Actualidad
Ley Ómnibus Día 1 bis: Represión en el Congreso y agresiones a la prensa, mientras avanza el dictamen fantasma

Este miércoles las fuerzas de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura se dedicaron a hostigar manifestaciones pacíficas frente a Congreso, donde la Cámara de Diputados ya había decidido un cuarto intermedio de la sesión por la llamada Ley Ómnibus que había comenzado a las 10 de la mañana.
Comenzó el debate de la Ley Ómnibus: crónica en vivo de una jornada clave
Fotos Nacho Yuchark y Lina Etchesuri para LAVACA
La sesión por la Ley Ómnibus llevó toda la tarde, y hablaron 19 diputados de unos 160 anotados. Se había llamado a una “vigilia” en la Plaza de los dos Congresos, cuando se suponía que las deliberaciones continuarían durante la noche.
Apenas comenzó a congregarse gente se hicieron presentes las fuerzas federales, con cientos de efectivos, motos, camiones celulares e hidrantes, en cantidad desproporcionada a la de los manifestantes, que entonaban el canto característico de estos días: «La patria no se vende».
Los efectivos “antidisturbios” de la Policía Federal comenzaron su tarea regida por el protocolo instaurado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, empujando con sus escudos a la gente en un actitud crecientemente agresiva. En ese momento había mucha gente autoconvocada, algunos grupos de izquierda, y personajes turbios tal como suele suceder en estos casos, que nunca son atrapados por las fuerzas policiales.

Fotos Lina Etchesuri para lavaca
La cercanía del horario de los noticieros de la tarde incentivó algunos enfrentamientos y golpes. Entre tales imágenes, y la convocatoria a la vigilia, cada vez más gente comenzó a acercarse a la Plaza de los Dos Congresos, lo cual generó un efecto no previsto en la sesión: los diferentes bloques acordaron llamar a un cuarto intermedio alrededor de las 21.30, hasta el jueves al mediodía, acaso como un modo de descomprimir la situación frente a las noticias que llegaban de la calle.
La otra lectura sobre el asunto: el oficialismo consiguió el quorum para sesionar, pero no tiene aún los votos imprescindibles para aprobar la Ley en general, y menos aún en particular.
Mientras diputadas y diputados partían del edificio, en las calles continuó el raid policial de amedrentamiento a los manifestantes que recién pareció calmarse hacia la medianoche. El cálculo es que a este ritmo, el tratamiento de la Ley en general y en particular puede llevar muchas jornadas, incluyendo el fin de semana.

Las mujeres que se sentaron en la calle para cantar el himno fueron detenidas y los fotógrafxs que registraron esas detenciones fueron agredidos por las fuerzas policiales con un gas de composición desconocida que quemaba la piel. Fotos Nacho Yuchark para lavaca
Las agresiones a la prensa
A las 22.20, el periodista de lavaca Lucas Pedulla estaba registrando con su celular una de las 5 detenciones arbitrarias registradas (4 de ellas de mujeres), cuando fue agredido por uno de los policías que le golpeó la pierna con un palo, lo empujó contra las paredes del parlamento, y le provocó la caída del celular al piso, haciéndole estallar la pantalla.
Pedulla, además, preside actualmente ARECIA (Asociación de Revistas Culturales Independientes) como integrante de la revista MU, y en ese rol había presentado un hábeas corpus colectivo en defensa del trabajo periodístico ante el riesgo del ejercicio de la actividad en un ambiente oficial amenazante.
Entre las cuatro manifestantes detenidas se encontraba Ivana Bunge, afiliada a la Unión Cívica Radical, que con sus acompañantes se había sentado en el piso a cantar el Himno Nacional cuando fue entusiastamente atacada por los grupos antidisturbios. Una de esas mujeres recibió un golpe de parte de la policía que le dejó la cara ensangrentada cuando era encerrada en el camión celular. Un poco más lejos, el jefe del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, justificaba la acción represiva en un tono notoriamente exaltado y agresivo hacia el periodismo, como se ha hecho costumbre en estos tiempos.

Fotos Nacho Yuchark para lavaca
El hábeas corpus presentado por ARECIA no tuvo respuesta judicial, pero lo ocurrido anoche demuestra la pertinencia de medidas que protejan el trabajo de la prensa en circunstancias conflictivas como las que está viviendo el país. Hubo decenas de periodistas, fotógrafos, movileros y camarógrafos golpeados por las llamadas fuerzas del orden.
Entre los reporteros gráficos agredidos se encontró otro de nuestros compañeros de lavaca, Nacho Yuchark, gaseado por la Policía mientras hacía su trabajo, al igual que todas las pesronas presentes.

Fotos Nacho Yuchark para lavaca
El destino de la Ley aún no está escrito: ni siquiera parece haber aparecido aún cuál es el texto definitivo que debería votarse. Esa incertidumbre es la clave del clima de los próximos días.

Fotos Nacho Yuchark para lavaca
Tal vez el resumen de esta jornada, más acá de analistas y especialistas, esté en las palabras de Marta, 66 años, de Almagro:
¿Por qué viene? Porque vengo a protestar, porque esto es un atropello a la democracia, estan queriendo arrasar con nuestros derechos.
¿De dónde viene? De Almegro. Me vine sola, cuando vi que empezaba a venir gente autoconvocada me vine, siempre vengo, porque sino nos juntamos entre nosotros nos pasan poar arriba.
¿Cómo la afecta esta Ley? Soy jubilada. Es la primera vez en 66 años que no llego con mi sueldo a fin de mes. Es la primera vez. Ya empecé a dar de baja la prepaga, un montón de cosas, ¿qué más puedo esperar? A esta altura de mi vida, no hay derecho que yo tenga que pasar por todo esto por un loco demente.
¿Qué le diría a los diputados? Que no sean traicioneros a la patria, porque esta ley es para las grandes corporaciones. Hablan de libre mercado, ¿el de siete, ocho monopolios? Nos quieren tomar por estúpidos.

Fotos Lina Etchesuri para lavaca


Fotos Lina Etchesuri para lavaca
Continuará…
Actualidad
Pablo Grillo: la metáfora de la Argentina

Declaró en los Tribunales de Comodoro Py el gendarme Héctor Guerrero (foto) señalado como autor del disparo de una cápsula de gas lacrimógeno a la cabeza del fotógrafo Pablo Grillo el 12 de marzo pasado durante una de las marchas de jubilados. Mientras se indagaba al cabo Guerrero en el juzgado de María Romilda Servini a partir de la carátula “homicidio en grado de tentativa”, en la puerta del edificio organizaciones, amigos, prensa, docentes y estudiantes se reunieron en una clase pública para acompañar a la familia, describir lo ocurrido y hablar del derecho a la protesta y la libertad de expresión, entre otras cosas. ¿Por qué Pablo es una metáfora de la Argentina? Las cifras de la represión, el planteo sobre un periodismo decente, la libertad de expresión asediada, y lo que comentó Fabián Grillo sobre la evolución de su hijo, que continúa internado y en rehabilitación desde hace más de seis meses.
Foto de portada: Realización colectiva de trabajadores de prensa
Fotos Juan Valeiro/lavaca.org

Mientras llegaba el gendarme Héctor Guerrero a los tribunales de Comodoro Py a las 10 de la mañana (momento registrado por lavaca), la calle presentaba un aspecto inusual. Sillas de plástico negras, un parlante, un micrófono, banderas atadas a las rejas de la sede judicial, pancartas, una imagen tamaño natural de Pablo tomando una foto. Y una propuesta: una clase abierta que resultó también un símbolo de estos días en la que Cora Gomarnik, doctora en Ciencias Sociales e investigadora en fotoperiodismo) explicó: “Pablo resulta una metáfora de lo que le está pasando al pueblo argentino. Alguien gravemente golpeado, herido, pero que resiste, y que sigue dando pelea”.

A la derecha, Fabián Grillo.
El evento fue organizado por una red de acompañamiento a la familia formada por SIPreBA (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), Periodistas Argentinas, Comisión Provincial por la Memoria, CTA Autónoma, AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias), la carrera de Comunicación de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, Ceprodh (Centro de Profesionales por los Derechos Humanos), la Red de Medios Alternativos, ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina), la Cooperativa de Trabajo lavaca (Revista MU) y organizaciones de jubilados, que saludaban el paso de colectivos que adherían con música de bocinazos. Se acercaron también jóvenes de escuelas de periodismo como ETER y TEA.
Las intervenciones, tras la presentación de Lucas Pedulla (de MU) estuvieron especialmente teñidas de reconocimiento hacia jubilados y jubiladas presentes, que han sido un motor permanente de reclamo en estos tiempos. Además de Cora Gomarnik hablaron Roberto Cipriano García (secretario ejecutivo de la Comisión Provincial por la Memoria), Diego Pietrafesa (delegado de Telefé y secretario de derechos humanos de SIPreBA), Sabrina Mina, (AMARC) y Fabián Grillo, el padre de Pablo, en lo que resultó globalmente una clase magistral callejera.

¿Qué simboliza Pablo?
Cora Gomarnik recordó como clave que el 12 de marzo la marcha convocada por las y los jubilados se había logrado ampliar con la presencia de los hinchas de fútbol a partir de solidarizarse con Carlos, jubilado que siempre participa con su camiseta de Chacarita. La adhesión de ese club se contagió al resto del fútbol argentino. “Pero no eran las barras bravas como después quisieron hacer creer. En muchos casos eran las comisiones de derechos humanos que tienen los clubes que organizaron esa jornada de solidaridad”. Esa iba a ser, dice Cora, una jornada con imágenes de festejos, camisetas entremezcladas: “escenas de alegría en la calle y eso iba a ser como una mancha de aceite que se iba a expandir por el país generando una onda de solidaridad”.
Aquel 12 de marzo fue apenas posterior a la estafa $Libra, por lo que hubo fotos desde drones mostrando la frase “Milei estafador” escrita en la calle con grandes letras. Pero aquel día hubo 114 detenidos y además de lo ocurrido con Pablo Grillo, Jonathan Novarro perdió un ojo por un balazo de goma a quemarropa. “Y el disparo a la cabeza de Pablo fue un disparo a matar”. ¿Qué había detrás de la orden de reprimir? “Generar imágenes de tanta violencia que no se pudiesen desplegar las otras imágenes que hubiésemos creado en la calle ese día”.

Cora Gomarnik, durante la clase frente a Comodoro Py.
Recordó Cora a amigos y compañeros de Pablo que ayudaron a salvarle la vida, a trabajadoras y trabajadores del hospital público que continuaron con esa tarea al recibirlo, a reporteras y reporteros que aportaron sus imágenes para que “Mapa de la policía” pudiese reconstruir lo ocurrido y detectar al responsable del disparo. Agregó: “Hoy es un pequeño día de justicia. No es menor que en este contexto y en este país, Guerrero tenga quevenir a Comodoro Py a declarar”. Atribuyó eso a la resistencia y las ganas de vivir del propio Pablo, a la actitud del barrio y los amigos y a toda la movida social (acciones por la memoria, peñas, caminatas, bailes) y la confluencia de actores sociales que es lo que explica que haya justicia en el país.
Allí planteó Cora la situación de Pablo Grillo como una metáfora con el pueblo argentino: “Alguien gravemente golpeado, herido, pero que resiste, y que sigue dando pelea”.

Agrupaciones de jubilados acompañando a la familia.
Cifras de la violencia represiva
Roberto Cipriano García, de la Comisión Provincial por la Memoria que acompaña cada marcha para monitorear la violencia estatal contra los manifestantes. En 2024 monitorearon 60 manifestaciones, y en el primer semestre de 2025, 39. En 3 de cada 10 manifestaciones se reprimió. En 2025, primer semestre, el dato saltó a 5 represiones cada 10.
En este 2024 hubo alrededor de 1150 personas heridas. Pero se incrementó exponencialmente la violencia y solo en el primer semestre de 2025 hubo más heridos (36 más) que en todo el año anterior. Contó Roberto que hay actos con 80 manifestantes y 670 agentes, desproporción por la que se paga además cifras abultadísimas, y detalló cómo van cambiando las herramientas represivas como el gas pimienta, cada vez más penetrante y pregnante, y con mayor duración del daño que provocan en el cuerpo humano.

Roberto Cipriano García, del CPM.
Recordó: “Hubo un llamamiento al Estado Argentino de siete relatores de organismos de Naciones Unidas donde justamente señalaron, todo este tipo de cuestiones tomando elementos de este informe y otros informes de Argentina. Solicitaron al gobierno que se deje de reprimir y utilizar la violencia en el marco de las manifestaciones. Es decir, hay voces por todos lados que denuncian esta situación, que la visibilizan. Realmente es parte de un proyecto político que incluye el ataque a derechos, y además la acumulación económica en los sectores que más tienen. Lo que también necesitan para eso es utilizar la represión, que el año pasado fue fuertemente dirigida sobre las organizaciones sociales porque querían sacarlas de la calle porque querían intimidarlas”.
La decencia del periodismo
Diego Pietrafesa hizo una consulta a los estudiantes de periodismo presentes, que no necesitaba respuesta: “¿Cuándo fue la última vez que abrieron la Constitución?” Defendió a partir de allí el concepto de que los derechos en el país no son una limosna sino logros amarados por la Constitución, por ejemplo el artículo 14 bis, incluyendo el derecho a la protesta. “Protestar no es delito, la huelga no es una extorsión”. Defendió la idea de un periodismo intencional: “Mentira que no estaos ni de un lado ni del otro. Somos militantes del periodismo intencional. Pero además a Robert Cox, director del Buenos Aires Herald en la época de la dictadura, le preguntaron en un homenaje que se le hizo en SIPreBA si había sido un héroe. Y él, humilde, dijo: yo no fui un héroe, fui un periodista decente. Seamos periodistas decentes”.

Diego Pietrafesa, se SIPreBA.
Mencionó a Rodolfo Walsh: “El decía que nos quieren sin memoria, que todo el tiempo empecemos de cero”. Mirando la imagen de Pablo y luego a Fabián dijo: “Venimos a decirte Pablo, venimos a decirte Fabián, que ese proyectil no estaba cargado de muerte. Ese proyectil está cargado de semillas y de futuro”.
Sabina Mina, de AMARC, relacionó el derecho al acceso a la información para poder ejercer el derecho a la opinión fundada, a la expresión en libertad. Enmarcó todo en el derecho a la comunicación y rescató el rol de los medios comunitarios para garantizarla.
Un nuevo jubilado
Fabián Grillo agradeció muy emocionado todo el apoyo. “Recibimos una muestra de amor premanente, abrumadora. El pueblo está mucho más arriba de quienes nos gobiernan. Tenemos que empezar a tener una dirigencia realmente representativa de nuestro sentido, de nuestro amor. Y que todas las instituciones estén a la altura de ese sentido y de ese amor, incluso la justicia”.

Fabián Grillo junto a una de las abogadas de la familia.
“Que Guerrero hoy esté acá es muy importante. Ahora hay que ver qué ocurre” dijo, antes de recordar que aquel 12 de marzo hubo jóvenes a los que llamó “ángeles salvadores” que lograron cuidar y contener a Pablo para que hoy la siga peleando. Todo terminó en una gran foto de quienes concurrieron, tomada por decenas de fotógrafos que cumplieron con el doble rol de acompañar y registrar un momento tremendamente emotivo.

Después Fabián comentó: “Pablo está más receptivo y bien clínicamente. No tiene fiebre, está evolucionando bien. Está más charlatán. Ayer medio que me discutió, y eso es muy bueno”.
Fabián anunció de paso que ya se está por convertir en un nuevo jubilado, por lo cual empezará su participación formal en las marchas, desde ese nuevo rol. Guerrero ya había salido del juzgado por una puerta trasera, y la gente se iba de Retiro hacia el resto de un día movilizado, para demostrar por qué Pablo puede ser la metáfora de estos tiempos.

Actualidad
La vida no se veta

Viernes movilizado contra los vetos presidenciales a las leyes de Emergencia en Pediatría y al presupuesto universitario. Reflexiones y realidades en la marcha frente a lo que se viene.
Por Claudia Acuña Fotos Juan Valeiro
Algo cambió desde el domingo de las elecciones bonaerenses y eso queda claro en la presencia policial que hoy se dedicó a acompañar la marcha que repudió los tres vetos del presidente Milei: a las leyes de financiamiento a la universidad pública –el día de los docentes– al Hospital Garrahan y la emergencia pediátrica, y a las provincias. “Que no mienta más. Que deje de decir que es por un tema económico: esto es ideológico”, sintetiza Cecilia, una enfermera del turno noche del Garrahan. Cuenta también cómo les impactó la noticia: “Nos dio bronca, pero más que nada tristeza. Pensamos que iba a recapacitar, pero no: demostró que no le importa ni la salud pública ni la educación”. Metros más allá Estela empuja la silla de ruedas de su hija Josefina, a quien ya operaron en el Garrahan dos veces y deben hacerlo otras dos más. Vienen desde Valentín Alsina “hoy y siempre”, aclara, y aporta su análisis sobre el veto presidencial: “No tiene corazón”. En tanto, la multitud grita “El hospi no se veta”.

Son más de cinco cuadras que recorren la Avenida de Mayo desde Congreso a Plaza de Mayo mientras los autos las alientan con bocinazos y un grupo de jubiladas y jubilados canta en los semáforos el nuevo himno nacional: “Alta coimera”. La izquierda fue mayoría en banderas, en presencia y en la cantinela que insiste con un paro general. Desde una bicicleta el señor que usualmente hace sonar por unos pequeños parlantes la marcha peronista esta vez proclamaba a la multitud: “Pido disculpas porque hoy mi partido no está acá”.

Anita lleva su cartón pintado con una leyenda que grita: “Villera y universitaria: el terror de los libertarios”. Cuenta que estudia Criminología Forense en la Universidad Scalabrini Ortiz y que pensó que el Presidente había comprendido el mensaje del domingo: “Creí que no iba a vetar, pero bueno: no hay persona más malvada y perversa que este chabón.”

Pregunta Anita:
¿Qué hacés cuando nos gobierna una persona así?
Propone Anita:
“No nos queda otra que las urnas”.
También invita a movilizarse el próximo miércoles cuando la Cámara de Diputados trate de impugnar los vetos del presidente Milei.
Faltan cinco días para eso y 44 días para las elecciones: una eternidad.




Ambiente
Salvemos al Mari Menuco: campaña desde Neuquén para un lago acosado por el fracking

“Las empresas están gobernando Argentina. Milei es una máscara, una careta” dijo Lefxaru Nawel, vocero de la Comunidad Mapuche de Neuquén al presentar en Buenos Aires la Campaña Salvemos el Mari Menuco. En ese lago de Neuquén, ya asediado por la extracción de gas y petróleo, quieren instalar ahora 700 pozos de fracking, afectando a una fuente de agua que llega a unas 500.000 personas. Al reclamo mapuche se le agrega la censura periodística provincial sobre el tema -vía pauta gubernamental y empresaria- y la represión que sufrieron cuatro comunidades al reclamar el reconocimiento que les corresponde constitucional y legalmente, y que los diferentes gobiernos siguen dilatando.
Por Francisco Pandolfi.
La Confederación Mapuche de Neuquén, junto a otras organizaciones, lanzó la Campaña “Salvemos el Mari Menuco”, lago que es fuente de agua para las provincias de Neuquén y Río Negro. La acción busca denunciar el riesgo de contaminación del Mari Menuco por las perforaciones de YPF mediante el método del fracking (fractura hidráulica) para extraer petróleo no convencional (shale oil).

Familias y comunidades mapuches en defensa del Mari Menuco. «Quieren perforar incluso bajo el agua».
“El riesgo de contaminación irremediable es enorme mientras la empresa, con el aval de los gobiernos provincial y nacional, está avanzando de hecho y estableció un estado de censura donde los medios locales son presionados para no abordar el tema”, afirman.
La acción busca denunciar el riesgo de contaminación del Mari Menuco por las perforaciones de YPF mediante el método del fracking
Lefxaru Nawel es el werken (vocero) de la Confederación y viajó a Buenos Aires para visibilizar el estado de situación junto al OPSur (Observatorio Petrolero Sur), realizaron en el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) una reunión informativa. “Fuimos reprimidos hace unas semanas (https://lavaca.org/actualidad/neuquen-represion-en-modo-milei-bullrich-a-la-confederacion-mapuche/). Lo que estamos viviendo en Neuquén nos obliga a salir de la provincia a denunciar lo que pasa”. El otro elemento es la censura a la que es sometida cualquier información por parte de medios que reciben pautas tanto oficiales como de las propias corporaciones.
Contaminación & fracking
Planteó Nawel durante la conferencia: “Comenzamos la campaña ‘Salvemos el Mari Menuco’ cuando nos enteramos de que en marzo el gobierno provincial entregó la concesión para perforar pozos de petróleo en el lago. Ese lugar, dentro del territorio mapuche, siempre fue gasífero, perteneciente a Loma La Lata. De hecho de ahí sale gran parte del gas que viene a Buenos Aires. Ahora son más de 700 pozos los que el gobierno de Neuquén autorizó por decreto a YPF. La extracción de petróleo, y más si es por fracking, es más contaminante que el gas”.

El medio ambiente y el ambiente humano, junto al Mari Menuco.
Los Pozos
Lef mostró además el mapa que se ve en esta página, que puede se puede encontrar ingresando al sistema de información geográfica de la secretaría de Energía de la Nación.
Para verlo en detalle: https://sig.energia.gob.ar/visor/visorsig.php.
Los distintos colores corresponden a los distintos modos y características de perforación. “Aunque falten pozos actuales, la imagen dimensiona el enorme impacto del fracking y la cantidad de pozos que ya existen en la zona”.
Los 700 pozos que habilitó el gobierno provincial están en el área donde está el istmo entre los lagos Mari Menuco y Los Barriales.
Las petroleras expulsadas
Explicó Nawel: “Los 700 pozos que habilitó el gobierno provincial están en el área donde está el istmo entre los lagos Mari Menuco y Los Barriales. Ahí, en Loma La Lata, vive la comunidad Kaxipayiñ, que está defendiendo el territorio y exigiendo el derecho a la consulta libre, previa e informada que nos corresponde como derecho a todos los pueblos indígenas. La comunidad presentó un amparo y desde la Justicia lo rechazaron, porque hay un total alineamiento del Poder Judicial con la industria petrolera y en detrimento de los derechos constitucionales. Cuando la empresa entró a perforar, la comunidad los echó, no una sino cuatro veces, la última hace dos semanas. ¿Qué hizo YPF? Por un lado, comenzó una persecución judicial con causas penales. Por otro lado, empezó a perforar al borde del territorio de la comunidad y del lago, o sea, nos va a afectar igual porque es el agua que nosotros tomamos de este lago y de donde toman más de 500 mil personas”.

Un acto mapuche, junto a una de las torres de fracking, actividad que provocó 457 sismos en los últimos cinco años.
Récord de sismos y contaminación
“Sufrimos una situación de represión, censura y peligro para todas las vidas que existen debido a la contaminación petrolera, particularmente de Panamerican Energy y sobre todo de YPF. Ya no es la empresa estatal en la que trabajaron nuestros abuelos y que soñaba un futuro de soberanía energética. Es la cooptada por Paolo Rocca y por Tecpetrol. Justamente el gerente de YPF, Horacio Marín, antes fue el de Tecpetrol y es el ideólogo del plan de extracción que ya destruyó toda la orilla del río Neuquén, y donde junto con los récords de gas y petróleo están habiendo récord de sismos y de contaminación”. (El Observatorio de Sismicidad Inducida -terremotos provocados por la fractura hidráulica- ha calculado 457 sismos en los últimos 50 años, con destrucción de casas que el gobierno neuquino prometió reponer a sus habitantes, cosa que desde hace años sigue pendiente, por ejemplo en Sauzal Bonito).
Los dueños de la Argentina
“En esa zona está el yacimiento Loma de La Lata, del que YPF se está desprendiendo. Esto es inentendible bajo todo punto de vista porque es el yacimiento de gas más importante de la provincia y uno de los más importantes del país. Se lo dará a una compañía de Pérez Companc, otro ejemplo de que hoy las empresas están gobernando Argentina. Milei es un títere, una máscara, una careta. Quienes gestionan los negocios de acá a 40, 50 años son las multinacionales y concretamente las petroleras. El grupo Techint de Paolo Rocca se ha quedado con las principales obras de infraestructura del transporte de gas, así como todos los gasoductos y los grandes oleoductos”.
La pauta encubierta
“YPF es quien está administrando la pauta del Gobierno Nacional. Es una farsa que no hay pauta en los medios de comunicación empresariales. YPF es una sociedad anónima que sigue teniendo secretos en el acceso a la información pública y está viabilizando la enorme pauta que el gobierno de Milei pone en los medios, lo que repercute en que no haya cobertura periodística de esta situación. Además, los medios locales en nuestra región están siendo comprados por grupos relacionados a las petroleras, lo que impide que esto salga a la luz”.
«Es una farsa que no hay pauta en los medios de comunicación empresariales»
Vaca Muerta, empobrecimiento y saqueo
“Dos tercios de toda la provincia de Neuquén está ocupada por la formación geológica Vaca Muerta. En la zona donde vivimos están los lagos artificiales Mari Meluco y Barriales, creados a través de embalses, y territorio totalmente impactado, no desde ahora sino desde hace 50 años que se extrae petróleo convencional”.
Sobre la falsa imagen de Vaca Muerta: “Cuando se habla de Vaca Muerta muchas veces se refiere a la prosperidad, al trabajo, a la riqueza que va a generar para la población. Pero lo que pasa en Vaca Muerta es destrucción, contaminación y empobrecimiento. No solo porque no accedemos al gas, al agua, a la luz. Los números de la macroeconomía, de los que tanto le gusta hablar a los gobernantes y a los economistas, tampoco cierran: Neuquén es la provincia per cápita más endeudada del país, mientras se continúa con el saqueo de nuestros bienes naturales”.

- Revista MuHace 2 semanas
Mu 206: La revolución de la empatía
- ActualidadHace 4 semanas
Intoxicados
- Derechos HumanosHace 2 semanas
La justicia en el cuerpo
- ActualidadHace 3 semanas
Coimas: los próximos pasos de la investigación que acorrala a los Milei
- AmbienteHace 6 días
Salvemos al Mari Menuco: campaña desde Neuquén para un lago acosado por el fracking