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Dana Crosa, Sofía Del Tuffo, Nadia Zavleón y Mailén Salton
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Santa Coxa
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Nacida a partir de una serie de propuestas que cuatro actrices amigas fueron experimentando cuando la fase 1 no permitía el encuentro presencial, Santa Coxa significó la posibilidad de romper la inercia e imaginar otros caminos. Mailén Salton, Nadia Zavleón, Dana Crosa y Sofía Del Tuffo se conocieron estudiando actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático (EMAD). En esta instancia tan particular, recurrieron a la plataforma zoom, con el mate, las ganas de verse, charlar, hacer algo juntas y apareció -sin que fuera el objetivo inicial- una cadena de actividades creativas que confluyeron en una obra teatral. La metodología era que una tirara la consigna que podía incluir la escritura de un manifiesto, el montaje de un video, un canto, la grabación de un audio, en torno a una temática elegida. A la semana siguiente, se encontraban tras la pantalla para compartir lo que habia hecho cada una y se pasaban la posta para construir la nueva consigna. Mailén destaca un elemento que les generaba un cosquilleo: la sorpresa. ¿Qué habrán hecho las demás? ¿Cuál será la próxima consigna? ¿Yo qué puedo proponer? Cada una reservaba su elaboración y solo podían compartirla en el momento del encuentro por zoom. Luego suspendieron el laboratorio por unos meses para dedicarse al desarrollo de un cortometraje y en marzo de este año retomaron el espacio de reflexión y diversión. A esta altura tenían un Drive lleno de textos, videos, canciones y decidieron ponerle el cuerpo.
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Organizaron un encuentro en una sala, con el protocolo correspondiente. “Hicimos un ensayo, la pasamos bien pero no sabíamos cómo bajarlo. Nos apareció un mito que habíamos escrito a partir de este proceso de consignas, un cuento sobre la Santa Coxa, que era una mujer encerrada en un castillo, que cambia su identidad. Después es canonizada y celebrada años más tarde por ese milagro identitario que logró”, cuenta Dana. Esa consigna había consistido en la escritura de cartas cortas y en base a esos textos, construir una deidad y un glosario.
Se preguntaron por qué sería una santa que merezca devoción y qué argumentos podrían resonar en este contexto. “La idea del desapego con todo lo complejo y toda la historia que eso trae nos parecía muy interesante para abordar. Esa obligación a desapegarse, soltar, dejar ir y a qué nos aferramos cuando no hay a qué aferrarse”, reflexiona Mailén. Nadia relata los interrogantes que fueron surgiendo en esa idea de concebir una santa “construida por nosotras que somos ateas”. Y se pregunta: “¿Cómo es creer en una deidad? ¿Cómo es ser devota? ¿Cómo se reza? En ese proceso, creamos las plegarias, empezamos a investigar las ofrendas, los altares, las peregrinaciones, los rituales”.
Parte de esa investigación consistió en visitar altares populares urbanos. Fueron al santuario de Cromañón en Once, al del Gauchito Gil y al de la Difunta Correa, ambos en Parque Los Andes, Chacarita. También a la plaza del Ángel Gris, en Flores y al Mercado de Pulgas, para observar el mercado del desapego, “un lugar plagado de recuerdos ajenos que se comercializan”, acota Dana. Otra de las visitas fue a una construcción con forma de castillo ubicada sobre la calle Darwin al 1200, en Villa Crespo, que fuera una fábrica y luego un boliche. A este lugar fueron en peregrinación. Luego les llegó la noticia de que Santa Coxa había quedado entre las tres obras seleccionadas.
En la etapa de construcción junto a Valeria, fueron asentando las bases de la obra y seleccionaron parte del material que habían recolectado. La calle también fue elegida como escenario, inventaron historias, vistieron la vereda de recuerdos que no existen. “Poblar de ficción la calle”, define Dana. “La calle es cruda, hay gente que vive en la calle”, señala Mailén. “Por eso fue un proceso de desromantizar la situación, a veces hablamos de ocupar la calle, de salir a la calle, pero hay que ver el cómo, desde dónde y hasta dónde”, dice Dana.
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Santa Coxa la desapegada,
libéranos de todo apego
que no nos permite ver.
En este caltar,
luego de mucho tropar
te invocamos para
la espejanía alcanzar.
Enséñanos a traicionar
aquello que no queremos ser más
para poder sin miedo andar.
Ya no más mirar para otro lado,
ya no más que todo sea desgano
ya no más mirar para otro lado,
ya no más que todo sea desgano.
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>> Dale play para ver uno de los ensayos >>
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Dice Sofía: “La Santa Coxa invita a la fiesta, a desapegarnos de viejas formas, de prejuicios, de cargas que ya no queremos más, para poder darle lugar a lo nuevo. Lo nuevo desde un sentido colectivo, desde ese reconocimiento de lo que hacemos y de la posibilidad de dejar de repetirnos para poder encontrarnos en nuevas maneras, en nuevos decires. Es un manifiesto político, afectivo, ahí donde se nos intentaba invisibilizar en nuestro quehacer como actrices, la construcción de este material fue una posibildad de poner el cuerpo y de construir un mundo que nos habilita, nos da lugar, nos permite crear y hacernos nuevas preguntas”.
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RADIO EL TRÉBOL
Directores: Tomás Guiñazú y Miguel de Zuviría
Actores: Ana Livingston, Luis Pétriz, Martina Bajour y Martín Bertani
Directora de Fotografía : Julieta Duchovny
Directora de Arte: Lara Treglia
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SANTA COXA, LA DESAPEGADA de Dana Crosa, Sofía Del Tuffo, Nadia Zavleón y Mailén Salton
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MIL CIENTO VEINTITRÉS de Grupo Tres Caminos. Directora: Ana Schimelman. Asistente de dirección: Martina Coraita . Productora: Débora Toranzo. Actores: Manuel Caponi y Felipe Ramusio Mora
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