Mu174
Que los villanos tengan miedo
La Cotorral, por Susy Shock.
Cuando se acerca un sueño, pensamos muchas veces si todo termina ahí, si ese sueño, por recorrido, por pateado en el fango y en la memoria de tantas, termina ahí, o si es el presagio de mucho nuevito naciendo, y ahí una recuerda a Nelly Fernández Tiscornia, en eso de que “no sé si lo voy a ver, pero bien vale el compromiso para que suceda”.
Mucho de todo esto es lo que sentimosvibramos cuando estamos junto a las crianzas y las juventudes travestis trans, no importa donde nos encontremos, en ese lugar está el abrazo que nos proyecta hacia el infinito y a la vez el guiño furioso y conmovedor de las ancentras, que nos amparan en ese abrazo.
Nos pensamos en una vejez absolutamente ligadas con ellxs, porque no queremos repetir el fracaso de geriátricos, esos depósitos de personas que molestan al resto, queremos compartir meriendas y cuentos, y rayar todas las paredes con los colores de nuestros sueños.
Queremos que nos pinten soles en el rostro y reírnos tanto, pero tanto, que le dé miedo a los villanos nuestra alegría, tanto que eviten nuestra cuadra y nuestro barrio, que esquiven la puerta porque allí no andamos solas y nos protegemos.
Eso es un nido por soñar, la mezcla potente de algarabía y el silencio profundo de espiar a los pichones cómo van despertando a la vida. No se equivoquen, no soñamos mucho, ¡lo soñamos absolutamente todo!, y ahora que estxs pichones crecen al amparo de nuestras canciones de cuna y nuestro strass, iremos desbocadas y preciosas a la cola de ese trencito de la aventura trava trans sin sentirnos nunca más solas, nunca más.
Mu174
Creciendo Juntos cumple 40: la gestión social en la educación y en la vida
Representan otra posibilidad de lo educativo: ni estatal ni privado, sino de gestión social. Familias, estudiantes y docentes de Paso del Rey, Moreno, provincia de Buenos Aires, que sobrevivieron a todas las crisis de los últimos 40 años y recrean el sentido de la enseñanza. El estilo de una escuela que es maestra, en la que pensar y trabajar para y con las generaciones futuras no es un cliché mediático. Este 2 de diciembre a las 19 celebra su 40° cumpleaños en su sede, Belgrano 2901 de Paso del Rey. Reproducimos La comunidad organizada, publicada en MU 174, como un recorrido y un homenaje a la creatividad y la autogestión. Por Francisco Pandolfi.
(más…)Mu174
La cárcel como ecología: el fiscal Gustavo Gómez y los delitos ambientales
Dice que la justicia es demasiado importante como para dejársela a los abogados. Recorre el país explicando con tutoriales cómo iniciar una querella penal contra los delitos ambientales. Hace público su teléfono (incluso en esta nota) “para socializar el conocimiento”. El ecocidio como crimen perfecto. Los delitos ambientales de lesa humanidad. El círculo de la corrupción. Minería, incendios, fumigaciones y contaminación social: el fiscal Gómez propone menos buenas intenciones, menos diagnósticos, y más condenas. Por Sergio Ciancaglini.
(más…)Mu174
Viaje en llamas: Rosario y los humedales incendiados
MU recorrió los focos de incendios que hoy golpean a Rosario. Por aire, tierra y agua, las consecuencias del ecocidio impactan directamente en las personas y las comunidades, mientras continúa el debate por la Ley de Humedales. Lo que se habla y se percibe en cada lugar sitiado por el fuego y por el humo. Crónica de un delito ambiental. Por Facundo Lo Duca.
(más…)- Revista MuHace 4 semanas
Mu 200: Buscando justicia
- LibrosHace 3 semanas
Generación Cromañón: el libro completo a 20 años de la masacre
- NotaHace 3 semanas
El gobierno en una foto: los dueños de la Argentina
- Pueblos originariosHace 2 semanas
El show de Bullrich que no fue, la reivindicación mapuche que sigue
- Derechos HumanosHace 3 semanas
Abuelas: fue encontrado el nieto 138 en medio del reclamo contra el desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos
- Mu200Hace 4 semanas
Haciendo justicia
- ActualidadHace 2 semanas
Amenaza de desalojo de la comunidad mapuche de Los Alerces: “Somos un estorbo para sus planes”
- ActualidadHace 3 semanas
Femicidios hoy, Cromañón ayer: el Estado es responsable