Sigamos en contacto

Nota

Trump, marines y rocanrol

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Mezcla rara de Rockefeller y Pomelo, Donald Trump es la estrella indiscutible de este Loolapalooza de garcas que es la cumbre del G20 que se está desarrollando en este momento en una ciudad sitiada llamada Buenos Aires. Del muñeco Baby Trump a los límites pop de la protesta actual. Por Pablo Marchetti para lavaca.org.

Por Pablo Marchetti

Hace tiempo que las protestas sociales cambiaron radicalmente su fisonomía. Las viejas consignas como “Liberación o Dependencia” forman parte ya del pasado y hoy se imponen otro tipo de reivindicaciones y métodos. Y ni hablar de los puños en alto que supo inmortalizar el pintor y dibujante Ricardo Carpani en sus afiches de la CGT de los Argentinos. ¡Puaj! ¡Qué demodé!
Hoy aquella central obrera combativa y antiburocrática sería redefinida, seguramente, CGT de Les Argentines. Y lo que a fines de los 60 y principios de los 70 era gesto adusto, seriedad y falta de ironía hoy viró hacia un formato más pop cruzado con meme pasota.
Las protestas de mujeres y la marcha del orgullo surgieron de los márgenes pero supieron ocupar el centro de la escena de lo comunicacional en la manifestación callejera. Y hoy desde los movimientos sociales hasta los sindicatos cambiaron su fisonomía cuando salen a reclamar a las calles. Hoy hay más colorido, hoy hay más joda.
La protesta contra el G20 no podía ser la excepción. Por eso el Baby Trump se transformó en la estrella de la protesta. Claro que los límites del pop a veces resultan difusos. Y ese muñeco inflable gigante, con la figura de un Trump bebé, es una incitación al equívoco.
En realidad no es un Trump bebé, sino un Trump con cara actual y cuerpo de bebé. El muñeco tiene el torso desnudo, un pañal con alfiler de gancho (o sea, un pañal de tela, como los que debe haber usado Trump cuando era bebé) y un celular en la mano. El gesto del presidente estadounidense es de enojo, pero la caricatura es tan adorable que da cierta ternura.
El Baby Trump forma parte, supuestamente, de una protesta global contra el mandatario norteamericano. Lo inventó el neoyorquino Rob Kennedy y hay seis globos como esos en todo el mundo. Allí donde va Trump, allí va Kennedy con su globo para señalarle al presidente lo malo que es.
El problema de la “protesta” contra Trump es precisamente lo simpático que resulta el bebé de piel naranja. Kennedy dice que el muñeco simboliza el hecho de que Trump gobierna sin razonar, como si fuera un bebé caprichoso. Pero, ¿a alguien lo espantaría en el mundo actual ser gobernado por un bebé?
La tierra no parece estar muy bien así como está, gobernada por adultos supuestamente responsables. Quizá un bebé puede agregarle algo de deseo, algo de verdad, algo de sensibilidad o algo de inocencia a un mundo bastante podrido.
Por supuesto, Trump no es ni sincero, ni sensible, ni inocente, ni verdadero. Pero hay algo del magnetismo que genera el personaje que hace que, en un punto, lo veamos como portador de algo distinto del resto de la dirigencia política.
Trump jamás había ocupado un puesto político. Ni diputado, ni senador, ni gobernador, ni concejal: el primer cargo público que tuvo en su vida fue el de presidente de los Estados Unidos. Eso sí, había hecho apariciones en una gran cantidad de películas y series, entre ellas “Celebrity” (de Woody Allen), “Zoolander” (de Ben Stiller) y en un capítulo de “Sex & The City” sobre el viagra.
La llegada de Trump a la Argentina es la llegada de una estrella internacional. Trump no es tanto un presidente de los Estados Unidos, sino una mezcla de Madonna con Mick Jagger. Y es probable que el Baby Trump sea lo mejor para representarlo.
Trump es una caricatura que tiene a su disposición el mayor arsenal nuclear de todo el Mundo. No es como Bush (padre e hijo) que resultaban la representación más obvia del mal. Tampoco es como Barack Obama, que generaba cierta contradicción entre alguna progresía que no terminaba de odiar a ese negro demócrata como lo amerita cualquier otro presidente yanqui.
No hay atenuantes políticos ni ideológicos para odiar a Trump. Al contrario, si se lo analiza sólo desde ese lugar, el odio y el rechazo son inmediatos. Sin embargo, hay un magnetismo que genera Trump que tiene que ver con el deseo inconfesable de ser como él y que atraviesa a muchos hombres.
Trump no es Macri, que intenta disimular su condición de niño rico y caprichoso tras una pátina de seriedad republicana. Tampoco es Bolsonaro, una bestia racista y homofóbica que antes de decir cualquier cosa invoca a Dios un par de veces. Trump es como si Ricardo Fort hubiera sido presidente.
¿Será consciente Donald Trump de haber llegado a un país hecho a su medida? ¿Tendrá claro de que acá juega de local? Lo más probable es que sí. No sólo eso: es seguro que tiene claro que este es un mundo en el que juega de local.
Hubo un solo elemento que no sólo compitió, sino que pudo haber desplazado a un segundo plano la visita de Trump a la Argentina: el anuncio de que River-Boca se iba a jugar en el estadio Santiago Bernabeu, en Madrid. Pero la indignación futbolera fue tal que poco tiempo después los focos de la noticia volvieron a posarse sobre Donald.
Trump no está solo, por supuesto: lo acompañan varios de los mandatarios más importantes del mundo: el chino, el indio, el francés al que no recibió nadie, Putin (tal vez el que más se le parece, desde que no está más Berlusconi), el italiano, Kagame y varios más. Pero nada brilla tanto en el firmamento de los dueños del mundo como la presencia estelar de Donald.
Magnético, grotesco, con jopo ridículo, millonario, impredecible: así es el presidente estadounidense que no podemos terminar de odiar como deberíamos. Por eso él es la estrella principal, por eso los demás son teloneros. Por eso los medios hablan de él, sólo de él.
Mezcla rara de Rockefeller y Pomelo, Donald Trump es la estrella indiscutible de este Loolapalooza de garcas que es la cumbre del G20 que se está desarrollando en este momento en una ciudad sitiada llamada Buenos Aires.

INFORME ENERO-FEBRERO 2026 DEL OBSERVATORIO LUCÍA PÉREZ DE VIOLENCIA PATRIARCAL

Temporada de femicidios

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Por el Observatorio Lucía Pérez de Violencia Patriarcal (https://observatorioluciaperez.org/)

Durante el verano de este 2026 sufrimos un femicidio y una tentativa de femicidio cada día y medio. Un promedio alarmante que, además costó la vida de cuatro criaturas; tres de ellas apenas superaban el año.

Las víctimas tienen un rango etáreo que va de los 78 a los 17 años y dejaron a 16 infancias huérfanas.

Los datos: enero y febrero suman 43 femicidios y 43 tentativas de femicidio.

No son cifras. Son vidas, como la de Natalia Cruz (foto principal), en Campo Quijano, Salta: su hermana también fue víctima de femicidio años atrás. Hubo marchas para exigir justicia durante casi todos los días desde el día del crimen en que se fugó su asesino –17 de febrero– hasta ayer, cuando finalmente lo atraparon, consecuencia de haber logrado con estos reclamos que la fiscalía ofrezca una importante suma de recompensa por información sobre su paradero.

Lo que deja este verano también es la condena a perpetua por los  femicidios territoriales de las hermanas Estefanía y Marianela Gorosito, de 25 y 28 años, en Rosario, Santa Fe, la ciudad más castigada con este tipo de asesinatos.

Temporada de femicidios

Estefanía y Mariela Gorosito, dos femicidios territoriales en Rosario.

Así el Poder Judicial reconoció por primera vez y explícitamente la relación entre la violencia del narcotráfico y la de género. Tal como expuso claramente el fiscal Patricio Saldutti “Estefanía y Marianela fueron asesinadas en un contexto de violencia de género extrema. Fueron tratadas como moneda de cambio o como mensajes enviados a través de sus cuerpos para saldar deudas. El desprecio por su condición de mujeres es evidente en la forma en que fueron captadas, trasladadas y descartadas como si sus vidas no valieran nada”.

El condenado es Pablo Nicolás Camino, de 31 años, jefe de una cédula de la banda narco Los Monos, quien ya acumula 40 años de prisión por delitos de homicidio, balaceras y asociación ilícita y está procesado, entre otras causas, por el ataque al supermercado que pertenece a la familia de Antonella Roccuzzo, esposa de Lionel Messi.

Temporada de femicidios

Pablo Nicolás Camino, condenado por el femicidio de las hermanas Gorosito.

Pablo Camino ordenó la ejecución de las hermanas desde el penal donde cumple condena. Es decir: estaba bajo la responsabilidad de las autoridades penitenciarias en el momento de organizar el crimen. A Marianela le dispararon ocho veces. A Estefanía, cinco. Sus cuerpos fueron encontrados en un basural al día siguiente de la ejecución.

Seguir leyendo

Ley de explotación laboral

Conste en actas

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

lavaca.org

Fotos: Lina Etchesuri y Tadeo Bourbon /lavaca.org

A las 12 del mediodía el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU) hizo su ingreso a la Plaza de los Dos Congresos con una columna poderosa con mix de gremios de la CTA y los más combativos de la CGT.

A las 12:50 se fueron.

Conste en actas

El Congreso desde la plaza. Foto: Lina Etchesuri /lavaca.org

En ese momento las columnas de movimientos sociales –Libres del Sur, Movimiento Evita, UTEP, MTE– se adelantaron para ocupar el lugar, sobre Yrigoyen pasando Solís, frente al vallado.

A las 13:40 las banderas del Evita comenzaron el éxodo.

En ese momento comenzaron a oírse más los megáfonos de los partidos de izquierda que se agolpaban sobre Rivadavia, casi esquina Callao, frente al vallado.

Conste en actas

La izquierda llegó y se fue, para esquivar a los clásicos Encapuchados con Mochilas Nuevas. Foto: Lina Etchesuri /lavaca.org

A las 14 irrumpió la banda Cuatro Encapuchados con Mochilas Nuevas que no formaban parte de la movilización. Tiraron unas piedras, quemaron unos cartones.

A las 14:07 el camión hidrante empezó a rociar todo lo que tenía delante.

A las 14:11, los partidos y las organizaciones de izquierda comenzaron la retirada.

A las 15 sólo quedaba un pequeño grupo, algunos jubilados y mucha –mucha– policía, que no dejaba transitar ni a vecinas del barrio que iban a comprar remedios.

Conste en actas

Foto: Lina Etchesuri /lavaca.orgi

A las 17 la plaza estaba desolada,  a excepción de un pequeñísimo grupo cantando Ska-P.

“Somos los obreros, la base de este juego
en el que siempre pierde el mismo.
Un juego bien pensado en el que nos tienen callados
y te joden si no quieres jugar. Baila hermano el vals del obrero.”

Conste en actas

Memorias de la Ley Banelco. Esta vez las transferencias se realizaron con éxito. Foto: tadeo Bourbon /lavaca.org

A las 22.35 el proyecto de explotación laboral se convirtió en ley.

Hasta Dios tuvo un mal día: fue este.

PD) La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) contabilizó 122 personas heridas y cuatro detenidas, la gran mayoría reprimida cuando se manifestaba en el Obelisco, a las 10.30 de la mañana, contra los despedidos de la fábrica de neumáticos FATE.

Conste en actas

Al irse la gente, nuestra fotógrafa Lina Etchesuri saca fotos de los volantes. Abajo el resultado.

Conste en actas

Foto: Lina Etchesuri /lavaca.org

Seguir leyendo

Nota

MU 210: La batalla final

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!
MU 210: La batalla final

El femicidio de Lucía Pérez a manos de dos narcos de Mar del Plata motivó el primer Paro Nacional de Mujeres. Tras una larga luchar familiar y social se logró la condena, pero ahora una nueva maniobra judicial puede dejar impunes a los culpables. Un ejemplo de que todo lo que conseguimos está en peligro. ¿Podrán?



Las notas de esta edición:

MU 210: La batalla final

Negacionismo de Estado: Informe 2025 del Observatorio Lucía Pérez

¿Qué hay detrás de la avanzada oficial para negar los femicidios? Radiografía de cómo cada poder del Estado, por acción u omisión, busca ocultar las causas y consecuencias del asesinato de mujeres. Y por qué lo hace. Por Claudia Acuña


MU 210: La batalla final

El Aleph (versión putas): Entrevista a Georgina Orellano

¿Cuánto cuesta la vida? ¿Cuánto vale? La dirigente de AMMAR y la actualidad desde la esquina: lo que se ve, lo que no se escucha, las falsas soluciones progresistas, lo que hay que abolir. Lo narco, la revolución, el cuerpo, la salida. Una recoridapor sus tatuajes, y todo lo que significa ser puta. Por Claudia Acuña y Lucas Pedulla



MU 210: La batalla final

Carla Soggiu: La impunidad avanza

Carla recibió un botón antipánico por las agresiones de su pareja, que la ató, golpeó y violó delante de su hija de dos años. Semanas después de ese hecho, accionó cinco veces ese botón pero la policía no la encontró. Apareció muerta en el Riachuelo. Las complicidades, las burocracias, el rol de Diego Santilli y la lucha de una familia que define el caso como un femicidio de Estado. Por Francisco Pandolfi



MU 210: La batalla final

Alma y vida: El femicidio de Lucía Pérez, hoy

¿Qué es la justicia? ¿Cómo enloquecer a una familia? ¿Por qué buscan eliminar la figura de
femicidio? ¿Cuál es el rol práctico del Estado y el negacionismo? El Tribunal de Casación resolvió que el de Lucía Pérez no fue un femicidio. La política de la misoginia como aversión hacia las mujeres y el paralelismo con lo narco que vende droga junto a las escuelas. Las “sumisitas”, la violencia y el sometimiento. Marta y Guillermo: una familia que trabaja en comunidad, y las claves para que las pesadillas no sigan asesinando a los sueños. Por Sergio Ciancaglini



MU 210: La batalla final

Crónicas del más acá: Al trote

POR CARLOS MELONE



MU 210: La batalla final

El Caliban y las brujas: La obra Fuerza mayor, protagonizada por jubiladas

La alianza entre Jubilados Insurgentes con integrantes del Teatro Caliban parió está obra que pone en escena lo que pasa todos los miércoles frente al Congreso. Una forma creativa de elaborar la actualidad con las herramientas del teatro, para hacer sentir, pensar e interpelar a los más jóvenes. Por Franco Ciancaglini



MU 210: La batalla final

Sin berretines: Lo que nos cuenta la cárcel

Estudiantes de Sociología y Trabajo Social que cumplen condena en la cárcel de San Martín comparten sus reflexiones sobre la libertad, el encierro, y la actualidad más acá de las rejas. ¿Cómo funciona lo narco? ¿Qué implica buscar plata fácil? Lecciones sobre educación, berretines y prejuicios, el sentido de la vida, y la teoría de la bobalización. Por Sergio Ciancaglini



MU 210: La batalla final

Sin protección: Ley contra el Acoso y después

Perdió estado parlamentario el proyecto de ley de acoso en ámbitos laborales y académicos: una muestra de la desidia y el abandono de las políticas de género. Del caso Brieger a Milei, cómo sigue la organización de las mujeres para empujar lo imposible en tiempos de motosierra, fascismo y un Congreso estancado. Por Evangelina Bucari



MU 210: La batalla final

Con horizonte: 38º Encuentro Plurinacional en Corrientes

Cien mil personas participaron del 38º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Diversidades. MU lo registró con crónicas día a día, que pueden leerse en lavaca.org. Compartimos aquí parte del registro fotográfico y una mirada sobre la trastienda de debates que explican mucho de lo que pasó en un evento extraño y extraordinario. Por Claudia Acuña. Fotos de Line Bankel



MU 210: La batalla final

Sin cuerpo: La ¿impericia? en la causa de Cecilia Basaldúa

A lo largo de este 2025 la nueva instrucción que investiga el femicidio de Cecilia Basaldúa, ocurrido en el año 2020 en la localidad cordobesa de Capilla del Monte, Cambió fiscales, tomó nuevas pruebas y amplió testimoniales. Sin embargo, en el marco de un proceso judicial que avanzaba, una noticia coronó la impunidad en esta causa: hace cuatro años que el cuerpo de Cecilia fue retirado de la morgue judicial sin el consentimientode la familia. Por María Eugenia Marengo


Seguir leyendo

Lo más leido

Anticopyright lavaca. Todas nuestras notas pueden ser reproducidas libremente. Agradecemos la mención de la fuente. ©2025 Agencia lavaca.org. Riobamba 143, Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina - Editor responsable: Cooperativa de Trabajo Lavaca ltda. Número de propiedad intelectual: 50682265 - [email protected] | Tel.: +54 9 11 2632-0383

Vistas el día de hoy: 37.034