Nota
Y se va la tercera: Monsanto otra vez declarado culpable por enfermar y ocultar la peligrosidad del Roundup
Este lunes 13 de mayo un nuevo jurado de EE.UU encontró al Roundup culpable de producir cáncer y a Monsanto culpable por ocultar con malicia información sobre la peligrosidad de su herbicida a base de glifosato.
Por Anabel Pomar para www.monsantopapers.lavaca.org
En Oakland, California, un jurado compuesto por 7 hombres y 5 mujeres en el caso Pilliods v. Monsanto (Case No. RG17862702, JCCP No. 4953) llegó a un veredicto que condena a la empresa adquirida por Bayer a pagar más de 2 mil millones de dólares por enfermar a Alva y Alberta Pilliods. Después de aproximadamente 7 semanas de procedimientos judiciales, el jurado encontró que la exposición a Roundup hizo que los Piolliods desarrollaran su enfermedad sin que Monsanto no advirtiera sobre este grave peligro para la salud. El jurado también encontró que Monsanto actuó con «malicia, opresión o fraude».
Alva y Alberta Pilliod, una pareja de Livermore, California, utilizaron el herbicida Roundup de Monsanto durante más de 30 años para desmalezar predios de su propiedad. Ambos fueron diagnosticados con el mismo tipo de LNH, linfoma difuso de células B grandes (DLBCL), asociado con la exposición Roundup. En 2011, a Alva se le diagnosticó LNH sistémica en muchos de sus huesos, que se extendieron a la pelvis y la columna vertebral. Alberta fue diagnosticada con cáncer cerebral NHL en 2015. “Si hubiera sabido era peligroso no lo hubiera usado pero me dijeron que era seguro”, contó Alberta.
El veredicto es el tercero consecutivo contra Monsanto (ahora propiedad de Bayer). Combinados con las dos primeras derrotas legales (el veredicto de Johnson v. Monsanto de $ 289.2M y el veredicto de Hardeman v. Monsanto de $ 80M), los veredictos contra Monsanto en el litigio de cáncer Roundup se mantienen en $ 2.424 mil millones con 13.400 casos aún pendientes en cortes estatales y tribunales federales. El veredicto de Johnson se redujo más tarde a $ 78.5 millones, pero su sentencia final se encuentra apelada.
En su demanda por cáncer Roundup, la pareja atribuyó sus diagnósticos de cáncer a la exposición a Roundup y su ingrediente activo, glifosato, y acusó a Monsanto de representar de manera fraudulenta que Roundup es seguro a pesar de la evidencia científica que vincula la exposición al NHL. El jurado acaba de darles la razón.
Los veredictos completos en español (Gentileza de @iebtranslationservices)
Alba Pilliods: Veredicto de Alba Pilliods
Alberta Pilliods: Verdict-Alberta-Pilliods
En la conferencia tras conocerse la decisión del jurado, uno de los abogados de la pareja, Brent Wisner de Baum, Hedlund, Aristei & Goldman, dijo que tres jurados completos, en tres procesos diferentes, llegaron a la conclusión que Monsanto actuó con malicia y ocultó la peligrosidad de su producto. “Hay personas muriendo y enfermando sin saber que es por el Roundup. Monsanto tiene que hacerse responsable de sus productos. Esta nueva condena no es el final es el inicio de ese proceso”, aseguró. Además, Binder aseguró que si Bayer continúa sin tomar nota del claro mensaje que condena el fraude corporativo van a tener que desmantelar la compañía entera, veredicto a veredicto.
Durante el juicio nuevamente los papeles de Monsanto fueron presentados como pruebas fundamentales. Las mismas demuestran la manipulación de la literatura científica por parte del gigante agroquímico, incluyendo varios artículos de revisión sobre el glifosato publicados en revistas científicas y citados en las revisiones reglamentarias de la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
El jurado también pudo acceder a documentos que muestran los esfuerzos de Monsanto para influir en la EPA y otras agencias reguladoras, así como evidencia de que Monsanto realizó una campaña de relaciones públicas para plantar historias favorables en Reuters y otros medios de comunicación para defender sus productos y desacreditar a los científicos que determinaron que el glifosato estaba vinculado a cáncer.
Durante los argumentos finales, Wisner dijo al jurado que el Roundup «nació desde el vamos producto del fraude» en referencia a que el agrotóxico recibió la aprobación de la EPA en 1974, según estudios realizados en Industrial Bio-Test Laboratories (IBT). Una revisión posterior de la EPA de los datos encontró que IBT falsificaba los datos de forma rutinaria. Tres ejecutivos de IBT fueron posteriormente condenados por fraude. Según Wisner, a partir de ese momento, Monsanto se negó repetidamente a realizar estudios sobre glifosato y Roundup, incluso después de que la EPA y el propio toxicólogo le dijeran a Monsanto que tenía que realizar más estudios para abordar los problemas de seguridad.
Desde la adquisición de Monsanto, Bayer ha perdido más de $30 mil millones en el valor de sus acciones. Pese a todo Monsanto continúa negándose a advertir a los consumidores sobre los peligros de su producto Roundup a pesar que la autoridad mundial más importante en materia de cáncer, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), incluye al glifosato como probable carcinógeno desde 2015, y a pesar de que los jurados le siguen dando razón a los enfermos.
Nota
Proyecto Litio: un ojo de la cara (video)

En un video de 3,50 minutos filmado en Jujuy habla Joel Paredes, a quien las fuerzas de seguridad le arrancaron un ojo de un balazo mientras se manifestaba con miles de jujeños, en 2023. Aquella represión traza un hilo conductor entre la reforma (in) constitucional de Jujuy votada a espaldas del pueblo en 2023, y lo que pasó un año después a nivel nacional con la aprobación de la Ley Bases y la instauración del RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones).
Pero Joel habla de otras cuestiones: su pasión por la música como sostén. El ensayo artístico que no se concretó aquella vez. Lo que le pasa cada día al mirarse al espejo. La búsqueda de derechos por los hijos, y por quienes están siendo raleados de las tierras. Y la idea de seguir adelante, explicada en pocas palabas: “El miedo para mí no existe”.
Proyecto Litio es una plataforma (litio.lavaca.org) que incluye un teaser de 22 minutos, un documental de casi una hora de duración que amplía el registro sobre las comunidades de la cuenca de las Salinas Grandes y Laguna Guayatayoc, una de las siete maravillas naturales de Argentina, que a la par es zona de sequía y uno de los mayores reservorios de litio del mundo.
Además hay piezas audiovisuales como la que presentamos aquí. La semana pasada fue Proyecto Litio: el paisaje territorial, animal y humano cuando el agua empieza a desaparecer.
Esos eslabones se enfocan en la vida en las comunidades, la economía, la represión y la escasez del agua en la zona.
Litio está compuesto también por las noticias, crónicas y reportajes que venimos realizando desde lavaca.org y que reunimos en esta plataforma.
Un proyecto del que podés formar parte, apoyando y compartiendo.
El video de 3,50 minutos
Nota
Orgullo

Texto de Claudia Acuña. Fotos de Juan Valeiro.
Es cortita y tiene el pelo petiso, al ras en la sien. La bandera se la anudó al cuello, le cubre la espalda y le sobra como para ir barriendo la vereda, salvo cuando el viento la agita. Se bajó del tren Sarmiento, ahí en Once. Viene desde Moreno, sola. Un hombre le grita algo y eso provoca que me ponga a caminar a su lado. Vamos juntas, le digo, pero se tiene que sacar los auriculares de las orejas para escucharme. Entiendo entonces que la cumbia fue lo que la protegió en todo el trayecto, que no fue fácil. Hace once años que trabaja en una fábrica de zapatillas. Este mes le suspendieron un día de producción, así que ahora es de lunes a jueves, de 6 de la mañana a cuatro de la tarde. Tiene suerte, dirá, de mantener ese empleo porque en su barrio todos cartonean y hasta la basura sufre la pobreza. Por suerte, también, juega al fútbol y eso le da la fuerza de encarar cada semana con torneos, encuentros y desafíos. Ella es buena jugando y buena organizando, así que se mantiene activa. La pelota la salvó de la tristeza, dirá, y con esa palabra define todo lo que la rodea en el cotidiano: chicos sin futuro, mujeres violentadas, persianas cerradas, madres agotadas, hombres quebrados. Ella, que se define lesbiana, tuvo un amor del cual abrazarse cuando comenzó a oscurecerse su barrio, pero la dejó hace apenas unas semanas. Tampoco ese trayecto fue fácil. Lloró mucho, dirá, porque los prejuicios lastiman y destrozan lazos. Hoy sus hermanas la animaron a que venga al centro, a alegrarse. Se calzó la bandera, la del arco iris, y con esa armadura más la cumbia, se atrevió a buscar lo difícil: la sonrisa.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Al llegar al Congreso se pierde entre una multitud que vende bebidas, banderas, tangas, choripán, fernet, imanes, aros, lo que sea. Entre los puestos y las lonas que cubren el asfalto en tres filas por toda Avenida de Mayo hasta la Plaza, pasea otra multitud, mucho más escasa que la de otros años, pero igualmente colorida, montada y maquillada. El gobierno de las selfies domina la fiesta mientras del escenario se anuncian los hashtag de la jornada. Hay micros convertidos en carrozas a fuerza de globos y música estridente. Y hay jóvenes muy jóvenes que, como la chica de Moreno, buscan sonreír sin miedo.
Eso es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Sobre diagonal norte, casi rozando la esquina de Florida, desde el camión se agita un pañuelazo blanco, en honor a las Madres, con Taty Almeyda como abanderada. Frente a la embajada de Israel un grupo agita banderas palestinas mientras en las remeras negras proclaman “Nuestro orgullo no banca genocidios”. Son quizá las únicas manifestaciones políticas explícitas, a excepción de la foto de Cristina que decora banderas que se ofrecen por mil pesos y tampoco se compran, como todo lo mucho que se ofrece: se ve que no hay un mango, dirá la vendedora, resignada. Lo escaso, entonces, es lo que sobra porque falta.
Y no es Orgullo.

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org


Foto: Juan Valeiro/lavaca.org

Foto: Juan Valeiro/lavaca.org
Nota
Cómo como 2: Cuando las marcas nos compran a nosotros

(Escuchá el podcast completo: 7 minutos) Coca Cola, Nestlé, Danone & afines nos hacen confiar en ellas como confiaríamos en nuestra abuela, nos cuenta Soledad Barruti. autora de los libros Malcomidos y Mala leche. En esta edición del podcast de lavaca, Soledad nos lleva a un paseíto por el infierno de cómo se produce, la cuestión de la comida de verdad, y la gran pregunta: ¿quiénes son los que realmente nos alimentan?
El podcast completo:
Con Sergio Ciancaglini y la edición de Mariano Randazzo.

Revista MuHace 3 semanasMu 208: Lara Brenda Morena

#NiUnaMásHace 4 semanasUn mes sin Brenda, Lara y Morena: lo que se sabe de la trama narcofemicida

Soberanía AlimentariaHace 3 semanasMiryam Gorban: hasta siempre, maestra

Derechos HumanosHace 3 semanasEstela, 95 años y 140 nietos recuperados: ¡que los cumplas feliz!

#NiUnaMásHace 4 semanasTransfemicidio en Neuquén: reclaman justicia por Azul, la trabajadora estatal por la que se declararon dos días de duelo
















