Sigamos en contacto

Nota

Romina Tejerina: una víctima en prisión

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Romina Tejerina tenía 18 años cuando fue violada por Eduardo Vargas, su vecino, un comerciante de 42 años, hermano de un policía . Fue en la madrugada del 1º de agosto de 2002, en la jujeña localidad de San Pedro, cuando la joven salió de su casa para ir a bailar. Romina no denunció el ataque ni contó luego que estaba embarazada. Y en la oscuridad de ese silencio, parió y dio fin al hijo de su violación. Así comenzó el Caso Tejerina, el primero que abrió un debate social sobre los dramáticos alcances de la violencia que sufren las mujeres y los límites de la justicia para juzgarlos: el violador está libre y Romina fue sentenciada a 14 años de prisión. Mañana Romina cumple cinco años de encierro y su causa está a la espera de una decisión de la Corte Suprema.

Mañana Romina cumple cinco años de encierro y su causa está a la espera de una decisión de la Corte Suprema. Por eso, este viernes un grupo de mujeres se reunió frente al Palacio de Tribunales para reclamar su liberación. Entre ellas, su abogada Mariana Vargas, quien explicó a lavaca la situación actual de la causa:
“Estamos esperando la decisión de la Corte Suprema. Sabemos que tres jueces ya se han pronunciado (el doctor Zaffaroni, la doctora Argibay y el doctor Petracci) y que ahora el expediente está en manos del doctor Maqueda. Por supuesto, esperamos que se resuelva en forma urgente y favorable. Tenemos esperanza porque creemos que la sociedad en general y el movimiento de mujeres en particular se han pronunciado claramente. Ahora nos queda comprobar si la Corte está en condiciones de sintonizar con la madurez que esos sectores han manifestado”.
-¿En qué consiste la presentación que hicieron ante la Corte?
-Nosotros pedimos la absolución, porque tanto en la investigación de la causa como en la instancia del juicio oral quedó probado que en el momento del hecho Romina sufrió un episodio psicótico y el Código Penal es claro al respecto. Hay pericias que quisieron probar lo contrario, pero no fueron realizadas por especialistas autorizados. Por ejemplo, hay una que suscribe un médico cirujano. Pero también, subsidiariamente planteamos la reducción de años de condena, que también podría dejar inmediatamente en libertad a Romina, dado el tiempo que ya pasó en prisión. El peor escenario es que la actual condena quede firme, y ella pueda salir en libertad condicional en el año 2010. Romina está preparada para lo mejor y para lo peor.
A las 17 horas, la ministra y vicepresidenta de la Corte Suprema de la Nación Elena Highton de Nolasco recibió a Mirta Tejerina, hermana de Romina. Un rato antes, también se había entrevistado con las secretarias de de Eugenio Zaffaroni y Ricardo Lorenzetti. “Rescato, más allá del rol que les toca jugar, la humanidad y calidez de los jueces de la Corte. Son muy distintos de los que existen en la justicia jujeña, una justicia netamente machista, feudal y arbitraria y que mostró ensañamiento y dilación en el caso de mi Romina”, dijo Mira en conversación lavaca.
En la audiencia que concedió a la familia Tejerina, Highton mostró preocupación por la celeridad de la causa. “Sería muy bueno que la Corte apure los tiempos, porque esta espera, desespera”, señala Mirta. Hasta hora han votado Carmen Argibay, Raúl Petrachi y Raúl Zaffaroni. Como se trata de dictámenes secretos, solo cuando el resto de los ministros exprese su posición podrá conocerse la opinión de cada uno. Aún restan fallar Highton, Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Fayt. La familia Tejerina especula que en dos meses podrá haber sentencia.
Mientras tanto, Romina sigue detenida en el penal de mujeres 3 de Jujuy. “Está ansiosa y un tanto shockeada por algunas cosas que pasaron en su pabellón. Hace unos días, por ejemplo, una interna se intentó suicidar prendiéndose fuego”, describe su abogada.
El debate de fondo
El 12 de julio de 2004, la Sala de Apelaciones de la Cámara en lo Penal de Jujuy confirmó las actuaciones del juez Argentino Juárez, por lo que Romina Tejerina quedó procesada por homicidio calificado agravado por el vínculo. El juicio oral confirmó esa calificación y la condenó a 14 años de prisión. Los jueces Antonio Llermanos, Héctor Carillo y Alfredo José Frías consideraron que Romina vivió una «infancia plagada de violencia tanto física como moral», que «se encontraba sola esperando un niño sin padre» y que «no tenía apoyo familiar», dado que la única que sabía de su embarazo era su hermana Erica. El tribunal argumentó de esta manera porqué no dio lugar al pedido de la fiscal, Liliana Fernández de Montiel, de sentenciar a la joven a prisión perpetua.
Pero tal como recuerda hoy la abogada de Romina, el Caso Tejerina no nació en los tribunales. “Desde el primer momento de la detención un centenar de hombres y mujeres se movilizaron para reclamar su libertad. Se organizaron marchas todos los meses y de esa manera se logró que el caso llegue a los medios de comunicación. En una provincia como Jujuy, donde el poder político está tan concentrado y controla todas las instituciones, tuvimos que enfrentarnos a un verdadero ataque contra Romina, pero aún así esto permitió que el tema se debata masivamente.”, resume la abogada.
-¿Cuál cree que fue la consecuencia de ese debate?
– El debate llegó a cada casa y eso ya es importante. Sirvió para que muchas mujeres rompan el silencio, para combatir la culpa que silencia a toda mujer abusada. Abrió un camino para revisar la historia de muchas mujeres que han sido víctimas de abuso. Y también para pensar colectivamente en esto temas. Por ejemplo, en San Pedro no se conocía la existencia de la píldora del día después. ¿Qué hubiera pasado si Romina hubiese tenido esa información? Hoy día, a pesar de la difusión del Caso Tejerina, si una joven violada va al hospital de San Pedro, los médicos se la siguen negando. Nuestra lucha, entonces, es para que el Caso Tejerina no vuelva a ocurrir y para eso es necesario que pensemos colectivamente quiénes son los que verdaderamente provocan que estos casos sucedan.
-¿Tiene esperanzas de una resolución favorable?
-Aunque suene trillado, es cierto que la esperanza es lo último que se pierde, pero no sabemos cuál será la decisión. Sería grave que la Corte no perciba cuánto ha avanzado el movimiento de mujeres en nuestro país y no reconozca cómo impulsó a que toda la sociedad avance en la defensa de sus derechos y en contra de la violencia. Pero no estoy en la cabeza de los jueces y no sabemos qué puede pasar. Por eso nos preparamos para lo mejor y para lo peor.

Nota

Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).

Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.

Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo. 

Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.

Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.

Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.

Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.

El video de 3,50 minutos

Seguir leyendo

Nota

Orgullo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.

Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.

Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.

Eso es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.

Y no es Orgullo.

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Orgullo

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los  libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?

El podcast completo:

Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.032