Sigamos en contacto

Trinchera Boutique

Susy Shock y una nueva Posta Sanitaria Antifascista

Publicada

el

Una nueva propuesta en tiempos en los que está en juego la derecha y los derechos: la Posta Sanitaria Antifascista, comandada por Susy Shock, inauguró ayer en la vidriera de Mu Trinchera Boutique, convirtiendo a la calle en un escenario abierto. Esta primera edición estuvo atravesada por una ceremonia de la chamana Avelina Rogel, de la amazonia ecuatoriana, de conjuro y protección. Las canciones que fueron un remanso en medio de un día caótico, las personas que se acercaron para sentir, y las fotos del día en un día de cuidado, resistencia y belleza. En palabras de Susy: “Gracias por venir a nuestra Posta de resistencia. Lo primero que tiene que resistir es a nuestro propio miedo paralizante. Vamos por las nuevas ronda  por la calle, por la asamblea, por la imaginación, por la belleza”.


Sur es un punto, una mirada y siempre lo que aun falta hacer comienza cantando Susy Shock con el acompañamiento en guitarra y coros de Andrea Bazán y Caro Bonillo. Y así inaugura con su voz la Posta Sanitaria Antifascista en un martes caluroso de octubre, pasadas las dos de la tarde, donde la temperatura comenzó a subir desde temprano…

Protestas sobre av Rivadavia y Callao y un tránsito intenso es el pequeño caos urbano más cercano a Riobamba 143, donde adentro de la Trinchera Boutique, empieza a suceder otra cosa. El dólar vuela muy alto, un diputado insulta en el Congreso, el candidato más a la derecha impone su agenda de delirios, Córdoba se prende fuego: el país duele y allá lejos, estalla otra guerra. Es mucho “lo que aun falta hacer”, por eso, la acción es urgente. “Bienvenides a la Posta Antifascista. Para barrer todos los miedos”, saluda Susy Shock apenas se levanta la persiana de MU Trinchera Boutique, como un telón metálico. Las personas que se acercaron a la vereda miran a la artista, sonrien y aplauden.

La primera en sentarse en el banquito del lado de la vereda para que Susy le dedique la canción, es Mar. Apenas finalizado el tema, Susy y Mar colocan sus manos sobre el vidrio, se unen las miradas y alguien del público grita: “¡Te queremos Susy!” y ella responde “Y yo a ustedes”, mientras varias personas se acercan al vidrio a poner sus manos como ritual de acercamiento, tal como sucedía cuando las Postas Sanitarias Culturales se hacían en este mismo espacio, una vez por semana durante la pandemia, cuando el contacto entre cuerpos se consideraba un peligro, era obligatorio el uso de barbijos y había que guardar las distancias. Cuando el encuentro era restringido y el arte se circunscribía a la pantalla, las canciones de Susy fueron un remanso. Hoy, al calor del avance de discursos y personajes fascistas, la propuesta es volver a tomar la calle de nuevo y con arte.

La ceremonia del canto despierta el entusiasmo, las miradas curiosas desde los autos y los colectivos que pasan por Riobamba; personas que detienen su marcha y se quedan  a escuchar una canción, o dos, puños en alto, palmas y la complicidad que se cuela entre aquellxs que decidieron apostar a ese abrazo comunitario para conjurar los disgustos y las penas. Otra ceremonia, que arrancó minutos antes en el sótano de MU Trinchera Boutique, se traslada a la vereda, entre humareda y  música.

La chamana Avelina Rogel, recién llegada de la selva amazónica ecuatoriana, guía el rito que incolucra fuego, palo santo y un corazón hecho en el piso con pétalos de rosa. Los elementos son colocados al aire libre, entre la gente, y el sahumo envuelve con su aroma penetrante a cada unx de lxs presentes. Dos pañuelos acompañan el ritual: el verde por el aborto legal, seguro y gratuito y el blanco del Nunca Más.

Jujuy resiste. Abajo la reforma, dice un cartel. Otro, muestra  la imagen de Lohana Berkins y Susy lanza: “¡Furia travesti!. Vamos que la calle es nuestra”. Las canciones se van sucediendo y el asfalto es sostén de varios pares de pies que acompañan el ritmo. Avelina, nuestra hermana que viene de Ecuador,  viene sosteniendo la idea de que hay algo de la acción. No solamente estar contando lo que somos sino ponerlo en acto, dentro de lo que podamos, porque por ahí podemos poquito y ese poquito es valioso. Capaz ese es el nuevo aprendizaje en esta época donde todo es vertiginoso y no hay tiempo para soñar. Hay que soñar lo nuevo. Lo que viene tiene que ser en actos, dice.

Valsecito criollo, candombe, huayno, tango, milonga. El ramillete de canciones que trajo Susy ofrendó distintos ritmos. “Gracias por venir a nuestra Posta de resistencia. Lo primero que tiene que resistir es a nuestro propio miedo paralizante. Vamos por las nuevas ronda  por la calle, por la asamblea, por la imaginación, por la belleza, esa zona donde los violentos estúpidos no entran porque no entienden de qué se trata. Capaz que cedimos en belleza, capaz que perdimos la capacidad de generar belleza. Belleza es un mundo donde los pibes no pasen hambre, donde el Malón no tenga que estar solito ahí porque nadie la da bola. Belleza no es lindura. Es el mundo que nos va a sacar la violencia, el fascismo, para ser otra cosa”.

Susy recordó las Postas pandémicas y resaltó: “Solo nos cuidaba la fuerza de seguridad, y pareciera que nuestra democracia no aprendió otras formas de cuidado, otros seres que podían establecer una mesa de diálogo para ver cómo nos podíamos cuidar. Capaz que estas nuevas oportunidades de miedos y de grandes quiebres sean la posibilidad para abrir esa mesa, para que entre otres seres filósofos, espirituales y artistas nos podamos poner a pensar qué país queremos hacer, qué tierra, qué planeta necesitamos hacer”.

Poco antes de terminar, Susy le dedicó al Malón la canción Ramita seca, de Aldana Bello. En noviembre, muchas de nosotras vamos a hacer el Malón del Orgullo, vamos a ir a Tribunales. La última canción fue un tema de su autoría, un poema musicalizado, un manifiesto para estos tiempos: No podrán y se despidió: Buena vida y poca vergüenza para todes, fuerza. Nos encontramos en las calles, en las luchas, en la poesía. Susy, Andrea y Caro sustuvieron, mientras bajaba la persiana, los pañuelos blancos del Nunca Más.

Así finalizó la Posta Sanitaria Antifascista.

Continuará…

Susy Shock y una nueva Posta Sanitaria Antifascista

Trinchera Boutique

Teatro en MU Trinchera Boutique: Vida y teoría de una sirena

Publicada

el

Este viernes 15 de marzo en MU Trinchera Boutique: un work in progress protagonizado por la actriz trans Sofía Dieguez, en la que repasa su vida con condimentos musicales y complicidad con el público. Una propuesta del Laboratorio de Experimentación y Artes Escénicas de lavaca, con la colaboración dramatúrgica de la actriz y directora Elisa Carricajo, integrante del colectivo Piel de Lava. Entradas por Alternativa Teatral.

“Recuerdos, anécdotas, momentos que marcaron mi vida”, así describe la actriz y cantante Sofía Diéguez al espectáculo que está gestando y que este viernes 15 de marzo verá la luz en la sala teatral del espacio MU Trinchera Boutique. Una biografía musicalizada podría ser una forma de contar brevemente por dónde va este show de Sofía cuya idea surgió a partir de su última presentación en MU a mediados de febrero, en el marco del Festival Amores

Allí Sofía cantó sus propios temas – La Sirena, Medusa, Sola, La Poderosa – grabados en su primer EP, hizo algunos covers y dio a conocer su nuevo material. En cada show Sofia charla con la gente, cuenta del origen de sus canciones y genera un clima único con su público. En esa oportunidad, Sofía llevó algunos de sus  objetos personales preferidos para compartir con cada asistente al show: un cuaderno con sus ilustraciones -donde abundan las sirenas -, un portarretratos con una infancia sonriente, elementos cargados de memoria y emoción.

Así, ahora, Sofía decidió resignificar su show y junto al Laboratorio de Experimentación en Comunicación y Artes Escénicas de cooperativa lavaca y a la colaboración dramatúrgica de la actriz, directora, dramaturga, docente e integrante del colectivo Piel de lava, Elisa Carricajo, fue moldeando algo nuevo. Teoría de la sirena es una búsqueda, una manera de contar fragmentos de su vida.

Teoría de una sirena

¿Por qué Sofía recurre a la alegoría de la sirena? Cuando vio por primera vez, a corta edad, la película La Sirenita , el impacto fue determinante. “Desde que la vi me sentí identificada con esa historia, con no pertenecer al mundo, sin saber mucho a los tres años, después entendí de grande la historia original de La Sirenita de Andersen. Las mujeres trans somos como sirenas que damos el paso a ser mujeres y en ese paso, muchas pierden a la familia, amigues, el lugar donde viven y metafóricamente también la voz, socialmente, hoy quizás no tanto pero es lo que pasaba y es lo que pasa en la historia de La Sirenita“. 

A partir de esta identificación Sofía creó una obra para las infancias: Magenta, una sirena más allá del mar, que fue estrenada en MU con un público formado por niñes de la Asociación Civil Infancias Libres. Ahora, también trayendo el mito de la sirena, nos invita a esta nueva aventura artística. Desde la estética del flyer, Sofía propone la acción de parirse a sí misma, recorrido que transitó para ser quien es. 

Desde chica Sofía se preparó  en comedia musical. Como actriz trabajó en las series Pequeña Victoria y El Marginal, participó del musical Crianzas, basado en el libro de la artista Susy Shock; es dramaturga y coprotagonista en la obra teatral Estar System, realizada en el Laboratorio de Experimentación en Comunicación y Artes Escénicas; y una de las protagonistas de la película Unicornio en 2023, entre otros trabajos.

En la adolescencia escuchaba pop latino, inglés y soñaba con ser una Spice Girl. “Recuerdo la primera vez que vi a esas cinco mujeres superpoderosas cantando, saltando, comiéndose el mundo, vistiéndose como querían, sin importarles nada. Con su lema de girl power e igualdad hacían que yo, siendo una infancia y adolescencia trans, me olvidara de mi dolor, de mi desazón, de mis dudas de cómo sería mi vida. Si podría ser realmente quien era. Encerrada en mi cuarto bailando sus canciones, me olvidaba de la realidad, y era feliz”.

El año pasado Sofía presentó el primer videoclip de su trayectoria como cantante: La Sirena, fruto de la autogestión y filmado en las instalaciones de MU Trinchera Boutique. Eligió para esta canción una fusión de pop y reggaeton. Otro de sus temas, La poderosa, hace alusión a la violencia machista y surgió mientras Sofía cursaba el seminario Arte contra la violencia femicida, dictado por el Observatorio Lucía Pérez, una forma de pensar el arte como un instrumento de lucha y transformación. “Así surgió esta canción, abajo del agua, donde nace mucho de mi inspiración: me estaba bañando, salí de la ducha rápido, agarré el teléfono y empecé a grabar”. El ritmo es contagioso, la letra es una declaración de principios, un grito que dice basta, una bandera plantada en tierra firme: “No me volvés a callar, no, mi boca no tocás, no me volvés a asfixiar, no, mi aire no tomás, esta vez no podés obligarme a querer, perdiste lo que ayer vos te creías tener”.

“Me interesa llevar a escena cómo una infancia abrazada va a ser un adulto menos roto, cómo una persona contenida puede crecer en este mundo tan hostil.  Les invito a que vengan a conocer un poquito de mi vida y quizás se sientan identificades con alguna que otra cosa”, sugiere Sofía. Este viernes será la primera presentación de Teoría de la sirena, un work in progress colectivo que se irá construyendo desde la protagonista y la respuesta del público. Sumate.

Seguir leyendo

Trinchera Boutique

Continúa el Festival Amores en MU Trinchera Boutique

Publicada

el

Este fin de semana, volvemos a reunirnos con música y teatro porque nuestra brújula es el deseo de estar juntxs. Este viernes 23, Sofía Dieguez, La Sirena, cantará los temas de su EP y presentará nuevo material. El sábado la actriz Aldana Pellicani -nos trae su obra Lo que sé del amor, dirigida por Carolina Ayub, ambas integrantes del grupo teatral La Zancada. Toda la info de las fechas y la invitación a sumarte a esta fiesta de música y teatro.

Sofía Dieguez, La Sirena: alegría y buena música

Hoy viernes alas 21 hs el Festival Amores estará dedicado a la música. La actriz y cantante Sofía Dieguez presenta su EP y parte de su nuevo trabajo. Con sus ritmos potentes, Sofía cantará temas propios como La Sirena, Medusa y La poderosa y otros nuevos que compartirá con el público por primera vez.

Continúa el Festival Amores en MU Trinchera Boutique

Sofía se preparó desde muy chica en comedia musical y si bien su carrera se inclinó hacia la actuación –trabajó en las series Pequeña Victoria y El Marginal, fue protagonista del musical Crianzas, autora y protagonista de Magenta, una sirena más allá del mar, dramaturga y coprotagonista en la obra teatral Estar System,  una de las protagonistas de la película Unicornio en 2023, entre muchos otros trabajos como actriz– la música siempre ocupó un lugar destacado en su cotidiano. Escuchaba pop latino, inglés y, soñaba con ser una Spice Girl. “Recuerdo la primera vez que vi a esas cinco mujeres superpoderosas cantando, saltando, comiéndose el mundo, vistiéndose como querían, sin importarles nada. Con su lema de girl power e igualdad hacían que yo, siendo una infancia y adolescencia trans, me olvidara de mi dolor, de mi desazón, de mis dudas de cómo sería mi vida. Si podría ser realmente quien era. Encerrada en mi cuarto bailando sus canciones, me olvidaba de la realidad, y era feliz”.

El año pasado Sofía presentó el primer videoclip de su trayectoria como cantante: La Sirena, fruto de la autogestión y filmado en las instalaciones de MU Trinchera Boutique. Eligió para esta canción una fusión de pop y reggaeton. Otro de sus temas, La poderosa, hace alusión a la violencia machista y surgió mientras Sofía cursaba el seminario Arte contra la violencia femicida, dictado por el Observatorio Lucía Pérez, una forma de pensar el arte como un instrumento de lucha y transformación. “Así surgió esta canción, abajo del agua, donde nace mucho de mi inspiración: me estaba bañando, salí de la ducha rápido, agarré el teléfono y empecé a grabar”. El ritmo es contagioso, la letra es una declaración de principios, un grito que dice basta, una bandera plantada en tierra firme: “No me volvés a callar, no, mi boca no tocás, no me volvés a asfixiar, no, mi aire no tomás, esta vez no podés obligarme a querer, perdiste lo que ayer vos te creías tener”.

Sola es otro de los temas del EP y tiene que ver con esta sensación: “Darlo todo para que la otra persona note que existís y, sin embargo, sos un rato. Por eso la canción habla de que la cama es como el mar, te quedás sola en el mar esperando que venga a buscarte”. Será una buena oportunidad para disfrutar de sus temas y conocer sus novedades musicales. “Voy a cantar lo nuevo, lo viejo, lo que se viene. Lo quiero compartir: lxs espero”, invita Sofi.

La cita es hoy a las 21: La Sirena nos espera y promete alegría y buena música.

Entradas por Alternativa Teatral

Lo que sé del amor: un unipersonal de La Zancada

El sábado también a las 21 hs, el Festival nos trae teatro. La actriz Aldana Pellicani, dirigida por Carolina Ayub, presenta su obra Lo que sé del amor. Una conductora de televisión hará una valiosa revelación ante cámara: cuáles son los cinco pasos que hay que seguir para encontrar el amor de tu vida. Dificil no sentirse seducido por la propuesta que Aldana interpreta con mucho humor. La idea de la obrasurgió surgió gracias al encuentro de teatreras de Tandil. Luego de haber leído textos de Paul Preciado y Judith Butler, Aldana comenzó a cuestionarse algunos conceptos. “Me empecé a preguntar en dónde yo tenía más socialmente instalado el ser mujer,  qué es ser mujer, cómo se comporta una mujer. Cómo yo veía al amor, y qué pensaba que era el amor”. 

Continúa el Festival Amores en MU Trinchera Boutique

De esta manera armó el personaje, la conductora de televisión que ofrece respuestas rápidas a los interrogantes amorosos. En esta oprotunidad, la receta tiene que ver con encontrar el amor de tu vida. La conductora dialoga con el público, lo hace su cómplice y tira tips acerca de “cómo reconocerlo, qué te va a pasar, lo que vas a vivir. Te va guiando: quedate tranquila que si te pasa todo esto, ¡es el amor de tu vida!” se entusiama.  Lo que sé del amor nos permite reflexionar y nos invita a hurgar en nuestras formas de ver las relaciones sexoafectivas.

¿Es el amor romántico el que tiñe nuestras relaciones? ¿Qué esperamos del amor? ¿Cómo lo construimos? ¿Qué pasa si no tenemos pareja?

La conductora nos contará todo lo que se puede saber del amor. Y más.

Entradas por Alternativa Teatral

Seguir leyendo

Trinchera Boutique

Festival Amores en MU Trinchera Boutique

Publicada

el

Querer es poder y en esta época necesitamos querer y poder muchísimo. El Festival Amores es una ventana a esos deseos colectivos de cuidar la belleza, el encuentro y el abrazo que siempre significa el arte. Presentamos la siguiente cartelera para los próximos fines de semana de febrero. Todas las entradas se consiguen por Alternativa Teatral.

Viernes 16, 21 hs: Caro Bonillo y Andrea Bazán.

Presentación del nuevo EP de Caro Bonillo, “A Mano”, y repertorio de músicas propias. Entradas: https://panel.alternativateatral.com/obra88222-caro-bonillo-y-andrea-bazan

Festival Amores en MU Trinchera Boutique

Sábado 17, 21 hs: Es tan corto el amor y tan largo el gosteo, de Vicky G. 

Una obra de comedia sobre vínculos atravesados por la virtualidad. “De llamar y cortar a tinder” es el acto disparador de este unipersonal de humor, que promete carcajadas, pero terminara emocionando a medida que la actriz habla de su arbol genealogico en el fragmento “el tinder de nuestros ancestros”. Entradas: https://panel.alternativateatral.com/obra88223-es-tan-corto-el-amor-y-tan-largo-el-gosteo

Festival Amores en MU Trinchera Boutique

Viernes 23, 21 hs: Sofía Dieguez.

La Sirena comienza el año en MU Trinchera Boutique presentando su EP y con adelantos de su nueva obra para 2024. Entradas: https://panel.alternativateatral.com/obra88258-sofia-dieguez

Festival Amores en MU Trinchera Boutique

Sábado 24, 21 hs: Lo que sé del amor. 

Una clase maestra sobre cómo saber cuando estás frente al amor de tu vida. Cinco pasos que te conducirán directo al éxito. Entradas:  https://panel.alternativateatral.com/obra79723-lo-que-se-del-amor

Festival Amores en MU Trinchera Boutique

Para más info, escribinos a [email protected]

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. La vanguardia

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido