Sigamos en contacto

Artes

Una trans, una inquilina y una madre para reflejar con humor y emoción el teatro de las vidas  

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Un biodrama musical que recurre a la alegoría de La Sirenita para representar a las mujeres trans. Tres historias de misterio en barrios porteños contadas por una inquilina al borde de un ataque de nervios. Una conmovedora forma de narrar la relación entre madres e hijas. En tiempos tantas veces oscuros, la luz que nos regala el teatro.

Por María del Carmen Varela

Teoría de la Sirena

“Recuerdos, anécdotas, momentos que marcaron mi vida”, así describe la actriz y cantante Sofía Dieguez al espectáculo Teoría de la Sirena, el unipersonal que vuelve a presentarse en MU Trinchera Boutique. Una biografía musicalizada podría ser otra forma de contar por dónde va el show, cuya idea surgió a partir de su presentación en el mismo teatro, a mediados de febrero, en el marco del Festival Amores. Allí Sofía cantó sus propios temas –La Sirena, Medusa, Sola, La Poderosa– grabados en su primer EP, hizo algunos covers y dio a conocer su nuevo material. Llevó algunos de sus  objetos personales preferidos para compartir con el público: un cuaderno con sus ilustraciones –donde abundan las sirenas-, un portarretratos de su propia infancia sonriente, elementos cargados de memoria y emoción.

Sofía decidió resignificar su show y junto al Laboratorio de Experimentación en Comunicación y Artes Escénicas de la Cooperativa lavaca y a la colaboración de la actriz, directora, dramaturga, docente e integrante del colectivo Piel de lava, Elisa Carricajo,  fue moldeando algo nuevo. Teoría de la sirena es una manera de contar fragmentos de su vida y compartir canciones inspiradas en su propia experiencia.

¿Por qué Sofía recurre a la alegoría de la sirena? Cuando vio por primera vez, a corta edad, la película La Sirenita , el impacto fue determinante. “Desde que la vi me sentí identificada con esa historia, con no pertenecer al mundo, sin saber mucho a los tres años, después entendí de grande la historia original de La Sirenita de Andersen. Las mujeres trans somos como sirenas que damos el paso a ser mujeres y en ese paso, muchas pierden a la familia, amigues, el lugar donde viven y metafóricamente también la voz, socialmente. Hoy quizás no tanto pero es lo que pasaba y es lo que pasa en la historia de La Sirenita“. 

A partir de esta identificación Sofía creó una obra para las infancias: Magenta, una sirena más allá del mar, que fue estrenada en MU con un público formado por niñes de la Asociación Civil Infancias Libres. Desde chica Sofía se preparó  en comedia musical. Como actriz trabajó en las series Pequeña Victoria y El Marginal, participó del musical Crianzas, basado en el libro de la artista Susy Shock; es dramaturga y coprotagonista en la obra teatral Estar System, realizada en el Laboratorio de Experimentación en Comunicación y Artes Escénicas; y una de las protagonistas de la película Unicornio en 2023, entre otros trabajos.

En la adolescencia escuchaba pop latino, inglés y soñaba con ser una Spice Girl. “Recuerdo la primera vez que vi a esas cinco mujeres superpoderosas cantando, saltando, comiéndose el mundo, vistiéndose como querían, sin importarles nada. Con su lema de girl power e igualdad hacían que yo, siendo una infancia y adolescencia trans, me olvidara de mi dolor, de mi desazón, de mis dudas de cómo sería mi vida. Encerrada en mi cuarto bailando sus canciones, me olvidaba de la realidad, y era feliz, podía ser quien quería”.

La actriz y bailarina colombiana Carolina Ramírez –protagonista de las series La Reina del flow La hija del mariachi– recomienda efusivamente la obra: “Es una biografía absolutamente conmovedora, pertinente, importantísima. Siempre nos preguntamos si somos las personas en las que nos queríamos convertir cuando éramos niños y este es un viaje a la infancia de alguien que volvió a nacer, que se parió a sí misma. Hay que verla, vale la pena atravesar este viaje junto a Sofía”.

MU Trinchera Boutique, Riobamba 143, CABA

Viernes 7 de junio, 20.30 hs

Entradass por Alternativa Teatral

Terror de Arrabal

Tres historias se entrelazan en una obra de teatro que propone la escucha atenta a una protagonista que saca provecho de sus buenas artes como narradora oral.

  1. Una historia de amor: la mujer más bella de la Argentina de fines del siglo XIX, codiciada, aristocrática, la que buscó decidir por ella misma a quién amar hasta que la tragedia truncó sus más profundos deseos.
Una trans, una inquilina y una madre para reflejar con humor y emoción el teatro de las vidas  
  1. Un viaje en subte puede desencadenar el espanto, y no sólo por el valor de la tarifa sino por la posibilidad de cruzar miradas con quienes ya no habitan este mundo.
  2. Recorrer un cementerio con mate, en busca de muertos célebres quizás no siempre sea una buena idea.

Las tres historias tienen algo en común: lo sobrenatural. Lo que nos eriza la piel, pero también nos resulta atrapante.

Barracas, Balvanera y Chacarita son los tres barrios porteños a los que aluden los relatos. En cada uno de ellos la protagonista ha vivido al menos dos años –lo que marcan los contratos de alquiler– y allí ha transitado momentos de alegría, desencanto, amor y, por supuesto, miedo. Con gracia y buena dosis de misterio, Daniela Carballo, la actriz del unipersonal Terror de Arrabal hila sus anécdotas personales con las leyendas de los barrios por los que va posando su anatomía luego de cada mudanza.

Daniela, por primera vez está sola en el escenario, con dramaturgia propia. Les llevó un año a ella y a la directora Lara Hernaiz, amasar la obra, primero hubo un período de investigación y selección de material con la intención de recuperar leyendas urbanas que pudieran adaptarse a un espectáculo de narración oral. Una vez seleccionadas las tres historias, le siguió la tarea de bordar anécdotas alrededor de los relatos y sus ubicaciones geográficas y armar “una obra teatral –indica Daniela– que fuera coherente, en este caso es el de una inquilina que se va mudando de barrio en barrio. Ese es el hilo conductor que junta estas tres historias”.

¿Qué tanto de autobiográfico hay en la obra? “Bastante. Sobre todo por la situación de inquilina, en la que está la protagonista y en la que vivo yo. Este rebobinar cada dos años teniendo que volver a empezar en una nueva casa, en un nuevo barrio, el reseteo constante de la vida del inquilino, está presente en la obra y hay un color de quien vive hace tiempo en Buenos Aires pero no es porteña. Entonces hay cierto nivel de extrañeza a la hora de la dinámica que le presenta Buenos Aires a personas como yo, la velocidad con la que se hacen las cosas, cierta noción medio opaca a la hora de definir en qué barrio estás, una identidad que está armada por personas que no son propias de la ciudad y que se ensamblan en esas lógicas”.

Terror de Arrabal ya se llevó a cabo en otros espacios de la capital porteña. En esta ocasión, se presentará en MU Trinchera Boutique los sábados 8 y 22 de junio.

Vale contar detalles del barrio. En la vereda de enfrente a MU, en Riobamba 144, se encuentra la conocida “Casa de la palmera” –actualmente funciona la redacción de La Izquierda Diario y el Instituto de Pensamiento Socialista Karl Marx– donde algunas personas aseguran que circula el fantasma de Elisa. Ella era hermana de cinco varones a los que acusaba, desde su afán religioso, de despilfarro e inmoralidad. Cada uno de ellos fue muriendo en trágicas circunstancias y hasta se sospechaba que ella había tenido que ver en algunos de esos desenlaces. A medida que sus hermanos iban muriendo, Elisa, quien trabajaba de taquígrafa en el Congreso de la Nación, cerraba con llave y clausuraba los respectivos cuartos. Durante algunos días no concurrió a misa, fueron a buscarla y la encontraron muerta en el sótano de la casa. Por otra parte, hay quienes aseguran que la Casa de la palmera inspiró a Julio Cortázar a escribir su famoso cuento Casa tomada. El espacio de MU Trinchera Boutique es también un lugar con historia: funcionó el Club de Magia del renombrado mago inglés David Tobias Bamberg, Fu Manchú, quien compartía en el sótano que actualmente es la sala teatral de cooperativa lavaca sus trucos de magia con colegas y así lo hizo  hasta sus últimos días.

Asombro, misterio, asuntos inconclusos y fenómenos fuera de lo común son los ingredientes que conforman la obra, extraídos de una constelación de leyendas que sobrevuelan esta ciudad y dejan huella en la memoria de sus habitantes. Asegura Daniela: “En esta obra nos propusimos reeditar miedos más actuales a partir de las leyendas, pero también  nos esmeramos en que tenga cuotas de humor porque después de todo queremos que la experiencia sea disfrutable y porque también creemos que hay que reírse un poco de aquello que nos aterra”.

MU Trinchera Boutique – Riobamba 143, CABA

Sábados 8 y 22 de junio, 20.30 hs

Entradas por Alternativa Teatral

Estoy acá sin fin

“Es un homenaje a mi hija Amanda, el gesto de dejarle en papel y obra mi amor como madre para el resto de su vida”, dedica la actriz y directora Leticia Coronel. Al inicio de la obra – en Estudio Los Vidrios que dirige artísticamente el intérprete, director y dramaturgo Lisandro Rodriguez–  Leticia se para frente al público y cuenta que escribió esta obra para su hija Amanda, que está por cumplir 13 años y a quien dio a  luz cuando tenía 22 años. También cuenta que ensayó la obra con Amanda pero que al tiempo desistió y le dijo que no le gusta el teatro. “Mamá, la vida de ustedes es muy estresante. Siempre les falta algo, siempre”. Entonces Leticia buscó a cinco amigas actrices y bailarinas y comenzaron a ensayar esta obra que conmueve desde la primera frase.

Una trans, una inquilina y una madre para reflejar con humor y emoción el teatro de las vidas  

Dos bailarinas y tres actrices –azarena Amarilla, Maira Annoni, Blanca Anzoategui, Damiana Gamarra y Jennifer Hernández–  de las cuales solo una es madre, son las creadoras escénicas junto a Leticia de todo lo que sucede en una hora de obra teatral: “En el primer ensayo que tuvimos juntas, Lisandro Rodriguez, colaborador artístico, nos dijo: esta obra les pide a ustedes que se vinculen desde el afecto. Fue clarísimo, cada una empezó un proceso personal de mucho vínculo afectivo y eso hizo que la obra pudiera deslizarse en zonas honestas, personales y viscerales”. Por supuesto que la dramaturgia sacude la emoción de cada espectador/a porque la temática de la maternidad nos atraviesa de alguna manera, pero más allá de esa condición, la performance de cada actriz excede las fronteras de la interpretación bien ejecutada. Hay algo más. “Cada una fue trayendo sus historias, sus recuerdos, sus anécdotas, sus vivencias. Me interesaba que cada una pudiera nombrar cosas desde un lugar real, que nombraran ese amor por más terrible que sea. Cada una hizo el mapa de lo que tenía”.

La obra emerge de un vínculo concreto: el de Leticia y Amanda, madre-hija, y a medida que transcurre, lo trasciende y ese límite queda sin efecto, nos involucra a todxs. “No quería que la obra quedara en mi historia, no me interesa cuando el material tiene un perímetro pequeño de trabajo”. Leticia entra y sale de la obra, para narrar, interrogar, hacer algún pedido concreto a las actrices y eso le da un valioso dinamismo y una cercanía con quienes espectamos. Nazarena, Blanca, Damiana, Maira y Jennifer aportan un estilo, un concepto, una rueda que no para de girar y enciende chispas de sensibilidad a su paso. “Cada una tuvo desde el primer momento una entrega absoluta, con la misma pasión, el mismo amor. En lo personal fue satisfactorio y reparador. El desafio fue actoral porque no sabíamos como actuarla, fue algo tan real que nos costaba, ¿cómo se actúa esto?”

La obra fue ganadora del segundo premio Germán Rozenmacher XV a la nueva dramaturgia y el texto fue publicado en 2023 por la Editorial Eudeba en edición trilingüe. Leticia asegura que fue un trabajo de afinación: “Una vez que nos empezamos a dar cuenta de que el material tenía que ver con el estar, con lo más cercano a la persona, ahí nuestros oídos dijeron: es por acá. El desafío fue la afinación y que el trabajo estuviese lo más cercano posible a la persona y no a la actriz”.  Estoy acá sin fin se propone ante todo ser sincera, dibujar la maternidad con trazos incompletos, irregulares, pero auténticos, dar lugar a las luces y también a las oscuridades.  Dice la obra y seguramente coincidiremos en la metáfora y en la literalidad: “Ser madre es un estallido. Ser hija también”.

Estudio Los Vidrios – Donado 2348, CABA

Domingos a las 19 hs

Reservas: [email protected]

Teatro

Teatro, comunidad y vida: se viene el Zancadazo

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

¿Usted está aquí? pregunta en su 7° edición el Festival de Teatro de la compañía La Zancada. Si la respuesta es positiva, entonces estaremos dispuestxs a disfrutar entre el 12 y el 15 de septiembre de esta fiesta que el grupo teatral La Zancada organiza por tercer año consecutivo en la Asocicación Cultural Arte y Vida, espacio que lleva más de 65 años ubicado en el corazón de Martín Coronado, partido de Tres de Febrero. Aquí, el programa completo: con entrada a la gorra y de la mano de la autogestión, se presentarán en el Festival nueve obras teatrales que ponen el acento en el trabajo colectivo y en las posibilidades de la creación para compartir la vida. Por María del Carmen Varela

A partir de este jueves y hasta el próximo domingo se llevará a cabo “El Zancadazo ¿Usted está aquí? Festival Nacional de Teatro”, evento anual que desde hace siete años se propone generar una fiesta comunitaria para fortalecer los lazos entre artistas, estudiantes, docentes y vecinxs. Participaron de la convocatoria obras de todo el país y nueve de ellas quedaron seleccionadas: espectáculos de Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe, Buenos Aires y CABA son los que veremos en escena. También un taller de gestión cultural facilitado por gestores del Instituto Nacional del Teatro y la Universidad de Tres de Febrero.

En el día de la inauguración, el jueves 12 a las 21.30 hs, habrá función de Teoría de la Sirena, biodrama musical de la actriz y cantante Sofía Diéguez, gestado en el marco del Laboratorio de Experimentación en Comunicación y Artes Escénicas que funciona en el espacio MU Trinchera Boutique de Cooperativa lavaca. En el unipersonal, que contó con la colaboración de Elisa Carricajo, actriz, directora, dramaturga, docente e integrante del colectivo Piel de Lava, Sofía canta sus propias canciones, cuenta fragmentos de su vida y explica por qué la alegoría de la sirena le es tan cercana y simboliza su transición.

El Zancadazo nació durante la pandemia, como un acto desesperado por parte de lxs integrantes de La Zancada, con la intención de encontrarse al menos de manera virtual con colegas y espectadorxs. Las primeras ediciones fueron online, una local, una nacional y dos internacionales. Ante la incertidumbre del financiamiento local e internacional, este año apostaron al financiamiento colectivo: le propusieron a colegas, vecinxs, amigxs, estudiantxs, comerciantes de la zona sumarse como productorxs del Festival.

“Las expectativas siempre están ligadas al encuentro comunitario” coinciden Carolina Ayub, Aldana Pellicani, Nabila Hosain y Alejandra Escalada, integrantes de La Zancada. En los días previos al Festival tienen la costumbre de ir a charlar con lxs vecinxs, las organizaciones barriales y las escuelas para contarles sobre El Zancadazo. “Buscamos crear en un año tan complejo un espacio, una invitación a situarse, una pregunta sobre dónde está cada unx, una invitación a que estén con nosotres durante  4 días, tomar el festival como fuente de energía, alegría y amorosidad. Podríamos haber desistido por la falta de recursos económicos, pero decidimos hacerlo porque nos importa el encuentro, nos retroalimenta, lo necesitamos”. Se suman a la organización del Zancadazo en esta oportunidad: Elena Canadell, Adela Iñigo, Santiago Zarub, Micaela Caboviando y Nicolás Torday.

Como grupo, La Zancada presenta la obra Alucinada, de cómo una maestra se volvió escuela, (en la foto principal) unipersonal escrito e interpretado por Carolina Ayub que refiere a la maestra Lucina Álvarez, secuestrada en 1976. Lucina no llegó a dar su clase de literatura en la escuela para adultxs de Córdoba y Riobamba, en Buenos Aires, sus alumnos salieron a buscarla y desde entonces sigue siendo una desaparecida. Era escritora, poeta, periodista, docente y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). “En un momento donde los discursos de odio crecen, haremos crecer con este material la memoria colectiva”. La escuela de La Zancada presentará dos materiales de creación colectiva: Paulita y Está muerto.

Para la selección de obras, priorizaron la diversidad tanto en estéticas como en temáticas y espectáculos producidos por mujeres y disidencias. “Una vez que vimos todos los espectáculos,  analizamos las propuestas y armamos varias programaciones posibles en donde buscábamos hacer convivir de la mejor manera los espectáculos”. Habrá también un taller de gestión para proyectos teatrales dictado por gestores de la Universidad de Tres de febrero y del Instituto Nacional del Teatro. “Nos proponemos colaborar con la profesionalización de las compañías que están en crecimiento y la socialización para colegas que quieran tener mas herramientas a disposición a la hora de gestionar sus obras.  Queremos que el festival sea una fiesta comunitaria y que desde el placer de encontrarnos a ver teatro surjan nuevas formas de pensarnos”.

Teatro, comunidad y vida: se viene el Zancadazo

La obra Pueblito, una de las que se presentará en El Zancadazo.

La Zancada está compuesta por un grupo de profesionales de las artes escénicas que vienen trabajando juntxs desde hace seis años, tanto en Provincia de Buenos Aires como en CABA y está formada por tres áreas: Escena a cargo de las producciones teatrales, Escuela con una amplia oferta de cursos destinados a la formación actoral y Editorial con el fin de investigar, impulsar y documentar el pensamiento crítico del oficio. El espacio donde se desarrolla el Festival es Arte y Vida, allí La Zancada desarrolla una escuela de teatro para todas las edades. “Es el territorio con el que dialogamos todo el año, durante los días del Festival nos encontramos con vecinxs, comerciantes,  estudiantes de escuelas cercanas y sus familias. Es en comunidad como nos interesa dialogar. Lxs vecinxs llegan a las funciones en grupo, en bici, en autos, se encuentran y toman algo en el bar que tenemos en el espacio. Es de vital importancia para nuestra compañía instalarnos fuera de los centros hegemónicos con un festival de teatro de calidad y con la mayor diversidad posible”.

Teatro, comunidad y vida: se viene el Zancadazo

Imagen de la obra El corazón del actor.

Programación completa

Jueves 12 de septiembre

19 hs: Apertura del Festival

20 hs: Paulita
Una Paulita. Entre rosarios, castas sin abrir y dólares robados. Una Paulita, agotada. Entre promesas rotas, murmullos de pasillo y relojes que se detienen. Una Paulita, acorralada. Entre ancianos, una nieta y un cardenal. ¿Los últimos suspiros? ¿Los únicos? ¿Quién queda para contarlo?
Intérpretes: Adrián Burasi, Julieta Mazzolla Gil, Martina Paratcha, Micaela Garcia Vildoza, Patricia Longhi, Patricio Vega y Rocio Leivas. Dirección: Carolina Ayub.
Producción: La Zancada Teatro.

21:30 hs: Teoría de la Sirena
Una bio musical. Sofía está buscando cómo contar su historia. la del pasaje del amplio mar a la tierra firme, o viceversa. Se pierde en recuerdos y canciones, y en retazos de una aventura pop, de una comedia romántica, de una coming-of-age movie. Sofia cuenta cómo se trajo a la luz. Teoría de una sirena es un work in progress que irá buscando su devenir mientras se comparte con el público.
Intérprete: Sofia Dieguez.
Producción: Laboratorio de Experimentación en Comunicación y Artes Escénicas

Viernes 13 de septiembre

20 hs: Ir, sobre tierra
Atilio, el cartero, recorre los últimos buzones oxidados del barrio entregando unas cartas. Luego de mucho pedaleo, agotamiento y noticias llega una inesperada carta, un tanto misteriosa que lo tomará por sorpresa y lo llevará de paseo por diferentes sensaciones. Tomará decisiones erróneas, se confundirá. Mientras tanto, las ruedas de su bicicleta Manuscrita seguirán girando, como su mundo, como las cartas por los aires. ¿Qué decía esa carta? ¿Descubrirá que siendo otrxs, siente? De los Hermanos Guerra.

21.30 hs: Neurosis Endémica
La obra nace del sentir que la muerte, la política y la creencia en algo superior (religión), son temas que no escapan a ninguna persona, solo alcanza con ser un humano, para que en algún momento, antes o después, estos temas te hayan atravesado. En lo personal, me jodieron bastante y fue lindo el darme cuenta que no era el único, para después concluir que nos iguala a todos.
Grupo teatral Un Café, teatro independiente de La Rioja Argentina.

Sábado 14 de septiembre

19 hs: Pueblito 
Una adolescente a punto de vivir una de las experiencias más trascendentales de su vida no puede transitarla como debería por estar envuelta en una crisis de ansiedad. ¿Cuánto influye en nuestra vida lo que los demás esperan de nosotros? Soñar nuestro futuro a veces puede convertirse en la pesadilla que nos haga perder el presente.
Elenco: Bianca Lemos, Rocio Echavarria, Leandro Romero y Santiago Sikomas. Dirección Gisele Diez.

21 hs: Alucinada, de cómo una maestra se volvió escuela
En el aula de una escuela nocturna, una portera se hace presente para avisar que la maestra de literatura no llegará a dar clase. El público oficiará de estudiantado, María intentará enseñar, el pizarrón se revelará y en conjunto reconstruiremos la memoria de la maestra y poeta Lucina Álvarez, desaparecida en 1976 por el terrorismo de Estado.
Dramaturgia y actuación: Carolina Ayub.
Producción La Zancada Teatro

22.30 hs: La Cura, memorias invertidas – Unipersonal autobiográfico de danza-teatro
La obra tragicómica de danza teatro invita a recorrer una parte de la historia de un personaje proselitista de la heteronorma, que se descubre, reconoce y encuentra. Los mandatos, la religión, y las llamadas Terapias de conversión de género son puestas sobre el tapete para visibilizar que, en el siglo XXI, sigue siendo difícil adoptar las formas de ser y estar en el mundo que se nos vengan en ganas.
Creación y dramaturgia: Gastón Onetto.

Domingo 15 de septiembre

20 hs:Está muerto
Es una casa como la de cualquiera. ¡Peligro! Con una mesa y unas sillas como las de cualquiera ¡Peligro! En donde toma m ates y charla una matrimonio como cualquiera ¡Peligro! Intérpretes: Federico Ortiz , Nicolas Torday, Ramiro Pereyra, Joaquin Morales, Elena Canadel, Noah.
Salamanca Tola, Santiago Zarub, Mariela Romero. Producción La Zancada Teatro.

21.30 hs: El corazón del actor
El Corazón del Actor es un espectáculo teatral inspirado, tanto en su escritura literaria como escénica, en los géneros fantástico, de terror y policial. Textos que generan otros textos, que generan a su vez, otras lecturas, pensamientos, acciones; otros mundos. La lectura se convierte en actividad creadora. Basada en textos de Edgar Allan Poe y Marco Denevi. Una confesión de muerte y la lucha por la razón ante los ataques de las zonas más oscuras de la mente, desafiando el sentido de la realidad. Un recorrido por el laberinto de la locura. Una historia sobre el crimen, la culpa, y la percepción de la realidad, puestas en cuestión constante en la mente del protagonista. Ficción y realidad latiendo en un mismo corazón.
Producción: Teatro del Bardo de Entre Ríos.

Sábado 14 y domingo 15 de septiembre

15.30 a 17 hs: Tejiendo escenas: gestión cultural para proyectos teatrales
Taller dirigido a quienes tengan interés en la actividad teatral autogestiva. Se incentiva a diseñar un proyecto escénico desde cero, teniendo en cuenta herramientas de la gestión cultural para llevar adelante una puesta en escena.
Dictado por Guadalupe Zapata (INT), Mariano Jorge (UNTREF).

Sala Arte y Vida (Remedios de Escalada 6570 – Martín Coronado – Partido Tres de Febrero).
Ala gorra, reservas por Alternativa Teatral.

La Zancada: Aldana Pellicani, Alejandra Escalada, Nicolás Gentile, Julieta Costa, Carolina Ayub y Nabila Hosain.

Seguir leyendo

Artes

Arquetipos: el festival de las máscaras

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Este viernes arranca la 4° edición del Festival de Teatro de Máscaras Arquetipos, organizado por el Club de Artes Los Pompapetriyasos de Parque Patricios. Esta fiesta del teatro, que se extenderá hasta el 29 de septiembre, busca difundir el teatro de máscaras, lenguaje teatral ancestral cuya técnica forma parte del entrenamiento del teatro comunitario.  La programación incluye obras provenientes de distintas partes de la provincia de Buenos Aires y el clásico del grupo Los Pompas, Lo que la peste nos dejó, estrenada en 2012, surgida por los estigmas en torno al Parque Ameghino.

Compañías teatrales de Necochea, Bahía Blanca, Florencio Varela, entre otras, participarán de este Festival que pone el acento en el teatro de máscaras. La idea surgió durante la pandemia, cuando pensaron distintas propuestas para convocar a la comunidad a participar de juegos teatrales e implementaron un trabajo sobre máscaras de cartón con la colaboración de Máscaras Iriarte, del escenógrafo y realizador de máscaras Alfredo Iriarte. “Todo el teatro comunitario tiene una fuerte impronta del teatro de máscaras —cuenta Agustina Ruiz Barrea, directora de Los Pompas—  que es un lenguaje muy empático , que provoca cercanía, ternura, sensibilidad. Por eso decidimos hacer este festival, hacerlo crecer, acompañarlo”.

Ocho obras componen el Festival, sumadas a Lo que la peste nos dejó, obra emblemática de Los Pompas, grupo nacido hace veintidós años cuando el Grupo de Teatro Comunitario Catalinas Sur y el Circuito Cultural Barracas buscaron cómplices para su aventura artística colectiva en otros  barrios desde la Carpa Cultural Itinerante. Sus primeras obras fueron Con familias como ésta y Visita Guiada. En 2006 dejaron de ensayar en el Parque Patricios debido a la construcción del subte H, se mudaron entonces al Parque Ameghino, poco concurrido y con un estigma que se ocuparon en investigar. Ese lugar había oficiado como cementerio durante la epidemia de fiebre amarilla en 1871. También estaba muy cercana la cárcel de la Av. Caseros, el Muñz, hospital de aislamiento más importante de Sudamérica, un matadero, el barrio donde se quemaba la basura.El desafío era escarbar y encontrar otras capas desde donde producir memoria y arte.

El interrogante que los convocó fue: ¿Qué es lo que la peste nos dejó? Y así surgió la esencia esta obra, estrenada en 2012 y declarada de interés cultural por la Legislatura Porteña, que indaga sobre las huellas de la fiebre amarilla en Buenos Aires a fines de 1800. El debut fue en el Parque Ameghino, lugar de inspiración, y luego la presentaron en distintos espacios públicos y galpones: el teatro del colegio Bernasconi, la escuela ORT, Tecnópolis, el Centro Cultural Haroldo Conti de la ex ESMA, el Circuito Cultural Barracas, el teatro Catalinas Sur, el Club Huracán, el Cabildo, entre otros. Después vinieron otras obras que les permitieron seguir interviniendo en las calles del barrio.

Arquetipos: el festival de las máscaras

“Este año hicimos el Festival como pudimos pero nos pareció interesante seguir sosteniéndolo, porque creemos que el teatro crece, se despliega y muta si se producen intercambios con otras experiencias y conocemos otras maneras de hacer. En este caso, el lenguaje de máscaras es el que prima en casi todos nuestros trabajos” aclara Agustina. Los Pompas crean con los pies y el corazón en el barrio de Parque Patricios, “partiendo de las historias individuales y colectivas de sus habitantes, las problemáticas que los definen, su pasado y su presente”. En 2011 lograron alquilar  un espacio propio en la esquina de Brasil y Esteban de Luca, allí pintaron un mural con la ayuda de lxs vecinxs. En 2019 se mudaron a la actual sede de Brasil 2640 y en octubre de 2021 pudieron hacer la inauguración oficial en el marco del 1° Festival de máscaras Arquetipos. Allí presentaron la obra Retazos de una espera, historias de cartón, creada a partir de las máscaras construidas durante el aislamiento. En esta sala con capacidad para 150 personas, arranca hoy una fiesta del teatro comunitario, también a modo de homenaje a uno de sus impulsores, recientemente fallecido, el gran Ricardo Talento, director e inspirador del Circuito Cultural Barracas.

06/09: Anarquía Marítima de la Compañía Pan y Circo de Bahía Blanca

07/09: Lo que la peste nos dejó, Los Pompapetriyasos

08/09: 3er Cordón del Conurbano, una tragedia marrón, de los Payasos del Matute, ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2023

13/09: Mutar, teatro de máscaras. 

14/09: Lo que la peste nos dejó, Los Pompapetriyasos

15/09: Como el caracol, de Compañía Analógica de Necochea, ganadora de la Fiesta Provincial del Teatro 2023.

20/09: Varieté Rodante.

21/09: Lo que la peste nos dejó, Los Pompapetriyasos

22/09: Serenatas y sanatas, otro espectáculo de Los Pompas, de creación colectiva.

27/09: La nariz.

28/09: Lo que la peste nos dejó, Los Pompapetriyasos

29/09: Despiertas,¿Quiénes fueron ellas? de Pregones Varelenses, Grupo de Teatro comunitario Florencio Varela.

Más información: www.pompapetriyasos.com.ar

Entradas por Alternativa Teatral

Seguir leyendo

Artes

El teatro que todos los días celebra la independencia

Publicada

el

Con poquito aportás muchísimo ¡Sumate!

Este domingo 1° de septiembre arranca el Festival de Teatro Llegás, que se extenderá hasta el domingo siguiente con numerosas y excelentes propuestas teatrales a mitad de precio, una clase magistral y una clase abierta y gratuita. La revista Llegás celebra 20 años de labor periodística dedicada al teatro con esta maratón teatral que incluye obras consagradas y estrenos recientes. En tiempos hostiles, un modo de construir verdadera obra pública: puentes y entusiasmo. Accedé a la programación completa.

Por María del Carmen Varela

Veinte años, veinte obras. La revista Llegás festeja así sus dos décadas de vida. Independiente, autogestionada, referente del teatro local: una publicación que se encuentra en los teatros y plantea un panorama para hacer conocer y estimular la actividad. “Un puente entre la cultura y la gente” se autodefine Llegás. Un puente genuino y necesario en estos tiempos en que el ámbito de la cultura está desprotegido de políticas estatales que alienten su crecimiento. En este contexto hostil la contrapropuesta del sector autogestivo siempre es el arte.

El teatro que todos los días celebra la independencia

En esta 7° edición del Festival, más de 150 artistas en 10 salas diferentes participarán con sus espectáculos para dar brillo a un acercamiento entre el público y la actividad artística de esta ciudad tan prolífica en cuanto a oferta de obras teatrales. Ricardo Tamburrano, director de Llegás explica por qué cada año, desde hace siete, la revista organiza el Festival: “Todos los años nos hacemos la misma pregunta, por qué hacemos un festival siendo un medio de comunicación. Nos parece que llevar adelante una tarea de producir otro tipo de contenido más allá de la difusión real que es hacer notas de obras o a directores, actores, actrices, dramaturgas, dramaturgos, siempre es una tarea que nos entusiasma y que nos genera también la posibilidad de armar otro tipo de contenidos en la ciudad. El carácter festivo lo hace más grande, genera entusiasmo en lxs espectadorxs, también en nosotrxs, también en las obras”.

El teatro que todos los días celebra la independencia

La realidad económica hace que el valor de las entradas sea limitante a la hora de decidir si pagar o no una entrada al teatro y esto actúa como resorte para impulsar la realización del Festival. Ricardo: “Nos preguntamos por qué hacerlo en este contexto y la respuesta fue empezar a dialogar con los elencos y con las salas, para proponerles el Festival y ver cuál era el ida y vuelta. Llegamos a la conclusión de que había que darle al público un acceso más económico. Dentro de los contextos adversos, el público es el verdadero protagonista, es el que avala las obras. Si bien las obras tienen su recorrido propio, también el público es el que acompaña todo el tiempo. Sin el público no existiría el teatro”.

El Festival incluye a los tres circuitos teatrales: el independiente, el comercial y el oficial. “En este contexto de insulto a la cultura, que un medio independiente pueda organizar un festival cruzando los tres circuitos para nosotrxs es muy gratificante. Le damos al público la opción de ir al Picadero, de tener una clase magistral de Rafael Spregelburg, con entrada económica, están todas a la mitad de su valor y la clase magistral de Melina Seldes en el Parque de la Estación, es gratuita. Esto nos hace ser un puente entre la cultura y la gente, como un acceso más simple. Le damos al público una variedad en la oferta de contenidos culturales”.

Con paciencia y talento, el teatro independiente argentino ha sabido crear su público. “El teatro independiente genera contenidos que no se pueden encontrar fácilmente. Vemos materiales conmovedores en teatro independiente. Genera otro tipo de contenidos, otro tipo de compromiso con el material, son producciones alejadas de los consumos masivos. Tiene también que ver el contexto donde se hacen esas obras, en sótanos, en espacios reducidos para 30 o 40 personas. La calidad de los espectáculos crece porque también hay algo más misterioso, la posibilidad de no encontrarlo en cualquier lugar. Las producciones de teatro independiente son las que nos siguen dando esos materiales que tienen otro tipo de preguntas, de pensamiento crítico, que no nos resuelven nada, nos generan más preguntas. No hay nada tan masticado, tan resuelto, es por ese lado esa fidelidad del público porque va a ir a buscar eso que en otro lado no encuentra”.

El teatro que todos los días celebra la independencia

Casa Teatro Estudio, La Gaucho, Planta Inclán, el Camarín de las Musas, Club Saber y Estudio Los Vidrios son algunas de las salas que participan del Festival. Obras consagradas, estrenos recientes, obras que ya llevan un tiempo en cartelera y dos clases magistrales, una del reconocido actor, dramaturgo y director Rafael Spregelburd sobre las búsquedas de la dramaturgia y otra de la bailarina y directora Melina Seldes sobre lo que implica ser intérprete o performer. Con el entusiasmo de cada año, desde hace siete ediciones, en cada Festival, Ricardo refuerza: “Creemos que le teníamos que dar al público un festival y generar lazos entre las salas y los teatros, nos parece importante encontrarnos, proponerle a los elencos este tipo de festival donde prima lo colaborativo, lo asociativo, lo comunitario, ante la falta de políticas de este gobierno a lo independiente, lo pone más en una trinchera, en una resistencia, en generar nuevos contenidos para decir acá estamos presentes”.

Mirá la programación:

https://revistallegas.com.ar/seccion/actualidad/nota/667/7-festival-revista-llegas-20-anos
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. El modelo

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido