Sigamos en contacto

Trinchera Boutique

La Ferni y la Luchi en “Resistencia”: un espectáculo inspirador para la que se viene

Publicada

el

Las gemelas de Gyldenfeldt, junto a la pianista Jazmín Tiscornia, brillaron una vez más en el espacio cultural MU Trinchera Boutique, la casa de la cooperativa lavaca. Luego de dos años —en los que el dúo Ópera Queer llevó su música por distintos lugares— volvieron a regocijar al público con sus voces y su talento escénico, con una tarea artística como bandera: “Que la música sea resistencia cuando todo parece perdido. No nos damos por vencidas porque no lo estamos”. Lo que cantaron, lo que alentaron y las fotos del show “Resistencia”.

En el anochecer del domingo con piano y amplio repertorio, Ferni y Luchi deslumbraron al público con arias de ópera y obras del cancionero popular. Con su estilo fresco y divertido, desacartonan un género musical que pareciera ser solo para entendidxs y nos muestran que la música no tiene límites, ni fronteras. Frente a un auditorio ansioso por escucharlas, que llenó la sala, rió, se emocionó y aplaudió, plantaron la bandera de la Resistencia, como llamaron a este abrazo musical en el que estuvieron acompañadas por la pianista Jazmín Tiscornia.

“Queremos agradecer su presencia, su apoyo durante tantos años, su amor, su recomendar, volvimos por hoy y quizás volvemos dentro de poco”, dijo Ferni y anunció el siguiente tema: “Como la cigarra” de María Elena Walsh. “¿En serio?” preguntó una chica, con alegría, y la respuesta fue la bella versión que Ferni y Luchi entonaron con algunos cambios en la letra. A la hora del naufragio / y a la de la oscuridad / la tribu te rescatará / para ir cantando.

“Acá en MU, a fines de 2017, Ópera Queer empezó a hacer el espectáculo lírico que luego rodó por tantas provincias, tantos lugares y hoy volvió a este lugar donde nació”, contó Ferni. Con vestidos largos, peinado y maquillaje de gala, las gemelas cantaron Habanera de la ópera Carmen, de Bizet y otras canciones populares que contaron con las voces y acompañamiento de palmas de lxs presentes en la sala.  “Estamos con Ferni —agrega Luchi— haciendo Ópera Queer desde hace mucho tiempo con una urgencia que era visibilizar identidades disidentes. Comenzó siendo la ópera y después sumamos folclore, tango. Esto es una respuesta artivista, significa convocar al abrazo, al amor, a la escucha atenta, de sabernos un montón incluso en estos momentos adversos”.

Para cerrar la noche, las Ópera Queer emocionaron con una canción legendaria: No nos moverán. El tema se convirtió en himno de lucha en la comunidad afroamericana y en distintos movimientos obreros latinoamericanos y se hizo más popular en los ‘ 60 en la voz de la cantante norteamericana Joan Baez. Dice la letra: No, no, no nos moverán / como un árbol firme junto al río / no nos moverán / Unidxs en la lucha, no nos moverán / unidxs en la lucha, no nos moverán / como un árbol firme junto al río / no nos moverán.

La propuesta de Ferni y Luchi es que su arte “sea uno más de los foquitos que se prendan en la noche cuando pareciera que está todo perdido. No nos damos por vencidas porque no lo estamos. La tarea urgente es organizar la esperanza y la resistencia”.

Continuará…

Trinchera Boutique

Festival Amores en MU Trinchera Boutique

Publicada

el

Querer es poder y en esta época necesitamos querer y poder muchísimo. El Festival Amores es una ventana a esos deseos colectivos de cuidar la belleza, el encuentro y el abrazo que siempre significa el arte. Presentamos la siguiente cartelera para los próximos fines de semana de febrero. Todas las entradas se consiguen por Alternativa Teatral.

Viernes 16, 21 hs: Caro Bonillo y Andrea Bazán.

Presentación del nuevo EP de Caro Bonillo, “A Mano”, y repertorio de músicas propias. Entradas: https://panel.alternativateatral.com/obra88222-caro-bonillo-y-andrea-bazan

Festival Amores en MU Trinchera Boutique

Sábado 17, 21 hs: Es tan corto el amor y tan largo el gosteo, de Vicky G. 

Una obra de comedia sobre vínculos atravesados por la virtualidad. “De llamar y cortar a tinder” es el acto disparador de este unipersonal de humor, que promete carcajadas, pero terminara emocionando a medida que la actriz habla de su arbol genealogico en el fragmento “el tinder de nuestros ancestros”. Entradas: https://panel.alternativateatral.com/obra88223-es-tan-corto-el-amor-y-tan-largo-el-gosteo

Festival Amores en MU Trinchera Boutique

Viernes 23, 21 hs: Sofía Dieguez.

La Sirena comienza el año en MU Trinchera Boutique presentando su EP y con adelantos de su nueva obra para 2024. Entradas: https://panel.alternativateatral.com/obra88258-sofia-dieguez

Festival Amores en MU Trinchera Boutique

Sábado 24, 21 hs: Lo que sé del amor. 

Una clase maestra sobre cómo saber cuando estás frente al amor de tu vida. Cinco pasos que te conducirán directo al éxito. Entradas:  https://panel.alternativateatral.com/obra79723-lo-que-se-del-amor

Festival Amores en MU Trinchera Boutique

Para más info, escribinos a [email protected]

Seguir leyendo

Trinchera Boutique

Comienza el Festival Amores, una propuesta para re-unirse desde el teatro y la música

Publicada

el

En tiempos de fragilidad e incertidumbre, nuestra brújula es el deseo de estar juntxs. Todo lo que sale de esa unión, nos fortalece. Por eso, nos re-unimos desde el teatro y la música. Este viernes 16 presentamos a Caro Bonillo y Andrea Bazán, dos prestigiosas músicas de raíz folclórica que nos traen A mano, el nuevo disco de Caro y otras canciones de su repertorio. El sábado 17 la actriz Victoria G desembarca en MU con su unipersonal Es tan corto el amor y tan largo el ghosteo, para reir a carcajadas y reflexionar acerca de nuestras formas de relacionarnos con otras personas y generar vínculos atravesados por la utilidad —o no— de la tecnología. Toda la info de las fechas y del festival que seguirá el 23 y el 24 con más propuestas teatrales.

Caro Bonillo y Andrea Bazán: A mano

Comienza el Festival Amores, una propuesta para re-unirse desde el teatro y la música
Andrea y Caro, talento musical para cerrar los ojos y dejarse llevar.

Me muevo a paso lento, nadie me puede alcanzar, canta la pianista, guitarrista, compositora y arregladora Caro Bonillo cuando entona su tema Quedará. La vida es una ilusión, agrega y termina anunciando que cuando me haya ido, quedará lo vivido en mi cuerpo. Esta canción fue seleccionada por el Centro de Investigación en Audio y Música de Tecnópolis (CIAM) para integrar el Nuevo Cancionero Federal junto a otras 23 provenientes de diferentes puntos del país. El premio era grabarla en el CIAM junto a su productora, la pianista y compositora Noelia Silkunas. Tenía ocho horas, así que no solo grabó Quedará sino otras dos. Paralelamente estaba grabando en el estudio de un amigo, Nicolás Lijtmaer y sumó tres canciones más. De esta manera se gestó A mano, su segundo disco —el primero fue Casa— con seis temas de su propia cosecha. “Quedará es una pequeña reflexión  en una tarde en San Luis, mientras iba cayendo la tarde, con esa quietud alrededor. Es una reflexión sobre la vida, cuánto hay de realidad y cuánto de ilusión”.

Caro nació en Jáuregui, localidad del partido de Luján. En su casa había un piano y  aprendió a tocar de oído. “La música estaba presente en mi casa, mis viejos escuchaban música todo el tiempo, con la radio prendida todo el día, cantando y bailando mientras se cocinaba”.  Al terminar la secundaria se anotó en la carrera de Ingeniería en Alimentos en la Universidad de Luján, a los pocos meses la invitó el cantante y compositor de su mismo pueblo, Rubén Molinero, a tocar el piano en su banda y luego viajaron a Cosquín. “Ahí se me abrió todo un mundo, vi que el folclore estaba muy vivo y toda la alegria que significaba, la gente bailando y cantando, una fiesta popular. Eso me cambió la perspectiva, dije: yo quiero hacer música, transmitir alegría”. Dejó la universidad y se fue a estudiar al Conservatorio de Mercedes. Al tiempo se anotó con un amigo en el Conservatorio Manuel de Falla, dieron el examen de ingreso y entraron. Allí tenía a Juan Falú como docente, entre otros grandes músicos y en ese momento conoció a la cantante y guitarrista Andrea Bazán, con quien actualmente forma un dúo musical.

En 2006 se fue a Tilcara y junto a las músicas Marilina Erramospe y Ana Constantini formó Hojarasca Trío. Fue un éxito, tocaban en diferentes restaurantes musicalizando la velada de lxs turistas. Esa fue la primera oportunidad para dejar de trabajar en la empresa familiar de tejidos y dedicarse por completo a la música. En 2008 volvió y retomó los estudios en el Falla. Dos años después conoció a Susy Shock en Tucumán y ya en Buenos Aires, la cantante Soledad Penelas la invitó a participar del Poemario de Susy, hasta que se incorporó como guitarrista a la Bandada de Colibríes. En 2022 Caro y Andrea presentaron en Mu Trinchera Boutique el primer disco solista de Andrea, Pa´despenar. En esta ocasión, será el turno de A mano, el puñado de canciones de Caro, su forma de “tejer un deseo desde la melodía, la rítmica y las palabras”.

Viernes 16 a las 21 hs

Riobamba 143

Entradas haciendo clic acá

Es tan corto el amor y tan largo el ghosteo

Comienza el Festival Amores, una propuesta para re-unirse desde el teatro y la música
Victoria G en acción: el teatro como una verdadera red social.

“De la generación de llamar y cortar, del locutorio al whatsapp, de ´hay una lágrima sobre el teléfono´ al ´hasta que el visto nos separe”, describe la actriz Victoria G al referirse a su nuevo unipersonal sobre los vínculos atravesados por una realidad tecnológica que propone nuevas formas de interacción para los mismos conflictos. En el final del show anterior, Victoria imaginaba cómo se reescribirían los clásicos de la historia frente a la influencia de las redes sociales. Imaginó que en un rapto de congoja el escritor y poeta chileno Pablo Neruda aseguraría: “Puedo subir los memes más tristes esta noche” y se apenaría porque “Es tan corto el amor y tan largo el ghosteo”. Así surgió el título de este unipersonal que este sábado 17 de febrero tendrá su noche estelar en MU Trinchera Boutique en el marco del Festival Amores.

Los dedos pulgares de las manos adquirieron en estas dos últimas décadas una destreza inusual. Como si fueran dos ágiles antenas reciben información y con movimientos rápidos y certeros, generan ríos de palabras que al final del día son cataratas. ¿Qué comunican? ¿Cabe una vida en un teléfono móvil? Me clavó el visto, no me manda un whatsapp hace días, no me pone ni un like, no mira mis historias. Ante estas situaciones, solo cabe aceptar la realidad: estamos ante un caso de ghosteo. La persona que creíamos cercana, ya sea en un vínculo amistoso, erótico, amoroso, o todo junto, se desvanece y desaparece como por arte de magia. Es tan corto el amor y tan largo el ghosteo es una catarsis, una confesión, genera carcajadas, pero también complicidad y la posibilidad de reflexión sobre nuestra forma de relacionarnos.

“Mis abuelos paternos se conocieron en el tren Sarmiento y los maternos eran vecinos. Stalkear era ir a barrer la vereda”, cuenta Victoria. Esto lo menciona en su unipersonal, a modo de contraste entre las formas de vincularse con otra persona antes y después de esta explosión tecnológica que se nos hizo costumbre. “No creo que todo tiempo pasado fuera mejor, para nada, porque no existía el divorcio, mucho menos el matrimonio igualitario. Pero sí extraño dedicarle a una persona, para conocerla, un poco más que lo que duran tres reels, cien caracteres o el desliz compulsivo, ese tenedor libre, llamado Tinder”. En cuanto a esta red social para conocer personas, se sorprende: “Una curiosidad. Mucha gente con fotos en el ascensor. ¿Qué estás tratando de comunicar con tu imagen en el ascensor?”. Preguntas que quedan flotando y que serán parte del menú Amores.

Sábado 17 a las 21 hs

Riobamba 143, CABA

Entradas haciendo clic acá

El Festival Amores continúa el próximo fin de semana. El viernes 23 cantará la actriz y cantante Sofía Dieguez. La Sirena arranca el año con su EP y adelantos de nueva obra. El sábado 24, la actriz, dramaturga y directora Aldana Pellicani presentará Lo que sé del amor, una obra en la que una conductora de televisión hará una valiosa revelación ante cámara: cuáles son los cinco pasos que hay que seguir para encontrar el amor de tu vida. Este unipersonal, escrito y actuado por Aldana Pellicani y dirigido por Carolina Ayub, invierte los roles tradicionales y nos pone a pensar, desde la risa.
Seguir leyendo

Trinchera Boutique

Abierta la inscripción para la Universidad de Lavaca (UVA) y Escuela de Teatro 2024

Publicada

el

Oferta académica 2024 – Universidad de Lavaca (UVA)

Para más info de cualquiera de las opciones: [email protected]

¡Arrancamos en marzo, así que escribinos!

Diplomado en Periodismo y Comunicación Ambiental Dr. Andrés Carrasco

Generar estudio, reflexión y acción con respecto a uno de los temas centrales de la época: Naturaleza, sociedad, derechos humanos, modelos económicos, impactos ecológicos y sociales, paradigmas de pensamiento para encarar el presente. Relaciones con la producción, la cultura, los derechos humanos y el futuro. Además, nos proponemos que el Diplomado resulte un lugar para crear y potenciar espacios de contacto e intercambio entre las comunidades, la ciencia, las organizaciones sociales, los ámbitos de estudio, la producción y la comunicación.

Dirección y coordinación: Sergio Ciancaglini.

Modalidad: presencial y por zoom, el primer sábado de cada mes.

Seminario de escritura periodística

Un espacio de entrenamiento en escritura y redacción periodística en una época de abismos. Estudio, reflexión y acción para hacer periodismo en territorio. El acontecimiento como producción en medio del caos. La sensibilidad como valor en tiempos de inteligencia artificial. El movimiento y la pregunta para la descripción y el testimonio. Un laboratorio para hacer trinchera, mientras también escuchamos a quienes nos formaron. 

Dirección y coordinación: Lucas Pedulla y Francisco Pandolfi.

Modalidad: presencial y por zoom, el segundo sábado de cada mes. 

Para más info: 1168959295

Cátedra en Fotografía y Periodismo

Un espacio de reflexión, producción y entrenamiento. Un laboratorio sobre las prácticas actuales de la comunicación a través de la producción de imágenes y textos, donde vas a poder desarrollar la mirada propia en un espacio colectivo. Un lugar de preguntas para abrir al pensamiento crítico sobre qué implica la comunicación y la imagen hoy. Y, también, poner a disposición qué herramientas de fotografía nos ayudan para hacer periodismo, y qué técnicas periodísticas nos ayudan a hacer fotografía.

Dirección y coordinación: Lina Etchesuri y Lucas Pedulla.

Modalidad: presencial y por zoom, el tercer sábado de cada mes.

Diplomado en Medios y Autogestión

Un espacio de formación sobre las actuales prácticas sociales de comunicación y un útero de gestación de nuevos proyectos. ¿Cómo se hace? ¿A partir de qué recursos se puede crear otra forma de comunicación? ¿Qué experiencias nos permiten reflexionar sobre sus límites y desafíos? ¿Con qué lenguaje se expresa lo nuevo? ¿Qué ideas nos ayudan a explorar, en lugar de repetir viejos modelos? ¿Y cómo llevarlas concretamente a la práctica para que funcionen y sean sustentables en el tiempo?

Dirección y coordinación: Claudia Acuña y Lucas Pedulla.

Modalidad: presencial y por zoom, el cuarto sábado de cada mes.

Seminario de producción de podcasts

Producción de lenguaje y producción radial. Podcasts, estaciones de radio, programas radiales. Artísticas y edición de sonido. Herramientas de programación, operación, posproducción y guiones. Acción y reflexión sobre su filosofía de comunicación. Oratoria, perfiles, creativas y cómo detectar lo particular por sobre todas las fórmulas.

Dirección y coordinación: Julián Melone.

Modalidad: semipresencial. 

Escuela de teatro de La Zancada

La compañía de Teatro La Zancada es un grupo de profesionales que trabaja desde hace seis años en la producción, investigación y difusión de la actividad teatral. Nuestra escuela propone un espacio de formación donde puedas investigar y desarrollar tu potencia creativa. En las clases impulsamos la autonomía en la creación, la exploración de recursos técnicos y estéticos, y una comprensión ética de lo vincular. Nos interesa que cada estudiante pueda rápidamente encontrarse con la escena.

Cursos de: 

Entrenamiento y actuación, 

Creación y Montaje, 

Creación de Unipersonales, 

Humor, entrenamiento cómico, 

Crónicas, relatos y ficciones

Laboratorio de Objetos

Para mas Info: 1136501677

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. El facho

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido