Sigamos en contacto

Mu152

Bahía negra. Documental urgente sobre Facundo Astudillo

Publicada

el

Integrantes de la histórica FM De la Calle, de Bahía Blanca, grabaron un documental en 13 días sobre el caso del joven desaparecido, y siguen produciendo en base a todo el material que registraron en los días más agitados. Cómo hacer cine en carne viva. Por Néstor Saracho.

Bahía negra. Documental urgente sobre Facundo Astudillo

El jueves 3 de septiembre se estrenó el primer capítulo de ¿Quién mató a Facundo? Documental urgente en tiempo real  producido por FM De La Calle de Bahía Blanca, una de las radios comunitarias pioneras del país, con 31 años de historia. Mientras aún restan estrenarse los siguientes capítulos, Giuliana Crucianelli –conductora del programa matutino En eso estamos– y Federico Randazzo –parte del equipo de producción periodística de la radio– relatan cómo se parió este documental urgente y qué significa como aporte a la construcción de memoria, verdad y justicia. 

La vieja provincia

Facundo Astudillo Castro desapareció el 30 de abril y el 15 de agosto se encontró el cuerpo esqueletizado en un cangrejal de Villarino Viejo. Hasta que se confirmó su ADN en el esqueleto, pasaron más de 120 días en los que hubo de todo: versiones cruzadas sobre lo que le había pasado, fotos y testimonios que implicaban a la Bonaerense, ministros nerviosos, y una madre que encarnó la lucha: “El proyecto surge básicamente de la bronca, de la indignación, de ver cómo se iba instalando en la opinión pública el relato de los medios: la idea de que este caso tenía que ver con un joven perdido que había sufrido un accidente”, cuenta Federico Randazzo, uno de los autores de la idea, sobre las hipótesis que surgieron una vez que se halló el cuerpo. “Esa hipótesis de algún modo desconocía por completo nuestro antecedente democrático: un joven que se había encontrado con la policía en situación de cuarentena, tres veces en cinco horas, a lo largo de treinta kilómetros y había desaparecido, con la connotación impresionante y contundente que tiene la palabra desaparecido en nuestra memoria reciente”.

Siempre es bueno refrescar la memoria que ejercita Federico, más aun en Bahía Blanca:  la represión estatal a trabajadores de fábricas, el centro clandestino conocido como La Escuelita, el rol del diario más pro dictadura del país, La Nueva Provincia, para tapar y hasta promover los crímenes; y más acá la libertad a genocidas que habían participado de delitos de lesa humanidad son apenas algunas de las variables de un lugar donde la dictadura pegó fuerte. 

Bahía Blanca y Villarino son dos partidos que están pegados. El primero se ubica donde termina la panza de la provincia de Buenos Aires; Villarino está debajo, donde comienza la patita que termina en Carmen de Patagones. A 120 kilómetros de Bahía Blanca, por la Ruta 3, a una hora en auto se encuentra Pedro Luro, donde vivía Facundo junto a su madre Cristina Castro. Giuliana, otra de las responsables del documental, describe la zona: “Los pueblos de Villarino están muy cerca de Bahía Blanca pero son universos muy distintos a lo que se vive en la ciudad. Cuando vamos para Pedro Luro nos damos cuenta de que el pueblo está dividido por una vía. De un lado están los grandes supermercados, la farmacia, la comisaría, la municipalidad… y del otro lado de la vía, las calles de tierra y las casas de chapa. De allí parte nuestro interés de hacer este documental”.

Esos trayectos eran recorridos cotidianamente por los FM De La Calle. Sigue Giuliana: “Estábamos cubriendo el caso de cerca, yendo a todos los lugares donde sucedían cosas. Fuimos a Luro, recorrimos la ruta, fuimos a donde apareció el cuerpo, y terminamos en Buenos Aires grabando la semana que Cristina estuvo con sus abogados, también cuando se reunieron con el Presidente y con el gobernador, y en la sala contigua de la autopsia de cuerpo. Nos dimos cuenta de que teníamos mucho material para empezar a hacer este documental”. El material crudo estaba, y el desafío también: pasar del formato radial al audiovisual.

Bahía negra. Documental urgente sobre Facundo Astudillo

Actuar con velocidad

¿Cómo empezaron? Con la bronca como motor, los FM De La Calle parieron un método: “Una de las conclusiones fue que estábamos ante un trabajo urgente. No había tiempo de aplicar un método cinematográfico, de pensar un desarrollo de proyecto, un guión, una preproducción, sino que había que actuar con velocidad. Entendimos el concepto de urgente que atravesaba el proyecto y decidimos ir haciéndolo por entregas o fascículos, apelando al viejo formato de investigaciones periodísticas y policiales e ir entregándolo como antes eran los folletines gráficos”. 

En la primera entrega se propusieron que la investigación aportara datos e información dura. Ese capítulo tuvo más de diez mil reproducciones en una semana. Sobre las devoluciones que recibieron, Giuliana se entusiasma: “Tuvo muy buena repercusión. No es común que suceda algo así en Bahía Blanca, que se haga un material de estas características. Al día siguiente del estreno subimos una imagen a la web mostrando las caras de los policías involucrados. Tuvo tantas visitas que no aguantó el servidor. Estuvo uno, dos días la página caída por colapsar de visitas”.

Durante el proceso de exhibición y edición simultánea, Randazzo cuenta que tuvieron un rol crucial las redes sociales: “Había que superar la audiencia que ya teníamos en la radio, y por eso diseñamos un formato que estuviera en diálogo con las redes sociales: había que ser breves, claros, aspirar a llegar a un público lo más amplio posible y ser didácticos al explicar el expediente. La certeza nuestra al hacer el guión era que si lográbamos explicar con claridad lo que realmente estaba en el expediente, la conclusión de la gente iba a ser distinta, porque la gente sí tenía presente esa memoria, esa historia de lucha y esa resonancia que tienen una desaparición de persona y una madre desesperada apareciendo en el escenario público”.

Otra lección: no subestimaron al público, sino que confiaron en su capacidad de memoria. Y Giuliana resalta otro enfoque distinto, que tiene que ver con apuntar las cámaras no solo hacia las víctimas sino a los victimarios: “Nuestra idea era hacer énfasis y poner el ojo en la otra parte en los involucrados, en la policía, porque estaba siendo poco mirada por los medios y la justicia. Las caras de la justicia, para los bahienses, no son nuevas. Por eso nos pareció importante salir del nicho de quienes conocemos esas caras, para que se pueda entender el camino que hizo Facundo, los encuentros que tuvo y quiénes intervienen en esta causa”.

Bahía negra. Documental urgente sobre Facundo Astudillo

Quién era Facu

En el segundo capítulo los FM De La Calle –estrenado el 1 de octubre– cuentan quién era Facundo, con registros en Pedro Luro, Villarino y Origone: su historia, qué era el Semillero Cultural, cuáles eran los espacios de militancia donde él estaba, cómo era la revista que había editado, cómo sonaba la batucada, qué tipo de música hacía. Y hasta se lo ve rapeando en cámara. 

¿Cómo convertir a un desaparecido en protagonista? Federico: “El relato público instalaba la idea un joven peleado con su madre, con problemas con la novia, asociado a un imaginario marginal. Nosotros encontramos a un joven en el principio de su adolescencia, a los 13 años ya vinculado a grupos de derechos humanos, que había editado la revista La verdad de la milanesa, que había investigado la historia de la ciudad, que conocía al detalle las causas de lesa humanidad que se estaban tramitando en el país y se las explicaba a su madre y a sus vecinos. Había participado de encuentros provinciales y era peronista, tenía una identidad política. Se pintaba sus propias remeras del Che y de Evita. Encontrábamos eso y no hacía más que confirmar el rumbo y la necesidad de este material urgente e importante”.

Mientras las mismas fuerzas bonaerenses implicadas en el caso hacían manifestaciones por diferentes puntos del conurbano con reclamos salariales, Giuliana dejaba planteadas otras preguntas: “¿Qué hacemos con las fuerzas de seguridad que tenemos? ¿Para qué las queremos? ¿Queremos seguir dándole facultades a la fuerza sospechada de desaparecer a Facundo, como a tantos otrxs, que tiene un alto índice de gatillo fácil y torturas y tormentos en comisarías? ¿Nos cuida la policía? No, nos cuidamos entre nosotras y nosotros, en las redes comunitarias que podamos tejer”.

Los capítulos pueden verse en el canal de youtube de FM De La Calle TV
Bahía negra. Documental urgente sobre Facundo Astudillo

Mu152

Pan para hoy: trigo transgénico y modelo tóxico

Publicada

el

El gobierno dio luz verde para que el pan de la mesa de los argentinos contenga transgénicos y agrotóxicos, con consecuencias impredecibles en la salud y el ambiente. Ningún país del mundo hizo algo semejante. Se trata de la semilla de trigo modificada genéticamente, impulsada por la científica del Conicet Raquel Chan y millonarios como Gustavo Grobocopatel y Hugo Sigman. El peligro del glufosinato de amonio. Y los rechazos en Argentina y el alerta de organizaciones y empresarios en Brasil.

(más…)
Seguir leyendo

#NiUnaMás

Alerta Jujuy: entrevista a la mamá de Iara, de Palpalá

Publicada

el

Iara Rueda fue desaparecida y asesinada y su familia se revela frente a la trama femicida. Las sospechas sobre el poder jujeño. La falta de búsqueda estatal: el protocolo que no se usó y el falso “cerrojo”. La (in) actividad de la policía. Y la organización creciente de las víctimas en una provincia que lleva al menos 13 femicidios en este 2020, que este domingo movilizó en Abra Pampa, Tilcara y Humahuaca. Por Inés Hayes y Melissa Zenobi.

(más…)
Seguir leyendo

Mu152

La vida está en otra parte: agroecología & justicia penal

Publicada

el

De los basurales de José León Suárez a la huerta agroecológica en Río Luján. De la cárcel y la vida entre drogas a estar con cerdos y verduras de todo tipo. La historia de un abogado “loco”, una mujer increíble y pibes que buscan cambiar la historia, todos los días: una crónica imperdible de la verdadera transformación social. Por Sergio Ciancaglini.

(más…)
Seguir leyendo

LA NUEVA MU. Generación Nietes

La nueva Mu
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Lo más leido