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La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”

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La Fuerza Artística de Choque Comunicativo (FACC), un grupo de artistas autoconvocades, volvió a accionar hoy previo a la cumbre del G20 que reúne en nuestro país a los presidentes más influyentes del mundo. Como parte de una acción anual que incluyó perfomances durante el año en Jujuy, Bariloche y Capital Federal, esta vez la FACC eligió plantar el mensaje “Propiedad del G20 #QuiénElige?” en Plaza de Mayo y frente a la Casa Rosada. Si el silencio del G20 es hermético, la FACC comunica que muchas veces las cosas son tan claras que, para explicarlas, no hacen falta tantas palabras. La crónica, las fotos y el video en vivo de la acción.
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Otra vez una caravana. Otra vez música en vivo, una acción performática y un texto contundente. Otra vez una pancarta enorme que pregunta #QuiénElige? y traza un puente con las acciones de la FACC este 2018 en Jujuy, en Bariloche y en Capital frente al Ministerio de Energía, donde con distintas herramientas comunicativas develaron las reuniones internacionales previas a la cumbre en las que se debatieron diferentes temas de política internacional que actualmente son ejes de ajuste en Argentina: educación, trabajo, energía, salud, alimentación, etc.
Otra vez la FACC.
Otra vez en el G20.
La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”
Cerca de las 16:30 hs. un grupo de jóvenes musiques se plantó en la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada y después de la ronda de las Madres, que se transformaron en las primeras espectadoras de la acción. Entre ellas, resaltó el entusiasmo de Nora Cortiñas, quien minutos antes repudiaba por micrófono el cierre de la causa que investiga la muerte del joven Santiago Maldonado.
Una pancarta acompañaba a la FACC: “Propiedad del G-20 ¿Quién elige?”. La pregunta puede contener varios sentidos, pero en tiempos de Congresos vallados, decretos y reuniones secretas la intención artística se volvió, quizá, más clara que nunca.
La respuesta para la FACC está en la propia pregunta. Y en la acción.
De pronto unas 60 personas salieron del subte camino al mismo sitio, para luego sumarse al cuerpo de músiques: la escena quedó compuesta por cerca de 80 personas. Con sonidos de helicóptero de seguridad de fondo y en medio de un virtual estado de sitio, lentamente les jóvenes hicieron vibrar sus brazos, sus piernas, sus hombros, sus cabezas: sus cuerpos.
Fue llamativo que frente al silencio producido por la falta de transporte y transeúntes, el sonido de la música dominó la Plaza. Y todes quienes pasaban se convirtieron en público privilegiado de la acción. Les artistas miraban de frente a la Casa Rosada, mientras seguían sacudiéndose vibrando.
La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”
Además de una acción artística con música en vivo, la FACC interpretó un texto inspirado en el Manifiesto Nadaísta al Homo Sapiens del colombiano Gonzalo Arango y las poesías de la activista trans argentina Susy Shock. Fue entonces que, de pronto, los cuerpos giraron hacia el público y en medio de un tenso silencio musical comenzó por megáfono la interpretación de este texto tan vibrante como los cuerpos allí presentes:

“En vista de que nadie hace nada.
En vista de que todo sigue peor.
En vista de que acechan los regimientos antiterroristas.
En vista de que la historia es una mentira sanguinaria.
Nos preguntamos: ¿qué hacer?
Despertamos, o en caso contrario, reventamos”.

La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”
 
La música volvió a escena para envolver esas palabras. “Despertamos o en caso contrario, reventamos” se escuchaba mientras los cuerpos vibraban sin parar ante la Casa Rosada y se seguía escuchando el ruido de los helicópteros del G20.
La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”
Todo fue parte del tercer acto de una acción nacional de la FACC que eligió una caravana vibrante como acción artística para denunciar los oscuros acuerdos que se sellan en este tipo de reuniones. Ya lo habían hecho en el mes de mayo en la plaza central de San Salvador de Jujuy a propósito de una reunión del G-20 sobre “Alimentación sostenible del futuro”, en junio en Bariloche en torno a la reunión “Transiciones energéticas” y en el Ministerio de Energía de la Nación, un día previo a la renuncia del ministro de esa cartera Juan José Aranguren.
Esta vez, el G20 entra en su etapa final y se juega políticamente su éxito o su fracaso. Todo indica que el sábado por la noche la diferencia se definirá en una reunión entre Donald Trump y el presidente chino Xi Junping. El balance de aquella cena indigesta y el rol de Argentina en la cumbre será lo que definirá los balances posteriores, sin develar la letra chica de los acuerdos internacionales que definen parte del futuro.
La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”

Por eso, la FACC accionó y dijo:

“El planeta hiede a almas muertas: mirémonos al espejo y veamos el horrendo espectáculo.
Miremos alrededor  y no veremos más que cadáveres sacrificados por la justicia, el amor, la libertad, la paz y las demás porquerías de la razón humana. Despertamos o en caso contrario reventamos.
En caso contrario reventamos.
Nos subleva tener que aceptar despertar cada mañana para ir al trabajo, dormir para descansar y comer para sostener en pie nuestro pobre esqueleto
Vivir como muertes: como babosas.
Nos asusta no cometer siquiera un crimen al día y permitir que el bien y la virtud se apoderen de nuestra existencia.
Estamos avergonzades de pertenecer a la humanidad. Estamos terriblemente inconformes de ser semejantes, siendo cómplices.
Estamos avergonzades de pertenecer a la humanidad. Vivir como muertes.
Se trata de dejar de ser, de ser otres.
Pero somos libres de ser serviles, de ser estúpides, libres de no ser, nadie nos va a disputar ese derecho inalienable. Sigamos teniendo fe en nuestras tonterías si nos satisface. Seamos felices! engordemos! Y que algún dios nos corone de gloria, ya que no merecemos otra cosa. Seamos felices y que algún dios nos corone de gloria.
Despertamos, o en caso contrario: reventamos.
No seamos inocentes, dejemos de tener fe en tanto fetichismo.
No nos dejemos premiar con la felicidad. La felicidad es la peor desgracia que le pueda pasar a un pueblo.
Vivir como muertes, como babosas.
No busquemos la salvación, ni la gota de leche de la paz mundial, ni un orfanato para pobres de espíritu.
Todo lo que podemos hacer es renunciar a cualquier esperanza de salvación.
Estamos avergonzades de pertenecer a la humanidad. Se trata de ser otres, de dejar de ser.
Dejemos de sonreír idiotamente y tomémonos en serio antes de reventar.
Se trata de dejar de ser, de ser otres. Tomémonos en serio antes de reventar.

La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”

No seamos razonables
No seamos razonables.
No seamos razonables.
La razón es una rata muerta, apesta, un vaho de putrefacción infecta la carne, la vida, el planeta.
No seamos razonables.
No seamos razonables.
Se trata, en definitiva, de ser otres, de dejar de ser.
Se trata de emanciparnos de toda sumisión.
Estamos avergonzades de pertenecer a la humanidad.
No queremos ser más esta humanidad.
Porque no tenemos más paciencia, no tenemos más tiempo, ni siquiera nos tenemos cerca.
Despertamos, o en caso contrario: reventamos.
No seamos razonables.
No aspiremos a triunfar.
La única certeza es el fracaso.
La única certeza es el fracaso.

La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”

No aceptemos ninguna victoria que no sea sobre nosotres mismes, sobre nuestros propios cuerpos.
Nos preguntamos qué hacer.
Nos preguntamos qué hacer.
No seamos razonables.
Despertamos, o en caso contrario: reventamos.
No queremos ser más esta humanidad.
Estamos avergonzades de pertenecer a esta humanidad.
Estamos terriblemente inconformes de ser semejantes, siendo cómplices.
Se trata de dejar de ser, de ser otres.
Se trata en definitiva de ser otres, ser otres, dejar de ser, ser otres.
No queremos ser más esta humanidad.
Despertar o en caso contrario, reventar.”

La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”
Después del texto, un silenció ensordeció Plaza de Mayo. Ya ni se escuchaban los helicópteros. Los cuerpos dejaron de vibrar. Nora Cortiñas comenzó a aplaudir, pero la acción seguía: risas y carcajadas estallaron de repente para llenar de inquietudes a quienes miraban, filmaban y lloraban.
La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”
Risas de sarcasmo, risas de revancha, risas diabólicas, risas.
La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”
Los cuerpos vibrantes estallaron en risas que no dan ninguna risa.
La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”

Luego de las risas, el silencio.
La música se sostiene en Plaza de Mayo, mientras los cuerpos se retiran, y siguen vibrando.
La FACC en el G20: “Despertamos o en caso contrario, reventamos”

El G20

Existe toda una trastienda de poder y control económico alrededor del G-20, que implica fundamentalmente a Estados Unidos, la Unión Europea y a la estrella cada vez menos silenciosa: China. Y su impacto sobre países como el nuestro.
Argentina preside este año el G-20 por lo cual se están realizaron a lo largo de 2018, en once ciudades del país, unos 45 encuentros internacionales que culminan ahora en Buenos Aires -entre el 30 de noviembre y el 1º de diciembre- con la cumbre de presidentes que reunirá a Donald Trump, Vladimir Putin, Angela Merkel y Xi Jinping, con Mauricio Macri como anfitrión.
El G-20 está integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE). Entre todos, estos 19 países más la Unión Europea representan el 85% del producto bruto global, el 75% del comercio internacional, el 80% de las inversiones globales, y el 66% de la población mundial.
La presencia del G20 en el país provocó entusiasmo en el gobierno y sectores relacionados con el turístico, ya que se calcula que entre delegados y comitivas gubernamentales Argentina recibió a unas 20.000 personas durante 2018. Otros datos aportados por un informe de Argentina Mejor sin TLC indican que el país invertió cerca de “3000 millones de pesos para todo el proceso del G20, 1100 millones de pesos serán destinados a defensa y seguridad; alrededor de mil millones costarán los dos días de la Cumbre de los líderes; casi 500 millones estarán destinados a los eventos preparatorios en el país, y otros 218 millones para los viajes a las reuniones preparatorias que no tendrán lugar en la Argentina”. Un detalle: los gastos para la realización del G20 son casi iguales a lo que dispone el presupuesto argentino de 2018 para medio ambiente y ecología.
Más datos del informe: ante la presencia del G20 el gobierno compró aviones y helicópteros, un sistema de defensa misilístico y se trasladará desde Mar del Plata la artillería de defensa aérea. Se renovó el stock antidisturbios (escopetas, municiones de goma, gases lacrimógenos y chalecos policiales multiamenaza, vallas de contención, juegos de cascos, escudos, máscaras antigas y bastones para policías y gendarmes, además precintos plásticos de seguridad que se utilizan a modo de esposas para detenidos).
China le donó a Argentina vehículos blindados para reforzar la seguridad de la Cumbre. Estados Unidos enviará aviones militares para reforzar, en particular, la seguridad de su Presidente.
Se calcula que habrá 22 mil integrantes de las 4 fuerzas de seguridad para proteger a 15 mil diplomáticos, con apoyo del Comando Sur de los Estados Unidos, más los equipos de seguridad propia que aportarán al menos China, Estados Unidos y Rusia.
El operativo de seguridad de esta magnitud no tiene precedentes en el país. Distintas organizaciones sociales alertan sobre la posibilidad de detenciones masivas mañana viernes, día en que se declaró un asueto para garantizar la seguridad de la cumbre.

La FACC

La FACC (Fuerza Artística de Choque Comunicativo) es un colectivo de artistas autoconvocades no partidario y autogestivo que realiza acciones en vía pública desde 2016. Radicado en Buenos Aires, con injerencia en distintos puntos del país.  Les artistas de la FACC decidieron volver a salir a la calle con sus acciones que interpelan lo que está ocurriendo en esa zona a veces irreal llamada realidad. Una combinación de arte, denuncia, expresión y comunicación.
Lo habían hecho en mayo de 2017 bajo un concepto: “Femicidio es genocidio”. Esa vez, 120 mujeres se acercaron a la Casa Rosada, se pararon frente a ella, se fueron desnudando y formaron una montaña humana, simbolizando justamente los femicidios. La acción fue acompañada por un grito desgarrador de cada una de esas mujeres. La acción se reiteró ante Tribunales, y luego ante el Congreso Nacional.

En octubre del mismo año, más de 500 artistas realizaron a lo largo de un día cuatro acciones en diferentes puntos del país: frente a los tanques de petróleo de Comodoro Rivadavia, frente a la mansión La Rosadita, de los Blaquier, en Ledesma (Jujuy), frente a uno de los batallones de Gendarmería que participaron en el operativo que culminó con la desaparición de Santiago Maldonado, en Esquel, y frente al Congreso de la Nación. Allí comenzó a circular la pregunta #QuiénElige? acompañada de la presencia de unos pájaros, silenciosos, inquietantes. No hubo palabras. Sólo una suave música de cellos, violines, trompeta y tambor. Aquel día apareció el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, en las aguas del río Chubut.

#QuiénElige?: Los gritos del silencio


Fue esa pregunta, #QuiénElige?, la que la FACC decidió replicar otra vez y en la previa del final de la cumbre del G20 en Argentina.
Continuará…

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UVA: para poner en acción tus proyectos

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Universidad de Lavaca

Creación y Autogestión de medios

Periodismo y Comunicación Socio Ambiental

Escritura Periodística

Fotografía

Teatro 

Desde hace veinte años nuestra Cooperativa desarrolla la UVA (Universidad de lavaca) propuesta de comunicación y cultura que se plantea el desafío de crear pensamiento, movimiento, y de brindar herramientas para que cada uno de sus talleres, seminarios y diplomados sean espacios de construcción personal y colectiva. Cada una de esas propuestas abarca de marzo a julio en la primera mitad del año.

La cursada puede ser presencial (en Riobamba 143, CABA) o virtual, un sábado por mes, con seguimiento online entre cada encuentro para intercambio de materiales, trabajos, ideas y experiencias. Y para potenciar trabajos, proyectos y sueños.

Ya están abiertas las inscripciones 2024.

Para más información, escribinos a [email protected]

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental Dr. Andrés Carrasco

El primer sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Coordinador: Sergio Ciancaglini

La búsqueda: generar estudio, reflexión y acción con respecto a uno de los temas centrales de la época: Naturaleza, sociedad, derechos humanos, modelos económicos, impactos ecológicos y sociales, paradigmas de pensamiento para encarar el presente.

Relaciones con la producción, la cultura, los derechos humanos y el futuro.

Además, nos proponemos que el Diplomado resulte un lugar para crear y fortalecer espacios de contacto e intercambio entre las comunidades, la ciencia, las organizaciones sociales, los ámbitos de estudio, la producción y la comunicación.

Participan en cada edición: Myriam Gorban, Water Pengue, Soledad Barruti, Santiago Sarandon, Irmina Kleiner, Remo Vénica, Asamblea No a la Mina (Chubut), Alicia Massarini, Damián Verzeñassi, El Reciclador Urbano, Eduardo Cerdá, Asamblea Popular por el Agua de Mendoza, RENAMA (Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología), UTT (Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra), Marcos Filardi, Observatorio Petrolero Sur, Asambleas por un Mar Libre de Petroleras, entre otros y otras. 

Algunos de los temas: Naturaleza, Sociedad y Derechos Humanos, Ciencia, ambiente y política, Agronegocios y modelo productivo, Agroecologíca, Nuevas formas de organización social, Nuevos paradigmas de pensamiento, Minería y modelo extractivo, Soberanía alimentaria y cómo todo eso se relaciona con la comunicación, el presente y el futuro.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Seminario de Escritura Periodística

Segundos sábados de cada mes, de 12 a 14 hs

Profesores a cargo: Lucas Pedulla y Francisco Pandolfi

Un espacio de entrenamiento en escritura y redacción periodística en una época de abismos. Estudio, reflexión y acción para hacer periodismo en territorio. El acontecimiento como producción en medio del caos. La sensibilidad como valor en tiempos de inteligencia artificial. El movimiento y la pregunta para la descripción y el testimonio. Un laboratorio para hacer trinchera, mientras también escuchamos a quienes nos formaron.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Fotografía y Periodismo

Terceros sábados de cada mes, de 14 a 17,30 hs

Profesores a cargo: Lina Etchesuri y Lucas Pedulla

Un espacio de reflexión, producción y entrenamiento. Un laboratorio sobre las prácticas actuales de la comunicación a través de la producción de imágenes y textos, donde vas a poder desarrollar la mirada propia en un espacio colectivo. Un lugar de preguntas para abrir al pensamiento crítico sobre qué implica la comunicación y la imagen hoy. Y, también, poner a disposición qué herramientas de fotografía nos ayudan para hacer periodismo, y qué técnicas periodísticas nos ayudan a hacer fotografía.

Seguimiento para orientación, envío de materiales, intercambio de trabajos y ejercicios.

Dirigido a fotógrafes, profesionales de los medios de comunicación y no; estudiantes de las carreras vinculadas con la imagen, la fotografía y los medios; y sobre todo, a cualquier persona sensible que le interese transitar esta experiencia de mirar y escribir acerca de la época.

Módulo 1 – Territorio

Poner el cuerpo en la producción de imagen y periodismo. La complejidad y los vínculos. Quiénes son nuestras fuentes. Las imágenes que faltan.

Módulo 2 – Sensibilidad

Qué veo, qué siento, qué escucho. Mirar y escribir con los pies. La piel como primera instancia de comunicación. Entrenamientos para salir del algoritmo.
Modos de mirar: expandir horizontes y cruzar las fronteras del fotoperiodismo hoy. Experiencias artísticas como forma de comunicación.

Módulo 3 – Tiempo

Salir del like para hacer periodismo y la importancia de la producción y el seguimiento en el tiempo.
Explorar distintas herramientas y lenguajes visuales. 
El tiempo en el hacer y la potencia de las imágenes en proyectos de largo aliento.
Imágenes y memoria.

Módulo 4 – Caja de Herramientas

Compartir experiencias y distintos formatos para poder desarrollar crónicas, investigaciones y proyectos visuales y periodísticos.
Lo estético, lo conceptual, lo técnico de las imágenes y las posibilidades de los nuevos soportes.
Adentrarnos en la edición fotográfica como parte de la narrativa periodística.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Diplomado en Medios y Autogestión

Cuartos sábados de cada mes, de 14 a 17.30 hs

Profesores a cargo: Claudia Acuña y Lucas Pedulla

Un espacio de formación sobre las actuales prácticas sociales de comunicación y un útero de gestación de nuevos proyectos. ¿Cómo se hace? ¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación? ¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos? ¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo? ¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos? ¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Las cuestiones

¿Cómo se hace?
¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación?
¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos?
¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo?
¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos?
¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Módulos

1) Gestión de Medios
Los elementos prácticos e indispensables para concretar y sostener proyectos de comunicación. Gestión, administración, costos, legislaciones, recursos, herramientas.

2) Clínica de Experiencias – Lenguajes periodísticos y expresión
El contacto con quienes lo lograron. Aciertos, errores, exploraciones. La evaluación de los proyectos y las pistas para combinar métodos, intuiciones, sistemas y sueños. En tiempos vertiginosos de cambios culturales, políticos, sociales, productivos y civilizatorios, ¿cómo pensar y actuar? Ideas y prácticas que, más que conclusiones, proponen aperturas.

UVA: para poner en acción tus proyectos

Teatro

La Escuela de Teatro La Zancada, un grupo de profesionales que trabaja hace más de seis años en la producción, investigación y difusión de la actividad teatral, propone estas disciplinas:

Entrenamiento y Actuación

Creación y Montaje

Creación de Unipersonales

Humor, entrenamiento cómico

Crónicas, relatos y ficciones

Laboratorio de Objetos

Para más información, mandá un mensaje al 11 3650-1677

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La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt

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Tercera entrega del registro colaborativo de la ronda de las Madres de Plaza de Mayo, que se propone así transmitir el valor de la constancia, de los pies en el espacio público, de la gota a gota que orada la piedra, la no violencia contra la violencia, su valor social, su peso histórico, sus 40 años de coreográfico diseño: media hora, todos los jueves, 2.391 veces al 15 de febrero, fecha a la que corresponde esta cobertura realizada por la fotógrafa Cecilia Bethencourt. Toda la producción será entregada a ambas organizaciones de Madres y al Archivo Histórico Nacional. Invitamos a quienes tengan registros de las rondas realizadas estos 40 años a que los envíen por mail a [email protected] para sumarlos a estos archivos. Esta iniciativa es totalmente autogestiva.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Hermanas pertenecientes a la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo, marchan en la Ronda de numero 2391 por la lucha de la Memoria, la Verdad y la Justicia en Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

“Elegí trabajar interviniendo las fotos a través de la perforación de las imágenes como acto de resiliencia y lucha para llenar de luz el valor de la constancia, la memoria, esa huella que queda en cada paso de esfuerzo de Las Madres de Plaza de Mayo. Una luz que habla de la resistencia, la fortaleza, un atravesar la violencia con la no violencia, un reclamo por la Verdad y la Justicia”.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Pina del Fiore, Madre de Plaza de Mayo se colaca el pañuelo blanco sobre su cabeza, simbolo con el que se identifican a lo largo de estos años para reclamar por sus hijos desaparecidos en la dictadura militar durante la Ronda de los jueves numero 2391 en Plaza de Mayo, Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Pina del Fiore, Madre de Plaza de Mayo, perteneciente a la Asociación llega a Plaza de Mayo para marchar en la Ronda de los jueves numero 2391 en reclamo de Verdad y Justicia en Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

La ronda, en la mirada de Cecilia Bethencourt
Foto: Cecilia Bethencourt. Carmen perteneciente a la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, marcha junto a militantes, activistas y turistas en la Ronda numero 2391 en Buenos Aires, Argentina el 8 de febrero de 2024.

Sobre Cecilia Bethencourt

IG @cebethania
Es fotógrafa, psicóloga y comunicadora audiovisual. A través de su trabajo explora temas de construcción de identidad, cuerpos, sexualidad, memoria y procesos de transformación con un enfoque transdisciplinario. Centrándose en nuevas formas y posibilidades de vinculación. En el año 2022 edito su primer libro “Otra Piel” trabajo fotográfico de autorretratos realizado en pandemia. Actualmente trabaja en sus dos nuevos proyectos multidisciplinarios uno sobre el cuerpo en las trabajadorxs sexuales y sus derechos negados y otro sobre la desintegración del lenguaje, recuerdo y memoria.

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“Jamás provocaríamos un incendio”: la respuesta de la comunidad mapuche acusada por el gobernador de Chubut por el fuego en Los Alerces

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La comunidad mapuche lof Paillako realizó una recuperación territorial en 2020, dentro del Parque Nacional Los Alerces, en lo que históricamente fue hábitat mapuche tehuelche. Días después de iniciarse el fuego, Ignacio Torres apuntó como responsable a la comunidad y puntualmente a uno de sus integrantes, Cruz Cardenas, con pruebas inexistentes. El “mapuchómetro” y los incendios que vienen desde 2008. Las no respuestas del gobernador y del presidente interino del Parque. El comunicado de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, lo que dice la Constitución y la respuesta de toda una comunidad que cuenta cómo, desde su cosmovisión, la vida se vive de otra manera.

Texto: Francisco Pandolfi/ Fotos: Nicolás Palacios

desde Esquel

El jueves 25 de enero por la noche comenzó el incendio en el Parque Nacional Los Alerces que, dentro de su jurisdicción y fuera de sus límites ya en tierras provinciales, quemó alrededor de 8 mil hectáreas. Cinco días después del primer foco, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, afirmó lo siguiente sobre las responsabilidades del fuego:

“Una vez controlado el incendio vamos a empezar con una investigación muy fuerte para quienes hacen esto desde hace muchos años en Chubut. Lo hacen para tomar tierras. Son delincuentes que tienen un negocio inmobiliario. El problema no son los pueblos originarios sino estos delincuentes que bajo falsas banderas toman tierras en Neuquén, en Río Negro, en Chubut y creo que es momento de ponerle un parate definitivo”.

“Hay que separar los pueblos originarios de los delincuentes que no están legalmente constituidos, como es el caso de la toma en el Parque Nacional Los Alerces, que no tiene nada que ver con los pueblos originarios. El delito es del exbrigadista Cruz Cardenas que se autopercibe de Pueblos Originarios pero no está reconocido. Quiero hacer esta diferenciación: en Chubut convivimos en total armonía con Pueblos Originarios, que es gente trabajadora y de bien y no tiene nada que ver con estos pseudo mapuches que se embanderan para cometer delitos, tomar tierras, amedrentar a los vecinos, incendiar campos y zonas privadas”.

“Jamás provocaríamos un incendio”: la respuesta de la comunidad mapuche acusada por el gobernador de Chubut por el fuego en Los Alerces

Escenas del bosque incendiado en la Patagonia. (Foto Nicolás Palacios para lavaca)

Apuntados por el gobernador

Al escuchar estas declaraciones en Radio Rivadavia –luego replicadas por una tropa de medios de comunicación– se podría presumir que absolutamente todas las pruebas existentes en la causa judicial por el incendio, que lo lleva el Tribunal Federal de Esquel, condenan como autor a Cruz Cardenas, integrante de la comunidad mapuche Paillako.

Sin embargo, hasta el momento no hay absolutamente ningún indicio que culpe a Cruz Cardenas ni a nadie de la lof.

Desde lavaca intentamos comunicarnos con Ignacio Torres para preguntarle qué pruebas ostenta para asegurar lo que dijo tres semanas atrás, el domingo 28 de enero. Hasta el cierre de la edición de esta nota, no había respondido al pedido de entrevista.

La comunidad mapuche Paillako (“tranquilo”, en mapuzungun) recibe a este medio para charlar, como una especie de derecho a réplica, sobre el señalamiento del máximo mandatario provincial. El encuentro se da en ronda dentro de la comunidad, que está dentro de los límites del Parque Nacional Los Alerces, que a su vez está dentro de lo que históricamente fue territorio habitado por el pueblo mapuche-tehuelche.

Hace cuatro años que la lof Paillako inició la recuperación de su territorio en ese lugar, donde hace más de cien años vivieron sus ancestros. “Mis abuelos paternos se instalaron un tiempo antes de la creación de Parques Nacionales (1937), que cuando llegó empezó con los desalojos y sometimientos hacia las poblaciones. Antes acá era todo abierto y Parques achicó y cerró espacios, hasta llegar al día de hoy que para hacer cualquier cosa debés pedirle permiso, ya sea para hacer un baño o poner una chapa”, cuenta Cruz Cardenas, el apuntado por Torres y compañía.

Tiene 35 años, le dicen “Lemu” y trabajó varios años como brigadista. Aunque no está acostumbrado a dar notas, consensuaron colectivamente salir a hablar. “Necesitamos que se difunda lo que está pasando acá. Esto es día a día y están avanzando contra nosotros; acaban de arrestar a un peñi de otra comunidad (Matías Santana, testigo en la desaparición y muerte de Santiago Maldonado), están cazando mapuche por todos lados”.

“Jamás provocaríamos un incendio”: la respuesta de la comunidad mapuche acusada por el gobernador de Chubut por el fuego en Los Alerces

Cruz Cárdenas, señalado por el gobernador. (Foto Nicolás Palacios para lavaca)

Mapuchómetro

El gobernador se refirió a Cárdenas como quien se “autopercibe de Pueblos Originarios pero no está reconocido”.

Reflexiona Cruz: “El ser mapuche siempre lo sentí, aunque mis padres no se reconocían así; me decían que mi apellido era español, no mapuche. Junto a una machi (líder espiritual) fui haciendo mi propio camino de reconocimiento y comprendí la importancia de reivindicar y recuperar el territorio. Acá se dio la resistencia de las poblaciones preexistentes y las masacres winkas; estuvieron los invasores, con sus armas poderosas. Eso generó nuestra recuperación del territorio hace cuatro años”. Va más allá: “Cada familia tiene un proceso de reconstrucción, en lo espiritual, en la lengua”.

Maru, a su lado, también conforma la comunidad. Su compañero es mapuche y ella pertenece al pueblo charrúa. Tiene a su pichi (pequeño) en brazos. “Uno de los motivos para preservar el territorio es el acompañar a las crianzas, que tengan una alimentación real, que no se críen pensando que la comida crece en una góndola, sino que sepan que viene de la tierra, cómo cultivarla; que entiendan cómo criar, cuidar y respetar a un animal, incluso si lo van a comer; que puedan crecer más sanos y que si se enferman, conozcan la medicina que también crece en la tierra”.

A la izquierda está Lliuto, lamien (hermana) de la lof: “El ser mapuche no tiene que ver con lo externo, sino por lo que uno siente, la conexión con el lugar. Es un bajón que el gobernador utilice un mapuchómetro cuando habla. Es difícil conectarse con el entorno rodeados de cemento, de ruido, del estrés que nos provoca la rutina. Cuando uno quiere volver al territorio siempre está latente la pregunta, ¿cuál es el mío? Ahí caemos en la realidad de que somos un pueblo que quisieron exterminar, que sufrió un genocidio, que hubo mucha tristeza. Mis abuelos dejaron de hablar en mapudungun para resguardar a sus hijos y a sus nietos, porque les pegaban en la escuela. Por esa historia, este proceso lo atravesamos con mucho dolor, pero lo encaramos con más fuerza para reivindicar nuestra tierra, que nos siguen negando hoy”.

Enlaza la cosmovisión mapuche con lo que está pasando en Los Alerces. “Si uno tiene un vínculo con el territorio, si puede sentir esa conexión, se es mapuche en todos lados; siempre con respeto, claro. Por eso jamás se nos ocurriría hacer un daño como provocar un incendio; nos duele un montón saber que se están perdiendo años y años de vida… porque la vida va más allá de lo humano y nosotros luchamos por defender lo que hay a nuestro alrededor”.

Foto Nicolás Palacios para lavaca

¿Quién negocia con las tierras?

Tras las declaraciones del gobernador, la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro repudió sus dichos: “Sobre el pueblo mapuche históricamente se ha construido la imagen de la violencia: invasor, asesino y ahora terrorista, negando su preexistencia al Estado. Este discurso ha sido utilizado para avalar la violencia estatal, que hace 145 años ocupó el territorio de la Patagonia, luego de la campaña genocida. En la actualidad la defensa del territorio por parte de las comunidades mapuche tehuelche frente al extractivismo salvaje es catalogada como terrorismo. Este argumento pretende ser utilizado para enviar nuevamente al Ejército al territorio”.

En otro fragmento, denuncian: “En este discurso anti-mapuche, el gobernador se arroga el derecho de reconocer quién es mapuche y quién no, algo claramente contrario a derecho. Años atrás éramos quienes poníamos en amenaza la soberanía argentina, ¿hoy somos quienes incendiamos nuestro propio territorio? El gobernador expresa que la intencionalidad de los incendios y la responsabilidad del pueblo mapuche tehuelche están dadas porque detrás de cada conflicto comunitario hay un negocio inmobiliario de tierras. Es ilógico, no somos nosotros quienes negociamos el territorio con empresarios extranjeros. No somos nosotros los invasores. No somos nosotros quienes provocamos los incendios de nuestro propio territorio”.

La comunidad Paillako además de defenderse de las acusaciones del gobierno provincial, también denuncia atentados: “En los cuatros años que lleva esta recuperación, intentaron prendernos fuego ocho veces, porque no quieren que estemos acá”, afirma Cruz Cardenas. “Es muy doloroso la destrucción; lo que se está perdiendo en el bosque costará muchos años en volver. Se regenerará si se cuida como se debe, si es que estos fuegos no se originan para explotar la montaña, para limpiar y después hacer algún emprendimiento”.

–Con las leyes actuales de Parques Nacionales las tierras no se pueden vender.

–Cruz: Muchos dicen que en Parques Nacionales no pueden hacerse negocios inmobiliarios, ni explotaciones, pero hay muchas hectáreas quemadas que ya no corresponden a Parque, son parte de terrenos fiscales de la provincia.

–Lliuto: En el Parque hay una gran cantidad de negociados, emprendimientos inmobiliarios que no lo tiene la gente mapuche…

Cruz, ¿por qué creés que el ensañamiento fue hacia vos?

–Ellos saben que para cualquier explotación y mega proyecto que dañe la tierra, van a tener una oposición del pueblo mapuche. Entonces, esto les sirve para pedir con más fuerza que nos desalojen y poner a la gente en nuestra contra para sacarnos del camino.

“Jamás provocaríamos un incendio”: la respuesta de la comunidad mapuche acusada por el gobernador de Chubut por el fuego en Los Alerces

El bosque sigue humeando tras los incendios. Foto Nicolás Palacios para lavaca

Preexistencia sin valor

Cruz Cardenas, junto a su compañera, fueron denunciados por el delito de usurpación cuando llevaron a cabo la recuperación territorial. El abogado defensor, Gustavo Franquet, le explica a lavaca: “La acusación de usurpación no tiene ningún sustento, porque las familias de Cruz y de su compañera son pobladoras del lugar, han estado históricamente ahí; ellos hicieron una recuperación de su identidad e inmediatamente comenzó el hostigamiento de Parques Nacionales y la denuncia por usurpación. La respuesta que reciben del Estado no es de reconocimiento, ni de respeto a ese proceso entendiendo que son pueblos preexistentes como dice la Constitución Nacional y que tienen derecho a recuperar y construir plenamente su identidad. No, al contrario, lo que supuestamente te lo dan en las grandes palabras que figuran en la Constitución, después te lo sacan en las mezquindades de los funcionarios y del Poder Judicial”.

La causa está elevada a juicio en el Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia. En las declaraciones que hizo Torres dijo que “la causa es por una toma de hace varios años, de 2016”. El mismísimo expediente lo desmiente, ya que la recuperación data de enero de 2020. Dice Franquet: “La cantidad de cosas sin sentido que dijo el gobernador de Chubut… Esta gente es todo el tiempo así, está acostumbrada a decir cualquier cosa. Evidentemente decir cualquier cosa es la característica de esta época, pero claro que tuvo una intención: lo hizo para apretar a que los desalojen”.

La vegetación que sobrevive, y la que quedó incendiada en la ladera de uno de los cerros. (Foto Nicolás Palacios para lavaca)

5 grandes incendios en 15 años

Este incendio no es el primero que ocurre en este Parque. En los últimos quince años hubo cuarenta focos intencionales y cinco grandes fuegos que arrasaron en 2008, 2015, 2016, 2023 y 2024 alrededor de 17 mil hectáreas.

La anterior gestión del Parque Nacional Los Alerces había iniciado una mesa de diálogo con la lof Paillako para destrabar el conflicto. “Habíamos llegado a un buen acuerdo; la negociación implicaba varios puntos, entre ellos que nosotros habilitemos un camino que cerramos por seguridad cuando hicimos la recuperación, y desde Parque se iba a reconocer nuestro territorio. Para eso nos exigieron tener una personería jurídica, que en verdad nosotros no creemos necesario tener, pero igual la hicimos. Sin embargo, el intendente de Parque (Hernán Colomb) renunció en agosto pasado y el diálogo se cortó”.

Dice la comunidad: “A raíz de los últimos incendios, levantamos el bloqueo del camino que habíamos hecho; hablamos con los brigadistas y razonamos que lo mejor era habilitar ese lugar y que se volviera a utilizar ese camino”.

Hoy en día, Parques Nacionales no tiene autoridades elegidas. El directorio está acéfalo y en el Parque Nacional Los Alerces se nombró como interino al guardaparques Danilo Hernández Otaño, con quien la comunidad aún no tuvo contacto. El pedido de entrevista previo a la publicación de esta nota, no fue contestado.

Re-existir

En Paillako hay vacas, caballos, gallinas, abejas y anhelan a que pronto haya ovejas también. Hay huertas familiares, comunes entre varias rucas (casas) y hay una siembre comunitaria, entre la totalidad de la lof. “Acá se da muy bien la papa, la haba, el ajo, las arvejas, el trigo; los cereales se dan casi todos”, dice Maru. Agrega Cruz: “También los árboles frutales, como manzanas, ciruelas, guindas, frambuesas y frutillas. Nuestro propósito es ir haciendo mayores escalas para garantizar una buena alimentación y que nos permita hacer intercambios”.

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Vida vegetal y vida humana: una idea de comunidad. (Foto Nicolás Palacios para lavaca)

¿Qué molesta de que estén acá? Intercalan la voz, en ronda, y confeccionan una respuesta común: “Nada, nada, no les estamos molestando en nada. Si les molesta es porque somos mapuche. Porque ni siquiera es que jodemos al turismo. Pensemos: quienes perjudican el turismo son los que le echan miedo al turista por la existencia del mapuche, esas personas generan los problemas, no nosotros. Y otra cosa: la comunidad tiene menos de 2 mil hectáreas, mientras que el Parque Nacional Los Alerces cuenta con 250 mil. O sea, tampoco es que estamos tomando el parque, ¿no?”.

Agregan: “Creemos que lo que jode es que nunca vamos a estar de su vereda, nunca pensaremos en explotar la tierra para hacer plata y hacerla bosta. Hoy ni siquiera se puede acampar gratis en el Parque (dormir una noche en un camping oscila entre 12 mil y 14 mil pesos), antes era todo libre y ahora la mayoría es privado. Por eso es importante recordar que las leyes de Parque están hechas en tiempo de dictadura (firmadas por Jorge Rafael Videla); en base a eso se manejan hoy”.

Cierra la comunidad, entre mate y mate, mientras los pichis corren, comen frutas, se caen y se vuelven a parar: “Se viene difícil el futuro, complicado, eso lo sabemos; nosotros tenemos que estar fuertes, amparados por las fuerzas que nos protegen en este lugar; acá vamos a resistir, no pueden sacarnos de nuestro territorio, no vamos a permitir más desalojos”.

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La reunión de parte de la comunidad con lavaca. (Foto Nicolás Palacios para lavaca)

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