Nota
Judith Gociol: El derecho a comer y a leer
Promover la lectura: esa fue la intención del debate que reunió en el Instituto de Cooperación Iberoaméricana a editores y periodistas. Judith Gociol, fundadora de lavaca.org, fue la coordinadora de uno de los encuentros y con la intención de poner el dedo en el ventilador, presentó este texto. Alude al precio actual de los libros, a la responsabilidad social que deberían asumir las empresas editoriales y a la batalla que deberíamos librar en estos tiempos para garantizar el derecho de todos a comer y a leer.
Mi hija Malena tiene colgado en su habitación un poster que dice: «Por el derecho de todos a comer y a leer». Y creo que en esa frase está sintetizado el modo en que debe encararse cualquier intento serio de promoción de la lectura, tema para el que hemos sido convocados en esta mesa. No hay campaña eficaz si no asegura igualdad frente a la comida y la lectura.
¿Y quiénes deben -o debemos- garantizar esos derechos?
Primera respuesta: el Estado
Segunda pregunta: ¿Lo hace o no lo hace?
He entrevistado a decenas de funcionarios que detallaron proyectos de lo más interesantes. Ahora mismo hay afiches en las calles con el logo de Nueva Dirección de la Cultura que anuncian recitales de variado tipo. ¿Está bien o está mal que los hagan?.
Está bien. Pero el problema es otro: son esfuerzos aislados, inconexos y mediáticos que no tiene más perspectiva que el de una nota en un diario.
El argumento oficial por excelencia es la falta de presupuesto. Pero es sabido que, tratándose del Estado, no todo es cuestión de dinero. Los escritores -por ejemplo- están ya acostumbrados a que se les pida participar gratis de una conferencia o se les pague cien pesos dos años después de participar en la charla y luego de tener que presentar curriculum, cuit, factura y abrir una cuenta en el banco
Lo medular, en la maquinaria estatal, es enfrentar la burocracia, romper la lógica del empleado público, dejar de suplir con contratados lo que no hace el personal de planta, imponer el sentido común que -en la administración pública- es el menos común de los sentidos.
No son pocos los nuevos movimientos que han demostrado poder arreglárselas no solo para sobrevivir, sino incluso para generar nuevas formas de relación social, allí donde el Estado se convirtió en vacío.
De todas formas, sostengo que paralelamente a ese proceso de construcción hay que seguir exigiéndole al Estado que cumpla con sus obligaciones. Por lo menos mientras paguemos nuestros impuestos.
Ahora bien: dedicarse a echar culpas al Estado es un ejercicio tan fácil como inconducente.
A mi entender -no, probablemente, para el neoliberalismo salvaje que padecemos hoy- las empresas también tienen una función social que cumplir. De modo que no solo el Estado sino la industria editorial debe garantizar el derecho a leer.
En un momento histórico en el que todas las estructuras tradicionales están puestas en cuestión, no hay institución que pueda seguir en pie sin revisarse a sí misma: la industria editorial no es la excepción.
Uno de los temas tabú, en el mercado del libro, es el precio. Pero estoy convencida de que no hay promoción de la lectura posible con novedades a treinta o cuarenta pesos.
Es cierto que hay, sobre la avenida Corrientes, librerías con títulos a tres pesos. Pero yo no solo quiero leer los clásicos de literatura de Hyspamérica sino que quiero leer No logo, de Naomi Klein, o la autobiografía de García Márquez. Y quiero leerlos ahora y no dentro de dos años cuando pasen a la mesa de saldos. Debo tener la posibilidad, alguna al menos, de leer en tiempo y forma las nuevas ideas que circulan por el mundo. Solo esa equidad garantiza el derecho real a la lectura.
Hablo por mi propia experiencia, no por una cuestión de egolatría, sino porque lectores como yo son los que sostienen el mercado editorial: personas de clase media que antes no dudábamos en comprar varios títulos de una vez y ahora somos mucho más selectivos. Sin promoción de la lectura no solamente se acaba la cultura y un proyecto de país sino -para ser directos-el propio negocio editorial.
Dicho esto dejaría de lado, por un momento, el tema del precio. Las crisis obligan a la creatividad. A vuelo de pájaro se me ocurren por lo menos dos ideas, para empezar a barajar y dar de nuevo:
1. Poner cada semana un título en oferta. Pero no esos de tres pesos sino los de cuarenta. Dejarlos una semana a precio de costo. Ni ganar ni perder. O mejor: ganar en promoción de la lectura.
2. Organizar campañas solidarias para repartir los libros que van a rezago, esos que se acumulan en los depósitos. Porque los libros deberían circular igual que como debería circular el pan, llegar a los comedores, a las ollas populares Porque un libro es alimento: artículo de primera necesidad. Solo así vamos a garantizar, como decía el poster, el derecho de todos a comer y a leer.
Nota
Pablo Grillo: llaman a indagatoria al gendarme Guerrero a seis meses de un disparo criminal

El 2 de septiembre el gendarme que disparó una granada de gas lacrimógeno por fuera de todos los protocolos de la fuerza deberá comparecer ante la justicia. La decisión la tomó la jueza María Servini de Cubría más de cuatro meses después del hecho. Pablo Grillo luchó por su vida, perdió masa encefálica y hoy se encuentra en plena rehabilitación. Todo lo que deberá explicar Héctor Guerrero y que implica a su principal defensora y la responsable de la violencia estatal: Patricia Bullrich.
Por Francisco Pandolfi y Lucas Pedulla. Foto: Juan Valeiro para lavaca.org
Cuatro meses y una semana pasaron desde el miércoles 12 de marzo. Ese día, durante otra violenta represión a la marcha de jubilados y jubiladas, el Gendarme Héctor Guerrero le disparó fuera de toda legalidad una granada de gas lacrimógeno al reportero gráfico Pablo Grillo, cuyo impacto casi lo mata, y por el que perdió parte de la masa encefálica, estuvo casi tres meses internado en terapia intensiva en el Hospital Ramos Mejía y por el que hoy continúa en proceso de rehabilitación. Cuatro meses y una semana pasaron hasta hoy, lunes 21 de julio, en el que la jueza María Servini citó a indagatoria al gendarme, autor material de lanzamiento, para el próximo 2 de septiembre.
Es decir: entre la ejecución y la audiencia habrán pasado 131 días, casi seis meses, casi medio año.
El camino de la in-justicia
En un primer momento, la jueza había rechazado el expediente y el caso había pasado al Juzgado Federal N° 12, donde tramitaba otra denuncia por los mismos hechos. Como ese juzgado estaba vacante y subrogado por Ariel Lijo, quien también se declaró incompetente y declinó la competencia, el expediente regresó al Juzgado N° 1 el 28 de marzo y la jueza Servini lo tiene en sus manos desde el 10 de abril, a la vuelta de una licencia.
La cronología detalla el tiempo que una familia debe atravesar para exigir justicia por un hecho de violencia estatal: desde el 21 de marzo en que el papá, la mamá y el hermano de Pablo se presentaron en la causa como querellantes, solicitaron se llame a Guerrero a declarar “en calidad de imputado, por tentativa de homicidio agravado por abuso funcional, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Pero no hubo respuesta. Por eso, el 6 de junio, reiteraron el pedido con estos argumentos: “Desde el inicio de la investigación, todas y cada una de las pruebas recabadas por el Juzgado corroboran lo que planteamos en nuestra querella del 21 de marzo: el cabo primero Héctor Jesús Guerrero de la Gendarmería Nacional Argentina fue el autor del disparo de la pistola lanzagases que hirió de gravedad a Pablo Grillo el 12 de marzo a las 17.18hs”. Y agregaron: “En el pedido que presentamos ante la jueza Servini ofrecemos una descripción de los hechos y un análisis pormenorizado de los elementos de prueba existentes hasta el momento”.
Y no hubo dos sin tres: el 15 de julio se le volvió a exigir al Juzgado que lo cite a Guerrero.
Y la tercera fue la vencida: este lunes, Servini citó a prestar declaración indagatoria al cabo Guerrero como autor del disparo con cartucho de gas lacrimógeno calibre 38mm que impactó en la cabeza de Pablo Grillo. La audiencia será el 2 de septiembre a las 10.
Guerrero es el primer efectivo formalmente imputado en la causa por el operativo policial del 12 de marzo.
Desde la querella informaron: “El juzgado ordenó la realización de una pericia balística a cargo de la División Balística de la Policía de la Ciudad para reconstruir con el mayor nivel de precisión técnica posible el disparo que hirió de gravedad a Pablo. Si bien la jueza consideró que ya existen elementos de prueba contundentes respecto de la responsabilidad de Guerrero para esta instancia, sostuvo que la pericia es necesaria para afianzar la reconstrucción de la dinámica del hecho”.
La pericia tendrá como objetivos precisar:
-La trayectoria y velocidad del proyectil que impactó en la cabeza de Pablo Grillo;
-La posición del arma al momento de efectuarse el disparo y el ángulo de salida del proyectil;
-Analizar si el proyectil impactó previamente contra otra superficie, y si eso alteró su dirección o energía.
-Las ubicaciones de Grillo y de Guerrero al momento del disparo.
El juzgado también ordenó, previo a la pericia, una inspección en el lugar del hecho (la esquina de Hipólito Yrigoyen y Solís) que incluirá un relevamiento fotográfico terrestre y aéreo y la elaboración de un croquis detallado de la escena.
Además, le prohibió a Guerrero la salida del país.
Compartimos el perfil de Pablo que realizamos en la edición 203 de MU.
Nota
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Todos los jueves de agosto, presencial o virtual. Más info e inscripción en [email protected]
Taller: ¡Autogestioná tu Podcast!
De la idea al audio: taller de creación de podcast
Aprendé a crear y producir tu podcast desde cero, con herramientas concretas para llevar adelante tu proyecto de manera independiente.
¿Cómo hacer sonar una idea? Desde el concepto al formato, desde la idea al sonido. Vamos a recorrer todo el proceso: planificación, producción, grabación, edición, distribución y promoción.
Vas a poder evaluar el potencial de tu proyecto, desarrollar tu historia o propuesta, pensar el orden narrativo, trabajar la realización sonora y la gestión de contenidos en plataformas. Te compartiremos recursos y claves para que puedas diseñar tu propio podcast.
¿A quién está dirigido?
A personas que comunican, enseñan o impulsan proyectos desde el formato podcast. Tanto para quienes quieren empezar como para quienes buscan profesionalizar su práctica.
Contenidos:
- El lenguaje sonoro, sus recursos narrativos y el universo del podcast. De la idea a la forma: cómo pensar contenido y formato en conjunto. Etapas y roles en la producción.
- Producción periodística, guionado y realización sonora. Estrategias de publicación y difusión.
- Herramientas prácticas para la creación radiofónica y sonora.
Modalidad: presencial y online por Zoom
Duración: 4 encuentros de 3 horas cada uno
No se requiere experiencia previa.
Docente:
Mariano Randazzo, comunicador y realizador sonoro con más de 30 años de experiencia en radio. Trabaja en medios comunitarios, públicos y privados. Participó en más de 20 proyectos de podcast, ocupando distintos roles de producción. También es docente y capacitador.




Nota
Darío y Maxi: el presente del pasado (video)

Hoy se cumplen 23 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki que estaban movilizándose en Puente Pueyrredón, en el municipio bonaerense de Avellaneda. No eran terroristas, sino militantes sociales y barriales que reclamaban una mejor calidad de vida para los barrios arrasados por la decadencia neoliberal que estalló en 2001 en Argentina.
Aquel gobierno, con Eduardo Duhalde en la presidencia y Felipe Solá en la gobernación de la provincia de Buenos Aires, operó a través de los medios planteando que esas muertes habían sido consecuencia de un enfrentamiento entre grupos de manifestantes (en aquel momento «piqueteros»), como suele intentar hacerlo hoy el gobierno en casos de represión de sectores sociales agredidos por las medidas económicas. Con el diario Clarín a la cabeza, los medios mintieron y distorsionaron la información. Tenía las imágenes de lo ocurrido, obtenidas por sus propios fotógrafos, pero el título de Clarín fue: “La crisis causó 2 nuevas muertes”, como si los crímenes hubieran sido responsabilidad de una entidad etérea e inasible: la crisis.

Darío Santillán.

Maximiliano Kosteki
Del mismo modo suelen mentir los medios hoy.
El trabajo de los fotorreporteros fue crucial en 2002 para desenmascarar esa mentira, como también ocurre por nuestros días. Por aquel crimen fueron condenados el comisario de la bonaerense Alfredo Franchiotti y el cabo Alejandro Acosta, quien hoy goza de libertad condicional.
Siguen faltando los responsables políticos.
Toda semejanza con personajes y situaciones actuales queda a cargo del público.
Compartimos el documental La crisis causó 2 nuevas muertes, de Patricio Escobar y Damián Finvarb, de Artó Cine, que puede verse como una película de suspenso (que lo es) y resulta el mejor trabajo periodístico sobre el caso, tanto por su calidad como por el cúmulo de historias y situaciones que desnudan las metodologías represivas y mediáticas frente a los reclamos sociales.
- ArtesHace 3 semanas
Vieron eso!?: magia en podcast, en vivo, y la insolente frivolidad
- #NiUnaMásHace 3 semanas
Acto trans por más democracia
- Derechos HumanosHace 2 semanas
#140: otro nieto recuperado
- Derechos HumanosHace 6 días
Nueve relatores de Naciones Unidas ante “el grave deterioro de las libertades fundamentales” en Argentina
- TeatroHace 4 semanas
La Alfombra Negra: artistas en defensa del Instituto Nacional del Teatro