Sigamos en contacto

Mu148

Des-medidas

Publicada

el

El cuerpo político, por La Pichi.

Si yo no estuviese en situación de aislamiento tomaría el ascensor en el que hay un cartel que dice “máximo 4 personas”. Para los que hacen ascensores, cuatro personas son el equivalente a 300 kilos, es decir 75 kilos por persona. 

Saldría de mi casa, caminaría unas cuadras hasta tomar el colectivo, seguramente me sentaría (me gusta viajar sentada) y me enfrentaría a la situación diaria de que mi cuerpo tiene un tamaño diferente al que el colectivo espera. 

Intentaría hacer de cuenta que no importa y quizá pondría en el asiento de al lado mi cartera para simular que está ocupado y no tener que apretarme contra un desconocide.

Siento que los asientos eran más grandes antes. No lo siento: lo sé.

Tengo una lista al estilo Kill Bill de quienes me dicen cuánto espacio tengo que ocupar, y entre esos nombres aparece el Índice de Masa Corporal que nació en 1830 gracias a –o por culpa de- un astrónomo que para probar sus ideas recogió información de reclutas del ejército francés y escoces y definió la fórmula de “peso en kilogramos dividido la altura en metros al cuadrado”. Esta elección tuvo que ver con que la mayoría respondía a ese patrón, y los que estaban por fuera de ese cálculo tenían bajo peso o sobrepeso.

Nuestros días están plagados de este tipo de dispositivos de control, en asientos, en ascensores, en cierres y costuras, en talles.

La carne, que brota, supera, desborda, no es más que un espectáculo errado y prohibido.

Hasta ahora. 

La mejor respuesta que le puedo dar a este sistema de control es seguir no adaptándome a su a-normalidad.

Mu148

Triple sabor: La Nirva, recuperada por sus trabajadorxs

Publicada

el

Luego de estafas patronales, amenazas de la Bonaerense y dos meses en la calle durante la pandemia, la popular fábrica de alfajores de La Matanza se hace cooperativa. La autogestión como salida ante la crisis. Por Lucas Pedulla.

(más…)
Seguir leyendo

Mu148

¿Aborto 2020?: Dijimos YA

Publicada

el

Durante la pandemia los organismos internacionales reclamaron que la salud reproductiva sea considerada esencial. En Argentina al menos dos mujeres murieron por abortos clandestinos; las consultas sobre el tema se multiplicaron por cinco pero la atención en instituciones bajó. Responsables de salud a nivel nacional y porteño cuentan por qué y brindan datos que explican la necesidad de una ley. El estudio que revela cuántas camas se desocuparían. Y el compromiso para que sea este año, con tensiones frente al lobby antiderechos. Por Anabella Arrascaeta.

(más…)
Seguir leyendo

Mu148

Reciclado. Entrevista a Juan Cabandié

Publicada

el

Es el primer ministro argentino que reconoce que el glifosato es un veneno. Reivindica las  investigaciones de Andrés Carrasco. Sobre megaminería, plantea que no se puede llevar adelante sin licencia social, y cuestiona la contaminación que genera el fracking. Los hechos, las palabras y el componente ambiental de la pandemia. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido