de cómo se produce el conocimiento científico y técnico y al servicio de quién está no se encuentra en discusión.
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Septiembre en Mu Trinchera Boutique
Obras de teatro, música, comida rica, dos ceremonias especiales, y una propuesta para las infancias: este septiembre te esperamos en nuestro espacio (Riobamba 143, CABA) con todas estas propuestas. Recordá que si sos suscriptor, tenés descuentos.
Sábado 7 de septiembre, 20.30hs
TERROR DE ARRABAL
Tres barrios porteños, tres leyendas urbanas y la pesadilla de una inquilina en busca de hogar. Terror de Arrabal es un unipersonal de narración oral que recorre leyendas urbanas de la Ciudad de Buenos Aires en el camino de una inquilina que mudanza tras mudanza no para de chocar con lo paranormal.
Entradas por Alternativa Teatral
Domingo 8 de septiembre, de 13 a 17 hs
PACHA URBANA
Una ceremonia para testimoniar la vida y celebrar el placer del encuentro colectivo.
Un ritual para nutrir el cuerpo y el alma, con el escenario urbano de fondo, con nuestros pies sobre el territorio que nos cobija.
Empanadas salteñas, bebidas, DJ y fiesta: todo incluído.
Anfitriona y cocinera: Carla Morales Ríos
Musica en vivo y DJ: Big Mama Laboratorio
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Sábado 14 de septiembre, 20 hs
NENA GORDA
Un biodrama que surge de la convicción de que una herida personal es un interesante y genuino punto de partida para la creación. En éste caso, el foco está anclado en lo más íntimo y a la vez universal: el cuerpo propio y la mirada de los otros sobre él.
Regresar, a través de sus objetos, al cuarto de la infancia; aquel sitio que alberga aún el recuerdo, las memorias, los deseos de otros proyectados sobre nosotros.
Una foto. Una pequeña bailarina clásica llamativamente gorda es el disparador para preguntarnos ¿Qué tiene que cambiar para que el cuerpo de una niña sea suficiente?
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Domingo 15 de septiembre, 18 hs
MARYTA DE HUMAHUACA
KILLA RAYMI (la Fiesta de la Luna)
Maryta de Humahuaca, cantora indígena, jujeña, llega a Buenos Aires para presentar sus nuevas canciones en una ceremonia con artistas invitadas.
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Viernes 20 de septiembre, 21 hs.
Maca Mona Mu
Nos invita a recibir la Primavera
presentando su disco Ruca.
Canciones enhebradas a través del elemento fuego para iluminar, abrigar, cocinar y encender nuestros sentidos.
La voz de Maca Mona Mu narra emociones íntimas que exponen la nueva sensibilidad de esta época.
Sábado 21 de septiembre, 20.30 hs
SER EVA, por Eva Basterra Seoane
Textos y canciones para no olvidar, el arte para testimoniar y celebrar la vida.
La Eva artista, la que se rebela, la que se entrega, la lucha, la que grita, la que muerde, la que sueña, la que vive.
Un encuentro mensual, con una invitada especial en cada ocasión. En esta oportunidad: Graciela Daleo, docente, investigadora, sobreviviente de la ESMA.
Eva es escritora, cantora, murguera, feminista, hija de Víctor Basterra y Laura Seoane, sobrevivientes de la ESMA. El testimonio de Victor fue crucial en el Juicio a las Juntas Militares, inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.
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Domingo 22 de septiembre, 16 hs
FESTIVAL MOSTRES E INFANCIAS
¡Primer Festival para Infancias libres y Todo Tipo de Familias, porque deseamos que crezcan en toda su diversidad!
Habrá:
-Ronda de Lectura con hadas travas madrinas: Susy Shock, Luz Ventura, Eugi
-Juegos participativos y Juegos cooperativos: Amarella y Amarellita.
-Talleres organizados por la Editorial Muchas Nueces.
-Música en vivo: La Banda de les Mostres, Susy Shock, Sofia Dieguez, Lelé Música, Amarella, Mika De Frankfurt, ¡y más amigues!
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Nota
Diez años después: comienza el juicio por el femicidio de Nancy Fernández
Comienza este martes el juicio por el asesinato de Nancy Fernández que se extenderá entre el 3 y el 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Por Anabella Arrascaeta.
Nancy tenía 36 años cuando el 2 de mayo de 2014 fue encontrada en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Venía reclamando justicia por su hija, Micaela Fernández (14), que un año antes había sido secuestrada, violada y asesinada (ambas en la foto de portada). Sin embargo, se caratuló el caso de Micaela como suicidio. El acusado es Juan Carlos Corvalán, conocido narco de la zona. Nancy y Micaela eran parte de la comunidad qom Yecthakay, de Tigre.
Esta historia, situada en el Municipio de Tigre, se teje entre muertes e impunidades. El crimen de Micaela Fernández fue caratulado como suicidio, y sigue impune. Este martes comienza entonces el juicio por el asesinato de su madre, Nancy Fernández, que se extenderá hasta el viernes 6 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de San Isidro. Hay un solo imputado por el femicidio: Juan Carlos Corvalán, narco de la zona.
El entramado detrás de estas muertes sigue aún sin visibilizarse.
Nancy Fernández, de la comunidad qom del Tigre. La asesinaron porque seguía denunciando que el caso de su hija Micaela no había sido un suicidio, sino un asesinato (Foto de Canal Abierto)
Los crímenes
En 2013, cuando Micaela Fernández desapareció, su madre Nancy fue a la Comisaría 6ª de Talar pero no le quisieron tomar la denuncia; había sido secuestrada y violada por varios hombres. Cuando su hija apareció días después, con golpes, cortes en la cara y el pelo cortado, Nancy insistió en denunciar lo sucedido y otra vez volvieron a negarle ese derecho. En una entrevista con la TV Pública, Nancy reveló que la policía la llevó a la comisaria, donde la ataron y golpearon. Cuenta Nancy en el video: “India de mierda, me dijeron, te callás la boca, no vas a hablar vos”.
El 17 de febrero de 2013 Micaela apareció asesinada en la casa de Dante “Pato” Cenizo. Tenía un tiro en la cabeza. La investigación de su muerte estuvo a cargo del fiscal Diego Molina Pico, de la Fiscalía de El Talar, que a los pocos meses archivó la causa caratulada como suicidio. Dante “Pato” Cenizo solo estuvo preso por venta de drogas.
Un año después, mientras Nancy, reclamaba justicia y denunciaba la complicidad policial en la trama, la encontraron en su casa semidesnuda, violada y asfixiada. Ahora, diez años después, su muerte llega a Tribunales.
El reclamo de justicia
Nancy y su familia son parte de la comunidad Qom Yecthakay del partido de Tigre. Micaela tenía una hermana: Lisette Fernández, que tenía 12 años cuando asesinaron a su hermana, y 13 cuando asesinaron a su mamá. Cuando cumplió la mayoría de edad tomó el reclamo de justicia y se rodeó de las organizaciones que desde el territorio acompañan los reclamos por los femicidios locales.
La misma red que acompaña por ejemplo el reclamo de justicia por Luna Ortiz (asesinada en 2017 cuando tenía 19 años) estará presente en los Tribunales acompañando a Lisette.
“Es importante el acompañamiento porque es una causa fuerte. Esta red de mafia territorial se creía que al matar a Nancy y al morir su abuelo Eugenio de tristeza, Lisette no iba a hacer nada por su corta edad, pero cuando cumplió los 19 años decidió salir como particular damnificada, y es importante levantar junto a ella el pedido de justicia”, dice a lavaca Marisa Rodríguez, mamá de Luna Ortiz y miembro de la red que acompaña el pedido de justicia por Nancy y Micaela.
Marisa Rodríguez, la mamá de Luna Ortiz, junto a Lisette, hija de Nancy y hermana de Micaela que retomó el reclamo de justicia ante la audiencia que comenzará este martes 3.
Esa red garantiza por ejemplo que durante esta semana Lisette tenga cómo trasladarse al juicio, y se quede a dormir cerca de Tribunales. También organiza que la joven tenga la comida para la semana y las actividades de acompañamiento que sucederán en la calle mientras el proceso transcurre, además del claro apoyo y contención.
El juicio marca la posibilidad de empezar a desarmar el entramado de impunidad. Un primer paso en un largo camino que se inicia por juzgar como femicidio el crimen de Nancy, y que después pueda dar lugar a lo que todavía no se hizo increíblemente: vincular la muerte de Nancy con el crimen de su hija Micaela, y poder poner luz en la trama de responsabilidades y complicidades que mantuvieron durante 10 años sus femicidios sin justicia.
Nota
Talento eterno
Ricardo Talento –actor, director, dramaturgo y docente, fundador del Circuito Cultural Barracas y uno de los principales impulsores del teatro comunitario– se “mudó de casa”, como dicen las Madres de Plaza de Mayo cuando alguna de ellas parte hacia otras dimensiones. El recuerdo de Luis Zarranz, periodista, escritor y autor de del libro Actores Sociales, de Lavaca Editora: una investigación, descripción y guía sobre una experiencia de una profundidad única en el mundo, con Ricardo Talento como uno de sus emblemas. En esa obra Luis explica el rol del teatro comunitario en la reconstrucción del tejido social tras la dictadura, hasta el presente. Y en esta nota cuenta sus batallas, sus conceptos, lo que fue capaz de crear con la mirada siempre puesta en lo grupal. Su debate tanto con el liberalismo como con el progresismo sobre lo que significa el arte como producción social y autogestiva. La definición de la palabra “talento” que le falta a los diccionarios. El retrato de un imprescindible que supo combinar alegría, entusiasmo y comunidad.
Por Luis Zarranz
(foto de portada publicada por la Asociación Argentina de Actores y Actrices)
Ricardo Talento tuvo un apellido que le calzaba justo. Su virtud no estaba solo en su capacidad actoral o dramaturga sino en algo más trascendental y difícil de hallar: la potencia para generar proyectos artísticos comunitarios a lo largo y ancho del país.
En ningún lugar de eso que llamamos mundo existe algo similar –en términos de extensión, recorrido, articulación, transformación y hecho cultural– como el teatro comunitario argentino. ¿Qué es? Teatro de y para vecinos y vecinas. En nuestro país, más de sesenta grupos conforman una red nacional de enorme vitalidad en la que se fusionan conceptos tales como comunidad, arte, identidad, celebración, autogestión y juego: todo como parte de una unidad teatral.
Sin embargo, lo que hace más interesante aún al teatro comunitario es la generosidad fundacional con la que creció. Y es precisamente ahí donde emerge la figura de Talento junto con la de Adhemar Bianchi como directores de los dos primeros grupos del país: fueron ellos quienes durante los días aciagos del 2001 salieron por los barrios a propalar el encuentro de vecinos a través del arte, lo que permitió que surgieran diversos grupos hasta en los lugares más inimaginables del país.
Eso es Talento.
A partir de ese impulso, en pueblos de no más de seiscientos habitantes, por ejemplo, comenzaron a surgir grupos de teatro comunitario en los que participaba buena parte de la comunidad: la vieja estación de tren abandonada pasaba ser un escenario para una función, lxs vecinxs contaban ellxs mismxs la historia del lugar, es decir su historia.
Talento vio allí el hecho cultural en toda su dimensión transformadora.
Antes, mucho antes, en la década del setenta había participado en el Centro de Cultura Nacional José Podestá, en el grupo La Podestá y en el Grupo de Teatro Cumpa. En 1987 comenzó a dirigir al grupo de teatreros Los Calandracas. Finalmente, en 1996, en plena sobredosis menemista, fundó el Circuito Cultural Barracas y, junto a Adhemar, creó “El Fulgor Argentino Club Social y Deportivo”, la gran obra del primer grupo de teatro comunitario, Catalinas Sur de La Boca, hermano mayor del Circuito de Barracas.
Imagen de la actual versión de El fulgor argentino, espectáculo organizado y creado en1996 por Ricardo Talento y Adhemar Bianchi, cuyo éxito lo renueva año año. Foto Lina Etchesuri
Pero todo el párrafo anterior engendra un error: nada de lo que haya hecho Talento podría conjugarse en singular. Sus iniciativas siempre propiciaron el encuentro con el/la otro/a para, a partir de allí, crear proyectos de índole grupal.
Su nombre y apellido nunca fueron un nombre propio sino sustantivos colectivos. Por eso le preocupaba tanto combatir la aparente capacidad individual de un artista. Ese fue su verdadero arte: dialogar con la época para transformarla en comunidad: “Creemos que el arte es un derecho de todos. El mundo liberal creó la figura del artista como para decir que están los que se permiten desarrollar su actividad y tienen un don. Están diciendo que otros no lo tienen. Y, además, que se trata exclusivamente de una producción personal. Es un nefasto concepto liberal y hay otro del progresismo: la idea del arte como herramienta, como una utilidad. Nosotros creemos que en sí es transformador”.
Eso es Talento.
Así, en 2001, bajo su dirección, el Circuito Cultural Barracas parió una de sus emblemáticas obras: El casamiento de Anita y Mirko. Un casamiento como una excusa para generar un espacio de encuentro, intercambio y diversión que amortiguara la crisis neoliberal que, como un tsunami, arrasaba con todo. La fórmula que crearon lxs vecinxs fue medicina para curar el agobio, la desesperación y el desencuentro. Y fue también un éxito teatral que lleva veinte años ininterrumpidos de funciones agotadas sábado tras sábado, con más de 70 vecinxs actores en escena.
El Casamiento de Anita y Mirco, obra y experiencia emblemática del Circuito Cultural Barracas desde 2001, otra muestra de la capacidad de Ricardo para reunir lo social y lo artístico y hacer una fiesta (literal y divertidísima) que comparten y actúan con el público más de 70 vecinas y vecinos del barrio. Foto Lina Etchesuri para lavaca .
Hace un tiempo, en una charla para una nota de lavaca, Talento me dijo: “En todo estos años cambió el clima político y el social, pero sigue esa necesidad de jugar, aunque sea por dos horas, a que no tenemos paranoia el uno del otro. En el fondo, el Casamiento es una ficción: ficcionamos que nos conocemos, que nos podemos divertir juntos, que podemos compartir una mesa sin que nos conozcamos. No es poca cosa”.
Eso es Talento.
Más Talento: “El teatro es la última ceremonia humana que le queda al ser humano. Cuando la comunidad la toma, vuelve a darle encarnadura, sentido. Porque a veces el teatro se vuelve una ceremonia hueca, no de comunicación sino de exhibición: de habilidades, de construcciones artísticas. Una de las cosas por la cual el teatro comunitario tiene tanta repercusión en el público es porque al tomarlo la comunidad vuelve a tener sentido esta ceremonia celebrativa. El vecino produce con otro vecino, que es el espectador: hay empatía y todos juntos estamos participando de un hecho colectivo”.
Así, con esas pócimas, Talento supo dialogar y protagonizar su tiempo: con otros/as: “Creatividad significa cómo puede imaginarse uno de otra manera, cómo puede modificar el entorno y puede construir política. Estás desarrollando prácticas a nivel comunitario, de construcción política, partiendo de la posibilidad de imaginar de otra manera. Y ejercerla, además, porque no es que lo decís teóricamente y después te vas a tu casa solo. No, lo estás ejerciendo todo el día en la práctica, con otros”.
Cómplices y compinches. Adhemar Bianchi y Ricardo Talento, creadores de espacios de encuentro, intercambio y diversión para escaparle a la desesperación y los desencuentros. Foto LAVACA
Pocas veces palabra y acción se sintieron tan a gusto: eso sí es Talento.
Otra vez, cuando participó del Foro Social de Porto Alegre puso en discusión la frase “Otro mundo es posible”, leiv motiv de esos encuentros. Talento planteó dos cosas: primero que nada iba a ser posible si no éramos capaces de imaginarlo. Y, segundo, que no había que plantear otro mundo posible sino este, el de aquí y ahora, el que se manifiesta en el más político de los ámbitos: el cotidiano.
Eso es Talento.
Hay personas que dejan una huella tan imborrable de su paso por el mundo que resulta imposible mencionarlos en pasado, su tiempo es tan actual que siempre están en presente: eso es también es Talento. Y, por eso mismo, siempre están y estarán vivas: cada vez que un grupo de teatro comunitario se junte, cada vez que empiece una función, cada vez que surja otro grupo más, Ricardo Talento estará ahí, como parte inescindible de esa acción.
La Real Academia Española, que poco sabe del mundo real, admite tres definiciones de “talento”: “1) inteligencia (capacidad de entender). 2) aptitud (capacidad para el desempeño de algo). 3) Persona inteligente o apta para determinada ocupación”.
Le falta la más trascendental de las definiciones: “Talento: sustantivo colectivo teatral y comunitario”.
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