Sigamos en contacto

Mu132

Tango not dead: la nueva serie web de lavaca

Publicada

el

A través de 5 capítulos, Pablo Marchetti presenta y analiza la escena del tango hoy, las nuevas bandas, las letras y la mística. Con el FACAFF como disparador, un viaje musical en 2×4. 
¿El tango está muerto? A primera vista, en pleno siglo 21, con la hegemonía del trap y la música sugerida por algoritmos, parece difícil pensar qué puede aportar el tango más allá de una nostalgia por un pasado criollo, romances sin Tinder y bohemia sin Google maps. Pero solo a primera vista.

Porque el tango, lejos de convertirse en el refugio momificado de una supuesta tradición nacional, ha logrado reinventarse, fusionarse, desmarcarse, romper sus propios límites para seguir siendo un género que interpela a las nuevas generaciones.
“El tango es la rama a la que nos aferramos una vez que caímos en el precipicio. Es una zona poca luminosa, pero con tonalidades distintas a la oscuridad en la que vivimos. Es la aceptación de que todo está perdido, y es el sinsentido de seguir adelante, a ciegas, un destino que a nadie le importa”, dice Pablo Marchetti, conductor del ciclo audiovisual Tango Not Dead, producido por lavaca, que consta de cinco capítulos en donde se indaga, a partir de distintos ejes- las letras, el baile, el machismo, la autogestión- sobre la vigencia del tango.
Además de la presentación de Marchetti, el programa fue grabado durante el festival de tango independiente FACAFF, en el Club Atlético Fernandez Fierro. Un encuentro autogestionado que constó de 21 fechas con más de 60 artistas en escena de todo el país. Orquestas típicas, cantautores, bandas de tango electrónico, con pistas digitales o formación rockera (batería, guitarra eléctrica), demuestran la multiplicidad y variedad de formas que puede haber dentro de un mismo género musical como el tango, que sigue desplegando su abanico de posibilidades para recordarnos que no necesita de sponsors ni de escenarios megalómanos para seguir vivo.
El programa busca reflejar esa diversidad estética y amplitud generacional que se pudo ver en el FACAFF. En los cinco capítulos, se pueden escuchar temas de El Sexteto Fantasma, Las Rositas (tango electrónico), Quiero 24 (su versión tanguera de “Sentimiento villero” de Pibes Chorros), Orquesta Tangorra, entre otros. A través de sus canciones y su puesta en escena, podemos acercarnos al tango en todas sus acepciones, en su conjunción de paradojas: como tradición y como vanguardia, como pasado nostálgico y presente rebelde, como paradigma identitario y como contracultura under.
Como dice Marchetti: “Hoy, con un rock en decadencia, hiperesponsoreado, domesticado, denunciado por abusos sexuales, el tango busca nuevos horizontes. El tango viaja hasta los confines. El tango busca sus límites. Y, felizmente, no los encuentra. El tango ha dejado de ser el tango por pura supervivencia: dejar de ser el tango era la única forma que tenía el tango de seguir siendo el tango”.

Muy pronto: Tango not dead
Estreno exclusivo para suscriptores
Se podrá ver en www.lavaca.org y en el canal de Lavaca en Youtube.

Mu132

El grito sagrado: María Galindo, feminista boliviana

Publicada

el

La reedición del libro A despatriarcar es la oportunidad para sacudir al feminismo con teoría y mucha práctica. Cómo evitar la cooptación del movimiento, cuáles son los desafíos actuales del feminismo, la experiencia de la prostitución autogestionada en La Paz, y cómo interpretar los femicidios. Por Claudia Acuña. (más…)

Seguir leyendo

Mu132

Un nuevo lenguaje político creativo

Publicada

el

Por Silvia Federici.

(más…)

Seguir leyendo

Mu132

Trans andina: Claudia Rodríguez, activista chilena

Publicada

el

Referente del movimiento trans latinoamericano, escribió sobre su infancia, el HIV, la militancia trans y la vida sexual. Viajó a Argentina y cuenta su visión sobre feminismo sin resentimiento, el arte, y por qué hay que politizar el amor. POR MARÍA DEL CARMEN VARELA (más…)

Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido