Nota
Vaca Muerta: contaminar con fracking mientras se criminaliza a los mapuche
Tres referentes de la Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) fueron imputados por la Justicia provincial por “instigación” de una recuperación territorial en el paraje Tratayén, una vía clave de acceso a Vaca Muerta. Jorge Nahuel, werken de la Confederación y uno de los imputados, dice a lavaca que ese dato es la clave de esta persecución: “Es una política de criminalizar y judicializar a todo el que se oponga a la contaminación del fracking”. Hace un mes, junto a organismos de derechos humanos, habían iniciado una denuncia para determinar las responsabilidades penales de empresarios y funcionarios públicos por el derrame de petróleo en Vaca Muerta, un desastre ambiental equivalente a 10 estadios de fútbol, según Greenpeace. Ahora la Fiscalía pidió cuatro meses para profundizar la investigación sobre los mapuche y reunir elementos probatorios que incluyen el rastreo de sus teléfonos celulares. “Nos acusan por la tarea que hacemos hace 30 años: articular con las comunidades”. La contaminación ambiental y el modelo extractivo como contexto de persecución.
“La causa es un sinsentido: sólo tiene que ver con el contexto de persecución política y jurídica contra la Confederación Mapuche por su oposición al fracking y Vaca Muerta”. Así describe el werken (vocero) de la organización, Jorge Nahuel, uno de los tres imputados, la causa judicial por “usurpación reiterada en calidad de instigadores” que les abrió el fiscal jefe de Neuquén, Pablo Vignarolli, luego de una recuperación territorial en mayo de 2017 en la zona de Tratayén, en el departamento de Añelo. “Es una política de criminalizar a todo el que cuestione el sufrimiento que venimos viviendo con el fracking”, apunta Nahuel. Los otros imputados son Gabriel Cherqui y Gilberto Huilipan.
El werken explica a lavaca que la acción por la que se los acusa fue una movilización de una treintena de comunidades para recuperar tierras que les pertenecían históricamente. Son familias que componen el Lof Fvta Xayen y defendieron su identidad e historia ejerciendo sus derechos territoriales. “Pero nos acusan por instigación, una cuestión que no tiene ni pies ni cabeza porque quieren calificar como delito el trabajo que siempre hacemos como organización, es decir, de coordinar el trabajo organizativo de las comunidades. Son cargos absurdos: esa articulación la hacemos hace 30 años”.
Las tierras en cuestión, ocupadas por empresarios, están en el corazón de Vaca Muerta. Nahuel subraya que esa es la clave del conflicto: “Es una política de criminalizar y judicializar a todo el que se oponga a la contaminación que provoca el fracking”.
La CMN denuncia hace años una situación de constante amenaza a las comunidades. El contexto: “La Secretaría de Ambiente de Neuquén publicó una estadística en la que reconcoe alrededor de 940 derrames por año. Imaginemos lo que genera eso como impacto ambiental. El fracking es una amenaza constante para las comunidades”.
A principios de noviembre, la Confederación Mapuche, organismos de derechos humanos y abogados ambientalistas presentaron una denuncia ante la Fiscalía general de Neuquén para que se investiguen las responsabilidades penales que les puede caber tanto a funcionarios públicos como a los empresarios de YPF y la estadounidense Schlumberger por el derrame de petróleo y barros tóxicos ocurrido en el yacimiento Bandurria Sur, Vaca Muerta. Según Greenpeace, las zonas inundadas por barros tóxicos equivalen a 10 estadios de fútbol y desde el Observatorio Petrolero Sur subrayaron que fue uno de los desastres “más grandes de los últimos tiempos”.

Foto: Gentileza OP Sur.
Sin embargo, el juez de Garantías Mauricio Zabala dispuso ahora que se abra una etapa de Investigación Penal Preparatoria de cuatro meses para reunir elementos, previo a una eventual elevación a juicio.
Nahuel: “El pedido de cuatro meses incluye la captura de mensajes y llamadas que hubieron entre nosotros en los días previos y posteriores e incluye la geolocalización de los celulares. Lo quiero destacar porque fue el gran elemento que en la desaparición de Santiago Maldonado la Justicia no quiso aplicar, porque hubo una clara intención de encubrir a Gendarmeria. ¿Por qué aquí sí? En todo caso, ya sabemos entonces que ese es el criterio que van a aplicar en un futuro juicio”.
El comunicado de la CNM
La CNM emitió un comunicado, que reproducimos a continuación:
- En el día de hoy (martes 18 de Diciembre) la In Justicia de Neuquén aceptó la formulación de cargos que pidió la Fiscalía y el grupo de empresarios de Tratayen contra nuestras autoridades originarias de la Confederación Mapuche de Neuquén: Jorge Nawel, Gilberto Wilipan y Rolando Cherqui.
- Enfrentamos un proceso penal que investigará el delito de INSTIGACIÓN por el cual las familias que componen el Lof Fvta Xayen, defendieron su identidad e historia ejerciendo sus derechos territoriales.
- La paradoja de esta Justicia es que hemos realizado al menos una decena de denuncias a la Justicia neuquina y a la Federal contra los abusos de poder empresarial y de las corporaciones petroleras y más aún contras los funcionarios públicos que encubren los delitos de la industria o de los terratenientes que se han apropiado de tierra mapuche. Pero los acusados y procesados somos los mapuce o mejor aún las autoridades de la propia organización mapuce.
Seguramente no podremos evitar la euforia de algunos con el inicio de este proceso injusto. Sin embargo nos quedamos con la solidaridad de quienes nos acompañan y respaldan en estos momentos y ven como una condición para la paz, que los derechos del pueblo nación mapuce sean aplicados y plenamente ejercidos.- A través de nuestros Defensores solicitamos que se nos garantice un traductor de nuestro idioma mapuzugun y ello fue negado, motivo por el cual realizaremos una impugnación ya que este injusto proceso, ni siquiera cumple con las obligaciones internacionales que la Justicia no puede eludir. Somos autoridades de un Pueblo Originario y por ello nuestras garantías procesales están contenidas en el Convenio 169 de OIT que exigiremos su cumplimiento en todas las instancias.
- Es importante también compartir con ustedes la importancia y enseñanza que nos deja este proceso. Como dijo Galeano, la Justicia es como la serpiente y sólo muerde a los descalzos. Justicia para ricos que no logrará borrar la memoria de ser parte de un Pueblo Nación preexistente a un sistema cada vez más desprestigiado y alejado de la justicia real.
- La Fiscalía solicitó realizar pruebas como la captura de las comunicaciones previa a la acción de derecho realizado por el Lof Fvta Xayen y la geolocalización de nuestros teléfonos celulares en esos días previos y posteriores. Esta medida de prueba debió realizarse para encontrar a Santiago, para ubicar su paradero en los 80 días de su desaparición forzada seguida de muerte a cargo de la Gendarmería asesina. Pero hasta hoy los jueces a cargo de ese otro encubrimiento, se han negado. La Doctrina Bullrich en Neuquén se respeta y aplica: Para nosotros, persecución y criminalización; para los que matan y roban, impunidad.
- Aceptamos con convicción y orgullo ser juzgados y procesados como autoridades originarias mapuche por un accionar innegable: la recuperación de nuestros territorios usurpados por la codicia y abuso de poder wigka. La legitimidad y legalidad de nuestra conducta no solo se basa en los derechos que instalamos en la Constitución y los convenios de derechos, sino en el mandato de nuestro NOR FELEAL, sistema administrador de justicia conducido por nuestro Az Mapu, orden del conjunto de vidas de la naturaleza de la cual somos parte.POR TERRITORIO, CULTURA, AUTONOMIA: MARICI WEW KOM PU CE!!!
Nota
Orgullo

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.
Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.
Y no es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Nota
Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?
El podcast completo:
Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.
Nota
Elecciones: lo que ven y sienten los jubilados para el domingo y después
Otro miércoles de marcha al Congreso, y una encuesta: ¿cuál es el pronóstico para el domingo? Una pregunta que no solo apunta a lo electoral, sino a todo lo que rodea la política hoy, en medio de una economía que ahoga: la que come en el merendero; el que no puede comprar medicamentos; el que señala a Trump como responsable; la que lo lee en clave histórica; y los que aseguran que morirán luchando, aunque sean 4 gatos locos. Crónica y fotos al ritmo del marchódromo.
Francisco Pandolfi y Lucas Pedulla
Fotos Juan Valeiro
El domingo son las elecciones legislativas nacionales pero también es fin de mes, y Sara marchó con un cartel que no necesitaba preguntas ni explicación: “Soy jubilada y como en un merendero”.
Tiene 63 años, es del barrio Esperanza –Merlo, oeste bonaerense–, y para changuear algo más junta botellas y cartón, porque algunos meses no le alcanza para medicamentos: “El domingo espero que el país mejore, porque todos estamos iguales: que la cosa cambie”.

El miércoles de jubilados y jubiladas previo a las elecciones nacionales de medio término –se renuevan 127 diputados y 24 senadores– tuvo, al menos, tres rondas distintas, en una Plaza de los Dos Congresos cerrada exclusivamente para manifestantes. Nuevamente el vallado cruzó de punta a punta la plazoleta, y los alrededores estuvieron custodiados por policías de la Ciudad para que la movilización no se desparramara ni tampoco avanzara por Avenida de Mayo, sino que se quedara en el perímetro denominado “marchódromo”. Un grupo encaró, de todas formas, por Solís, sobrepasó un cordón policial y dobló por Alsina, y se metió de nuevo a la plaza por Virrey Cevallos, como una forma de mostrar rebeldía.
Unos minutos antes, un jubilado resultaba herido. Se trata de Ramón Contreras, uno de los rostros icónicos de los miércoles que llegó al Congreso cuando aún no estaba vallado después de la marcha por el recorte en discapacidad, y mientras estaba dando la ronda alrededor del Palacio un oficial lo empujó con tanta fuerza que cayó al suelo. “Me tiraron como un misil –contó a los medios–. Me tienen que operar. Tengo una fractura. Me duele mucho”. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentó una denuncia penal por la agresión: “Contreras fue atacado sin razón y de manera imprevista”.

La violencia desmedida, otra vez, sobre los cuerpos más débiles y más ajustados por un Gobierno que medirá esa política nuevamente en las urnas. Jorge, de 69 años, dice que llega con la “billetera muerta”. Y Julio, a su lado, resume: “Necesito tener dos trabajos”.
Juan Manuel es uno de esos jubilados con presencia perfecta cada miércoles. Una presencia que ninguna semana pasa desapercibida. Por su humor y su creatividad. Tiene 61 años y cada movilización trae mínimo un cartel original, de esos que hacen reír para no llorar. Esta vez no sólo trae un cartel con una inscripción; viene acompañado de unas fotocopias donde se leen una debajo de la otra las 114 frases que creó como contraofensiva a la gestión oficialista.
La frase 115 es la de hoy: “Milei es el orificio por el que nos defeca Trump”.

Muestra la lista que arrancó previo a las elecciones de octubre de 2023. Sus primeras dos creaciones:
- “Que no te vendan gato por león”.
- “¿Salir de la grieta para tirarse al abismo?”.
Y elige sus dos favoritas de una nómina que seguirá creciendo:
Sobre el veto al aumento de las jubilaciones: “Milei, paparulo, metete el veto en el culo”.
Sobre el desfinanciamiento de las universidades: “Milei: la UBA también tiene las facultades alteradas”.
Juan Manuel le cuenta a lavaca lo que presagia para él después de las elecciones: “Se profundizará el desastre, sea porque pierda el gobierno o porque gane, de cualquier forma tienen la orden de hacer todo tipo de reformas. Como respuesta en la calle estamos siendo 4 gatos locos, algo que no me entra en la cabeza porque este es el peor gobierno de la historia”.

Sobre el cierre de la marcha, en uno de los varios actos que se armaron en esta plaza, Virginia, de Jubilados Insurgentes y megáfono en mano, describió que la crisis que el país está atravesando no es nueva: “Estuvo Krieger Vassena con Onganía, Martínez de Hoz con la última dictadura, Cavallo con Menem, Macri con Caputo y Sturzenegger, que son los mismos que ahora están con este energúmeno”. La línea de tiempo que hiló Virginia ubica ministros de economía con dictaduras y gobiernos constitucionales en épocas distintas, con un detalle que a su criterio sigue permaneciendo impune: “La economía neoliberal”.
Allí radica la lucha de estos miércoles, dice. Su sostenibilidad. Porque el miércoles que viene, pase lo que pase, seguirán viniendo a la plaza para continuar marchando. “Estar presente es estar activo, lo que significa estar lúcido”, define.

Carlos Dawlowfki tiene 75 años y se convirtió en un emblema de esa lucidez luego de ser reprimido por la Policía a principio de marzo. Llevaba una camiseta del club Chacarita y en solidaridad con él, una semana después la mayoría de las hinchadas del fútbol argentino organizaron un masivo acompañamiento. Ese 12 de marzo fue, justamente, la tarde en que el gendarme Héctor Guerrero hirió con una granada de gas lacrimógeno lanzada con total ilegalidad al fotógrafo Pablo Grillo (todavía en rehabilitación) y el prefecto Sebastián Martínez le disparó y le sacó un ojo a Jonathan Navarro, quien al igual que Carlos también llevaba la remera de Chaca.
Carlos es parte de la organización de jubilados autoconvocados “Los 12 Apóstoles” y habla con lavaca: “Hoy fui a acompañar a las personas con discapacidad y me di cuenta el dolor que hay internamente. Una tristeza total. Y entendí por qué estamos acá, cada miércoles. Y sentí un orgullo grande por la constancia que llevamos”.
La gente lo reconoce y le pide sacarse fotos con él. “Estás muy solicitado hoy”, lo jode un amigo. Carlos se ríe, antes de ponerse serio: “Hay que aceptarlo, hoy somos una colonia. Pasé el 76 y el 2001, y nunca vi una cosa igual en cuanto a pérdida de soberanía”. De repente, le brota la esperanza: “Pero después del 26, volveremos a ser patria. Esperemos que el pueblo argentino tenga un poquito de memoria y recapacite. Lo único que pido es el bienestar para los pibes del Garrahan y con discapacidad. A mí me quedarán 3, 4, 5 años; tengo un infarto, un stent, así que lucho por mis nietos, por mis hijos, por ustedes”.

Carlos hace crítica y también autocrítica. “Nosotros tenemos un país espectacular, pero nos equivocamos. Los mayores tenemos un poco de culpa sobre lo que ocurrió en las últimas elecciones: no asesoramos a nuestros nietos e hijos sobre lo que podía venir y finalmente llegó. Y en eso también tiene que ver la realidad económica. Antes nos juntábamos para comer los domingos, ahora ya no se puede. No le llegamos a la juventud, que votó a la derecha, a una persona que no está en sus cabales”.
Remata Carlos, antes de que le pidan una selfie: “Nosotros ya estamos jugados pero no rendidos. Estos viejos meados -como nos dicen- vamos a luchar hasta nuestra última gota. Y cuando pasen las elecciones, acá seguiremos estando: soñando lo mejor para nuestro país”.


Revista MuHace 2 semanasMu 208: Lara Brenda Morena

#NiUnaMásHace 3 semanasUn mes sin Brenda, Lara y Morena: lo que se sabe de la trama narcofemicida

Soberanía AlimentariaHace 2 semanasMiryam Gorban: hasta siempre, maestra

Derechos HumanosHace 2 semanasEstela, 95 años y 140 nietos recuperados: ¡que los cumplas feliz!

#NiUnaMásHace 3 semanasTransfemicidio en Neuquén: reclaman justicia por Azul, la trabajadora estatal por la que se declararon dos días de duelo
















