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Las Venus
El cuerpo político, por La Pichi.
Nunca vi Los Simpsons, no tengo ese fanatismo. Yo era de Futurama, porque durante mi adolescencia me creía rara, especial y quizá más inteligente que muches; esa cuestión de aspirar a ser cool… Pero no ví Los Simpsons, aunque sí me crucé con un capítulo que recuerdo nítidamente.
Una niñera muy hegemónica y sexy tiene pegado en el bolsillo de su jean un gomita de gelatina, la famosa “Venus de Jalea”, y es icónico, esa golosina evoca una obra de arte: la Venus de Milo. Junto a la Mona Lisa esa fue de las primeras obras de arte que conocí, o que supe que existían porque en verdad no las conozco.
La Venus representa a la diosa del amor y la belleza. Fuerte. Los griegos ya le habían dado cuerpo y forma a la belleza, y sí, era delgada y esbelta.
Sorprendentemente hace algunos años encontré que había otra Venus. Y esa Venus era previa a la deidad creada por Milo: la Venus de Willendorf, una Venus que se parece a mí y a muchas otras pibas y que representa la belleza, la fertilidad, el erotismo y la sensualidad.
El arte y la representación artística a través de los años, e incluso viniendo de la prehistoria, contempla muchas formas corporales posibles, aunque los Simpsons hicieron que la Venus de Milo se transforme en un obra de nuestro cotidiano llegué a los 31 años sin conocer a la Venus de Willendorf, y no creo que sea una casualidad.
Algún día hasta el más homosapiens va a entender que nada es lineal en materia de cuerpos.
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Mujer maravilla: Miryam Gorban y la Soberanía Alimentaria
Es símbolo y maestra de cómo pensar el país partir de la alimentación. Tiene 88 diciembres. Trabajó con Ramón Carrillo y con René Favaloro. Estuvo desaparecida. Participó en las ollas populares durante las crisis. Sus experiencias, y la apuesta por el optimismo. Vicentín, AF, la soja, los chanchos chinos, el comunismo, la agroecología, la sensibilidad para comprender la época. Y un detalle misterioso: ¿qué es la Soberanía Alimentaria? Por Sergio Ciancaglini.
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Vacunados: Pandemia, laboratorios y enigmas
Referente de la Cámara de Biotecnología (donde confluyen las grandes empresas de transgénicos y agrotóxicos). Productor de películas taquilleras como Relatos salvajes. Dueño de publicaciones progresistas como Le Monde Diplomatique. Impulsor de la soja y el trigo genéticamente modificados, y del acuerdo porcino con China. Involucrado, además, en el desarrollo argentino de una vacuna contra el coronavirus. Quién es Hugo Sigman, el megamillonario amigo de ministros, y cuál es su plan de salud. Por Darío Aranda.
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La guerra del cerdo: el convenio entre Argentina y China
El proyecto de megagranjas porcinas, y la reacción que produjo. Los ocultamientos informativos para negociar a espaldas de la sociedad. Una recorrida latinoamericana por las experiencias que soportan estos emprendimientos crueles con los animales, las personas y los territorios. Y una pregunta: ¿Cómo queremos vivir?
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