Sigamos en contacto

Mu152

Diccionario mediático argentino

Publicada

el

Por Pablo Marchetti.

CHANCHO  

Animal muy sucio que desde hace mucho tiempo se cría para consumo humano. Históricamente, en la Argentina la carne de chancho (o cerdo) fue más cara que la vacuna. Hasta que en un momento la cosa se revirtió. En esto influyó, por un lado, la irrupción del cultivo de soja transgénica, que hizo que muchos campos históricamente destinados al pastoreo de vacas fueran destinados a plantar soja. El ganado se redujo en cantidad y también en calidad, ya que pasó a criarse en pequeños espacios, con alimentación balanceada (eufemismo por nociva o venenosa) en lugar del pasto natural que estaban acostumbradas a comer las vacas. Como hacía tiempo que los cerdos (al igual que las aves) se criaban de este modo, el costo de la carne de cerdo bajó notablemente. Las inversiones chinas hicieron que la crianza de chancho se hiciera aún más industrial, más nociva y más plagada de hormonas y toda clase de sustancias venenosas. Claro que, como dice el dicho popular, la culpa no es del chancho. Y ya que estamos, la culpa tampoco es del chino.

DÓLAR CONTADO CON LIQUI 

(TB. DÓLAR CON LIQUI)

Una de las múltiples variantes que tiene el dólar en la Argentina. Como sucede con muchas de ellas, puede tener un tiempo de vida corto, que está condicionado por las medidas que un determinado gobierno toma respecto de la posibilidad de cambiar dólares. En este caso se trata de una operación por la cual una persona o empresa puede cambiar pesos argentinos por dólares en el exterior, mediante la compra-venta de acciones o títulos de deuda. La operación consiste en lo siguiente: un inversor compra acciones o títulos en el mercado local, en pesos, pero que cotizan en el exterior en dólares. El comprador debe pedir al banco local o a alguna otra entidad financiera que le transfieran el título a una cuenta bancaria que tiene en el exterior. En el caso de compra-venta de acciones, la persona debe tener además de una cuenta bancaria en la Argentina y otra en el exterior. Hecha la transferencia, el tenedor del título lo vende en el mercado extranjero y recibe a cambio un depósito en dólares por la transacción. El dinero quedará depositado en dólares en la cuenta extranjera, y por lo general es retirado en forma personal por el titular para recibirlo en billete, por eso muchas operaciones son realizadas en países limítrofes, como el caso de Uruguay. Las acciones y títulos que se compran en el país se pagan en pesos. Una vez transferidas a una cuenta del exterior, se venden en dólares. El producto de la división entre lo que se compra en pesos y se vende en dólares afuera, da como resultado el valor de cotización de este tipo de dólar, que en general se encuentra entre el dólar turista y el blue. Es probable que esta explicación resulte incomprensible para la mayoría de la población argentina. No porque no desee cambiar dólares, sino porque no tiene posibilidades de hacerlo, por no poseer capacidad alguna de ahorro y, en muchos casos, por no poder siquiera llegar a fin de mes con sus ingresos. En ese contexto, resulta además totalmente utópico pensar en abrir una cuenta en el extranjero. Sin embargo, mirar la cotización del dólar no es patrimonio exclusivo de quienes pueden comprar dólares. Más bien, el dólar funciona tanto como termómetro del estado general de la economía, como también como una ilusión, una utopía inalcanzable pero deseada. Y la proliferación de distintos tipos de cotizaciones genera inquietud y, al mismo tiempo, curiosidad por saber si esta nueva variante de la divisa estadounidense generará alguna remota posibilidad de alcanzarla. Aunque en el fondo se sepa que las chances son nulas y que el asunto no será más que una ilusión, otra más a las que nos tiene acostumbrados el dólar con sus múltiples variantes y denominaciones. 

INCENDIOS FORESTALES

Quemas de terrenos con vegetación y fauna autóctonas, realizadas con fines comerciales. Los incendios forestales suelen ser presentados como si fuesen casuales, cuando todo el mundo sabe que son absolutamente intencionales. Sin embargo, el saber que son intencionales no alcanza para generar un repudio masivo a este tipo de actos terroristas. Es más, la mayoría de la población se sorprendería con el uso de la palabra “terrorista” para quienes queman bosques, humedales o cualquier otro terreno con flora y fauna autóctona. Esta clase de incendios suele estar vinculado con el uso de esos campos tanto para el cultivo transgénico, como para emprendimientos de tipo inmobiliario. Dos cuestiones que, en el imaginario colectivo, aparecen mucho más vinculados a los términos “progreso” o “bienestar” que las expresiones “fauna originaria” o “flora autóctona”. Los incendios forestales cada vez tienen mayores dimensiones, como si quienes los llevan adelante buscaran medir el grado de tolerancia que este tipo de actos terroristas tienen en la población. Por el momento, nadie ha resultado incendiado al provocar este tipo de actos vandálicos e irreversibles. Habrá que esperar cuándo alguien arderá de rabia. 

SOCIEDAD RURAL ARGENTINA

Entidad que nuclea a lo más conservador y retrógrado de la sociedad argentina. La SRA constituye la institucionalización de lo que históricamente se llamó “oligarquía” en este país. Con el tiempo, la SRA perdió el poder que supo tener. O, en todo caso, pasó a compartirlo con otras entidades que representan a los dueños reales del país. Sin embargo, su poder de fuego continúa intacto. Hay que reconocer, eso sí, una enorme coherencia en sus discursos y sus actos: no hubo una sola medida de la SRA que no haya beneficiado al poder más concentrado. Y también hay que reconocerle una gran capacidad para hacer llegar su discurso y su accionar absolutamente elitista a una enorme cantidad de gente que se siente parte de los intereses de esa entelequia a la que se conoce con el nombre de “el campo”. No queda claro si por mero interés aspiracional o por las ganas de tener un cachito de tierra donde plantar un par de tomates y unas lechugas, el caso es que “la defensa del campo” se ha transformado en una causa nacional y más o menos masiva, mucho más que los intereses del manojo de oligarcas a quienes solo les importa concentrar tierra y riqueza y que se asociaron bajo el nombre de Sociedad Rural Argentina. 

Mu152

Pan para hoy: trigo transgénico y modelo tóxico

Publicada

el

El gobierno dio luz verde para que el pan de la mesa de los argentinos contenga transgénicos y agrotóxicos, con consecuencias impredecibles en la salud y el ambiente. Ningún país del mundo hizo algo semejante. Se trata de la semilla de trigo modificada genéticamente, impulsada por la científica del Conicet Raquel Chan y millonarios como Gustavo Grobocopatel y Hugo Sigman. El peligro del glufosinato de amonio. Y los rechazos en Argentina y el alerta de organizaciones y empresarios en Brasil.

(más…)
Seguir leyendo

#NiUnaMás

Alerta Jujuy: entrevista a la mamá de Iara, de Palpalá

Publicada

el

Iara Rueda fue desaparecida y asesinada y su familia se revela frente a la trama femicida. Las sospechas sobre el poder jujeño. La falta de búsqueda estatal: el protocolo que no se usó y el falso “cerrojo”. La (in) actividad de la policía. Y la organización creciente de las víctimas en una provincia que lleva al menos 13 femicidios en este 2020, que este domingo movilizó en Abra Pampa, Tilcara y Humahuaca. Por Inés Hayes y Melissa Zenobi.

(más…)
Seguir leyendo

Mu152

La vida está en otra parte: agroecología & justicia penal

Publicada

el

De los basurales de José León Suárez a la huerta agroecológica en Río Luján. De la cárcel y la vida entre drogas a estar con cerdos y verduras de todo tipo. La historia de un abogado “loco”, una mujer increíble y pibes que buscan cambiar la historia, todos los días: una crónica imperdible de la verdadera transformación social. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido