Sigamos en contacto

Trinchera Boutique

La Ferni y la Luchi en “Resistencia”: un espectáculo inspirador para la que se viene

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Las gemelas de Gyldenfeldt, junto a la pianista Jazmín Tiscornia, brillaron una vez más en el espacio cultural MU Trinchera Boutique, la casa de la cooperativa lavaca. Luego de dos años —en los que el dúo Ópera Queer llevó su música por distintos lugares— volvieron a regocijar al público con sus voces y su talento escénico, con una tarea artística como bandera: “Que la música sea resistencia cuando todo parece perdido. No nos damos por vencidas porque no lo estamos”. Lo que cantaron, lo que alentaron y las fotos del show “Resistencia”.

En el anochecer del domingo con piano y amplio repertorio, Ferni y Luchi deslumbraron al público con arias de ópera y obras del cancionero popular. Con su estilo fresco y divertido, desacartonan un género musical que pareciera ser solo para entendidxs y nos muestran que la música no tiene límites, ni fronteras. Frente a un auditorio ansioso por escucharlas, que llenó la sala, rió, se emocionó y aplaudió, plantaron la bandera de la Resistencia, como llamaron a este abrazo musical en el que estuvieron acompañadas por la pianista Jazmín Tiscornia.

“Queremos agradecer su presencia, su apoyo durante tantos años, su amor, su recomendar, volvimos por hoy y quizás volvemos dentro de poco”, dijo Ferni y anunció el siguiente tema: “Como la cigarra” de María Elena Walsh. “¿En serio?” preguntó una chica, con alegría, y la respuesta fue la bella versión que Ferni y Luchi entonaron con algunos cambios en la letra. A la hora del naufragio / y a la de la oscuridad / la tribu te rescatará / para ir cantando.

“Acá en MU, a fines de 2017, Ópera Queer empezó a hacer el espectáculo lírico que luego rodó por tantas provincias, tantos lugares y hoy volvió a este lugar donde nació”, contó Ferni. Con vestidos largos, peinado y maquillaje de gala, las gemelas cantaron Habanera de la ópera Carmen, de Bizet y otras canciones populares que contaron con las voces y acompañamiento de palmas de lxs presentes en la sala.  “Estamos con Ferni —agrega Luchi— haciendo Ópera Queer desde hace mucho tiempo con una urgencia que era visibilizar identidades disidentes. Comenzó siendo la ópera y después sumamos folclore, tango. Esto es una respuesta artivista, significa convocar al abrazo, al amor, a la escucha atenta, de sabernos un montón incluso en estos momentos adversos”.

Para cerrar la noche, las Ópera Queer emocionaron con una canción legendaria: No nos moverán. El tema se convirtió en himno de lucha en la comunidad afroamericana y en distintos movimientos obreros latinoamericanos y se hizo más popular en los ‘ 60 en la voz de la cantante norteamericana Joan Baez. Dice la letra: No, no, no nos moverán / como un árbol firme junto al río / no nos moverán / Unidxs en la lucha, no nos moverán / unidxs en la lucha, no nos moverán / como un árbol firme junto al río / no nos moverán.

La propuesta de Ferni y Luchi es que su arte “sea uno más de los foquitos que se prendan en la noche cuando pareciera que está todo perdido. No nos damos por vencidas porque no lo estamos. La tarea urgente es organizar la esperanza y la resistencia”.

Continuará…

Trinchera Boutique

HIJAS en Mu Trinchera Boutique

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Una producción del Laboratorio de Experimentación en Comunicación y Artes Escénicas de Cooperativa lavaca, protagonizada por Teresa Laborde y Eva Basterra.

HIJAS es la puesta en escena de un diálogo imprescindible en esta época. Sus protagonistas son Teresa Laborde, nacida en un traslado a un centro clandestino de la dictadura (el relato de su parto fue recreado por la película Argentina, 1985) Eva Basterra, escritora y cantante, hija de Victor Basterra, secuestrado en la ESMA. Su testimonio en el juicio a la Juntas fue inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges. El pasado que es presente, revisitado con belleza, sentimientos y hasta humor.

*******

En 2023, HIJAS fue un hilo que tejió conversaciones y obras a través de cinco encuentros en los que la memoria, el valor del testimonio y la permanente construcción colectiva del Nunca Más son abordados por voces que han elaborado estos conceptos con sus vidas y producciones artísticas. El pasado que es presente y futuro revisitado con belleza, persistencia y alegría. Y un legado inspirador: “Que el miedo no te paralice y que la rabia te organice”.

Encuentros pasados:

Primer encuentro: Malena D´Alessio, rapera y compositora, hija de José Luis D´Alessio, desaparecido por la dictadura. También su tío y su prima de 4 años fueron secuestrados.

Segundo encuentro: Eva Basterra, escritora y cantante, hija de Victor Basterra, secuestrado en la ESMA. Su testimonio en el juicio a la Juntas fue inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

Tercer encuentro: Analia Kelinek, escritora y docente. Es una de las fundadoras del colectiva Historias Desobedientes que reune a hijas de genocidas que repudian la dictadura.

Cuarto encuentro: Lucila Quieto, Artista/fotógrafa. Hija de Carlos Alberto Quieto, secuestrado y desaparecido cinco meses antes de su nacimiento. Su tío Roberto Quieto también fue secuestrado y desaparecido por la dictadura.

Quinto encuentro: Martina Laborde, hermana de Teresa.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICAIntérpretes:Analía KalinecTere LabordeLucas PedullaMapping:Ro LarrocaCreación:Mu Trinchera BoutiqueLa Zancada TeatroFotografía:Lina EtchesuriImágenes:Lina EtchesuriDiseño gráfico:Sebastian SmokPrensa:Anabella ArrascaetaMaria Del Carmen VarelaDirección:Aldana PellicaniDirección general:Claudia Acuña

Seguir leyendo

Mu192

Garni: Bizarrock

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Trae poesía y rock en un espectáculo fuerte y conmovedor que nos cachetea del bajón. Tiene múltiples formas de nombrarse y sus hijes la bautizaron, en vez de mamá, “Xaxa”. Creció artísticamente –y sigue– con Susy Shock y Marlene Wayar, y se mueve entre distintas artes. ¿Qué significa “bizarro”? Una historia sin moldes. Por María del Carmen Varela.

Garni: Bizarrock
Garni. Foto: Lina Etchesuri
(más…)
Seguir leyendo

Artes

Maratón Shock

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

En el marco de La Noche de las Librerías, MU Trinchera Boutique organizó una maratón de lectura de textos de la artista y cantante trans Susy Shock. Intervinieron, entre otrxs, Marlene Wayar, Elisa Carricajo, Manu Fanego, Luchi de Gyldenfeldt y Juan Onofri. Por qué lo hicimos y para qué.  

Fotos: Martina Perosa

No sabíamos qué estábamos haciendo hasta que lo hicimos y Marlene Wayar, la enorme Marlene, comenzó a leer este poema:

Maratón Shock

Entonces todo comenzó a cobrar sentido.

Maratón de lectura Shock.

Susy.

La poeta, la actriz, la cantante, la artista.

La que nos ha ofrendado las palabras que nos faltan para expresar estos tiempos horribles y enfrentarlos con un arma letal: la belleza.

La calle Riobamba se agitó con ímpetu de escenario para ofrendarle a quienes caminaban por allí apurados o curioseaban desde las ventanillas de los autos y colectivos una catarata de palabras preciosas y precisas. Precisas como lo fue la lectura del poema Jugar, en la voz de Lucero Onofri:

 “Jugar es preciso, muy preciso,

como es preciso vivir”.

Jugamos entonces a leerla a Susy.

Maratón Shock

Lucero Onofri durante su lectura. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Autos, colectivos, sillas, sillones y la calle siguiendo las lecturas. Foto: Martina Perosa para lavaca

Marlene había dejado la vara altísima, pero había con qué seguir así y ahí, en alto. Luz, la artista trans del Lejano Oeste, desplegó su narración sobre las desventuras de viajar en colectivo y tras ella, la ovación de señoras y señoretes al paso, con prejuicios derrumbados a puro talento. Siguió Manu Fanego, preciso también en la selección, para recordarnos aquello que nos advierte Susy:

“No es momento

estamos en catacumbas

 conspirando

 reproduciéndonos”.

Maratón Shock

Luz, artista del lejano oeste. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Manu Fanego, desde la vidriera de MU Trinchera Boutique. Foto: Martina Perosa para lavaca

Lo siguiente fue Garnier cantando a capela Coplita trava :

“No soy para darles pena

soy para darles temor

 y si me dicen mentiras

 furia travesti les doy”.

Maratón Shock

Canta Garnier. Foto: Martina Perosa para lavaca

Más.

Luchi nos encanta con “Ángel de la madrugada” y su voz literalmente angela la vereda.

Maratón Shock

Luchi, angelando la calle con su voz. Foto: Martina Perosa para lavaca

Dafne Rojas comenzó lo que completó Sergio Ciancaglini: “No queremos más ser esta Humanidad”.

Maratón Shock

Dafne Rojas. Foto: Martina Perosa para lavaca

La actriz Elisa Carricajo rellenó los puntos suspensivos que siembra  esa frase contundente con la perfecta simpleza de los versos con los que Susy nos alienta a ponernos los brillos de la murga: construir alegría. Juan Onofri Barbato cierra el círculo de sentido al elegir el poema que Susy le dedicó a Marlene, generala de las calles más oscurecidas; luz de las tinieblas. Marlene, la que aprendió cómo no tener miedo.

Maratón Shock

La actriz y directora Elisa Carricajo. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Juan Onofri durante la lectura. Foto: Martina Perosa para lavaca

Entonces llegó la voz de Lucero, la infancia, lo que viene, lo que importa y lo que merece el esfuerzo poético que necesitamos para crear nuestro horizonte.

El cierre de esta primera parte: Sofía Diéguez entonando la canción creada para la versión musical de Crianzas.

Maratón Shock

Sofía Diéguez, quien interpretó a Susy Shock en la obra Crianzas. Foto: Martina Perosa para lavaca

Pausa.

Respiro.

Seguimos.

Lubna, 6 años, inspirada por Lucero se atrevió a leer otro poema y Paula, que se acercó a escuchar, se animó a decir en voz alta “Reivindico mi derecho a ser un monstruo”. Mariana, con los seis meses de Selva en brazos, cerró ese segundo capítulo de lecturas para dar paso a las precisas y preciosas voces de Andrea Bazán y Caro Bonillo.

Maratón Shock

Paula con Realidades. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Selva, en brazos de Mariana. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Ana Bazán y Caro Bonillo. Foto: Martina Perosa para lavaca

El segundo tema fue Pa’ Despenar.

Ahí entonces supimos exactamente qué estábamos haciendo.

 Despidiendo a Joel, que decidió acompañarnos desde el cielo.

Sanando la tristeza de estos tiempos horribles.

 Abrazándonos a aquello que nos da fuerza para seguir.

Así, vamos.

Así, avanzamos.

Maratón Shock

Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Dar pelea

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido