Sigamos en contacto

Trinchera Boutique

El Aparishentazo: un abrazo entre la magia y el teatro, entre la fantasía y la realidad

Publicada

el

El  Aparishentazo, Festival de Magia y Teatro, logró juntar en su sexta edición a más de 40 magos y magas que se dieron cita en MU Trinchera Boutique para compartir saberes, participar de distintos talleres, conferencias, asistir a obras de teatro, formar parte del escenario abierto y concurrir a galas de magia en el lugar donde funcionara el refugio artístico del famoso mago inglés Fu Manchú, actual casa de la cooperativa lavaca. Dos días a pura magia, para no olvidar que este mundo también puede ser un espacio donde la fantasía se cuele por las grietas de la -llamada- realidad.

Si querés hacer o ver teatro, magias y más, entrá a la web de la Trinchera y enterate de todo.

El Aparishentazo: un abrazo entre la magia y el teatro, entre la fantasía y la realidad

El Aparishentazo arrancó pasado el mediodía del sábado 15, y terminaría el día después, pasadas las 22 horas: dos días de encuentro entre magos, artistas y actores que compartieron conocimientos, ideas y experiencias, además de shows para todo el público.

Esta vez, la sexta edición estuvo organizada junto a lxs miembrxs de La Zancada Teatro quienes dispusieron el espacio de la Trinchera – uno de las sedes dele vento- para el primer gran suceso: el Show de Magia de Cerca. Como su nombre lo indica, la actividad consiste en ubicarse a corta distancia del mago o maga y observar su arte con la mayor atención posible. El entrenamiento y habilidades del magx harán que la calidad de sus trucos sea tal que se vuelvan imperceptibles a la mirada del público. Luego, cada magx podía anotarse para pasar a la mesa y demostrar sus dones al resto de lxs presentes, en lo que denominaron Tapete Abierto. Cartas y monedas fueron los elementos utilizados para agasajar a todos los pares de ojos. Lejos de competir unxs con otrxs, fue un momento de encuentro de lxs amigxs de la magia, para poner en práctica lo que aprendieron y pulir algunos detalles.  

El mago, actor, integrante del grupo teatral La Zancada y productor del Festival, Nicolás Gentile, afirma: “La primera gala inspiró a los magos que acababan de ver el espectáculo a mostrar y compartir sus propias magias, y eso fue muy interesante como, fluidamente y sin planearlo, se compartieron trucos entre ellos”.

Los magos Pablo Zanatta y Merpin estuvieron a cargo de la conferencia Pandam. Nico Gentile: “Fue un estudio muy profundo, enciclopédico, mezclado con opiniones personales de los dos artistas, con estéticas y pensamientos aparentemente muy diferentes. Fue muy enriquecedor —desde la risa hasta a nivel pensamiento— todo lo que provocó”. Los aros chinos y los cubiletes fueron los elementos utilizados por ambos, cada uno con su particular estilo. Merpin marcándole el pulso a la magia al ritmo de sus chistes y Pablo Zanatta con su impronta poética y su tono de voz pausado y profundo para rematar cada truco. Giselle, la maga peruana, estuvo presente a través de la plataforma Zoom desde Barcelona. Su charla se dirigió a incentivar el trabajo sobre algunos elementos que sirvan para destacar lo mejor de cada unx y estos conceptos coincidieron con el  material de trabajo en los talleres Magia y Cuerpo Extracotidiano y El ADN de los Objetos, dictados por La Zancada en el marco del Festival.

En la tarde del sábado, la actriz, directora y dramaturga Aldana Pellicani y Nico Gentile ofrecieron herramientas para poner el cuerpo en escena. ¿Qué es el cuerpo extracotidiano? “¿Qué es el cuerpo extracotidiano? “El cuerpo cotidiano es con el que hacemos las cosas de todos los días, el cuerpo productivo. Para hacer teatro se necesita un cuerpo extracotidiano y eso se entrena”, explicaba Aldana al inicio del taller. Nico cuenta cómo fue para lxs magxs realizar esa práctica: “Contaban que sentían que el cuerpo estaba muy limitado, que no conocía posibilidades de movimiento y era un bloque. Hablar de estas herramientas que son las que trabajamos en la escuela de La Zancada, consiste en concientizar las distintas partes del cuerpo para usar el cuerpo en escena de una manera extracotidiana, como dirían los teóricos del teatro. Les impactó mucho a lxs magxs e incluso les interesó también cuando después lo que hicimos fue enseñar un truco con estas herramientas y muchos que estaban haciendo el taller y no asociaban las herramientas que veían a la magia, entendieron y hasta se quedaron con ganas de profundizar en eso”.

El domingo se llevó a cabo el taller El ADN de los Objetos, a cargo de la actriz, directora y dramaturga de La Zancada Carolina Ayub.  “El mago tiene un manejo del objeto y una relacion de interdependencia absoluta con los objetos en la escena”, asegura Carolina. Y lxs magxs saben bien a qué se refiere: en el acto de hacer magia, los objetos son esenciales; adquieren rol protagónico, y a veces hasta parecen tener vida propia…

En la programación del Aparishentazo también hubo dos obras de teatro en la sala del subsuelo de la Trinchera.

En Proyecto Blanca, con actuación y dramaturgia de Nabila Hosain y dirección de Carolina Ayub, vemos a una mujer desbordada por el encierro. La obra nació de los textos escritos por Nabila mientras transcurría ese período inédito para todxs al que llamamos “pandemia” y del cual no sabemos si salimos mejores o peores, pero sí sabemos que no salimos iguales. Nabila: “A través del Taller de Teatro de Objetos de La Zancada, fuimos investigando y empezamos a experimentar determinadas técnicas. Habla sobre el encierro y la multiplicidad de posibilidades de transformación que tienen los objetos”.

En Yo soy Tina, Aldana Pellicani y Nico Gentile encarnan a Tina y a Pedro, respectivamente, dos hermanxs que viven separadxs: Tina con el papá, y Pedro con la mamá. Tina no comprende por qué las cosas son así y no se resigna a no tener cerca a quienes ama. Desbordante de ternura, risas, emoción, la obra está basada en un cuento de la escritora María Teresa Andruetto.

Ambas experiencias fueron traídas con la idea de acercar a lxs magxs al teatro y llevar la propuesta de que lo teatral está profundamente ligado a la práctica de la magia. Yo soy Tina formó parte junto con la presentación de Por el momento, a cargo de Eitís Magia, de la gala infantil. En Nun Teatro Bar y a sala llena fue la gala del sábado por la noche. La maga Mechi Hernández fue la presentadora y los shows estuvieron a cargo de Michel, Ignacio López y Míster Mágico.

El domingo tuvo lugar la conferencia Triunvirato de Magia, en la que tres magos explicaron trucos y transmitían conceptos mágicos. Ellos fueron: Juan Pablo Ibañez, el mago uruguayo Daniel K, y Max Giaco, mentalista que fusiona la magia con la neurociencia.

Luego del escenario abierto para todxs lxs magxs presentes, y ya cayendo la tarde, vino el momento de descubrir una placa en homenaje a David Thobías Bamberg, más conocido como el Mago Fu Manchú, en la puerta de Riobamba 143, donde funcionara su Club y Tienda de Magia.

Para esta gran ocasión, estuvo presente Martín Pacheco, historiador y coleccionista de magia, uno de los historiadores y coleccionistas más importantes de todo lo relacionado con Fu Manchú, a cargo del Bazar de Magia que actualmente se encuentra en Hipólito Yrigoyen al 900. Pacheco mostró un material audivisual exclusivo donde se ve al gran mago en la puerta de Riobamba, recibiendo a sus queridos colegas y amigos.

“Fu Manchú para la magia argentina es como el papá de los magos, lo más grande que le pasó a este país en la magia fue Fu Manchú”, dijo Pacheco. “Cuando se retiró de los escenarios abrió su local acá, donde vendía trucos de magia, y en el sótano había un teatrito donde se reunía con magos. Este lugar lo abrío en 1968 y murió en 1974, y esto se convirtió en el epicentro de la magia, todos los magos pasaban por acá. Que la magia vuelva a estar en este lugar, es maravilloso”.

En su memoria, se celebró la gala final, con las actuaciones de Nico Gentile, Daniel K y el potente show de la maga Dolly Kent, quien impactó con su porte, belleza y la audacia de sus trucos.

Así llegaron a su fin  dos jornadas  de maratón de magia y teatro.

Una gran fiesta de la Magia con la concurrencia de quienes tienen en sus manos la chispa necesaria para encantar a la platea y la sabiduría para hacer funcionar los mejores hechizos, en el lugar donde un mago inglés de prestigio internacional y descendiente de una dinastía de magos de siete generaciones, dejó su perdurable huella, de la que hoy somos privilegiadxs testigxs.

El Aparishentazo: un abrazo entre la magia y el teatro, entre la fantasía y la realidad

Si querés hacer o ver teatro, shows de magias y más, entrá a la web de la Trinchera y enterate de todo.

Trinchera Boutique

HIJAS en Mu Trinchera Boutique

Publicada

el

Una producción del Laboratorio de Experimentación en Comunicación y Artes Escénicas de Cooperativa lavaca, protagonizada por Teresa Laborde y Eva Basterra.

HIJAS es la puesta en escena de un diálogo imprescindible en esta época. Sus protagonistas son Teresa Laborde, nacida en un traslado a un centro clandestino de la dictadura (el relato de su parto fue recreado por la película Argentina, 1985) Eva Basterra, escritora y cantante, hija de Victor Basterra, secuestrado en la ESMA. Su testimonio en el juicio a la Juntas fue inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges. El pasado que es presente, revisitado con belleza, sentimientos y hasta humor.

*******

En 2023, HIJAS fue un hilo que tejió conversaciones y obras a través de cinco encuentros en los que la memoria, el valor del testimonio y la permanente construcción colectiva del Nunca Más son abordados por voces que han elaborado estos conceptos con sus vidas y producciones artísticas. El pasado que es presente y futuro revisitado con belleza, persistencia y alegría. Y un legado inspirador: “Que el miedo no te paralice y que la rabia te organice”.

Encuentros pasados:

Primer encuentro: Malena D´Alessio, rapera y compositora, hija de José Luis D´Alessio, desaparecido por la dictadura. También su tío y su prima de 4 años fueron secuestrados.

Segundo encuentro: Eva Basterra, escritora y cantante, hija de Victor Basterra, secuestrado en la ESMA. Su testimonio en el juicio a la Juntas fue inmortalizado en un texto de Jorge Luis Borges.

Tercer encuentro: Analia Kelinek, escritora y docente. Es una de las fundadoras del colectiva Historias Desobedientes que reune a hijas de genocidas que repudian la dictadura.

Cuarto encuentro: Lucila Quieto, Artista/fotógrafa. Hija de Carlos Alberto Quieto, secuestrado y desaparecido cinco meses antes de su nacimiento. Su tío Roberto Quieto también fue secuestrado y desaparecido por la dictadura.

Quinto encuentro: Martina Laborde, hermana de Teresa.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICAIntérpretes:Analía KalinecTere LabordeLucas PedullaMapping:Ro LarrocaCreación:Mu Trinchera BoutiqueLa Zancada TeatroFotografía:Lina EtchesuriImágenes:Lina EtchesuriDiseño gráfico:Sebastian SmokPrensa:Anabella ArrascaetaMaria Del Carmen VarelaDirección:Aldana PellicaniDirección general:Claudia Acuña

Seguir leyendo

Mu192

Garni: Bizarrock

Publicada

el

Trae poesía y rock en un espectáculo fuerte y conmovedor que nos cachetea del bajón. Tiene múltiples formas de nombrarse y sus hijes la bautizaron, en vez de mamá, “Xaxa”. Creció artísticamente –y sigue– con Susy Shock y Marlene Wayar, y se mueve entre distintas artes. ¿Qué significa “bizarro”? Una historia sin moldes. Por María del Carmen Varela.

Garni: Bizarrock
Garni. Foto: Lina Etchesuri
(más…)
Seguir leyendo

Artes

Maratón Shock

Publicada

el

En el marco de La Noche de las Librerías, MU Trinchera Boutique organizó una maratón de lectura de textos de la artista y cantante trans Susy Shock. Intervinieron, entre otrxs, Marlene Wayar, Elisa Carricajo, Manu Fanego, Luchi de Gyldenfeldt y Juan Onofri. Por qué lo hicimos y para qué.  

Fotos: Martina Perosa

No sabíamos qué estábamos haciendo hasta que lo hicimos y Marlene Wayar, la enorme Marlene, comenzó a leer este poema:

Maratón Shock

Entonces todo comenzó a cobrar sentido.

Maratón de lectura Shock.

Susy.

La poeta, la actriz, la cantante, la artista.

La que nos ha ofrendado las palabras que nos faltan para expresar estos tiempos horribles y enfrentarlos con un arma letal: la belleza.

La calle Riobamba se agitó con ímpetu de escenario para ofrendarle a quienes caminaban por allí apurados o curioseaban desde las ventanillas de los autos y colectivos una catarata de palabras preciosas y precisas. Precisas como lo fue la lectura del poema Jugar, en la voz de Lucero Onofri:

 “Jugar es preciso, muy preciso,

como es preciso vivir”.

Jugamos entonces a leerla a Susy.

Maratón Shock

Lucero Onofri durante su lectura. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Autos, colectivos, sillas, sillones y la calle siguiendo las lecturas. Foto: Martina Perosa para lavaca

Marlene había dejado la vara altísima, pero había con qué seguir así y ahí, en alto. Luz, la artista trans del Lejano Oeste, desplegó su narración sobre las desventuras de viajar en colectivo y tras ella, la ovación de señoras y señoretes al paso, con prejuicios derrumbados a puro talento. Siguió Manu Fanego, preciso también en la selección, para recordarnos aquello que nos advierte Susy:

“No es momento

estamos en catacumbas

 conspirando

 reproduciéndonos”.

Maratón Shock

Luz, artista del lejano oeste. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Manu Fanego, desde la vidriera de MU Trinchera Boutique. Foto: Martina Perosa para lavaca

Lo siguiente fue Garnier cantando a capela Coplita trava :

“No soy para darles pena

soy para darles temor

 y si me dicen mentiras

 furia travesti les doy”.

Maratón Shock

Canta Garnier. Foto: Martina Perosa para lavaca

Más.

Luchi nos encanta con “Ángel de la madrugada” y su voz literalmente angela la vereda.

Maratón Shock

Luchi, angelando la calle con su voz. Foto: Martina Perosa para lavaca

Dafne Rojas comenzó lo que completó Sergio Ciancaglini: “No queremos más ser esta Humanidad”.

Maratón Shock

Dafne Rojas. Foto: Martina Perosa para lavaca

La actriz Elisa Carricajo rellenó los puntos suspensivos que siembra  esa frase contundente con la perfecta simpleza de los versos con los que Susy nos alienta a ponernos los brillos de la murga: construir alegría. Juan Onofri Barbato cierra el círculo de sentido al elegir el poema que Susy le dedicó a Marlene, generala de las calles más oscurecidas; luz de las tinieblas. Marlene, la que aprendió cómo no tener miedo.

Maratón Shock

La actriz y directora Elisa Carricajo. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Juan Onofri durante la lectura. Foto: Martina Perosa para lavaca

Entonces llegó la voz de Lucero, la infancia, lo que viene, lo que importa y lo que merece el esfuerzo poético que necesitamos para crear nuestro horizonte.

El cierre de esta primera parte: Sofía Diéguez entonando la canción creada para la versión musical de Crianzas.

Maratón Shock

Sofía Diéguez, quien interpretó a Susy Shock en la obra Crianzas. Foto: Martina Perosa para lavaca

Pausa.

Respiro.

Seguimos.

Lubna, 6 años, inspirada por Lucero se atrevió a leer otro poema y Paula, que se acercó a escuchar, se animó a decir en voz alta “Reivindico mi derecho a ser un monstruo”. Mariana, con los seis meses de Selva en brazos, cerró ese segundo capítulo de lecturas para dar paso a las precisas y preciosas voces de Andrea Bazán y Caro Bonillo.

Maratón Shock

Paula con Realidades. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Selva, en brazos de Mariana. Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock

Ana Bazán y Caro Bonillo. Foto: Martina Perosa para lavaca

El segundo tema fue Pa’ Despenar.

Ahí entonces supimos exactamente qué estábamos haciendo.

 Despidiendo a Joel, que decidió acompañarnos desde el cielo.

Sanando la tristeza de estos tiempos horribles.

 Abrazándonos a aquello que nos da fuerza para seguir.

Así, vamos.

Así, avanzamos.

Maratón Shock

Foto: Martina Perosa para lavaca

Maratón Shock
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Dar pelea

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido