Sigamos en contacto

#NiUnaMás

Todas somos Lucía: hacia un nuevo Paro Feminista

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Una asamblea organizada en la CTEP votó de forma unánime realizar este miércoles un nuevo Paro Feminista con movilización en repudio al fallo que absolvió a los femicidas de la joven de 16 años. Estuvo presente Marta, su mamá, que también marchará: “Mi hija era una adolescente con los mismos sueños que tienen ustedes. A ella la mataron el 8 de octubre, y con la sentencia que se dio el 26 de noviembre la volvieron a matar. No podemos seguir perdiendo hijas. No podemos permitir más esto”. Mañana, a las 17, la movilización saldrá de Tribunales, se hará una acción de acostarse en la avenida 9 de Julio para simbolizar que Lucía somos todas y se marchará a Plaza de Mayo. Crónica y reportaje fotográfico de una asamblea masiva donde mujeres, trans, travestis y lesbianas, de distintas agrupaciones, se citaron para organizar lo urgente: una forma de parar todo.

Si tocan a une, se para el mundo.
Esa fue la energía de la asamblea feminista que tuvo lugar en la CTEP.
Asamblea convocada luego de que se conoció el fallo vergonzoso y misógino del caso de Lucía Perez.
Asamblea que es masiva, casi no se pueden entrar al gran galpón de Constitución, donde mujeres, trans, travestis y lesbianas, de distintas agrupaciones y por distintos medios, se citaron para organizar la movilización y el paro.
El objetivo principal: que no pase inadvertido que lo de Lucía #FueFemicidio y que no se piensa tolerar el accionar impune del narcotráfico, del machismo, ni la falta de justicia.

Todas somos Lucía: hacia un nuevo Paro Feminista

La asamblea feminista que organizó el Paro tuvo cita en la sede de CTEP, en Constitución. Foto: Martina Perosa.


Sentadas en el piso todas esperaron entre mates a que llegara Marta, madre de Lucía Perez, y ella diera comienzo a lo que sería otra asamblea que una vez más organiza lo inimaginable y busca así una nueva forma de parar todo.
La asamblea aplaude a Marta cuando llega.
Las primeras en tomar el micrófono son el grupo de mujeres que llegó junto a la madre de Lucía y que leyeron, una parte cada una, un texto que decía:
“Nosotras mujeres que sobrevivimos a la Violencia y nos organizamos para enfrentarla sabemos que en los Barrios se está instalando una cultura de la muerte que queda impune y se basa en el narco machismo. Lucía representa lo mismo que Melina o Araceli o las chicas acribilladas en Varela: impunidad, complicidad policial y machismo. Sus familiares amigas y vecinas no pueden ni pagar el pasaje para estar acá pero su voz debe ser escuchada. Escuchen a la mamá de Lucia y entenderán por qué proponemos que el Paro consista en acostarnos en silencio durante una hora en el Obelisco y sitios más representativos de cada ciudad con una foto de Lucia en el pecho, símbolo de que Lucia somos todas”.
Todas somos Lucía: hacia un nuevo Paro Feminista

Foto: Martina Perosa.


Luego habló Marta, la madre de Lucía:
«Todas somos Lucia. A cualquiera de ustedes les puede pasar. Lucia fue en el bolillero la que quedó elegida. Era una adolescente con los mismos sueños que tienen ustedes. A ella la mataron el 8 de octubre, y con la sentencia que se dio el 26 de noviembre la volvieron a matar. No podemos seguir perdiendo hijas, hijos. No podemos permitir más esto. Esta gente tiene fábrica de muerte. La droga, lo que venden, es muerte para los adolescentes y nos cosifican como cosifican a Lucia. El día de la sentencia de Lucia estaba preparado para que agrediéramos, y no lo van a conseguir. Van a conseguir la gota que les va agujerear la piedra porque no voy a parar hasta que esas personas vayan presas. Detrás de la impunidad hay alguien que los respalda y eso es lo que no tenemos que permitir. No es justo lo que hacen con nuestros hijos y no se lo vamos a permitir más. La única bandera tiene que ser nuestras hijas, nuestros hijos. Tenemos que hacer ese mismo paro que el 19 de octubre. Hoy la causa se está elevando a juicio y lo genial sería que el 5 haya un paro, lo antes posible. Cada una de ustedes es el abrazo que me daría Lucía. Y esa es mi Lucía que me abraza siempre».
Todas somos Lucía: hacia un nuevo Paro Feminista

Marta, la mamá de Lucía Pérez, participó de la asamblea y también marchará el miércoles a Plaza de Mayo. Foto: Martina Perosa.


Así arrancó la asamblea de cara al próximo paro de mujeres que terminó con una conclusión acordada y aplaudida por todes: miércoles 5 de diciembre, paro feminista.
A las 17 horas, la movilización saldrá de Tribunales, se hará acción de acostarse en la avenida 9 de Julio y se marchará a Plaza de Mayo.
Entre quienes marchen, estará la mamá de Lucía Perez.
Voces de la asamblea
Las organizaciones fueron muchas y variadas. Las posiciones sobre que la justicia patriarcal se tiene que acabar fue unánime. En la ronda asamblearia y el micrófono se escuchó, entre otras cosas, las siguientes expresiones:

  • Tori de la CTEP: «Apoyamos la fecha del 5 y tenemos que estar organizades. Hubo un montón de fallos como estos estas últimas semanas. A nosotras nos mataron un compañero y a nuestra compañera no la dejaban a amamantar».
  • Otra chica contó el caso de Yanina. «Su pareja la prendió fuego y la justicia les está dando la espalda. El juez Marino quiere hasta decir que ella se prendió fuego a ella misma»
  • Trabajadoras de Nordelta que se están organizando a pesar de las dificultades: «Nosotras, las mujeres pobres de los barrios más vulnerables, tenemos derechos. Queremos que esta gente no vea que no estamos solas. Que no nos pueden tener en negro y maltratando».
  • «Se va a acabar esta justicia patriarcal», se cantó después de que hable Matias Grippo, hermano de Celeste Grippo Martinez. «La justicia dice que fue suicidio y murió de un disparo de escopeta. Hace un año y siete meses y quiero justicia».

Todas somos Lucía: hacia un nuevo Paro Feminista

Foto: Martina Perosa.


Siguen las voces:

  • «Nosotras venimos exigiendo capacitación adentro del poder judicial y no tenemos respuestas positivas a eso. No solo tenemos que repudiar la sentencia sino todo el poder judicial», dijo una trabajadora judicial.
  • Raquel Vivanco, del movimiento MAREA, dijo las cifras del horror: «Hay un femicidio cada 29 horas. Suscribimos a la propuesta de paro y de tirarnos en la avenida 9 de Julio representando cada mujer que hoy no está en la Argentina».
  • «Venimos de una semana de muchísima represión y es muy importante que nos estemos pronunciando por un nuevo paro. Ante los discursos de odio y violencia es importante que pongamos la sensibilidad que tenemos como movimiento feminista en la calle», expresó una militante de La Dignidad.
  • Clarisa de la CTA dijo: «Estamos conmovidos y trabajando para poder salir a la calle para convertir la bronca en otra cosa que sabemos que es de mucha potencia», y aseguró que se sumaban al paro.
Todas somos Lucía: hacia un nuevo Paro Feminista

Foto: Martina Perosa.

  • Una compañera de ATE también se pronunció a favor de parar: «ATE acompaña también con paro nacional y apoya a la familia de Lucía».
  • Estudiantes Federación Universitaria de Buenos Aires dijeron: «Se impulsa paro educativo de universidad, secundarios y terciarios. Y queremos movilización en contra del narcotráfico y del poder judicial».
  • Paula, militante trans, dijo que no se dejara de nombrar a las violencias contra trans y travestis en las consignas y los comunicados.

En un momento por extensión de oradoras pusieron en limpio las distintas propuestas y se propuso que se unieran en una sola.
Con la fecha, hora y recorrido fijado, se cantó “se va a acabar, se va a acabar, esta justicia patriarcal”.

Todas somos Lucía: hacia un nuevo Paro Feminista

Foto: Martina Perosa.


Todas somos Lucía: hacia un nuevo Paro Feminista

Foto: Martina Perosa.


Todas somos Lucía: hacia un nuevo Paro Feminista

Foto: Martina Perosa.

Portada

Oraciones, entre la cruz y la raya: un ritual para presentar el nuevo libro del Observatorio Lucía Pérez

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Este domingo 16 de noviembre presentamos el nuevo libro del Observatorio de Violencia Patriarcal Lucía Pérez, editado por lavaca, con una perfomance conmovedora: Oraciones, entre la cruz y la raya fue una obra de teatro danza basada en los ejes teóricos de Femicidios, narcotráfico y Estado. La puesta transformó en lenguaje poético, corporal y musical una realidad que duele y mata, de la mano de talentosas artistas.

Oraciones, entre la cruz y la raya: un ritual para presentar el nuevo libro del Observatorio Lucía Pérez

Familias sobrevivientes de femicidios, con el libro del cual son parte: el nuevo libro del Observatorio Lucía Pérez.

Oraciones, entre la cruz y la raya: así se llamó la presentación performática del nuevo libro del Observatorio Lucía Pérez editado por lavaca y titulado Femicidios, narcotráfico y Estado.

La obra de teatro y danza indagó en los mecanismos que operan sobre los cuerpos y los territorios desde una dramaturgia que combinó texto, movimiento y música. El resultado fue una experiencia que funcionó tanto como obra artística como herramienta para hacer sentir, colectivamente, de qué hablamos cuando hablamos de femicidios.

La obra fue ideada y escrita por Claudia Acuña, también responsable de la dirección general del Observatorio Lucía Pérez. En escena, Oraciones desplegó el trabajo de las intérpretes Julieta Costa, Lola Dominguez Hayes, Lucía Harismendy, Pia Leone, Luca y Juana Torras, quienes construyeron una trama sensible entre la fragilidad y la fortaleza. La música en vivo, a cargo de Santiago Torricelli en piano, aportó un pulso emocional que atravesó toda la pieza.

El diseño sonoro siguió de la mano de Pía Leone, junto con la operación técnica de Teo Escobar y Lucas Pedulla. Y el diseño gráfico estuvo a cargo de Jonatan Ramborger (autor, también, de la tapa del libro) y Julie August.

La puesta en escena fue realizada por Julieta Costa, mientras que la dirección coreográfica estuvo a cargo de la reconocida directora y coreógrafa Carla Rímola.

Oraciones dejó en quienes asistieron la certeza de que el arte no sólo puede denunciar lo que duele, sino también abrir caminos para imaginar otras formas de vida y de cuidado.

Y también, otras formas de presentar un libro.

El Observatorio y su libro

El Observatorio Lucía Pérez es una herramienta de análisis, debate y acción creada por lavaca.org con el objetivo de profundizar el trabajo sobre formas de prevención y erradicación de la violencia patriarcal.  

Cada día un equipo conformado por Claudia Acuña, Amalia Etchesuri, Anabella Arrascaeta y Pablo Lozano actualiza 12 padrones de manera autogestiva, datos que sumados al seguimiento de lo publicado en medios de todo el país son luego chequeados y precisados con fuentes judiciales y periodísticas. Se trata del único registro público del país, lo cual quiere decir que pueden consultarse las fuentes de cada dato.

Cada mes el Observatorio realiza un resumen de este diagnóstico junto a víctimas y familias sobrevivientes de femicidios. El resultado es el informe mensual que se difunde a través de organizaciones sociales y referentes de la política y la cultura que intenta pensar, más allá de las cifras, la radiografía social y política de esta violencia.

Femicidios, narcotráfico y Estado reúne ahora y por primera vez los distintos informes, investigaciones y acciones del Observatorio Lucía Pérez. Es un material que indaga a través de la articulación de textos teóricos y reportajes periodísticos las vinculaciones entre lo narco, la violencia machista, los femicidios y el rol del Estado en la trama de la impunidad.

Todo eso quedó plasmado en esta presentación-ritual colectivo para empezar a sanar una realidad que duele, y organizar la realidad que viene: aquella que queremos, deseamos y nos merecemos.

Si querés el libro escribinos al teléfono que figura en este link, y suscribite para apoyar todo lo que hacemos:

Seguir leyendo

#NiUnaMás

La venda en los ojos: la justicia frente al abuso sexual contra niñas y niños 

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

El 42% de las denuncias de violencia sexual corresponden a menores de 17 años en la ciudad de Buenos Aires. El ministerio de Justicia bonaerense reveló que entre 2017 y 2022, de más de 96.000 causas por abuso sexual, 6 de cada 10 tuvieron como víctimas a menores y se duplicó el número de denuncias: el 80% fueron mujeres, principalmente niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años. ¿Cómo recibe el Poder Judicial a las infancias que se atreven a denunciar abusos? Las víctimas convertidas en “culpables” de un delito que padece a nivel mundial entre el 15 y el 20% de la niñez. La campaña conservadora y oficial: desestimar denuncias y motosierra. Lo que no quiere ver la justicia. Cómo encarar estos casos, y la enseñanza de Luna. Por Evangelina Bucari.

(más…)
Seguir leyendo

#NiUnaMás

Cecilia Basaldúa: el cuerpo desaparecido

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Daniel y Susana denunciaron que desapareció el cuerpo de su hija, Cecilia Basaldúa, que reclamaban para realizar nuevas pericias. La historia de lo ocurrido y el rol de la fiscal de Córdoba Paula Kelm “que hizo todo lo posible para que los asesinos de Cecilia sigan hoy libres e impunes”.

Por Claudia Acuña

El 7 de noviembre Cecilia Basaldúa hubiese cumplido 42 años y no hay festejo porque no hay Cecilia: la desaparecieron, violaron y mataron en abril del año 2020, en Capilla del Monte y en pleno aislamiento por la pandemia de Covid. Su familia, como cada año, reunió amistades y  familiares de otras víctimas de femicidios territoriales –el padre de Natalia Melman, el hermano de Laura Iglesias– en el mural que la recuerda en su barrio de Belgrano. Fue ese el marco elegido por Daniel y Susana, los padres de Cecilia, para compartir lo que significa buscar justicia para este tipo de crímenes. Con la voz partida por el dolor narró cómo fue la última reunión con la nueva fiscal responsable de la investigación:  es la cuarta. La primera – Paula Kelm– desvió las pruebas para atrapar a un perejil, que fue liberado en el juicio oral y así la investigación del femicidio de Cecilia volvió en punto cero; el segundo estaba a meses de jubilarse y pidió varias licencias para acortar su salida; el tercero –Nelson Lingua– no aprobó el examen para ocupar el puesto y, finalmente, desde hace pocos meses, llegó ésta –Sabrina Ardiles– quien los recibió junto a dos investigadores judiciales y los abogados de la familia. Antes se habían reunido con el ministro de Justicia de la provincia de Córdoba, Julián López, quien le expresó el apoyo para “cualquier cosa que necesiten”. Fue entonces cuando Daniel y Susana creyeron que había llegado el momento de trasladar el cuerpo de su hija hasta Capital, donde viven y, además, habían logrado conseguir que se realice una pericia clave para la causa y que siempre, en estos cinco años, les negaron. Fue la joven investigadora judicial quien soltó la noticia: el cuerpo de Cecilia no está.

Cecilia Basaldúa: el cuerpo desaparecido

Gustavo Melmann, que sigue buscando justicia por su hija Natalia, junto a Daniel Basaldúa y Susana Reyes, los padres de Cecilia.

Según pudo reconstruir la familia después del shock que les produjo la noticia, fue en 2021 –cuando todavía estaban vigentes varias restricciones originadas por la pandemia– cuando el cuerpo fue retirado de la morgue judicial, a pesar de que Daniel y Susana habían presentado un escrito solicitando lo retuvieran allí hasta que se realicen las pruebas por ellos requeridas. La fiscal Kelm no respondió a ese pedido ni notificó a la familia de lo que luego ordenó: retirar el cuerpo de la morgue y enterrarlo.

¿Dónde? La familia está ahora esperando una respuesta formal y sospechando que deberán hacer luego las pruebas necesarias para probar la identidad, pero no dudan al afirmar que con esta medida han desaparecido el cuerpo de su hija durante varios años y definitivamente las pruebas que podía aportar su análisis.

A su lado está Gustavo Melmann, en el padre de Natalia, asesinada en 4 de febrero de 2001 en Miramar, quien desde entonces está esperando que el Poder Judicial realice el análisis de ADN del principal sospechoso de su crimen: un policía local. Por el femicidio de Natalia fueron condenados a prisión perpetua otros tres efectivos policiales. Uno ya goza de prisión domiciliaria. Falta el cuarto, el del rango más alto.

Melmann cuenta que se enteró de la desaparición de Cecilia Basaldúa por su sobrina, quien había ido al secundario con ella. “Fue el primero que nos llamó”, recuerda Daniel. También rememora que no entendió por qué le ofrecía conseguir urgente a un abogado “si yo la estaba buscando viva. Hoy me doy cuenta de mi ingenuidad”.

El silencio entre quienes los rodean es un grito de impotencia.

Daniel y Susana lo sienten y responden: “Nosotros no vamos a parar. Nada nos va a detener. Ningún golpe, por más artero que sea, va a impedir que sigamos exigiendo justicia. Elegimos contar esto hoy, rodeados de la familia y los amigos, porque son ustedes quienes nos dan fuerza. Que estén hoy acá, con nosotros, es lo que nos ayuda a no parar hasta ver a los responsables presos, y esto incluye a la fiscal Kelm, que hizo todo lo posible para que los asesinos de Cecilia sigan hoy libres e impunes”.

Cecilia Basaldúa: el cuerpo desaparecido

Los padres y hermanos de Cecilia, junto al mural que la recuerda en el barrio de Belgrano.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.064